Curso de Lightroom - 26. Revelar - Efectos

noviembre 22, 2018

Curso de Lightroom - 26. Revelar - Efectos

Capítulo 26 del Curso de Lightroom. Vamos a aprender a usar las herramientas del panel 'Efectos' para darle los últimos toques a nuestras fotografías..


Vamos al lío, que ya nos queda poquito para llegar a la entrega en la que te explicaré mi flujo de trabajo en el revelado. Momento en el que aplicaremos todo lo aprendido según la foto que tengamos entre manos.

Ahora vamos a centrarnos en este panel, que aunque fácil de utilizar tiene mucho poder expresivo si lo usamos bien..


Para qué vale el panel 'Efectos'

Pues sí, efectivamente, con el panel 'Efectos' podemos aplicar ciertos efectos a nuestra fotografía, si es que estamos hechos unos hachas. 

Peeeeero no te creas que hay una gran variedad de ellos, de hecho según la versión que tengas instalada de Lightroom, tendrás dos o tres secciones, cada uno para un efecto determinado.

panel 'Efectos'

Para hacer lo que supongo que tienes en mente con la palabra "efectos" es mejor recurrir al panel de 'Ajustes preestablecidos' ('Presets'), que ya vimos en el capítulo número 13. O quizás a varios de los paneles que hasta ahora hemos visto. O también a algunas de las herramientas que aún nos quedan por ver.

El caso es que si tienes una versión relativamente antigua de Lightroom, tendrás las siguientes tres herramientas, pero si tienes el programa actualizado sólo te aparecerán aquí las dos primeras porque la tercera la cambiaron de sitio y ya la expliqué en su momento.

Las herramientas que podrías tener en este panel son:

'Viñetas posteriores al recorte'
Que te expliqué lo que eran en el capítulo 24, pero que volveré a hablar de ellas en éste, porque cambia un poco la cosa y tenemos más posibilidades de ajuste.

'Granulado'
Que sirve para aplicar un grano que intenta parecerse al de la antigua fotografía química. No, no es que le añadamos más ruido a la foto (como vimos el capítulo 24), es una cosa diferente y quizás más atractiva.

Y 'Borrar neblina'
Que ya expliqué en el capítulo 16 porque en las últimas versiones de Lightroom lo han pasado al panel 'Básicos' (al parecer por petición de los propios usuarios). Así que no voy a hablar de él hoy porque no ha cambiado nada en la herramienta y sería repetir palabra por palabra, por ello te remito al capítulo correspondiente.

Vamos a verlo todo, que ya te he dicho que hoy será un capítulo de esos facilones...



Viñetas posteriores al recorte

Te recuerdo que ya te hablé de las "Viñetas" en el capítulo 24 de este curso, cuando aprendimos todos los secretos del panel 'Correcciones de lente'

En ese caso se trataba de un problema, una distorsión de la luz, que se hacía evidente en un oscurecimiento de las esquinas de nuestras fotografías.

También te expliqué que en ocasiones no se le considera un problema, sino un efecto (precisamente) que ayuda a llevar nuestra atención "hacia dentro" de la foto. A veces también es buscado para dramatizar o por cuestiones de estilo.

En el capítulo del que te hablo, las herramientas que teníamos disponibles nos permitían mitigar (incluso anular) dicho efecto o potenciarlo, o lograr lo contrario, aclarar las esquinas. Teníamos una opción automática para que desapareciese el viñeteado y dos deslizadores para controlar manualmente el resultado.

En este panel que tocamos hoy también podemos anular el efecto, mitigarlo, potenciarlo o invertirlo, pero la diferencia está en que tenemos muchas más opciones para ajustar su efecto sobre nuestra fotografía. 

Otra diferencia radica en que aquí añadimos el efecto aunque nuestro objetivo carezca de ese "problema", con el panel 'Correcciones de lente' trabajábamos con la viñeta presente en la foto hasta anularla o potenciarla.

