¿Qué objetivo me compro? - Parte II

mayo 22, 2018

¿Qué objetivo me compro? - Parte II

Segunda parte de dos artículos dedicados a ayudarte a decidir qué objetivo adquirir para ampliar tu equipo fotográfico.

Vamos a ver más detalles a tener en cuenta y te enlazaré unos cuantos objetivos interesantes.

Como prometí (y siempre cumplo mis promesas), ha pasado justo una semana desde que publiqué la primera parte de estos dos artículos que pretenden resolver algunas dudas que me han planteado a la hora de ampliar el equipo con nuevos objetivos (popularmente llamados también "lentes" aunque no sea un uso correcto del término).

Hoy vamos a por la segunda parte, en la que te hablaré del resto de detalles que debemos conocer, quizás algo más avanzados que los anteriores, y te daré algunas recomendaciones más concretas.

Así qué...



¿Qué objetivo me compro?...

Pues, como dije en la anterior entrada, el mejor que puedas permitirte pagar, de la focal que más utilices, que mejor te venga para el tipo de fotos que haces y siempre teniendo en cuenta la disciplina que más sueles practicar.

Ya te dije también que los objetivos suelen ser BBC (buenos, bonitos y caros) o MBB (malos, bonitos y baratos). No siempre es así, pero se cumple en la gran mayoría de los casos. Por eso en esta entrada apenas verás que te recomiende un objetivo que baje de 300€ excepto los de focal 50mm de algunas marcas.

Recomendar un objetivo en concreto es casi imposible, debido a la enorme cantidad de posibilidades en cuanto a focales, luminosidad, marcas y otras características como la distancia mínima de enfoque, si están sellados, el peso, si son de abertura variable o no, si son fijos o zoom, para qué disciplina fotográfica están destinados principalmente... y un casi infinito etcétera de opciones que pueden hacer que te decantes por uno o por otro. 

No me puedo meter en tu mente ni en tu bolsillo (eso suena raro)... así que lo que voy a hacer es terminar de darte algo más de información que has de tener en cuenta antes de comprar, te hablaré de las focales más usadas en algunas disciplinas y después te recomendaré un "kit" de objetivos que pueden cubrir muchas necesidades.

Bueno, te contaré más cosas, pero vayamos por partes que si no me lío más que la pata de un romano...



Algunos detalles más sobre los objetivos

Además de lo que ya te comenté en la anterior entrada, te voy a explicar algunas cosas más que creo que debes conocer antes de decidirte por comprar un objetivo más para tu equipo fotográfico.


Sobre las diferentes marcas para el mismo objetivo

En la primera parte te hablé (entre otras cosas) de que no estás obligado a comprar el objetivo de la misma marca que tu cámara, puesto que hay fabricantes que venden objetivos de las mismas (o similares) características para varias monturas diferentes. Te mencioné varias... TamronTokinaSigma, Irix, Samyang, Yongnuo... que son algunos de los fabricantes que tienen objetivos para Canon, NikonSony, etc...

En algunas ocasiones la diferencia de precio es notable y te hará preguntarte si hay "truco".

Bueno, pues puede ser que sí... o no... los precios de los objetivos no están puestos al tumtum, aparte del rollo de la oferta y la demanda, está el tema del "nombre" de la marca que está detrás... supongo que te habrá pasado alguna vez que te fías más de un objetivo (o cualquier otro accesorio) marca Canon que de uno de la marca Irix (por poner un ejemplo) y el único motivo para pensar así, en un principio, es que conoces más sobre Canon que sobre Irix, pero realmente ambas son marcas que ofrecen calidad y garantías. 

Esto es extrapolable a cualquier marca conocida frente a cualquier otra no tan popular. Y en ocasiones permite que la marca "más conocida" tenga precios más caros, por ese "plus de confianza".

En otros casos depende de cosas como el desarrollo del diseño, las patentes o del origen de los materiales usados o de la calidad de los mismos.

Y eso es a lo que voy a la calidad de los materiales, concretamente a las lentes, los cristales que hay dentro de un objetivo. Muchas veces la diferencia de precio está en ese "pequeño detalle".

