21 de noviembre de 2017

Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh

Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh

Casi estamos rozando la recta final de este Reto 52 semanas 52 fotografías, enhorabuena por haber llegado hasta aquí, ya no queda casi nada para que celebremos haberlo superado completo.

En esta ocasión tendremos que conseguir fotografías en las que el Bokeh sea el protagonistas, ¿que no sabes qué es el Bokeh? Pues sigue leyendo y te lo explico mejor, además de enseñarte mi foto y alguna más para que te inspires...


¿De qué va el reto 52 semanas?

Consiste en ejercitar la Fotografía, sus fuentes de inspiración y técnicas publicando una fotografía a la semana durante todo un año, ajustándose a un tema que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ciña a lo que toque cada vez y realizada específicamente para el reto. Se trata de practicar, experimentar y aprender.

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
Reto "52 semanas, 52 Fotografías"

Puedes incorporarte ahora o seguirlo desde el principio cuando quieras.

No es una competición, el objetivo no es ser mejor que nadie... bueno, sí... mejor que uno mismo, pues es un reto de superación y aprendizaje fotográfico personal. Es un excelente método para ejercitarnos, ver una progresión, aprender, desarrollar la creatividad y probar cosas nuevas.

Desata tu imaginación, prueba técnicas que no hayas realizado antes, sal de tu zona de confort, pero sobre todo diviértete.


El tema y mi foto de la semana 47:

Semana 47, Tema: Bokeh.

Para este desafío tenemos que conseguir imágenes en las que el bokeh sea protagonista o tenga mucha presencia o importancia en la fotografía.

Si no sabes qué es eso del bokeh, no te preocupes, te explico... esa palabra es japonesa y significa "desenfoque", en fotografía se usa para referirnos a la forma (más o menos circular) que adquieren los elementos en las zonas desenfocadas de la foto, especialmente los puntos de luz, pero también al propio desenfoque en sí.

Cuando se habla de la "calidad del bokeh" nos referimos a la suavidad de este, que normalmente está directamente relacionado con la calidad de las lentes del objetivo y el número de aspas del diafragma, cuantas más palas, más circular y más suave es.

El caso es que deberemos usar el desenfoque como elemento importante y compositivo de la imagen, o utilizarlo de tal manera que se lleve todo el protagonismo.

Por mi parte y cumpliendo con las condiciones que he descrito, esta es una de las fotos que he obtenido esta semana y la elegida para que te sirva de muestra...

Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh
Canon 60d - 85mm - f/1.8 - 1/125 - ISO100 + Flash de mano + tira de leds
Sí, vuelvo a utilizar a mis hijos para la foto... si es que son muy guapos... y muy baratos como modelos, todo hay que decirlo.

He tratado de crear una foto evocadora y con cierto simbolismo, tal y como hice en el reto sobre el frío.

En esta ocasión la iluminación es artificial, con un sólo punto de luz y fondo oscuro para conseguir una casi clave baja, el esquema ha sido el Butterfly Light, con la cámara a unos 30º del modelo.

Para obtener esos círculos desenfocados (bokeh) utilicé un cordón de luces leds desde la mano de mi hija hasta la parte superior de mi cámara. Es una técnica que llevaba tiempo queriendo hacer, que descubrí hace un tiempo en las fotos de Luiz Claudio, un fotógrafo que sigo por Instagram, y que hace poco se lo he visto hacer a José Jiménez de forma muy atractiva. Con lo que me entraron ganas de probarlo.


Para que te inspires...

Ahora paso a enseñarte algunas fotos en las que el bokeh o el desenfoque, como prefieras llamarlo, tiene mucha importancia.

Espero que te gusten, que te sirvan para encontrar ideas y continuar con el desafío. Algunas han sido realizadas para esta semana, otras las he sacado de mi archivo fotográfico...

Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh


Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh


Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh


Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh


Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh


Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh


Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh


Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh


Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh


Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh


Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh


Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh


Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh


Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh


Reto 52 semanas - semana 47 - Bokeh


¿Se te había ocurrido emplear el desenfoque como elemento compositivo?


Para la próxima semana...

El próximo Reto 52 semanas 52 fotografías tratará del "Bodyscape".

Es decir, tendremos que retratar partes del cuerpo humano de tal manera que parezcan paisajes, como alternativa podríamos realizar algún desnudo, fotografía boudoir o también puedes hacer fotografías abstractas con partes del cuerpo humano, tú decides cuánto quieres mostrar, cuánto quieres complicarte y cuánto quieres experimentar... como siempre.

En el grupo de Facebook de la Asociación Fotográfica Miradas publicamos un álbum para el reto de cada semana, puedes añadir tu foto al álbum correspondiente, o puedes añadir un enlace a ella en los comentarios de esta entrada, o nada de eso, lo que prefieras.

También podrías comentarme qué te parece todo esto o si te ha gustado la foto de esta semana. No dejes de compartir en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este ejercicio y de paso me ayudas a difundir mi trabajo :)


Redactado por:

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.


REDES: @piratalarios - WEBwww.carloslarios.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...