Como ya te he dicho, en este panel tenemos más opciones de ajuste del viñeteado, concretamente tenemos cinco deslizadores ('Cantidad', 'Punto medio', 'Redondez', 'Desvanecer' y 'Altas luces') y un desplegable con tres opciones ('Prioridad de iluminación', 'Prioridad de color' y 'Superposición de pintura')...

sección 'Estilo'

Lo mejor es que empiece hablándote de cada uno de los deslizadores y después terminar con las opciones del desplegable, así nos enteramos de todo en un orden más lógico para entenderlo, que no para usarlo.


Ajuste de 'Cantidad'

Este te resultará familiar si estás siguiendo el curso porque funciona igual que el deslizador que vimos en el capítulo 24, pero su efecto es mucho más pronunciado.

Voy a llevar los valores a los extremos para que veas claramente lo que ocurre, pero (lógicamente) si lo vas a usar en tus fotos deberías tener en cuenta lo que "te pide" la foto o lo que quieres expresar.

Ajuste de 'Cantidad'

Como ves, si llevas el deslizador hacia la izquierda las esquinas se irán oscureciendo, hasta estar prácticamente negras. 

Si en cambio llevas el deslizador hacia la derecha, lo que harás será aclarar las esquinas hasta que estén prácticamente blancas.

Voy a dejar el deslizador de 'Cantidad' en -100 para las siguientes fotografías de ejemplo, así ves más claramente lo que hacen, porque el resto de ajustes sirven para modificar este viñeteado (podemos decir) "base."


Ajuste de 'Punto medio'

No es muy intuitivo el nombre de este deslizador, pero bueno, para eso estás haciendo un curso como el mío, para enterarte de todas estas cositas charlando conmigo. Con esta opción lo que puedes hacer es llevar hacia el centro el área oscurecida o, por el contrario, hacer que la viñeta afecta a un área más pequeña de la imagen.

Te lo muestro llevando los valores a los extremos...

Ajuste de 'Punto medio'

Si llevamos el deslizador hacia la izquierda, la zona oscura ocupará más espacio en nuestra fotografía, siempre empezando en las esquinas y "moviéndose" hacia el centro.

Pero si llevamos el controlador a la derecha lo que haríamos sería que la viñeta se redujese oscureciendo un área menor, hasta afectar a una pequeña porción solamente.

El valor por defecto es 50 (va del 0 al 100), así que lo vuelvo a dejar en 50 para que podamos ver el resto configuraciones con más facilidad.


Ajuste de 'Redondez'

Este sí es más fácil de intuir para qué vale... ¿lo imaginas?... Venga te lo cuento... Para hacer más circular o más cuadrada la viñeta. Quizás así no lo entiendas, pero si llevamos los valores a los extremos lo entenderás enseguida (te recuerdo que 'Cantidad' y 'Punto medio' los tengo en -100 y 50).

Ajuste de 'Redondez'

Ahora sí, ¿verdad?. Cuando llevamos el controlador a la izquierda la viñeta adquiere una forma más cuadrada. Pero si lo movemos a la derecha, la viñeta irá pareciéndose más a un círculo.

Yo, habitualmente (no siempre) hago la viñeta ligeramente más circular, es decir, que suelo llevar el deslizador a la derecha. Pero realmente depende de lo que "me pida" la foto.

El valor de este ajuste lo dejo en 0 porque no es necesario para entender los ejemplos siguientes. Pero 'Cantidad' y 'Punto medio' los sigo manteniendo en -100 y 50 respectivamente.


Ajuste de 'Desvanecer'

Cuando aplico viñeta a una de mis fotos, este deslizador lo suelo usar bastante, además de que lo llevo a un valor bastante alto.

Lo que hace es "difuminar" o "desvanecer" los límites del viñeteado, haciéndolos más degradados, aunque también vale para lo contrario, es decir, "endurecer" los bordes de la viñeta hasta el extremo de hacer un marco más que un viñeteo.

Te lo muestro y así lo pillas enseguida...

Ajuste de 'Desvanecer'

¿Ves cómo parece un marco negro si llevamos los valores hacia la izquierda? 