Los materiales, su construcción y diseño influyen en ciertas cosas además de en el precio final, como por ejemplo en la nitidez y el contraste de la imagen... quizás te sorprenda, pero es así, la calidad visual de una fotografía, a veces depende más del objetivo que de la cámara. Por eso puedes estar comparando un objetivo en concreto frente a otro similar de otra marca y tienen todas las características idénticas, pero precios diferentes, lo que sea posiblemente consecuencia de calidades diferentes.

Te preguntarás ¿Cómo hago para saber cuál es mejor independientemente de su precio?...

Pues o le preguntas a un colega entendido (abstenerse "cuñaos") o los pruebas y haces tus propios test o te fijas en las gráficas de curvas MTF... quizás te has quedado a cuadros, pero te explico...


Las gráficas de curvas MTF

Hablar de estos gráficos daría para uno o dos artículos completos, así que yo no me voy a enrollar mucho, voy a intentar resumir lo que necesitas saber esencialmente.

Las gráficas de curvas MTF las facilitan los propios fabricantes, aunque después son comprobadas por multitud de webs especializadas, con lo que no se pueden permitir mentir mucho en ellas. Con estas gráficas podemos conocer el comportamiento o la calidad de imagen de los objetivos de un simple vistazo.

Las gráficas de curvas MTF

En muchas ocasiones los fabricantes dan dos tablas, una que muestra el comportamiento del objetivo a su máxima abertura de diafragma y otra con una abertura de f/8 (que es una abertura en la que muchos objetivos tienen un mejor comportamiento). Si no indican la abertura es porque probablemente se trata de la máxima.

Para entender la gráfica creo que lo más sencillo es que imagines que se trata de media lente. A la izquierda tienes el centro del objetivo y a la derecha el borde exterior.

Las líneas indican (para simplificar) la calidad de imagen según la parte del cristal al que corresponda, cuanto más alta esté mejor será la calidad de imagen en esa zona de la lente y cuanto más baja peor. Si están muy inclinadas quiere decir que hay mucha diferencia de calidad entre el centro de la imagen y las esquinas. Y los picos de inclinación indican caídas en el contraste.

Así que lo ideal es que las líneas de la gráfica estén muy arriba y que sean lo más horizontal posible.

Sabiendo esto podemos comparar fácilmente dos objetivos de características similares, vamos a probarlo... ¿Cuál crees que es mejor de estos dos objetivos viendo sus curvas MTF?...



Ambos son objetivos de Nikon de 50mm de focal y f1,8 de abertura máxima, pero uno es una versión más moderna que el otro. La de la izquierda es la gráfica de la curva MTF del Nikon AF 50mm 1,8 D y la de la derecha la curva de la versión más reciente, el  Nikon AF-S 50mm 1,8 G.

Podemos deducir que el de la derecha es un poco mejor en casi toda la superficie, pero la calidad cae mucho en los bordes.

Hay otros detalles que viene bien saber, los test se hacen realizando fotos de un gráfico lleno de líneas horizontales y verticales  cuyo grosor y distancia entre ellas va cambiando. 

Así que las curvas continuas de la curva MTF corresponden a la respuesta frente a líneas verticales y las discontinuas a horizontales. Y en el caso del ejemplo las rojas son la respuesta frente a 10 líneas en un milímetro y las azules a 30 líneas en un milímetro. 

Otras marcas hacen gráficas con diferentes leyendas, así que hay que comprobarlas antes.

Una cosa más con lo de las curvas MTF... las gráficas están hechas para cámaras con sensor full-frame, por lo cual en cámaras con sensores APS puedes omitir casi una cuarta parte de la derecha de la gráfica, pues no afecta a la imagen capturada por esos sensores.


Sobre el rango de focales de los objetivos zoom

En la entrada anterior, al final del artículo te recomendaba que como objetivo de kit intentases adquirir uno que cubriese un mayor rango de focales, te decía que un objetivo 18-200 me parecía mejor opción que un 18-55, porque en calidad y luminosidad no habrá apenas diferencia entre uno u otro, pero empezarías tu vida fotográfica con un objetivo que te permitiría probar una buena variedad de focales y por lo tanto, de maneras de hacer fotos,

Peeeeeero en el caso de que vayas a comprar objetivos para ampliar tu equipo y ya tengas cierta experiencia con la Fotografía quizás no deberías hacer caso de esa recomendación, como bien me puntualizó mi amigo Iván Mg-r (un excelente fotógrafo).

