Tutorial: Cómo hacer una panorámica

agosto 31, 2017

Tutorial: Cómo hacer una panorámica

Tutorial con el que podremos aprender a realizar una panorámica a partir de varias fotografías.

Hoy vamos a aprender a realizar una imagen panorámica a partir de varias fotografías. Veremos tanto el material que necesitaremos, como la ubicación, el proceso de toma de las fotos que la compondrán, pasando por el revelado y terminando con el montaje final.

Pero para aprender todo eso tendrás que darle a "Seguir leyendo"...

Si eres habitual de este blog quizás conozcas el tutorial que hice hace tiempo llamado 'Cómo hacer tu pequeño planeta', en el que te enseñaba a realizar un "Tiny Planet" a partir de una panorámica de 360º. Parte de ese tutorial está contenido en este que lees ahora, porque explicaba mucho de lo que aquí te voy a contar.

En caso de que aún así quieras refrescar la memoria o simplemente no te hayas leído el tutorial del que te hablo o te mole leerme, paso a explicarte todo lo que necesitas saber para realizar una fotografía panorámica (o todas las que quieras)...


¿Qué es una fotografía panorámica?

Una fotografía panorámica, realmente son varias fotografías, lo que pasa que están solapadas unas con otras formando una única imagen.

Normalmente se utiliza en fotografía de paisajes, también de arquitectura y de interiores.

Es una manera de abarcar un campo de visión mucho mayor que lo que cualquier lente nos permitiría, por muy angular que fuera, quizás estés pensando en los objetivos "Ojo de pez" que abarcan hasta 180º de campo de visión, pero ten en cuenta que estos deforman la imagen y la perspectiva, creando escenas muy surrealistas.

Tutorial: Cómo hacer una panorámica

En cambio con el montaje de una panorámica obtenemos una fotografía sin distorsiones evidentes.


¿Qué necesitaremos para hacer una?

Principalmente nuestra cámara, un trípode y (recomendable aunque no imprescindible) un disparador remoto.

El trípode es porque necesitaremos la distancia y el punto de vista sean siempre los mismos para que las fotos casen después en la edición.

El disparador es para no mover la cámara al presionar el botón de captura. Pero lo podemos suplir con el disparo retardado.

En cuanto a la lente, te recomiendo que sean objetivos "normales", es decir, de focales entre 40mm y 60mm, ya que estos no deforman la perspectiva y te darán mejores resultados al unir las fotos, aunque en ocasiones yo he utilizado un objetivo angular.

Además será necesario pasar por algún programa de retoque, para revelado siempre recomiendo Lightroom, en el que además se pueden hacer panorámicas fácilmente pero que a mi se me ha quedado "atascado" en ocasiones por el tamaño de la panorámica, cosa que no me ha pasado con Photoshop, que es el software que me parece idóneo en esta ocasión y para el que he preparado el tutorial.

Este es el equipo que yo he utilizado para realizar las panorámicas que puedes ver en esta entrada...


Por último será necesaria una pequeña dosis de paciencia y otra de meticulosidad, para que todo nos salga como es debido.

Vamos al lío...


La ubicación...

Busca un paisaje amplio, abierto, uno en el que, en un principio, no pudieras abarcar completo con una sola fotografía.

Bueno, he dicho paisaje, pero podría ser una calle, el interior de un edificio, o la fachada de una iglesia... nadie ha dicho que no se puedan hacer panorámicas verticales, como por ejemplo esta...

Tutorial: Cómo hacer una panorámica
Fachada de la Abadía de Westminster, en Londres
En mi caso, con la panorámica que estoy usando para este tutorial el lugar elegido fue... la calle de debajo de mi casa (anda que me voy yo muy lejos a hacer fotos), concretamente el Barrio del Sarchal en Ceuta.

Tutorial: Cómo hacer una panorámica

Elegí ese lugar porque ese día vi que se estaba produciendo un incendio en Marruecos y me llamó la atención la larga nube de humo.

Dicha escena no podía ser recogida completa ni con mi objetivo gran angular, así que no quedaba otra que hacer una panorámica.

Suele ser conveniente un espacio donde no haya mucha gente para que las figuras humanas no molesten a la hora de hacer el montaje de la panorámica.

Recuerda también que vas a poner un trípode y que vas a estar un rato, así que mejor si es un lugar donde no molestes el paso de las personas. Infórmate de si hay o no problemas para plantar uno en el lugar que elijas, porque hay zonas en algunas ciudades donde está directamente prohibido.

Una vez tengamos sitio pasamos a realizar la panorámica...


Hacer las fotos para una panorámica

Para ello necesitaremos un trípode y, por si acaso, un  disparador remoto, ya sea inalámbrico o no, para no tener que tocar la cámara, aunque no es imprescindible, porque podemos usar el retardo de 2 segundos en el disparo.

Tanto la cámara como el trípode deberías colocarlos nivelados, para que el horizonte esté siempre a la misma altura al ir girando la cámara.

También recomiendo que la cámara esté totalmente perpendicular a la superficie, es decir, nada de inclinación, así que si tu cámara tiene nivel, úsalo.

Y es conveniente que el encuadre sea en vertical, tendrás que hacer más fotos, pero el resultado final será mejor.

Una vez tengas todo dispuesto, comprueba a través del visor toda la escena. Ve girando y mirando a través del visor (o de la pantalla) y hazte una idea de en qué punto empezarás y en qué punto acabarás la panorámica.