En cambio si movemos el deslizador a la derecha los bordes de la viñeta se difuminan hasta hacerse totalmente imperceptibles.

El valor por defecto también es 50 (va del 0 al 100), lo vuelvo a poner en 50 para el siguiente ajuste, que es el último de la sección de 'Viñetas posteriores al recorte' de este panel...


Ajuste de 'Altas luces'

Este ajuste es el motivo de que haya elegido la foto que he decido usar de ejemplo en este capítulo y es que creo que no te va a quedar claro con mis palabras pero que en cuanto te ponga la imagen animada lo entenderás perfectamente.

'Altas luces' vale para hacer que la viñeta no afecte (o afecte menos) a las zonas iluminadas de nuestra foto y sólo se vea en los tonos medios y oscuros. ¿No lo has entendido? Nah, tranqui, aquí va el ejemplo que vale más que mil palabras en forma de animación...

Ajuste de 'Altas luces'

Este deslizador empieza en 0 y lo podemos llevar hasta +100. A medida que lo vamos moviendo hacia la derecha el efecto de la viñeta va desapareciendo de las zonas iluminadas. ¿Ahora sí? Bueno, si sigues sin entenderlo puedes hacerme todas las preguntas que quieras en los comentarios, aunque seguro que no hace falta que te lo diga.


Desplegable 'Estilo'

Este desplegable sirve para elegir cómo se fusiona el viñeteado con nuestra fotografía...

Desplegable 'Estilo'

Tenemos tres opciones 'Prioridad de iluminación' (que es la seleccionada por defecto), 'Prioridad de color' y 'Superposición de pintura'.

Normalmente usaremos la primera, de hecho yo casi nunca he usado las otras dos opciones. De todas formas te explico en qué cosiste cada una y ya eliges lo que mejor se adapte a tus necesidades...


'Prioridad de iluminación'

La opción por defecto provoca que la mancha de la viñeta actúe oscureciendo o aclarando las esquinas (según regulemos el valor de 'Cantidad'), pero mantiene una coherencia en el contraste y la intensidad de las luces con respecto a las sombras.

La explicación es un poco rara de entender, te muestro una foto y te sigo contando a ver si me hago entender...

'Prioridad de iluminación'

Para que nos entendamos, digamos que "simplemente" oscurece la luz desde las esquinas, es el más intenso de las tres opciones de 'Estilo' y el que logra que se oscurezca más la fotografía en toda la zona afectada.

Vamos a ver los dos siguientes y después comparamos los tres, así casi seguro que lo entiendes perfectamente.


'Prioridad de color'

En este caso protegeríamos el color de la fotografía...

'Prioridad de color'

Lo que hace es oscurecer la foto desde las esquinas pero trata de respetar el color a pesar de que puede cambiar el contraste entre las luces.

Además es un efecto relativamente menos intenso que el anterior.


'Superposición de pintura'

La última de las tres opciones es, en mi opinión, la menos atractiva y nunca la he usado, pero quizás tú le encuentras utilidad.

Afecta a la fotografía sin respetar color ni contraste, "simplemente" es como si pusiéramos un marco (la viñeta) de un color sólido (negro) y le diésemos cierta transparencia...

'Superposición de pintura'

Para que veas mejor las diferencias de cada uno de los 'Estilos' te los pongo los tres seguidos, comparas y decides qué te viene a ti mejor...

comparativa de 'Estilo'

Lo más probable es que según el tipo de foto que estés tratando te venga mejor uno u otro, habitualmente se usarás el primero, en ocasiones el segundo y casi nunca el tercero

Pero ya te sigo que dependerá más de la fotografía y de tus gustos que otra cosa.

Te recomiendo que te vayas a tu programa de Lightroom, abras una fotografía a la que te molaría añadirle viñeta y trastees un poco con los deslizadores, poniendo especial atención a lo último que te he explicado sobre el 'Estilo' de las viñetas.

Si te queda alguna duda ya sabes que estoy pendiente de los comentarios.

Así que seguimos...