Pues los objetivos con un rango de focales muy amplio ofrecen menos calidad de imagen que otros con rangos menores.

Eso se debe a varios factores, el primero de ellos es la cantidad cristales que necesita un objetivo de un rango focal muy amplio, cuantos más cristales y elementos móviles deba traspasar una imagen más calidad perderá. Un rango focal muy grande necesita de una cantidad mayor de lentes y de partes que se mueven.

Otro factor es que esos cristales necesitan tener unas formas determinadas para crear una imagen a 18mm, pero diferentes para crear una a 200mm, con lo que la combinación de lentes funcionará mejor a unas distancias focales que a otras o no funcionará del todo bien a ninguna.

Foto de Emmanuel Huybrechts, origen: wikimedia
Foto de Emmanuel Huybrechts, origen: wikimedia
Un factor más sería la calibración de esas lentes, es más probable que la calibración esté más pulida en 37 focales distintas (18-55mm) que en 182 (18-200mm).

Por todo eso, en cuanto a calidad, sería preferible tener dos objetivos, por ejemplo un 18-55mm y otro de 55-200mm que uno sólo de 18-200mm... Tendrás que cargar con dos e ir cambiando entre uno y otro según la situación, pero la calidad de estos será mayor.

Son cosas que debes poner en una balanza.


Sobre tu nivel de especialización

Es otro factor importante, el nivel fotográfico (por llamarlo de alguna manera) en el que te muevas.

No tiene las mismas exigencias un aficionado que hace fotos a sus familiares, que un aficionado avanzado que se atreve a participar en concursos, que un profesional que hace foto de producto, que un profesional que fotografía eventos. Hay muuuuuchos niveles, ocupaciones y especialidades.

Ya no sólo las disciplinas que cubra cada uno, sino las necesidades a cubrir. O incluso la forma de fotografiar o el estilo.

Se recomienda el uso de focales largas para retrato, pero sé de muchos fotógrafos que usan angulares o incluso alguno que utiliza un ojo de pez. O para paisaje se dice que los objetivos recomendados deben ser de focales angulares o grandes angulares... pero he visto a muchos fotografiar con teleobjetivos esos mismos paisajes... depende de muchos factores muy subjetivos.

También está el tema de que quizás a uno le valga y le sobre con la calidad, las características y las posibilidades que ofrece el objetivo con el que se compró la cámara. Pero habrá quien necesite que la transmisión de imagen, el contraste y demás detalles sean precisos a niveles que ni siquiera comprendemos.

Por ello te aviso de que baso mis recomendaciones en un nivel de aficionado avanzado, con focales "populares" (no sé cómo llamarlo), pero que quizás eso a ti no te valga y necesites echar mano de páginas web más especializadas en estas cosas como DPreview o DxOmark (ambas en inglés). O echar un vistazo a las tropecientas reviews que existen sobre equipo.

Por supuesto, me tienes por aquí para lo que pueda ayudarte, aunque ya te aviso de que no soy ningún experto en material fotográfico, sé lo justito para poder escribir este artículo y aún así he tenido que revisar algunas cosas.

Dicho esto, paso a hacerte algunas recomendaciones según ciertas condiciones...



El que no te puede faltar

Ya lo dije en la anterior entrada, te recomiendo que uno de tus primeros objetivos sea el 50mm f1,8, es un objetivo fijo, de reducido tamaño y peso que vale para casi todo, muy luminoso y cómodo de usar.

Según el modelo y marca puede que no sea de una gran calidad y que tenga ciertos defectos, pero en mi caso opino que hasta esos defectos tienen su "encanto", supongo que quien haya usado uno de estos objetivos me entenderá perfectamente.

