Curso Lightroom - 30. Herramientas de retoque - Filtro radial

diciembre 21, 2018

Curso Lightroom - 30. Herramientas de retoque - Filtro radial
Penúltima entrega sobre las 'Herramientas de retoque', en el capítulo 30 del curso de Lightroom vamos a conocer todo lo necesario del 'Filtro radial'.

Pues qué te parece si te cuento que es la tercera vez que tengo que escribir este capítulo 😅. Por alguna misteriosa razón se me ha borrado casi entero en dos ocasiones, una de ellas por un despiste mío, pero a la otra todavía no le he encontrado explicación.

Te aviso de que debido (en parte) a lo que te acabo de contar, esta entrega tiene mucho "copia y pega" del anterior, pero hay más motivo que solo "ahorrar tiempo". El 'Filtro graduado' y el 'Filtro Radial' son dos herramientas muy parecidas y tan sólo cambian un par (o tres) de funciones. 

Así que si entendiste todo lo que vimos sobre el 'Filtro graduado', habrá muchas cosas que te podrás saltar hoy. Te iré avisando.

Vamos al lío....



Para qué vale la herramienta 'Filtro radial'

Esta herramienta tiene muchos puntos en común con el 'Filtro graduado', de hecho comparten la mayoría de características y opciones de la interfaz. Es otra de las 'Herramientas de retoque' y una de la que nos valen para modificar aspectos de la fotografía trabajando por zonas. Es decir, podemos, por ejemplo, cambiar la exposición de una parte de la imagen sin afectar al resto.

En el caso del 'Filtro graduado' podíamos modificar una parte de nuestra foto y se producía un degradado lineal en éste hasta desaparecer por completo.

Con el 'Filtro radial' podemos hacer lo mismo, pero en lugar de ser un efecto lineal, será un efecto circular.

Es más fácil que lo entiendas a través de imágenes, así que mira, la siguiente foto es para recordarte cómo funcionaba el 'Filtro graduado'...

Con 'Filtro graduado'
Con 'Filtro graduado'
En cambio, con el 'Filtro radial' el resultado sería este...

Con 'Filtro radial'
Con 'Filtro radial'
O este...


Con 'Filtro radial'
Con 'Filtro radial'
Como ves el efecto ocurre en un punto y se va desvaneciendo hacia afuera o lo contrario. El efecto se produce fuera de un círculo y se va desvaneciendo hacia dentro.

Una de las utilidades que tendría sería el de hacer viñeteos... ¿Te acuerdas del capítulo sobre el panel 'Efectos'? Pues aquí tendríamos la ventaja de que el centro de la viñeta podría estar en cualquier punto de la fotografía, no tendría que estar invariablemente centrado en la imagen. Además de que no sólo podemos oscurecer o aclarar, también podemos tocar el color, la temperatura, el contraste, la saturación y un largo etcétera de parámetros.

Durante los capítulos en los que veremos ejemplos de revelado, usaré en varias ocasiones esta herramientas, ya verás que es bastante útil.

Vamos a ver cómo se utiliza...



Cómo se utiliza 'Filtro radial'

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la herramienta, es la quinta de las 'Herramientas de retoque', la que tiene forma de círculo y que yo con mi despiste habitual a veces confundo con la segunda ('Eliminación de manchas').

Filtro radial

También lo podemos activar con la combinación de teclas "MAYÚSCULAS+Z" de nuestro reclado.

Una vez activado se despliega un nuevo panel, con varias secciones y muchos deslizadores, prácticamente igual al del 'Filtro graduado', tan sólo vemos que aparece un nuevo deslizador llamado 'Desvanecer' y una casilla seleccionable llamada 'Invertir', después veremos qué es cada cosa.

Panel 'Filtro radial'

También cambia la 'Barra de herramientas' inferior, que es exactamente igual a la de 'Filtro graduado' y con las mismas opciones...


'Barra de herramientas' inferior

Por el momento vamos a ver cómo crear un 'Filtro radial', después repasamos las funciones del panel y de la barra.

