Curso de Lightroom - 28. Herramientas de retoque - Clonación

diciembre 06, 2018

Curso de Lightroom - 28. Herramientas de retoque - Clonación
Entrega 28 del Curso de Lightroom, veremos 'Eliminación de manchas', con la que clonar, corregir o sustituir zonas de nuestras fotografías.

Había calculado que para antes de que acabase el año habríamos acabado con todas las herramientas y opciones del módulo 'Revelar', para pasar a aplicar todo lo aprendido revelando varios tipos de fotografías. Pero está claro que lo mío no son las matemáticas, porque mínimo nos quedan cuatro capítulos más antes de eso, además de que es probable que meta alguna entrega por medio sobre el histograma, la exportación y otros temas importantes. 

Lo cual no es malo, más bien todo lo contrario, quiere decir que dudo mucho que encuentres otro curso más completo que este... ¡y encima gratuito! Si es que "tengo el cielo ganado". 

Porque te recuerdo que todo esto es y seguirá siendo gratis, aunque cualquier ayuda es bien recibida, por eso al final de cada artículo te invito a que me invites a un café (o más) a través de Paypalpara ayudarme con el mantenimiento del blog.

El caso es que con un café real a un lado y Lightroom abierto en un monitor al otro, vamos a aprender a usar otra de las 'Herramientas de retoque', concretamente 'Eliminación de manchas', popularmente conocida como 'Pincel de clonar'...



Para qué vale la herramienta 'Eliminación de manchas'

La función original de la herramienta 'Eliminación de manchas' es la que describe su nombre, para ser más concretos, en un principio está destinada a borrar las manchas originadas por suciedad o partículas en el sensor de nuestra cámara.

manchas originadas por suciedad o partículas en el sensor

Aunque resulta que es para lo que menos se usa, supongo que porque para utilizarla de manera eficaz para esa finalidad hay que saber para qué valen un par de cosas que aparecen en la barra de herramientas inferior y no en el panel y que, por supuesto, yo te voy a explicar.

Para lo que suele utilizarse más a menudo es para eliminar elementos indeseados de nuestra foto... lo que suele denominarse como "trucos sucios", aunque lo usemos para "limpiar" los encuadres. Normalmente para hacer desaparecer elementos de pequeño tamaño, como alguna piedra, roca, mancha, ave, etc. incluso en ocasiones para hacer desaparecer cosas algo más grandes como personas, farolas y cosas por el estilo.

Busca las diferencias 😉...

Foto original

Ejemplo de clonación

El caso es que hoy te voy a explicar cómo se utiliza para ambas cosas, vamos a empezar por su función de clonación, corrección o borrado de elementos y después te explico cómo se hace para detectar y eliminar las manchas producidas por la suciedad del sensor.



El panel 'Eliminación de manchas'

Esta herramienta es la segunda que nos encontramos (empezando por la izquierda) en la parte de la interfaz dedicada a las 'Herramientas de retoque'.

'Eliminación de manchas'

Ya vimos en el capítulo anterior la herramienta 'Superposición de recorte' y hoy toca la siguiente, que no creo que te resulte muy difícil de entender y te será sencillo encontrarle muchas utilidades.

El panel que se despliega cuando seleccionamos la herramienta tiene varias secciones...

panel 'Eliminación de manchas'

Primero, en la parte de arriba, nos encontramos con los botones 'Clonar' y 'Corregir', que modifican ligeramente el comportamiento de la herramienta, en un rato te lo explico.

Después vemos tres deslizadores: 'Tamaño', 'Desvanecer' y 'Opacidad', que valen para cambiar tamaño, difusión de los bordes y la opacidad del pincel que usamos para aplicar la herramienta. Sí, después te lo explico mejor, ahora sólo estamos familiarizándonos con lo que vemos.

Y por último una parte con los botones 'Restaurar' y 'Cerrar', que esto sí te lo explico ya... el primero vale para descartar todas las modificaciones que hayamos hecho y el segundo para cerrar la herramienta dejando aplicados los cambios.

Por otra parte tenemos un par de cosas en la 'Barra de herramientas' que se abre bajo la 'Ventana Principal', pero que te explicaré después de haber visto cómo funciona 'Eliminación de manchas' y lo que podemos hacer con ella.