Lo ideal es que esté todo enfocado (todos los planos), para ello, te recomiendo que uses la hiperfocal. Después de haberlo hecho deja el enfoque en modo manual para que no te cambie.

En cuanto a la exposición, debes hacerla en manual y no cambiar los parámetros de una foto a otra, porque es muy probable que la cantidad de luz de la escena sea diferente en varios puntos, en los modos automáticos o semiautomáticos los parámetros de exposición cambiarán según el encuadre, por eso después te resultaría más complicado revelar y unir las imágenes.

Ajusta los parámetros de tal manera que la zona más iluminada no se queme. Aquí te dejo un par de capítulos del curso sobre la exposición...

Ahora tocaría un poco de paciencia y minuciosidad, haz la primera foto, gira la cámara de tal manera que la siguiente fotografía tenga 1 o 2 tercios (según lo preciso que quieras ser) del encuadre anterior. Con esta imagen creo que me entenderás mejor...

Tutorial: Cómo hacer una panorámica


Sigue girando y haciendo fotos hasta que completes el encuadre que deseas, abarcando toda la zona de la escena que tengas pensado incluir en tu panorámica y un poco más, porque habrá que recortar.

Toca comprobar todas las fotos, como serán muchas y para que sea más fácil detectar si todas casan bien, podrías pasarlas rápidamente en la revisión de imágenes de la cámara, si el desplazamiento es más o menos fluido es que lo has hecho todo correctamente.


Revelar las fotografías

Toca sentarse delante del ordenador y comprobar a pantalla completa que todo esté correcto.

Para el revelado siempre recomiendo usar el programa Adobe Lightroom, aunque, lógicamente, puedes usar el que más te guste a ti. Si te mola el Lightroom quizás te interese leer mi entrada titulada 'Revelado con Lightroom en 10 pasos', es un buen punto de partida.

Lo más importante en el revelado es que apliques los mismos ajustes a todas las fotografías que has tomado y que no uses la opción de "Vinetas".

Yo escogí la foto más conflictiva, que era una donde aparecía una zona con sombra junto a otra con luz...



La revelé para que todo estuviera a mi gusto y aplique los mismos ajustes a todas las demás. Como a la hora de hacer las fotos lo hicimos en manual y no cambiamos ningún parámetro, al copiar los ajustes y aplicarlos, el revelado debería ser correcto (o casi) para todas las imágenes.

De todas formas nunca está de más comprobarlo.

Una vez reveladas nuestras fotografías, si hemos usado Lightroom, podríamos montar la panorámica en este mismo programa. Lo malo de esta opción es que trabajaremos con las fotos a su tamaño y resolución original y no necesitamos tanto, porque tardaría una eternidad en procesarse, porque el archivo de la panorámica resultante sería enooooooorme y porque Photoshop lo hace más rápido y mejor y encima las herramientas de corrección son más eficaces.

Así que mi recomendación es exportar las fotografías a un tamaño de 2000px en su lado mayor y a 72ppp, así tendremos unos archivos más manejables. Si queremos forrar un edificio de viviendas pues trabajaríamos con los tamaños originales, pero para presumir en Facebook, vamos sobrados ;)

Una vez reveladas, exportadas y metidas todas juntitas en una carpeta de nuestro ordenador, pasamos a montar la panorámica en Photoshop...


Montar la panorámica

Abrimos uno de mis programas favoritos, el Adobe Photoshop. Aunque no estés demasiado familiarizado con él podrás seguir este tutorial sin problemas, voy a ir paso a paso:

 Archivo / Automatizar / Photomerge...

 En la ventana que se abre seleccionamos las opciones como ves en la imagen (clickea sobre ella para agrandarla)...


Cómo hacer tu "Pequeño planeta"


3º Pulsamos "Explorar..." y seleccionamos la carpeta donde se encuentren nuestras fotos.

4º Al darle a "Aceptar" la lista de imágenes se llenará con las lista de fotos y se ordenará.

5º Le damos a "OK" y veremos como Photoshop se pone a trabajar, lo dejamos hacer, que tardará un ratillo más o menos largo dependiendo de la potencia de nuestro ordenador.

6º Cuando haya terminado tendremos una imagen panorámica, formada por nuestras fotografías y con unos huecos blancos que se han originado al ajustarlas para que todas encajen bien...

Tutorial: Cómo hacer una panorámica


7º Eliminamos las partes sobrantes con la "Herramienta recortar" (C), que seleccionaremos del panel de herramientas lateral.c

Tutorial: Cómo hacer una panorámica

Tutorial: Cómo hacer una panorámica


8º Para trabajar más ágilmente acoplamos todas las capas, para ello le damos a "Capa / Combinar visibles" (MAYUS+CTRL+E)

 Si sois tan "tiquismiquis" como yo, seleccionáis la herramienta "Pincel corrector" (J) y revisáis toda la panorámica para aplicarlo en las zonas con "errores".

10º Ya sólo quedaría guardar nuestra imagen y subirla a nuestra red social favorita para presumir de conocimientos photoshopiles y de panorámica espectacular 😉👍



Y ya hemos terminado por hoy

Si hay algo que no entiendas bien, si tienes alguna duda o crees que se me ha olvidado mencionar algún detalle, te espero en los comentarios.

Si todo te ha quedado claro y ya has hecho tu propia y espectacular panorámica me encantaría ver un enlace a tu trabajo y si te ha molado el tutorial, estaría genial que lo compartieras en tus redes sociales ;)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.