Curso de Fotografía - 17. El encuadre

diciembre 11, 2014

Curso de Fotografía - 17. El encuadre

En la entrega 17 del curso de iniciación a la Fotografía vamos a comenzar a aprender composición, comenzamos por cómo encuadrar nuestras fotos.

Entramos en la recta final de este Curso Básico de Fotografía del blog Fotolarios y llevamos ya mucho camino recorrido en cuanto al dominio de nuestra cámara. Espero que todo esto te esté resultando útil e interesante. Vamos a dar otro paso más y en esta entrada aprenderemos (o repasaremos) un poco sobre el encuadre, sus tipos y capacidades expresivas, que nos van a servir de base para en el próximo capítulo aplicar los recursos compositivos.

Después de tantos capítulos seguro que te pasa como a mí, cuando escuchas decir que la Fotografía es tan sólo apuntar y apretar un botón te sientes, cuanto menos, molesto, por no decir que te dan ganas de cag... ¡¡uy uy, que me pierdo!!... me centro...

El caso es que ya sabes que Fotografía NO es simplemente apretar un botón porque tienes que medir, calcular, decidir, ajustar... y por último (en el mejor de los casos) apretar un botón, todo en cuestión de segundos y eso sólo en lo referente al apartado técnico, porque hay mucho más por detrás. Y sabes que NO es simplemente apuntar porque has de decidir cómo colocar la cámara, qué ángulo, qué distancia... mogollón de factores para finalmente conseguir mostrar lo que pretendías.

Sobre esto último (lo de simplemente apuntar) es de lo que vamos a hablar en este capítulo y en el siguiente, en este concretamente vamos a ver los diferentes encuadres y sus aplicaciones, ¿me acompañas?...

Ten en cuenta que hay libros enteros dedicados exclusivamente a la composición en Fotografía. Así que como esto es un curso básico no vamos a profundizar mucho, porque esto podría llegar a convertirse en una entrada infumable y con demasiados conceptos y contenidos. Voy a intentar no saltarme nada importante y centrarme en lo fundamental, en futuras entradas nos complicaremos más la existencia con esto del encuadre y la composición. Como siempre si quieres que te hable más sobre algo puedes preguntarme lo quieras en los comentarios. Vamos al lío...

Lo primero que debemos hacer siempre que vamos a realizar una fotografía es decidir cuál va a ser el protagonista de esta, nuestro elemento principal. Puede ser una persona, parte de una persona, una curiosa roca, un tipo peculiar de luz, lo que sea, pero tu fotografía debería tener un protagonista identificable. Así damos al espectador algo en lo que empezar a tejer la historia que queremos contar con nuestra imagen.

Una vez decidido nuestro elemento principal, debemos centrar la atención en él. Para ello podemos usar recursos que hemos ido viendo a lo largo del curso, como la profundidad de campo o el motion blur, pero aparte de eso debemos decidir qué dejamos fuera o dentro de nuestro encuadre y, si decidimos mostrar a nuestro protagonista entero, debemos decidir qué partes de su entorno son importantes de mantener dentro del encuadre. Peeeero también cómo colocamos la cámara, qué posición tomamos, qué distancia... ¡¡Ojú qué de cosas!! ... Bah, tranquilo que no es tanto y todas esas decisiones se toman en segundos, vamos a ver las diferentes posibilidades poco a poco...


Qué es el encuadre 

Encuadrar es algo "tan simple" (qué fácil parece todo sobre el papel) como decidir qué dejamos dentro y qué dejamos fuera de nuestra fotografía. El encuadre está limitado (entre otras cosas) por la forma y proporción que seleccionemos o que nos permita usar nuestra cámara de fotos para nuestra imagen final, por nuestra posición con respecto al elemento principal y por nuestra distancia o por el espacio abarcado. El visor y/o la pantalla son nuestra guía de encuadre, lo que nos indica qué estamos encuadrando.

La combinación de esas condiciones nos da posibilidades prácticamente ilimitadas, pero como, básicamente, son esos los tres factores (proporción de imagen, altura relativa y distancia) que conforman el encuadre vamos a definirlos y explicar lo que (de base) nos transmiten...


Encuadre según las proporciones de la imagen:

Ten en cuenta que todas las fotos están limitadas por un margen más o menos cuadrado o rectangular y el lado mayor dentro de sus proporciones será el que marque qué es lo que se potencia en dicho encuadre, es decir, que si haces una foto apaisada, el lado mayor es el horizontal, con lo que dentro de tu encuadre se potenciarán las formas, líneas y elementos horizontales. Así que podemos resumir los tipos de encuadre por la proporción de la imagen en estos...

