12 fotos en 12 meses - Ed. 2018
enero 02, 2019Justo un año después de la recopilación de 12 fotos y resumen del 2017, publico este balance de 2018. Además, curiosamente, el mismo día, el 2 de enero. Espero que te molen mis doce imágenes e historias para cada uno de los doce meses del año que acabamos de dejar atrás.
Una vez leí que Ansel Adams había dicho que "12 buenas fotografías en un año son una buena cosecha", esa frase inspiró que empezara a escribir cada año este resumen fotográfico. Claro que hay ciertas diferencias, las fotos que incluyo en "mi cosecha" no son siempre las mejores que realicé durante el mes correspondiente, en ocasiones ni si quiera son especialmente buenas, pero todas tiene algo que representa muy bien un momento, un evento, una circunstancia o una historia importante para mi.
Por otra parte, este tipo de artículos, me hacen darme cuenta de lo mucho que ha dado tiempo a hacer durante todo un año, a pesar de que se me ha pasado como si fueran horas.
Veo cómo he llegado y sobrepasado ciertas metas marcadas, mientras otras aún quedan muy a la distancia. Me doy cuenta de la buena cantidad de amistades nuevas que he hecho, de las que se han ido y de los vaivenes de mi vida... De cómo cada decisión que tomo o dejo de tomar cobra sentido a su debido tiempo y me hace darme cuenta de la importancia del presente.
El pasado ya no existe, pero ha de tenerse en cuenta para no cometer los mismos errores.
El futuro aún no existe, pero ha de tenerse en cuenta porque será la consecuencia del ahora.
Me considero un tipo afortunado, aunque soy consciente de que la (buena) suerte es algo que también hay que trabajar. El caso es que he de sentirme agradecido, porque creo que tengo pocos enemigos, al menos no los veo, porque me siento siempre apoyado y querido por los que me rodean, porque gente como tú está ahí al otro lado, pendiente de lo que digo y de lo que hago y te interesas por todos mis proyectos y, en cierta manera, me acompañas siempre.
Por ello, muchas gracias por ser parte de mi mundo y por recorrer a mi lado este tramo del camino.
Te cuento cómo lo he vivido yo...
ENERO
Empezaba este año 2018 con una pausa en el blog, la misma que ahora está teniendo lugar y casi por los mismos motivos, la necesidad de cerrar algunos temas, empezar otros y preparar los que vienen. Fue un mes dedicado a mis hijos y a preparar un proyecto muy especial que comenzó a final de este mes y que me habían propuesto justo antes de acabar el año.También fue el mes en el que se me rompió mi cámara de fotos y me quedé sin equipo, por si fuera poca la desgracia, ocurrió durante una de las sesiones parte de ese proyecto tan importante para mi. Por suerte mi amiga y socia África Márquez estaba por ahí cerca para salvarme el culo prestándome su equipo.
FEBRERO
A final del año 2017 mi amiga Ana Rivas me propuso realizar la campaña por el Día Internacional contra el cáncer en mi ciudad y no me lo pensé ni medio segundo, dije que sí encantado de que se quisiera contar conmigo para algo así. Durante enero estuvimos preparándolo todo para empezar al final de ese mismo mes y acabar al principio del siguiente. Por ello la foto de febrero es la que ves aquí abajo, el retrato de mi apreciada amiga Ana Dueñas, que posó como una profesional...Por otra parte, también fue el mes en el que publiqué la que creo que es una de las mejores entradas del blog... quizás la mejor... es probable que la hayas leído porque se hizo viral y tuvo miles y miles de visitas, incluso la publicaron en una revista. El artículo se titula 'Las 3 fotos más caras de la historia analizadas por mis 3 hijos'. Si no la conoces, te invito a echarle un vistazo, porque, como mínimo, soltarás alguna sonrisa.