Cómo se utiliza 'Eliminación de manchas'

Esta herramienta se usa de forma parecida a un pincel en cualquier otro programa de edición. Es decir, que llevaríamos el cursor a un elemento de nuestra foto (que quisiéramos "hacer desaparecer") y "pintaríamos encima", el programa se encargaría de hacer el resto, aunque nosotros podemos modificar su comportamiento.

Mira, la fotografía que voy a usar de ejemplo, tiene un barco que voy a hacer desaparecer usando esta herramienta...

foto original
efecto de la clonación

También podrías duplicarlo en lugar de hacerlo desaparecer...

Efecto de duplicar elementos

Te cuento cómo podemos hacer esto...

Seleccionamos la herramienta clickeando en el icono correspondiente, el cursor del ratón se transforma en un círculo relativamente pequeño, lo podemos ver si lo movemos por encima de nuestra fotografía.

pincel de eliminación de manchas

Si queremos cambiar el tamaño del círculo (pincel o punta del pincel si lo prefieres) lo podemos hacer con la rueda del ratón. Lo mejor es agrandarlo o empequeñecerlo lo suficiente para que abarque de una manera más o menos ajustada el elemento que queremos hacer desaparecer.

En mi caso lo he agrandado un poco para superponerlo sobre el barco y que lo cubra entero.

hacer desaparecer un elemento
Llevamos el cursor sobre lo que queramos clonar y cliqueamos encima. De forma automática Lightroom decide qué parte de nuestra fotografía "clona" sobre el área que hemos clickeado y hace desaparecer de manera bastante efectiva el elemento en cuestión...

hacer desaparecer un elemento

Te habrás fijado en que ha aparecido un segundo círculo del mismo tamaño unido al primero por una línea. Ahora podemos desplazar cualquiera de ellos, si situamos el cursor sobre uno éste adquiere el aspecto de una manita, en ese momento podemos clickear (sin soltar el click) y arrastrar cualquiera de los dos círculos. Si arrastramos el que hemos creado nosotros, el área clonada cambiará y si arrastramos el que ha creado Lightroom, el origen de la clonación será la que cambie (es útil cuando el programa no elige bien el punto de clonación).

Pruébalo y seguimos, te espero 😉...

...

...

¿Ya? Ok, es fácil, ¿verdad?

Además de desplazar los círculos podemos modificar su tamaño, para ello llevamos el cursor al borde de uno de ellos y hacemos la operación habitual de click+arrastrar. Podemos hacerlos tan grandes o pequeños como queramos, para afectar a un elemento o área mayor o menor, según nos convenga.

Si por lo que sea nos arrepentimos y queremos eliminar la clonación, con seleccionarlo clickeando sobre él y pulsar 'SUPR' en nuestro teclado, se borraría. También dejando pulsado 'ALT' de nuestro teclado (el cursor se convertirá en unas tijeras)  y clickeando sobre cualquiera de los círculos.

Ningún misterio, ¿a que no?... Bueno, cualquier duda me la puedes plantear en los comentarios. Seguimos.



Clonar elementos más grandes

Quizás el elemento que queremos clonar tiene una forma alargada o sobresale de alguna manera de cualquier tamaño de círculo que hagamos, por ejemplo podría suceder que quisiéramos eliminar un cable, una farola o una persona.

Para que me entiendas en la siguiente foto quiero hacer desaparecer la columna de la izquierda, que tiene una forma bastante alargada y que no puedo abarcar y clonar adecuadamente con un círculo.

Clonar elementos más grandes

En este caso en lugar de sólo clickear tenemos que "pintar", para ello primero le doy al cursor un tamaño un poco superior al ancho de la columna, después clickeo sobre cualquier parte del elemento indeseado y sin soltar el click arrastro el cursor sobre él. Verás que se va pintando un rastro blanco...

Clonar elementos más grandes

Cuando hayamos cubierto el elemento al completo, soltamos el cursor y volverá a suceder lo de antes, que el programa creará una forma idéntica, indicándote el área desde donde está clonado lo que tú has pintado.

Clonar elementos más grandes
Podemos mover tanto una forma como la otra, para ajustar mejor la clonación,  pero lo que no podemos hacer en este caso es cambiar el tamaño de ninguna de las dos.

El resultado suele ser bastante sorprendente y se puede mejorar si trabajamos con cuidado...

Clonar elementos más grandes

Creo que ha quedado claro cómo se utiliza la herramienta, así que lo más difícil de entender ya está resuelto. Aunque ya sabes que si hay algo que no hayas terminado de entender, siempre estoy por aquí cerca pendiente de los comentarios.