Lo de cómodo de usar se debe a que con un 50mm lo que vemos a través del visor se ve casi a la misma distancia de como lo veríamos con nuestra vista normal. Así que prácticamente no tenemos que imaginar cómo quedaría la foto, lo estamos viendo directamente, es más fácil componer antes de tomar la fotografía. No tenemos la compresión de planos y el acercamiento de la escena de un objetivo de focales más largas ni la deformación de la perspectiva y aparente lejanía de los más angulares.

A mi me gusta especialmente para retratos, pero hubo un tiempo en que iba a todos lados con ese objetivo puesto en la cámara y sólo con ese objetivo, no llevaba ningún otro.

Por ello te recomiendo el 50mm 1,8 de casi cualquier marca, pero teniendo en cuenta que la calidad puede no ser la ideal en algunos casos, sobre todo cuando usamos las aberturas de diafragma mayores.

              

              



También tienes el 50mm 1,4 de muchas marcas, que tiene una calidad generalmente mucho mayor, al igual que su precio, que suele dispararse...

           

   

Si tu cámara es de sensor APS en lugar de Full-frame, quizás te sientas más cómodo con el 35mm, por lo del factor de multiplicación.




Para fotografía de retrato

En este caso, lo habitual es que necesitemos focales largas y aberturas grandes.

Lo primero para no tener que estar muy cerca del modelo a la hora de encuadrar primeros y medios planos, ya que si no tenemos confianza puede sentirse invadido en su espacio vital. Por ello, el 50mm que te recomendé antes podría quedarse corto.

Además porque las focales largas deforman menos la perspectiva y exageran menos las proporciones, así las facciones suelen verse más naturales. Aunque hay quien es asiduo de retratos con focales muy angulares en los que los personajes se van algo caricaturescos.

La segunda razón, la de las aberturas amplias, es tanto por poder trabajar con poca luz a tiempos de exposición cortos y evitar las fotos trepidadas, como para conseguir profundidades de campo reducidas y lograr ese efecto de fondo desenfocado que hace destacar tanto al retratado.

Un objetivo que cumple con todo eso es el 85mm...



También hay quien prefiere algo mas de focal y se tira a por el 135mm.

Para fotografía de paisaje

En paisaje se suele buscar prácticamente lo contrario que para retrato.

Así que suelen requerirse focales angulares, con las que podemos encuadrar una buena porción de paisaje.

No es tan crítica la abertura máxima, ya que suele buscarse la máxima nitidez posible, así que se usan aberturas cerradas, a veces moviéndose dentro del "Punto dulce" (abertura de diafragma donde las lentes dan una calidad óptima) del objetivo. Además de que se suele usar trípode, con lo que el tiempo de exposición tampoco es un factor importante, incluso en condiciones de poca luz.

Es habitual usar objetivos zoom en lugar de fijos, pues ofrecen más facilidad a la hora de encuadrar sin tener que desplazarse demasiado, debido a que en ocasiones la ubicación desde la que fotografiemos no nos permitirá mucha libertad de movimientos... si te imaginas fotografiando al borde de un acantilado me entenderás, a mi eso de morir despeñado no me mola.





Para fotografía de calle y de viajes

Junto estas dos disciplinas porque pienso que tienen muchísimos puntos en común y que el tipo de objetivo que te vale para una es perfectamente válido para la otra.

Se suele requerir de focales angulares, con buena luminosidad, para introducir gran parte de la escena en el encuadre, incluso poder hacer paisaje en ocasiones. También deben ser objetivos que te permitan hacer retratos sin caricaturizar al modelo, como podría ocurrir con las focales extremadamente angulares.

Además creo que podemos dividirlos entre los que prefieren usar objetivos fijos, preferiblemente de pequeño tamaño y los que se decantan por objetivos zoom, pero de un rango de focales relativamente corto.

Por todo ello puedo recomendar los objetivos de 35mm de focal, que veo que es la preferida de muchos de los que hacen foto callejera y por otro lado el famoso 24-70mm...







Para fotografía de fauna y deportes

Otra vez junto dos disciplinas, aunque en esta ocasión pueden parecer muy diferentes entre sí, lo cierto es que los requerimientos en cuanto al objetivo a usar son similares.