MARZO
Como antes te he contado, a final de enero se me estropeó mi cámara de fotos durante una sesión de retrato. Así que tocaba mirar y remirar, pedir opiniones y probar para decidirme por cuál sustituta comprar, además de que tendría que ahorrar para pillarme la cámara que fuese, porque ya quería pegar el salto a un equipo que reuniese ciertas condiciones.Mi querido amigo Rafa me prestó una cámara pero aún así decidí sacar a pasear algunas de mis cámaras antiguas, pero aún no he revelado ninguno de los carretes que gasté...Sí, soy lo peor, casi un año después aún no he revelado los carretes para, al menos, ver qué hice. Por lo que de ese mes sólo tengo tres fotos digitales, una de ellas la que ves aquí abajo...
Marzo también fue cuando empezó el 'Curso gratuito de Lightroom' de este blog, que aún no ha terminado y que el mes que viene (febrero de 2019) retomaremos con un nuevo bloque más interesante aún que los anteriores.
ABRIL
Como el mes anterior aprendí mucho sobre equipo fotográfico me decidí a responder a una de las preguntas que más me hacen con un artículo titulado '¿Qué cámara de fotos me compro?'.También fue cuando por fin me llegó mi nueva cámara, que tras un par de paseos con ella pasó a ser mi herramienta de trabajo favorita hasta el momento. Y encima tuve la oportunidad de cubrir con ella la boda de dos amigos míos, a los que dedico la fotografía de este mes...
También tuve el honor de realizar un reportaje de comunión a Pedrito, el hijo de un compañero de la oficina. Me lo pasé genial con él, las fotos quedaron chulísimas y dentro de poco tiempo publicaré sus fotos en un artículo.
MAYO
En paralelo a todo lo positivo que te estoy contando, sufrí una crisis fotográfica que llevaba arrastrando desde hacía tiempo... sí, hacía fotos... sí algunas que considero buenas... pero es lo mínimo que se le exige a alguien que quiere ser fotógrafo... Había llegado a un punto en el que no sabía para dónde tirar. Me gusta hacer todo tipo de fotografías, pero no estoy avanzando hacia ningún lado, así que ese mes empezó una época, que aún no ha terminado, en la que estoy tratando de averiguar qué tipo de fotógrafo soy, qué me apasiona capturar en imágenes y qué camino seguiré.Aunque como tengo que elegir una sola foto, creo que me quedo con una de las que hice durante mi viaje a Portugal con mi mujer y mis grandes amigos Afri y Rafa. Visitamos Lisboa y alrededores y esta escapada me fue muy útil para liberarme un poco de la presión y decidirme a comenzar a recorrer un camino que ya te contaré durante este año a dónde me lleva.
JUNIO
La fotografía que representa este mes me ha costado muy poco elegirla, porque tras su aparente sencillez y cotidianidad esconde un importante momento...Creo que todos hemos vivido momentos de este tipo y yo cada vez que miro esta foto me veo inundado de recuerdos de mi propia infancia y adolescencia. Creo que esta imagen, en un futuro, será muy importante para ellos.
JULIO
El mes anterior fue el cumpleaños de mi hijo, Joaquín, decidí regalarle una cámara de fotos y los objetivos y accesorios de la que se me rompió. Para celebrarlo, en cuanto tuve una tarde libre, nos hicimos una salida fotográfica...A final de julio publiqué un artículo que le daba vueltas al tema de dónde están las fotos, cuán lejos nos tenemos que ir para conseguir buenas fotografías, se tituló 'Encuentra tu inspiración, hay fotos en cualquier lugar'.
Después, a la semana siguiente, el blog y yo mismo entramos en modo vacaciones y durante el mes siguiente no se publicó nada.
AGOSTO
Este mes nos fuimos de vacaciones, nada de publicar ni escribir para el blog ni de aceptar ningún tipo de encargo fotográfico o no. Sólo tiempo a pasar con la familia, pasear, jugar, tomar el sol y bañarnos... de uno de esos paseos es la foto que representa este mes...A final de ese mes fue mi cumpleaños, mi 40 cumpleaños nah menos. Me prepararon una divertida fiesta sorpresa con un motón de amigos con pañuelos de pirata en la cabeza y me regalaron un nuevo objetivo, el 35mm de Samyang, que se convirtió en "mi lente de diario".