Ahora vamos ver las opciones que nos ofrece el panel, porque hasta ahora lo único que hemos cambiado ha sido el tamaño del pincel de clonación...



Diferencias entre 'Clonar' y 'Corregir'

En la parte superior del panel se nos ofrece elegir una de estas dos opciones.

'Clonar' y 'Corregir'

Ambas sirven para clonar una parte o un área o un elemento de nuestra fotografía, pero cada uno tiene un comportamiento ligeramente diferente.

Clonar

Con esta primera opción, la zona sobre la que pintemos será sustituida por una copia de otra zona.

Clonar

Clonar

La sustitución se hará sin atender a diferencias de color o forma de un área o de otra, aunque Lightroom siempre tratará de elegir en un principio una zona lo más parecida posible. En este caso está claro que no, pero porque he movido yo el punto a copiar para que lo veas más claramente.


Corregir

En cambio, con esta opción la clonación no sólo será de un área similar, si no que además se adaptará a la luz, color y textura de la zona que hayamos marcado inicialmente...

Corregir

Corregir

Si te fijas los bordes apenas se marcan y no hay tanta diferencia de color, textura o luz, porque Lightroom ha tratado de corregirlas respetando la zona seleccionada. Incluso si decidimos que se clonen áreas muy diferentes entre sí, como en el ejemplo, el programa tratará de adaptar la clonación todo lo posible.

Por estas razones, cuando yo tengo que usar esta herramienta, normalmente prefiero 'Corregir' a 'Clonar'. De todas formas prueba tú a trastear con ambas opciones y compara los resultados.



Los deslizadores 'Tamaño', 'Desvanecer' y 'Opacidad'.

Estos tres deslizadores cambian el aspecto del "pincel" de clonación.

deslizadores 'Tamaño', 'Desvanecer' y 'Opacidad'

El primero es fácil de entender y usar, porque ya hemos hecho lo mismo con la rueda del ratón...


Deslizador 'Tamaño'
Puedes cambiar el tamaño del "pincel" utilizando este deslizador. Hacia la izquierda lo empequeñeces y hacia la derecha lo agrandas.

Es útil para abarcar más o menos área, aunque a mi me resulta más cómodo utilizar la rueda del ratón.


Deslizador 'Desvanecer'
Con este lo que hacemos es que el borde del pincel sea más difuso...

Deslizador 'Desvanecer' - valor 0
Deslizador 'Desvanecer' - valor 0
Deslizador 'Desvanecer' - valor 85
Deslizador 'Desvanecer' - valor 85
Hacia la izquierda hacemos que el borde de la clonación sea más definido y hacia la derecha lo difuminamos.

Si te fijas al aumentar 'Desvanecer', en nuestro cursor, aparece un segundo círculo dentro del primero, se trata de la zona que se difuminará.

zona que se difuminará

Así sabemos cuánta área vamos a abarcar con el pincel al pintar.


Deslizador 'Opacidad'
Este quizás es el más peculiar. Por defecto está en el calor máximo, que es 100. Si lo disminuimos se transparentará la clonación, dejando ver lo que hay debajo de lo que hemos "pintado".

Opacidad a 100
Opacidad a 100

Opacidad a 70
Opacidad a 70
Normalmente usaremos la herramienta de 'Eliminación de manchas' en el valor 100 de opacidad, pero cuando lo que queremos es disimular algo en lugar de sustituirlo, podemos reducir este valor.

Yo lo he usado alguna vez para rebajar arrugas de un rostro. Si hacemos desaparecer del todo una arruga podemos cambiar sustancialmente la expresión de alguien, así que en lugar de eso la disimulamos cambiando la opacidad de esta herramienta y el retoque se verá de una manera más natural.

Para que me entiendas mejor te pongo un ejemplo. La primera imagen es la original, la segunda sería el resultado de clonar una arruga a 100 en 'Opacidad' y la tercera con un 40 en 'Opacidad', fíjate en las líneas de expresión debajo de los ojos

original clonación con opacidad a 100 clonación con opacidad a 40

Es bastante sustancial la diferencia ¿verdad? Y eso que sólo he clonado dos líneas... Pues ya sabes... a disimular arrugas de los rostros, ya conoces uno de los secretos de la eterna juventud 😜.

Seguro que después de todo lo que has leído se te han ocurrido muchas aplicaciones para esta herramienta y casi seguro que ninguna se trata de su función original, que es la de eliminar las manchas producidas por la suciedad o partículas en el sensor.