- Horizontal (o apaisado)

'Historias sobre el mar', de Carlos Larios
'Historias sobre el mar', de Carlos Larios
Más ancho que alto, con lo que potenciamos las formas, líneas y elementos que están dispuestos horizontalmente. Las relaciones de aspecto habituales son 4:3 (heredado de las pantallas de ordenador y algo más cuadrado) y 3:2 (heredado de la película de 35mm y un poco más alargado que el anterior). Con este tipo de encuadre (como punto de partida) podemos transmitir tranquilidad y estabilidad. Es el más usado por un motivo tan simple como que es la manera más natural de sujetar la cámara, además de que (normalmente) hay más elementos dispuestos a lo largo del eje horizontal de nuestra visión. Se usa, sobre todo en paisajes, aunque también en retratos en grupo.

- Vertical (o retrato)

'Avanzando por Londres', de Carlos Larios
'Avanzando por Londres', de Carlos Larios
Más alto que ancho, así que con él potenciamos las líneas, formas y elementos verticales. Las relaciones de aspecto habituales son las mismas que en horizontal pero girando la imagen (obvio, ¿no?). Este tipo de encuadre transmite, de partida, sensación de fuerza y peso o gravedad (hacia abajo claro). Da más importancia a las líneas diagonales que el horizontal y es muy usado para retrato, porque (normalmente) somos más altos que anchos y así es más fácil encuadrarnos. También debido al formato de las revistas es un tipo de encuadre muy usado en publicidad.

- Cuadrado

De la galería de Instagram de Carlos Larios
De la galería de Instagram de Carlos Larios


Al tener la misma proporción de alto que de ancho no hace destacar ningún tipo de elemento sobre otro. Su relación de aspecto es 1:1 (como las polaroid). Transmite estabilidad y solidez. Es más difícil componer con él que con los anteriores, pero funciona muy bien con composiciones centradas. Viene del uso de las antiguas polaroid y actualmente la plataforma "Instagram" lo ha abanderado.


- Panorámico

'No existe el silencio', de Carlos Larios
Una de las medidas es mucho mayor que la otra, normalmente la medida horizontal (o ancho), la relación de aspecto de este formato más típica 16:9 y 2:1, aunque hay muchas mucho mayores. Hay que tener mucho cuidado al componer dentro de ese encuadre porque es fácil crear desequilibrios. Viene heredado del cine y es de uso casi exclusivamente paisajístico.


Encuadre según nuestra posición respecto al elemento principal:

Según nuestra posición en relación al sujeto principal nos encontramos con diferentes posibilidades de encuadre, es decir, están determinadas por la altura relativa. Ten en cuenta que la altura a la que realices tu foto es a la misma que el espectador se sentirá cuando la mire. Parece algo obvio, pero te aseguro que a veces se nos olvida que según nuestra posición transmiteremos unas sensaciones u otras...

- Normal:

'Cada viaje es mágico', de Carlos Larios
'Cada viaje es mágico', de Carlos Larios
Nos encontraríamos, más o menos, a la misma altura que el protagonista de la foto. Es un encuadre de igual a igual, descriptivo y neutral, o sea que con esta posición no hacemos destacar ninguna cualidad en especial. Es el más usado por ser la posición habitual a la que nos encontramos.

- Picado:

'No te atreves', de Carlos Larios
'No te atreves', de Carlos Larios
No, no es lo mismo que cabreado ;) ... Estaríamos por encima del elemento principal. Es una situación de poder, de superioridad, por lo que transmite precisamente eso, que somos más poderosos o más grandes que nuestro protagonista o (lo que es lo mismo) nuestro prota es más débil o pequeño que nosotros (o que el espectador, ¿a que ya se te había olvidado?). Debes tener en cuenta que seguramente las proporciones se exagerarán, por ejemplo las personas aparecerán con cabezones desproporcionados con el resto del cuerpo.

- Contrapicado:

'Tres tulipanes cuchicheando', de Carlos Larios
'Tres tulipanes cuchicheando', de Carlos Larios
Al contrario que la anterior, nos situamos por debajo y apuntando hacia arriba, otorga al elemento principal un aspecto de superioridad o de grandeza sobre el espectador. En esta ocasión también debes tener en cuenta que habrá desproporciones notables, más obvias cuando el sujeto es un humano o animal.

- Cenital:

'Pequeño pasajero', de Carlos Larios
'Pequeño pasajero', de Carlos Larios
Sería un picado extremo, pues nos situaríamos por encima y casi en la misma línea vertical que el sujeto principal. Solemos verlo en fotografía aérea, en algunos bodegones, en fotografía abstracta, no es una posición natural, por ello nos puede devolver cierto surrealismo y nos ayuda a construir imágenes abstractas.