Necesitamos que sean objetivos con zoom y focales largas, puesto que normalmente no nos podemos acercar mucho a los sujetos y encima apenas podemos desplazarnos del lugar desde el que realicemos las fotografías.

Además necesitamos que sean luminosos, para enfrentarnos a condiciones de poca luz y aún así poder disparar con tiempos de exposición cortos que nos aseguren que no vamos a obtener una imagen trepidada.

En algunas ocasiones es posible que queramos o necesitemos combinar estos objetivos con multiplicadores de focal.

El caso es que el tipo de objetivo que puedo recomendar para deportes y para fauna sería el famoso 70-200 f2.8





Para fotografía macro

Esta especialidad de fotografía requiere de un tipo de objetivo bastante específico, que tiene que tener la característica de ser "macro", para poder enfocar a distancias cortas y tener un buen factor de ampliación, se suele buscar un factor de ampliación de 1:1 idealmente.

Normalmente no podemos acercarnos demasiado a los sujetos que fotografiemos, como insectos o pequeños animales, así que necesitaremos focales largas. Está la posibilidad de usar objetivos macro de focales más cortas pero entonces nos tendríamos que limitar a sujetos estáticos, como plantas o pequeños objetos.

Por ello puedo recomendar principalmente los objetivos de focal desde 150mm para arriba, pero también te pongo algunos cercanos a 90mm para algunas de las marcas, con los que quizás debas usar multiplicadores o tubos de extensión.





Para fotografía de eventos o el "Kit para todo"

Este kit de objetivos del que te voy a hablar para ir terminando es un conjunto de objetivos que van a cubrir casi todas las necesidades de cualquier fotógrafo. Especialmente de los que hacen BBC (bodas, bautizos y comuniones), pero también para ese tipo de persona al que le gusta hacer fotografía de todo tipo, desde retratos, pasando por callejera, paisaje o eventos, como conciertos o ceremonias.

Cubre una gran cantidad de focales, son objetivos luminosos y tenemos tanto zoom como fijos.

Además de que son objetivos de buena calidad en casi todos los modelos de casi todos los fabricantes

Se trata de un kit que estaría formado por un 24-70mm, un 70-200mm, un 85mm y un 35mm. Creo que con eso uno es capaz de afrontar casi cualquier situación y casi cualquier disciplina.










Me atrevería a añadir quizás el 50mm, pero es probable que ya formase parte de tu equipo fotográfico, además de que se queda a media distancia entre el 85mm y el 35mm, con lo que quizás no le termines de encontrar su uso.

Y ahí tenemos alrededor de 6.000€ en objetivos tengas la marca que tengas... casi nah. Supongo que ahora entiendes mi insistencia habitual en que compres sólo el equipo que necesites a medida de que lo vayas necesitando...

Y para trabajos puntuales tienes la posibilidad de alquilar.



Sobre los objetivos analógicos

Mi amiga Salomé (una gran artista) me recordó que podía incluir el tema de los objetivos analógicos, esos que se fabricaron en la época del carrete y que aún hoy en día dan excelentes resultados.

Lo mejor de ellos es que ofrecen una enorme calidad de imagen, parece imposible no mencionar la frase "ya no se hacen cosas como las de antes". Además de que suelen venderse por precios bajísimos, he llegado a ver un 50mm a 25€.

Sobre los objetivos analógicos

Lo malo, que pierdes los automatismos como el enfoque, pero muchas cámaras traen ayudas para poder enfocar en manual. Y que en algunos casos necesitarás de un adaptador, aunque no suele ser muy caro.

Una duda que me planteó otra amiga fotógrafa, Nubia, era si valían para su cámara de sensor Full frame... Pues resulta que sí, porque todas las cámaras de carrete son "Full frame"... es decir, ese tamaño de sensor viene heredado del tamaño del fotograma de los negativos de 35mm, con lo que siempre que se use el adaptador adecuado no habrá problemas.



Sobre el mercado de segunda mano

Para finalizar con este artículo, mencionar la posibilidad de comprar material de segunda mano.

Los fotógrafos solemos cuidar mucho nuestro material, con lo que es fácil encontrar equipo usado en un estado excelente, pero a precios mucho más económicos que el material nuevo.