El caso es que una vez seleccionado el 'Filtro radial' desplazamos el cursor hasta nuestra foto en la 'Ventana principal', clickeamos y arrastramos. Aparecerá un círculo al que le iremos dando forma moviendo el curso arriba, abajo a la izquierda o a la derecha, según nos convenga y sin soltar el click. Un vez abarcada la zona que queramos modificar soltaremos el click del ratón...

crear 'Filtro radial'

Al soltar el click del ratón, aparece un punto en el centro del círculo que hemos creado y cuatro cuadraditos situados arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha.

crear 'Filtro radial'

Además podemos desplazarlo una vez creado si clickeamos y arrastramos el punto central...

Mover filtro

También podemos girarlo si llevamos el cursor a la zona exterior del círculo hasta que el cursor cambie de aspecto a una doble flecha curva, clickeamos y arrastramos arriba o abajo...

Girar 'Filtro radial'

Y también podemos cambiar su tamaño clickeando y arrastrando uno de los cuadraditos. Si lo hacemos sobre los laterales lo haríamos más ancho o más estrecho y si tiramos del de arriba o del de abajo lo haríamos más alto o bajo...

ampliar 'Filtro radial'

Ahora que ya hemos creado nuestro 'Filtro radial' volveríamos al panel y ajustaríamos el parámetro que nos interesase cambiar. Para el ejemplo he bajado la exposición...

crear 'Filtro radial'

Fíjate que el efecto se aplica a la zona exterior del filtro y se va desvaneciendo hacia el centro hasta desaparecer, como un viñeteo, pero como te decía antes, lo puedes situar en cualquier zona de tu foto. Además puedes invertir el efecto, es decir, que la zona en al que se aplican los cambios fuese el interior del círculo haciendo un degradado hacia fuera. Tendríamos que activar la casilla 'Invertir' en el panel, como ahora veremos.



Deslizador 'Desvanecer'

El deslizador 'Desvanecer' sirve para que el degradado que hace el efecto del filtro sea más suave o más duro.

Por defecto está en el valor "50", que es justo el medio. Si movemos el deslizador a la izquierda el degradado del efecto se hace más duro y si lo movemos a la derecha lo suavizamos.

Sí, es más fácil de entender si te lo muestro...

Esta primera imagen tiene 'Desvanecer' en el valor "10", ¿ves que los bordes del efecto apenas están difuminados?...

'Desvanecer' en el valor "10"

Esta segunda, en cambio he llevado el valor de 'Desvanecer' a "90", con lo que se suavizan mucho más los límites del filtro...

'Desvanecer' a "90"

Ahora vamos con el casillero 'Invertir'...



Casilla 'Invertir'

Por defecto lo que hagamos con los parámetros que podemos modificar del 'Filtro radial' se aplica a la zona exterior del círculo que hayamos creado, pero puede ser que queramos lo contrario, que los cambios afecten al interior del filtro.

Para ello tenemos la casilla 'Invertir'.

Esto sería lo que pasaría por defecto, con la casilla sin marcar..

casilla 'Invertir' sin marcar
casilla 'Invertir' sin marcar

Y esto lo que ocurre si marcamos la casilla 'Invertir'...

casilla 'Invertir' marcada
casilla 'Invertir' marcada

Fácil, ¿verdad? Si no tienes algo claro, ya sabes que estoy siempre pendiente de los comentario.

Pasamos a lo siguiente...



Las opciones de la 'Barra de herramientas'

Es exactamente lo mismo que lo que vimos con el 'Filtro graduado', así que he hecho (literalmente) un "copia y pega" y sustituido una par de imágenes, así que si te quedó claro en el capítulo anterior, no hace falta que te vuelvas a leer esto, puedes pasar a lo siguiente...

'Barra de herramientas' inferior

La primera, empezando por la izquierda es...


'Mostrar Editar puntos'. 

Sirve para que las líneas y puntos que forman parte de cada filtro se muestren o no y aparezcan automáticamente o no. Al clickear nos aparece el desplegable con cuatro opciones. Las posibilidades son:

Automático
Cuando el cursor esté fuera de la 'Ventana principal' las líneas y puntos que nos marcan los filtros no serán visibles. En cuanto movamos el cursor por encima de la foto, volverán a aparecer.

Siempre
Los filtros que hayamos creado siempre estarán visibles, aunque de los que no tengamos seleccionados sólo veremos el punto central.