- Nadir:

'A crow above me', de Carlos Larios
'A crow above me', de Carlos Larios
Justo lo contrario del anterior, estaríamos en la misma línea vertical pero por debajo del protagonista de nuestra imagen. Más raro de ver aún que el cenital y nos permite conseguir lo mismo que el anterior, surrealismo, abstracción, puede producir una sensación de extrema pequeñez en el espectador.


Encuadre según la distancia a la que nos encontremos del sujeto:

Según lo cerca o lejos o según la distancia focal usada mostraremos más o menos partes del entorno y de nuestro elemento principal, yendo desde la foto más descriptiva del contexto hasta abstraernos al centrarnos en una pequeña parte del sujeto. Los nombres de estos tipos de encuadres o de planos son usados en la industria del cine, aunque son perfectamente válidos para fotografía, así que de más lejos a más cerca serían...

- Plano panorámico

'Tesoros' de Carlos Larios
'Tesoros' de Carlos Larios
Estaríamos situados bastante lejos del sujeto principal, tanto como para que su entorno cobre más protagonismo. Muy usado en paisaje.

- Plano general

'Joaquín en la playa' de Carlos Larios
'Joaquín en la playa' de Carlos Larios
Nuestro sujeto aparecería entero y mostrando una buena porción de su entorno, permitiéndonos contextualizarlo. Crearíamos un equilibrio entre el sujeto y el fondo, con lo que habría que cuidar especialmente ambos.

- Plano americano (o tres cuartos)

'Hoy puedes llamarme Sr. Lobo' de Carlos Larios
'Hoy puedes llamarme Sr. Lobo' de Carlos Larios
Estaríamos cerca y dejaríamos parte del sujeto principal fuera del encuadre, aún así todavía podríamos ver parte de su entorno. Normalmente el corte del encuadre se hace por la mitad del muslo (si es una persona lo retratado). Nos sirve tanto para contextualizar como para retratar a varias elementos.

- Plano medio

'La sonrisa de elena' de Carlos Larios
'La sonrisa de Elena' de Carlos Larios
Estaríamos tan cerca que prácticamente la mitad del elemento principal estaría fuera del encuadre, nos centra en nuestro protagonista, quitándole importancia a su contexto. Muy habitual en retrato de moda.

- Primer plano

'My rest' de Carlos Larios
'My rest' de Carlos Larios
Nuestro sujeto principal llenaría el encuadre, centrando nuestra atención en él de forma casi exclusiva. Normalmente usado en retratos de rostro.

- Primerísimo primer plano

'Alicia a todo color' de Carlos Larios
'Alicia a todo color' de Carlos Larios

El protagonista de nuestra imagen sería imposible de contextualizar pues su presencia llena todo el encuadre, incluso dejando fuera gran parte de él mismo. En retrato es habitual hacer el corte del encuadre por la mitad de la barbilla y la frente. Entramos en fotografías más íntimas, totalmente centradas en el sujeto.

- Plano detalle

'Indestructible' de Carlos Larios
'Indestructible' de Carlos Larios
Mostraríamos en nuestro encuadre sólo una parte del sujeto, convirtiendo esa parte en elemento principal y el propio sujeto se transformaría en el contexto. Este tipo de encuadre suele devolvernos fotografías abstractas, pues en ocasiones es difícil reconocer el elemento principal o a qué pertenece.


El enmarcado.

No, "quieto parao", no vayas a por el martillo y la sierra de calar que no nos vamos a poner con la marquetería. El enmarcado al que me refiero es al hecho de incluir elementos del entorno que rodeen a nuestro/s elemento/s principal/es, creando un marco que ayuda al espectador a centrar su atención en el sujeto, cerrando la composición y evitando que su atención escape hacia el pensamiento de "qué se habrá dejado fuera"...

- Parcial

'En las nubes' de Carlos Larios
'En las nubes' de Carlos Larios
Ocuparíamos parte de los márgenes de nuestra foto con elementos del escenario que nos ayudarían a dirigir la mirada hacia "dentro" de la imagen.

-Completo:

'ColOrful' de Carlos Larios
'ColOrful' de Carlos Larios
Crearíamos un marco completo alrededor de la imagen que evita "escapar" de ella, obligamos al espectador a mirar "hacia dentro" de nuestra imagen y "encerramos" a nuestro sujeto.


Algunos consejos sobre el encuadre...

El primero de los consejos sobre el encuadre en fotografía ya te lo dí al principio de esta entrada, es que tienes que decidir cuál es el elemento protagonista de tu foto y encuadrar en función a éste, seleccionando qué dejas fuera y qué entra en tu imagen. Es importante ofrecer un elemento principal en el que el espectador pueda iniciar (o terminar) su recorrido visual por la fotografía. De hecho si te pones en el lugar del espectador y miras una foto ajena quizás te des cuenta que lo primero que haces es buscar al protagonista de la imagen, su tema principal y construyes un camino visual entorno a éste o mientras lo buscas.