Sólo tienes que procurar comprar a personas/tiendas de confianza. Y mejor todavía si puedes probar el material antes de comprarlo.

Revisa que no tenga arañazos en las lentes, que no haya hongos en los cristales y que los anillos giren fácilmente pero sin holgura y con cierta resistencia, los daños estéticos en el exterior de los objetivos son casi inevitables, pero mientas no afecten al funcionamiento no habrá problema con ello.

Actualmente hay tiendas de material fotográfico que venden equipo usado al que le incluyen garantía por varios meses.

Y si compras de segunda mano, por favor, asegúrate de que no sea equipo robado, revisa los números de serie y comprueba que no están en listas de webs de material sustraído, en Lenstag podemos tanto registrar nuestro equipo como comprobar el de otros. Te lleva unos minutos y no fomentamos esa aborrecible actividad.



Y hasta aquí por hoy

Creo que no me he dejado nada importante por contar, aún así ya debes saber que para cualquier duda o necesidad de ampliar información, me tienes aquí abajo, en los comentarios, siempre estoy encantado de leerte y de responderte.

Si te ha resultado interesante o útil (o las dos cosas) todo esto, sería de agradecer que lo compartieras en tus redes sociales, así mi trabajo llega a más gente.

Hemos pegado un buen repaso a muuuchas de las características que debemos conocer de los objetivos y las razones de mayor o menor peso para decidirnos por uno u otro, tanto en esta entrada como en la anterior, espero haberte aclarado alguna cosa.

Tal y como hice al final de la primera parte de estos dos artículos, te planteo la siguiente pregunta... ¿crees que realmente necesitas un nuevo objetivo para realizar mejores fotografías?¿o ya no mejores sino para hacer fotos diferentes?¿no sería más conveniente gastar ese dinero en otras cosas menos tangibles como un viaje o formación?... 

No sé.. piénsalo y déjame algún comentario con tu opinión como hizo "Dacarflash" la semana pasada, que me dio una respuesta muy interesante.

En el próximo artículo, hablaré de si es más beneficioso para un fotógrafo invertir su dinero en objetivos o en viajes.

Ya me contarás qué te parece. Por el momento, nos leemos en la próxima entrada o en los comentarios.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

5 comentarios

  1. Muchas gracias por tus artículos. He leído los dos con atención porque estoy deseando comprarme un gran angular. Debido a mi bajo presupuesto, estaba casi decidida por el de canon 10-18.Que opinión tienes de el? Lo has probado? Que me recomiendas? Gracias por tu opinión por adelantado y por tu dedicación para que principiantes como yo vayamos avanzando algo en este mundillo tan complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlos! Me alegro de que te esté resultando útil.
      El objetivo que comentas, el Canon 10-18, es para cámaras con sensor APS con lo que no podrá usarlo si en algún momento cambias a Fullframe. No es muy luminoso (f3,5-5,6) pero si lo vas a usar para paisaje no es algo "crítico". Tiene estabilizador pero no es importante si vas a usar el objetivo sobre trípode (de hecho tendrás que desactivarlo). Tiene buena nitidez en el centro de la lente y cae en los extremos, pero no forma alarmante. Y no hace demasiado viñeteo.

      Así que en resumen, no es el mejor gran angular de los que existen, pero posiblemente sí sea lo mejor que puedes encontrar por ese precio tan reducido en comparación con los de su mismo rango.

      Como alternativas tienes el Canon 10-22 o el Tokina 11-16 pero ambos cuestan casi el doble, a no ser que te vayas a por uno de segunda mano.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
    2. Mirare los que me dices, y decido. Muchísimas gracias por tu respuesta! Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por los dos artículos,me han gustado y además me sirven para la próxima ampliación de mi equipo fotográfico que no es muy amplio por lo que cuesta todo, seguiré aprendiendo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlos. Me alegra que te hayan sido útiles y lo que te pasa a ti nos pasa a todos, la Fotografía no es una afición barata precisamente, así que toca ahorrar... aunque más vale tener poco equipo y sacarle partido que tener mucho equipo guardado en un cajón 😉👍.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.