'Mostrar Editar puntos' - siempre

Cuando seleccionemos uno aparecerán las líneas que marcan el área que abarcan, mientras tanto sólo veremos el punto del centro del filtro.


Seleccionado
Sólo se nos muestran las marcas del que tengamos seleccionado. Esta opción no te la recomiendo porque no sabremos si hay más filtros creados.


Nunca
Pues eso, nunca se verán la líneas y puntos de control de los filtros, ni siquiera del seleccionado.

Yo te recomiendo dejarlo en 'Siempre' o en 'Automático', pero, lógicamente, tú sabrás qué es más cómodo para ti.

Vamos a conocer la otra opción que nos queda en esta barra...


'Mostrar superposición de máscara seleccionada'

Quizás en ocasiones te resulte difícil ver o intuir a qué zonas va a afectar el efecto que apliques sobre el filtro. Así que tenemos esta opción para verlo fácilmente.

Si marcas la casilla 'Mostrar superposición de máscara seleccionada', se tintarán de rojo las zonas que abarcarán el efecto, haciendo visible el degradado y qué se verá afectado y qué no.

Así...

'Mostrar superposición de máscara seleccionada'

Ese color rojo no se aplica a la foto, sirve sólo para que veas la zona abarcada por el filtro y su degradado. 

Para que sea más rápido activar y desactivar la superposición de máscara trata de recordar su tecla de acceso rápido, que es la "O" de nuestro teclado. La usaremos en otras herramientas y nos será especialmente útil en unas opciones que vamos a conocer más abajo.

Ya sabemos crear y modificar un filtro, así que ahora vamos a ver lo que vemos en el panel, que nos va a permitir aplicar diferentes efectos y modificaciones en nuestra foto, aunque la mayoría de opciones ya las deberías conocer...



El panel de 'Filtro radial'

De nuevo he hecho un "corta y pega" desde el capítulo anterior, así que si te quedó todo claro, las opciones son las mismas, con lo que puedes salta hasta que te hablo del deslizador 'Desvanecer'.

En esta ocasión el panel está dividido en cuatro secciones...

El panel de 'Filtro radial'

La primera sección se llama 'Máscara' y nos ofrece tres opciones:

'Nuevo':
Para originar un nuevo 'Filtro radial', ya que podemos aplicar todos los que queramos, con los efectos que deseemos. Cada vez que pulsemos aquí podremos crear uno, aunque los anteriores seguirán estando disponibles para modificarlos cuando queramos.


'Editar'
Realmente no es un botón que podamos pulsar, ya que sólo se activa cuando tenemos seleccionado uno de los filtros que hayamos creado.


'Pincel'
Este es el más peculiar de las opciones, al activarlo podemos "pintar" sobre el 'Filtro radial' para añadir o quitar zonas a las que afectará el efecto. No te preocupes si no lo entiendes, porque vamos a ver esta opción en más detalle más adelante en esta misma entrega.


La segunda sección, está llena de deslizadores, se llama 'Efecto':

Aquí tenemos varios de los deslizadores que nos podemos encontrar en algunos de los paneles que ya hemos visto, así que ya deberías conocer para qué valen. No me voy a parar en explicarte cada uno de ellos porque haríamos un capítulo interminable y no es necesario, si no recuerdas en qué capítulo explico alguno de ellos, me lo dices en los comentarios y te paso el enlace a la entrega correspondiente.

En lo que sí me voy a parar, pero no mucho, es en el desplegable junto a 'Efecto' que por defecto tendrá seleccionado 'A medida', aunque en cuanto lo pulsemos veremos muchas más opciones...

en el desplegable junto a 'Efecto'

Esta ventana desplegable está dividida en tres secciones, la primera no tiene mucho interés ni sentido en mi opinión, puesto que lo que hace es modificar el valor del deslizador correspondiente. Lo mismo lo podríamos hacer moviendo nosotros mismos los controladores.

La segunda sección quizás sí tenga más sentido, porque cada elemento de esa lista consiste en una combinación de ajustes que logra el efecto descrito en el nombre. Pueden ser útiles para aplicar de forma automática ciertos efectos con el 'Filtro radial', especialmente los de "ojos", "iris", sobreexponer y subexponer, pero están más pensados para el 'Pincel de juste', que veremos en el próximo capítulo.