El segundo consejo es que aunque te centres en tu protagonista, no olvides que hay un contexto, que aunque en la vida (que es en 3D) tenemos la capacidad de obviarlo, al mirar una imagen (que es en 2D) todo cobra importancia y todo se ve, con lo cual procura cuidar el fondo, debes estar atento a que no haya nada que moleste o distraiga la atención de lo que quieres contar. También puedes tratar de qwue el fondo acompañe o interactúe con el elemeno principal.

'5 selfies' de Carlos Larios
'5 selfies' de Carlos Larios
Continuamos con otro consejo que se mete un poco en el tema de la composición (que veremos en el siguiente capítulo de este curso). Intenta no dejar en el centro de la imagen al sujeto principal, sé que es más fácil enfocar y encuadrar si tu protagonista está bien centradito, pero eso suele resultar en imágenes estáticas y aburridas. Así que a no ser que tu intención sea mostrar hieratismo o un equilibrio estático o sin ritmo, es mejor que no centres en la imagen a tu sujeto, en el capítulo sobre composición veremos dónde se puede colocar para romper esa sensación estática sin perder estética ;) .

Peeeero, no subestimes la fuerza de un encuadre centrado. Porque a veces es lo que necesita el elemento principal, es decir, equilibrar y darle solidez a su posición con respecto al escenario. Puede resultar en una imagen de mucha fuerza y atractivo, pero tiene que ser usado por un motivo consciente.

'Por el amor de una rosa...' de Carlos Larios
'Por el amor de una rosa...' de Carlos Larios

Dónde cortar...

Te habrás dado cuenta de que muchos de los ejemplos que he puesto son retratos, sobre todo cuando te he hablado de los "planos de encuadre".

Cuando encuadras a personas y humanoides debes tener especial cuidado, porque según dónde cortemos la figura puede llegar a dar sensaciones de rechazo al espectador o de incomodidad. O simplemente puede no funcionar bien si no hay un motivo de peso para realizar el corte. 

Básicamente debemos evitar cortar a las personas (y animales) por las articulaciones, porque suele quedar "raro". Si cortas por una zona "inadecuada" al espectador puede parecerle que falta algo o le puede venir a la mente la idea de que es una imagen "mutilada" (y eso no es demasiado agradable).

Así que ten cuidado a la hora de encuadrar a un ser vivo. A modo de referencia, te he hecho una guía visual de por dónde es o no recomendable cortar el encuadre...

Zonas de corte en retrato
¿Algún problema con el tamaño de... los pies? ;)


Por último...

Un consejo que viene de una frase de uno o dos (algunos entenderéis ese "o dos") de los Grandes de la Fotografía "Si tus fotografías no son suficientemente buenas es porque no te acercaste lo suficiente" Robert CapaEs decir, acércate, llena tu encuadre con tu sujeto, o con tu sujeto y su contexto y deja fuera todo lo que no interese o que no aporte nada a lo que quieres contar.

'Dame tu mirada' de Carlos Larios
'Dame tu mirada' de Carlos Larios
Esto es todo por hoy, no te quejarás de que te he puesto pocas imágenes , ¿eh? No podría haberme quedado una entrada más visual, me he 'jartao' de ponerte ejemplos. Bueno, sí, ya sé que seguro que me he dejado cosas fuera y que podría haberme extendido mucho más con las explicaciones, pero ese es uno de los motivos de que estés tú aquí, cuéntame qué opinas, cómo encuadras, qué quieres que explique más extensamente... o deja ya de leer, agarra tu cámara y busca un sujeto sobre el que centrar tu encuadre y empezar a contar tu historia ;) ...

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

5 comentarios

  1. Gracias por el curso, me está siendo de mucha ayuda, es muy didáctico
    y fácil de seguir, esperando los últimos capítulos.
    Chapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirlo! En un par de días publicaré la siguiente entrada. Hablaremos de la composición, espero que también te resulte útil. Si alguna vez tienes alguna duda, estoy a tu disposición para tratar de aclararla ;)

      Eliminar
  2. Me gustó mucho todos los ángulos y consejos que has dado para conseguir poco a poco mejores fotografías, espero mejorar con estos trucos que ahora que llega el verano es el momento ideal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar! Me alegra que te gustase. Seguro que a base de aprender y practicar mejorarás sin dificultades. Que disfrutes del verano y de la fotografía ;)

      Eliminar
  3. Gracias Carlos.
    Tus explicaciones son claras y concisas. Me ayudan mucho.

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.