Pues ahora toca hablar de ello...



Eliminación de manchas del sensor

Si llevas cierto tiempo en esto de la fotografía ya conocerás las, a veces muy molestas, manchas del sensor. Si no es así te cuento:

Es casi imposible que de una manera u otra llegue suciedad dentro de nuestra cámara. Es habitual que suceda al cambiar de objetivo, pero también cuando nuestro objetivo es de tipo zoom, ya que variar la focal (hacer zoom) provoca que entre o salga aire de nuestra lente. Así que al final las motas de polvo o en ocasiones también pelillos y pelusas, llegan a depositarse en nuestro sensor. Cuando esto sucede pueden llegar a ser apreciables en nuestras fotografías. La mayoría de las veces ni las notaremos, pero si se juntan varios factores la suciedad se hará muy evidente y en ocasiones bastante molesta.

El aspecto de la suciedad del sensor en nuestras fotos es en forma de pequeños círculos que no deberían estar ahí. Mira, en la siguiente foto te marco la mancha más visible, pero hay muchas más...

Suciedad del sensor

Cuando las manchas se vean a simple vista nos vemos en la obligación de usar la herramienta 'Eliminación de manchas' para solucionarlo, porque afean nuestras fotografías.

Las más evidentes son fáciles de eliminar utilizando la herramienta como ya hemos descrito, preferiblemente con la opción 'Corregir' activada y tratando de que el pincel sea de casi el mismo tamaño que la mancha.

No hay más remedio que clonarlas una a una...

Pero si hay una mancha, probablemente habrá muchas más, algunas de ellas difíciles de ver a simple vista, pero que se notarán tela cuando publiquemos en internet o imprimamos nuestra foto.

Por suerte Lightroom nos ofrece una herramienta muy útil para verlas y deshacernos de ellas. Se trata de la opción 'Visualización de tintas planas'...



'Visualización de tintas planas'

Para probar esta herramienta te recomiendo que busques una foto tuya en la que hayas visto una mancha del sensor. Te vas a hartar de reír cuando veas que en lugar de una o dos manchitas tienes muchas más de las que creías...

Yo, por mi parte, he hecho un esfuerzo de observación y he contado 11 manchas, algunas de ellas apenas se aprecian y quizás tengas que ampliar la foto para notarlas.


manchas del sensor
Aquí yo cuento 11 manchas, unas más visibles que otras
Ahora vamos a usar una opción que nos va a permitir verlas mucho más fácilmente. Nos vamos a la 'Barra de herramientas', hay una casilla desmarcada que se llama 'Visualizar tintas planas' y que tiene un deslizador a la derecha...

Visualizar tintas planas

Lo marcamos y veremos que nuestra foto se convierte a un extraño blanco y negro, como si fuera una imagen en negativo. Podremos observar que la mancha del sensor que habíamos detectado más fácilmente se distingue como un círculo blanco...

Visualizar tintas planas

Ahora nos vamos al deslizador y tenemos que ir desplazando el controlador hacia la derecha despacito... y por arte de magia veremos un montón de pequeños circulitos que, sí, son machas del sensor...

Visualizar tintas planas

¿No los ves bien? No hay problema, te los marco...

Visualizar tintas planas

¡¡Moooola!!  De 11 manchitas iniciales, hemos pasado a 24 y seguro que me he dejado alguna sin contar 😱😅.

Ahora que gracias a esta herramienta tenemos localizadas fácilmente las manchas, podemos ir clonándolas con el pincel, tal y como te dije antes que lo hicieras, pones el tamaño lo más ajustado posible a la mancha, eliges 'Corregir', 'Desvanecer' a 0 y 'Opacidad' a 100.

Con un poco de paciencia acabarás con todas.

Ten cuidado de no clonar algún pajarillo o piedra o algo que no sea una mancha y cuando acabes desactiva 'Visualizar tintas planas' para poder ver tu foto en todo su esplendor y bien limpita, también para comprobar que no se nota ninguna de las clonaciones.

Vamos con un último detalle para terminar con el capítulo de hoy...



Desplegable 'Superposición de herramientas'
Este desplegable sirve para que los círculos de las clonaciones que hemos creado se vean todo el rato, se muestren y oculten automáticamente o no se muestren nunca o se muestren siempre.