La tercera parte de esa ventana es la que desde mi punto de vista tiene más utilidad en este caso, consta de dos opciones, la primera 'Guardar ajustes como nuevo ajuste preestablecido...' sirve para guardar como un ajuste automático el conjunto de cambios que hayamos hecho en los deslizadores del filtro que hayamos creado. Una vez guardado podremos seleccionarlo y aplicarlo en cualquier momento sobre cualquier filtro que generemos.

La tercera sección y la cuarta del panel son más interesantes y vamos a entretenernos más en ellas...



Máscara de rango

También funciona igual que con el 'Filtro graduado', aún así te recomiendo que lo repases, porque el aspecto final sí que se nota diferente...

Fíjate en la foto que estoy usando de ejemplo y en las zonas que se ven afectadas por el efecto del filtro, para el ejemplo he decidido aplicar una subexposición, como si fuera un viñeteo

'Filtro radial'

Como ves el filtro afecta a todo el cielo por igual haciendo un degradado hacia el centro hasta desaparecer, cosa que quizás no nos interesa, porque podría ser que quisiera afectar sólo a la zona del cielo que es de color azul o quizás a las más oscuras. Pues para controlar qué partes de la foto se ven afectadas por el filtro podemos modificar la "máscara".

'Máscara de rango' en un principio aparecerá como 'Desactivado', si clickeamos se desplegará un panel con varias opciones...

'Máscara de rango'

Te aviso de que la última opción ('Profundidad') aún sigo sin saber para qué vale porque ha aparecido en una de las últimas actualizaciones, así que me la voy a saltar hasta que aprenda a usarla. Las otras dos y que serán las que posiblemente tú verás en tu versión de Lightroom son 'Color' y 'Luminancia'.


Máscara de rango 'Color'

Con esta opción podríamos hacer que el filtro sólo afectase a un determinado rango de colores. enseguida lo entiendes mejor...

Cuando seleccionamos esta opción el panel cambia un poco, aparece un "cuentagotas", un deslizador y una explicación de la herramienta...

Máscara de rango 'Color'

Lo que tendríamos que hacer ahora es seleccionar el "cuentagotas" o 'Selector' e irnos a una zona del filtro con un color que queramos que se mantenga afectado por el efecto. En el caso del ejemplo clickeo sobre una zona del cielo que sea azul sin nubes...

Máscara de rango 'Color'

Al hacerlo desaparece parte de la máscara, ahora ni las nubes blancas, ni el mar se verían afectados por el efecto.

Máscara de rango 'Color'

Si quisiera añadir más colores a la máscara tendría que mantener pulsado "MAYÚSCULAS" mientras clickeo y si quiero "quitar colores" mantengo pulsada la tecla "ALT".

Ahora el filtro sólo afecta a las zonas de color azul dentro de un rango de color que podemos modificar con el deslizador 'Cantidad'.

Si deslizamos a la derecha el rango aumentará, viéndose afectados más tonos. Si lo deslizamos hacia la izquierda el rango de color se reducirá...

Máscara de rango 'Color'

Así podremos controlar con más precisión qué se ve afectado por los efectos del filtro.

Mira y compara, la primera imagen tiene el filtro sin utilizar el rango de color y la segunda con el rango de color aplicado y con un valor de 50...

Máscara de rango 'Color'
Máscara de rango 'Color'

¿A que se nota la diferencia? Pues ahora vamos a conocer ahora la otra 'Máscara de rango'...


Máscara de rango 'Luminosidad'

Con esta máscara de rango lo que hacemos es que el filtro afecte sólo a un determinado rango de luces. Por ejemplo, la foto que estoy usando tiene mucho más claras las nubes que el propio cielo. Podría hacer que el filtro sólo afectase a las zonas más luminosas de las nubes. Vamos a ver cómo...

En este caso también aparece el 'Selector', pero además un casillero y dos deslizadores...

Máscara de rango 'Luminosidad'

Lo primero que deberíamos hacer es marcar la casilla 'Mostrar máscara de luminosidad', porque va a mostrar la imagen en una gama de grises y tanto la zona afectada por el filtro como los diferentes rangos de luminosidad se van a ver mejor...

'Mostrar máscara de luminosidad'

Ahora clickeamos sobre el 'Selector' y decidimos qué rango de luminosidad queremos que sea afectado por el filtro. En el caso de la foto que estoy usando, clickeo sobre una zona clara de las nubes...