Para qué se suele usar el viñeteado

Habitualmente estos ajustes se usan para oscurecer (pocas veces para aclarar), llevando la mirada hacia dentro de la foto, ya que la vista se va de forma casi automática a las zonas más claras de una imagen.

Si los tonos claros están en los límites de nuestro encuadre se pueden convertir en "zonas de salida" y nosotros queremos que el espectador se quede mirando un rato nuestras fotografías, ¿no?.

También se usa para dramatizar, un retrato por ejemplo, eliminando distracciones del fondo y consiguiendo (de nuevo) que el tono más claro sea el de la piel del sujeto.

He de admitir que yo antes abusaba de este efecto y mis fotos perdían naturalidad, hoy en día sigo usándolo pero de una manera más controlada y justificada, no simplemente por cuestiones de estilo. Aunque por supuesto, tú eres libre de usar las herramientas como te plazca, no seré yo el que corte las alas a tu creatividad.

Ya sabes, yo te doy las balas, tú dispara a lo que quieras.

Además seguro que se te han ocurrido usos y desusos de estas herramientas y estás deseando probarlas en tus fotos, pero antes...

Seguimos con la siguiente sección...



Granulado

Como ya te he comentado al principio, esta herramienta sirve para añadir grano a nuestras fotografías, pero un grano diferente al ruido que ya conocimos en el capítulo 23 y en un artículo dedicado a comprender y cómo evitar el ruido digital.

Granulado

En este caso el grano, consiste en un texturizado más parecido al que estaba presente en las fotografías de la época química, cuando se buscaban películas (carretes) y papeles que lo hiciesen evidente, porque era relativamente atractivo y artístico... pero también porque nos ayudaba a disimular ciertos errores, como fallos en el plano de enfoque, trepidaciones indeseadas y cosas similares.

Con estos deslizadores podemos añadirle grano a nuestras fotos, imitando ese texturizado del que te acabo de hablar. Le dará un aspecto más "analógico" a nuestras fotos.

Yo lo uso poco, si lo aplico es en fotografías en blanco y negro, que es lo que voy a usar de ejemplo, ya que así podrás apreciar mejor los efectos de estas herramientas.

Vamos a ello...


Ajuste de 'Cantidad'

Los tres ajustes sobre el 'Granulado' son bastante fáciles de entender, así que no creo que tardemos mucho en terminar con el capítulo.

El primero de los deslizadores sirve para hacer más evidente el efecto, los valores van del 0 al 100. Empezamos en 0, la posición inicial, en la que no se aprecia nada de grano (más allá del que pueda tener por el ruido de la propia foto) y llega hasta 100 donde el efecto se percibe fácilmente.

Te pongo la imagen sin grano, después con el efecto a 100 y por último un recorte ampliado para que veas mejor lo que ocurre...

sin granulado

con granulado

ampliación

Supongo que en la ampliación es donde mejor notas el efecto. ¿Ves como no es exactamente igual que el ruido? En este caso el grano es similar al de las antiguas fotos impresas en papel por procedimientos químicos y en las que esa textura era buscada y conseguida a través del tipo de carrete que usáramos.


Ajuste de 'Tamaño'

Con este deslizador ajustamos el tamaño del grano, fácil de entender, ¿no? De todas formas ahora te pongo un par de ejemplos.

Los valores de esta herramienta van del 0 al 100, pero por defecto se sitúa en 25, hacia la izquierda el grano se hace más pequeño y hacia la derecha se hace más grande. Mira...

Ajuste de 'Tamaño'

Ajuste de 'Tamaño'

En la primera imagen está en valor 0, el grano es muy pequeño. En la segunda lo he subido hasta 100, el granulado es mucho más grande.

Supongo que te habrás dado cuenta de que la fotografía pierde bastante nitidez al utilizar valores altos. Así que ya habrás llegado a la conclusión de que hay que usar este efecto con cuidado y también habrás entendido por qué te decía al principio que se usaba para disimular errores en el enfoque o la trepidación.


Ajuste de 'Rugosidad'

El tercer y último ajuste sirve para aumentar o disminuir el contraste del propio grano, dándole un aspecto más suave o más rugoso...