Desplegable 'Superposición de herramientas'

Ya nos hemos encontrado otras veces con desplegables parecidos, pero te explico para qué vale cada opción y terminamos por hoy:

Automático
Si seleccionamos esta opción, los círculos que nos indican las zonas clonadas sólo se verán si movemos el cursor por la 'Ventana Principal'. Se ocultarán si el cursor está en cualquier otro sitio de la interfaz.


Siempre
Bueno, está claro, ¿no? Siempre serán visibles. Eso a veces es práctico pero otras ocasiones bastante molesto, sobre todo si, como en la fotografía del ejemplo, hemos tenido que clonar muchas veces.


Seleccionado
En este caso sólo está visible el último que hayamos aplicado o el que hayamos seleccionado antes de marcar esta opción. En mi opinión, es la opción menos práctica.


Nunca
Pues eso, que nunca se muestran las marcas de clonación.

En mi caso, lo habitual es que lo tenga en 'Automático', ya que si quiero ver las marcas sólo tengo que poner el cursor sobre la foto y si no quiero visualizarlas (para ver cómo está quedando el trabajo) me basta con sacar el cursor a otra zona que no sea la 'Ventana Principal'.

Y ahora sí hemos acabado las lecciones del capítulo.



Hasta aquí este capítulo

He de decirte que las herramientas de corrección y clonación de Photoshop (el hermano mayor de Lightroom) son mucho más potentes y eficaces que las que hemos visto hoy. 

Pero para hacer cosas más o menos sencillas, como clonar, corregir o duplicar selecciones no demasiado complejas, con las herramientas de Lightroom tendremos suficiente.

De todas formas, no esperes que el programa haga milagros, aunque a veces lo parece, necesitarás práctica y conocer bien el comportamiento de "Eliminación de manchas' para sacarle todo el partido.

Una cosa que acabo de recordar y que no he mencionado en todo el capítulo es que debemos tener cuidado con los bordes de lo que vayamos a clonar y también cuando dos elementos están muy cerca, ya que Lightroom suele hacer cosas raras en esos casos.

Por otra parte, supongo que ya sabes que me considero un fotógrafo "Purista con derecho a roce", vamos, que intento no tener que recurrir nunca a este tipo de herramientas de retoque. Eso de quitar o poner elementos que no estaban en la escena original no va conmigo, pero si en algún momento he tenido que hacerlo (por el motivo que sea, aunque normalmente por exigencias externas) no me he cortado un pelo. 

Lo que quiero decir con esto es que trates de que si algo no quieres que esté en tu foto intentes no incluirlo en el encuadre... muévete, cambia el punto de vista, la focal, acércate o aléjate. Ya que eso siempre será más eficaz que cualquier herramienta informática y no estarás desvirtuando la escena original.

Como otras veces te he dicho, "yo te doy las balas, tú dispara como quieras".

Ahora sí que sí hemos acabado, espero que todo te haya resultado fácil de asimilar e interesante. Aunque como siempre, si te queda alguna duda o quieres aportar algo, estaré encantado de leerte en los comentarios.

Además, si te gusta lo que lees en este blog, podrías mostrar tu apoyo a mi trabajo compartiendo mis artículos en tus redes sociales.

Y si crees que hoy has aprendido cosas útiles, podrías considerar invitarme a un café (virtual a través de paypal) para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

4 comentarios

  1. Buenos días y muchas gracias por tus explicaciones tan detallada. Son de gran utilidad. Tengo un problema que no se como solucionar: ¿cómo puedo modificar la zona seleccionada, para hacerla más grande o más pequeña?
    Muchas gracias,

    jordinadalt@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, con la herramienta de clonación o "Eliminación de manchas" (que es como la llama Lightroom), el tamaño sólo se puede cambiar antes de aplicarla. Es decir, se puede cambiar el tamaño del pincel, pero no de la zona ya trazada. Con lo que para ocupar más espacio tienes que "pintar" (arrastrando el curso y sin soltar el botón del ratón) sobre lo que quieras clonar.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  2. Hola Carlos... Muchas gracias por este capitulo espectacular y muy ilustrativo. Confieso que todos los que se encuentran en este paquete de 'Herramientas de Retoque' según indica Adobe Lightroom son en algunos aspectos "misteriosos". Sin lugar a dudas son espectaculares. Continuamos presente en el próximo capitulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curiosa esta herramienta, que además Lightroom la ha ido mejorando en cada nueva versión. Aún así, es mucho más potente Photoshop en temas de duplicación, clonación y corrección de elementos con herramientas similares.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.