'Mostrar máscara de luminosidad'

Vemos en rojo qué se verá afectado por el filtro y vemos que el deslizador 'Rango' ha cambiado sus valores. Ahora que ya tenemos ajustada la máscara de rango, podemos afinar más con el deslizador.

Fíjate en que han aparecido dos controladores en el mismo deslizador de 'Rango'. 

El de la izquierda es para que la máscara afecte a zonas más oscuras, así que si lo movemos a la izquierda el rango de luminosidad irá de lo que hemos marcado a las sombras más oscuras.

En cambio, el de la derecha afectará al rango hacia las luces. Así que moviéndolo hacia la derecha, habrá luces más claras dentro del rango. Así vamos jugando con ambos hasta que la máscara se ajuste a los tonos que queremos que se vean afectados por el filtro.

Por otra parte, el deslizador 'Suavizado', vale para que los límites de la máscara sean más difuminados o menos. El valor por defecto es "50", si lo desplazamos hasta el "0" los bordes se verán más marcados...

'Mostrar máscara de luminosidad'

Y si lo desplazamos hasta el "100" se suaviazarán, llegando a afectar a tonos que quizás no queremos...

'Mostrar máscara de luminosidad'

Habría que encontrar el punto en el que nuestro filtro y su máscara se ajustan al resultado que queremos obtener.

Creo que es una herramienta un poco difícil de entender. En mis cursos presenciales se explica en unos minutos, pero al hacerlo por escrito cuesta un poco más, tendrás que practicar y trastearla para hacerte con ella. Llevo tiempo pensando en pasar todo este curso a vídeos, creo que sería mucho más didáctico, quizás cuando termine de publicarlo me lo plantee seriamente.

Por el momento seguimos con la última de las cosas que quería explicarte de esta herramienta, la opción 'Pincel'...



Máscara 'Pincel'

Esto también está "copiado y pegado" directamente de la entrega anterior, así que si te quedó todo claro esa vez, esta parte te la podrías saltar.

Hemos visto una manera de afectar a la máscara del filtro, pues hay otra manera más si no te ha gustado la complejidad de la 'Máscara de rango'. Se trata del 'Pincel'. Cuando lo activamos aparece una nueva zona en el panel con varias opciones y deslizadores...

Máscara 'Pincel'

Primero vamos a usar el pincel sin modificar sus opciones. Para ello nos vamos a la imagen, clickeamos y arrastramos, creando una nueva zona en la máscara que se puede salir (si queremos) del área del filtro (recuerda tener activada la superposición de máscara con la tecla "O" o marcando la casilla en la 'Barra de herramientas' inferior)...

Máscara 'Pincel'

¿Ves el trazo que he añadido a la máscara? Pues esa zona también se vería afectada por los efectos del filtro. Si quisiera eliminar una parte, tendría que mantener pulsada la tecla "ALT" de nuestro teclado a la vez que "pinto" y el pincel actuaría como una "goma de borrar" con la máscara...

Máscara 'Pincel'

Así pintando (o borrando) con este pincel podríamos modificar el 'Filtro radial' a nuestro antojo. Utilizándolo de una manera poco precisa para que veas bien el ejemplo mira cómo he modificado yo la máscara...

Máscara 'Pincel'
Máscara 'Pincel'

¿Ves cómo he borrado la parte del filtro que tocaba la montaña y el edificio? Pues eso, podemos modificarlo adaptándolo a nuestras necesidades.

Además el comportamiento del 'Pincel' podemos controlarlo, no sólo con la tecla "ALT" para borrar, sino también con los deslizadores, que nos permiten modificar su tamaño, hacerlo más difuminado o menos, cambiar su flujo y su densidad.

Todas estas opciones sobre el pincel las explicaré mejor y con ejemplos dentro de un par de capítulos cuando toquemos la 'Herramienta de retoque' 'Pincel de ajuste', pues son propias de esa herramienta. De todas formas te las explico brevemente...

Tamaño

Este es fácil, sirve para modificar el tamaño del pincel, aunque es más fácil hacerlo con la rueda del ratón.


Desvanecer

Sirve para hacer los bordes del pincel más definidos o más difusos.