Ajuste de 'Rugosidad'
Ajuste de 'Rugosidad'

Los valores van del 0 al 100, y por defecto estará en 50.

Si movemos el deslizador a la izquierda disminuimos la rugosidad, disminuyendo el contraste entre los "granos". Si movemos a la derecha el controlador, lo que haremos es aumentar el aspecto rugoso aumentando el contraste del grano.

Habrás notado lo mucho que se puede llegar a deteriorar la fotografía usando estas herramientas, así que ya sabes... precaución amigo conductor, la senda es peligrosa 🎵.


Un inciso antes de terminar...

Es curioso cómo nos obsesionamos con la nitidez, la ausencia de ruido, la "limpieza" en la imagen a la hora de decidirnos por un equipo fotográfico u otro y cuando llegamos al momento del revelado nos encantan estas herramientas que nos permiten "estropear" las fotos con viñetas, texturas, grano, ruido y cosas similares.

Pero supongo que en eso consiste, en parte, la gracia del revelado, que cada uno puede usar las herramientas disponibles de un modo creativo, expresivo y voluntario, ya sea "mejorando" o "empeorando" la calidad de la imagen a nivel óptico... y bueno... también a nivel expresivo.

Vale, después de esta "minidispersión" hemos llegado al final de este capítulo 🎉 .



Hasta aquí este capítulo

Creo que no me equivocaba cuando al principio te decía que iba a ser un capítulo facilón, puesto que, excepto lo del 'Estilo', todo es bastante sencillo de asimilar.

A la hora de usar lo que has aprendido hoy debes tener siempre en cuenta qué quieres conseguir y/o qué pide la foto. No uses estos efectos "porque sí", mi recomendación siempre es que cada cosa que le hagamos a una fotografía debe tener una razón de ser, desde antes de la toma, durante la captura y posteriormente en el revelado, sino el trabajo no tendrá sentido o no será comprensible para el que mire tu obra.

Ten en cuenta también lo que ya te he dicho otras veces, mi opinión es que debemos ser comedidos, pero nunca le pongas límites a tu creatividad y expresividad.

Prueba, trastea, experimenta, rompe y arregla, hasta encontrar lo que va mejor contigo, con tu estilo y con lo que quieres expresar o mostrar.

Con esta entrega hemos terminado con los paneles de los que quería hablarte.

Sí, ya sé que queda el de 'Calibración', pero no te recomiendo que lo trastees, es demasiado técnico y seguramente nunca lo necesitarás. Además de que no termino de entender todos los aspectos de ese panel, por lo que no sería capaz de explicártelo bien. Yo, de hecho, lo tengo oculto...

mostrar u ocultar paneles

Lo puedes hacer clickeando con el botón secundario del ratón sobre el nombre de cualquier panel y aparecerá una ventana donde puedes marcar y desmarcar los que quieras mostrar u ocultar.

Así que en los próximos capítulos vamos a ir conociendo las herramientas de retoque y después el histograma y mi propio flujo de trabajo.

Después seguiremos con la realización de varios revelados prácticos en los que aplicaremos todo lo aprendido. Tras eso y para cierre del curso te enseñaré a exportar nuestras fotos y seguramente incluya algún capítulo extra sobre otras opciones menos conocidas o algún detalle que me haya dejado en el tintero.

Vamos, completito, completito.

Pero por el momento hemos acabado hasta la próxima entrega y, como siempre, me falta recordarte que espero que reflejes cualquier duda o aporte en los comentarios.

Si te mola lo que aprendes junto a mí, podrías considerar compartir mis artículos en tus redes sociales y así muestras tu apoyo a mi trabajo... Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

11 comentarios

  1. Acabo de instalar una version actualizada del classic y al utilizarla... marco en biblioteca una foto y al ir al panel revelar esta no aparece en la pantalla. Me pasa confotos nuevas y con otras ya revelada de mi catalogo. En cambio al estar en el modulo revelar y poner el puntero en una de las fotos de la tira de la parte inferior, si sale en el navegador, pero no en la pantalla y tampoco se activan los manejadores de la parte derecha. ¿Que cosas me pasan!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué fastidio, ese tipo de errores tienen pinta de ser de un problema durante la instalación, yo probaría a reinstalar lightroom y si el problema persiste, trataría con otra versión del programa.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
    2. Gracias Carlos. Voy a reinstalarlo

      Eliminar
    3. Problema resuelto. Una vez más gracias a tu ayuda. Gracias por todo amigo.