Flujo

Con este deslizador, al reducir su valor, es como si hiciéramos más diluido el pincel, teniendo que pasar varias veces por el mismo sitio para cubrir con el efecto al 100%.


Máscara automática

Si marcamos esta casilla los límites del área que "pintes" se adaptarán a las formas sobre las que pases, es como "para no salirme de la línea".


Densidad

Con este deslizador también haremos más transparente el efecto del pincel, pero a diferencia de 'Flujo', por mucho que pintemos una y otra vez por el mismo sitio, la transparencia del efecto no variará.

Si no entiendes alguna de las funciones no te preocupes, te repito que las veremos en más detalle, mejor explicadas y con ejemplos en el capítulo en el que conoceremos el 'Pincel de ajuste'. Mientras tanto, te aconsejo que vayas trasteando esta herramienta ('Filtro graduado') y todas sus opciones, para hacer te con ella y te recuerdo que no debes tener miedo de estropear la foto, pues Lightroom nunca trabaja sobre el archivo original y siempre podremos volver atrás con 'Restaurar', 'Deshacer' o el panel 'Historia'.

Por el momento lo dejamos aquí, que ya ha sido bastante denso este capítulo.



Hasta aquí este capítulo

Bueno, a pesar de que este capítulo parece estar gafado y que he tenido que escribirlo tres veces, parece que lo he publicado a tiempo para no dejarte sin entrega esta semana y llegar justo a final de año cerrando un bloque, en concreto el de las 'Herramientas de retoque'.

La semana que viene publicaré el capítulo 31, sobre el 'Pincel de ajuste', que además será el último del año, después se publicarán un par de artículos que tengo escritos y programados pero que no son del curso y habrá una pausa en enero.

Espero que no me eches mucho de menos, es una pausa necesaria, no es que me tome unas vacaciones, ya que mucho de lo que tengo que hacer durante enero está directamente relacionado con el blog, ya te contaré un poco más en un artículo que se publicará a principio de año. Después, a la vuelta, haré un par de capítulos sobre algunas herramientas y funciones que debemos conocer y tras eso empezaremos con los ejemplos de revelado, en los que vamos a aplicar todo lo aprendido hasta ahora y todo encajará en nuestro flujo de trabajo.

Por el momento lo dejamos aquí, esperando tus dudas, aportes o inquietudes en los comentarios de esta entrada, siempre estoy encantado de leerte y de ayudarte.

Como siempre, si quieres apoyar mi trabajo puedes compartir mis artículos en tus redes sociales y así me ayudas a llegar a más gente.

Y si además crees que hoy has aprendido cosas útiles o si piensas que lo merezco... podrías considerar invitarme a un café (o más) para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

6 comentarios

  1. Hola Carlos, interesante aunque difícil de asimilar para los que nunca hemos usado estas herramientas, ya le encontrare aplicación practica…
    Solo apuntarte lo que creo que es un error:
    En la sección MÁSCARA DE RANGO 'COLOR’, justo encima de la 4ª imagen, donde dice: “Si deslizamos a la derecha el rango aumentará, viéndose afectados más tonos. Si lo deslizamos hacia la >derecha< el rango de color se reducirá…”

    En el segundo “derecha” ¿no debería decir IZQUIERDA?
    Si es así como es copy/paste en la clase 29 sucede lo mismo. Fíjate en esa me pasó desapercibido. Tendría ya los ojos cuadrados….��

    Un Saludo y Gracias por este fantástico curso.
    Joaquín (El Cid observador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín,
      efectivamente había un error en el texto. Deslizando a la derecha el rango de tonos aumenta y deslizando a la izquierda ocurre lo contrario. La equivocación la he rectificado también en el capítulo 29.

      Te agradezco mucho estas observaciones, este tipo de despiste es muy habitual en mí 😅👍

      Eliminar
  2. Eh, al llegar a la 31 he visto que pasa igual en ella.
    Gracias a Tí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos... Como bien explicas, ambos filtros -graduado y radial- tienen aspectos parecidos pero enfocados cada uno en objetivos prácticos muy puntuales de cada filtro. En verdad, siempre estaré agradecido por este excelente curso. Carlos, gracias y felicitaciones. Continuo presente en el próximo capitulo.

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.