      Eliminar
    4. Bien! Me alegro de que se te haya solucionado. Por aquí estamos para lo que necesites.

      Eliminar
  2. Hola Carlos. Soy Noa. Ya ves que estoy aprovechando bien el confinamiento con tus cursos porque a parte del de iniciación en vivo (que aprovecho para recomendar a todo el mundo) me estoy poniendo al día con este que lo tenía un poco abandonado. Bueno, después de todo este rollo te cuento... Desde hace tiempo, trabajo con dos pantallas (la del portátil y una fija) y claro... cada una devuelve los colores diferentes y con bastante diferencia. Me toca agenciarme una pantalla nueva porque las dos que tengo se me quedan pequeñas y mi duda es... tienes alguna recomendación de pantallas? alguna marca mejor (a la par que asequible) en cuanto a color se refiere?? Gracias por tu tiempo y nos seguimos viendo a las 17h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noa! Me alegra ver que el trabajo que hago con los cursos sirve y gusta, así que genial. A ver si puedo ayudarte...

      Para igualar el color, contraste y demás de dos pantallas, quizás necesites usar un calibrador (este es el que yo tengo: https://amzn.to/34eL9IS), que a través de una aplicación (yo uso DisplayCAL que es gratuita y va genial) ajusta y te ayuda a ajustar todo lo que sea necesario.

      En cuanto a monitores recomendados, los buenos para Fotografía no bajan 400€-500€ (este es uno muy recomendable: https://amzn.to/2Rk6VFL), pero hay otras opciones más asequibles aunque no de tanta calidad.

      Tienes que mirar que la pantalla sea IPS LED, profundidad de color 10bits, lo más cercano posible a 100% sRGB, el brillo no tiene por qué ser muy alto, con 140cd/m2 dicen que es suficiente, el contraste entre 800:1 y 1000:1 valdría. Cuanto más se acerque o mejore esas caracterísitcas pues mejor. Ya otras funciones y el tamaño de la pantalla es agusto de cada uno, hay quien usa 24", quien prefiere 27", etc... yo uso dos monitores de 27", pero últimamente le hago ojillos a un monitor panorámico, de esos ultrawide, aunque esa es otra historia. El que te he puesto antes, cumple muy bien con todo eso.

      Te paso un par de enlaces donde puedes ver recomendaciones más concretas:

      https://www.xataka.com/seleccion/que-monitor-usan-editores-xataka-15-propuestas-para-productividad-edicion-video-foto-jugar

      https://www.xataka.com/perifericos/estos-son-los-13-mejores-monitores-que-puedes-comprar-por-menos-de-300-euros

      Espero que con eso te haya sido de ayuda. Nos vemos a las 17,00h. en mi canal de Youtube 😉👍

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Carlos. Las dos reseñas son muy interesantes. La verdad es que todos los que me gustaron son LG. Nunca habría pensando en un LG pero igual me decido. Ahora mismo tengo ACER y DELL... Voy a darle otra vuelta y a ver que pasa, jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis monitores son LG precisamente. A mi me han dado un buen resultado. 👍

      Eliminar
  4. Hola Carlos... Muy especial el capitulo. En estas palabras esta contenido todo el curso y cito: "Prueba, trastea, experimenta, rompe y arregla, hasta encontrar lo que va mejor contigo, con tu estilo y con lo que quieres expresar o mostrar". Gracias infinitas y continuo presenta en el próximo capitulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pablo, yo puedo explicar en profundidad todo lo necesario, pero cada uno debe probarlo, adaptarlo e incluirlo en su método de trabajo.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.