SEPTIEMBRE
En septiembre, ya de vuelta de las vacaciones, retomamos las actividades en mi asociación con un curso del genial Raimon Moreno, en el que realizamos un reportaje a mi amigo "El rebelde con cámara" Salva Camacho, fue una experiencia muy enriquecedora. Aunque la foto que tiene que representar sí o sí este me es otra...Ese mismo mes fue su cumpleaños y entre varios amigos y su pareja pusimos dinero para regalarle una cámara nueva, pero con la condición de que no se acercase ni a los charcos con ella.
Ese mismo mes, se publicó otro artículo que se hizo viral, 'El síndrome del impostor', un post que te invito a leer si no lo conoces, porque creo que cuenta cosas muy interesantes, quizás te sientas identificado y quizás te sea de ayuda.
OCTUBRE
Otro mes cuya foto representativa me ha costado muy poco elegir. Es un retrato en clave baja mayor de mi madre...Ese mismo mes se publicó otro artículo que se hizo viral y que incluso me han contado que me plagiaron, lo cual es un buen indicativo de que es un tema interesante, se trata de 'El efecto Dunning-Kruger en Fotografía', que lo veo como la otra cara de la moneda de 'El síndrome del impostor'.
NOVIEMBRE
Mes por excelencia de la lluvia y el "mal tiempo", que para mi es la mejor época para salir a la calle a fotografiar, tal y como cuento en el artículo 'Fotografin´ in the rain', que se publicó en esos días.La fotografía que representa noviembre tiene mucho de eso, pero también representa para mi gran parte del camino que estoy tratando de recorrer...
Por otra parte fue el mes en el que decidí que tenía que hacer algo para que el blog avanzase, por ello a partir de noviembre siempre acabo los artículos recordándote dos formas de apoyar el trabajo que hago en Fotolarios, una es compartir las entradas y otra es "invitarme a un café". Tengo pendiente explicar todo eso más claramente, lo haré a la vuelta de la pausa de enero.
También en noviembre estrené nuevo curso, el 'Curso avanzado de Fotografía', que fue un éxito en muchos sentidos y que ya estoy modificando para mejorarlo y volver a impartirlo durante los próximos meses.
DICIEMBRE
Y llegamos al último mes del año, diciembre, época de cambios, de cierres y de abrir nuevas puertas, pero sobre todo de agradecer...Todo lo que hago es por ellos y para ellos. También, por supuesto, para mi. Sé que si yo soy feliz mi familia también lo es.
Sé que podría avanzar más rápido sin ellos, pero ¿quién quiere ir rápido y en solitario cuando puede hacer el mismo camino disfrutando de la mejor compañía? Yo no, desde luego, porque tengo derecho a ir despacio y hago todo lo posible para no alejarme de ellos sin dejar de sentirme realizado. Ya llegaré, a su debido tiempo, donde deba llegar.
En este mes se cierra otro de los bloques del 'Curso gratuito de Lightroom', se cierra otra etapa del blog y comienza una nueva, se cierran algunos proyectos y se abren otros nuevos, de todo ello te hablaré a la vuelta...
Por el momento hago una pausa...
Sí, ya te lo adelanté en el capítulo 31 del curso de Lightroom, hago una pausa en las publicaciones durante el mes de enero. Pero no son unas vacaciones, ya que estaré preparando la nueva etapa del blog, con nuevos contenidos y nuevas formas de ofrecerte esos contenidos. Ya te iré contando.Durante estos días se publicarán un par de post programados y se inaugurará una exposición de fotos de unos alumnos míos muy especiales, te lo explicaré todo cuando llegue el momento.
Ahora toca desearte una feliz entrada de año, desearte que todo lo que te haya propuesto realizar durante 2019 llegue a buen puerto y que todos tus deseos se hagan reales.
He de agradecerte el apoyo que he recibido de gente como tú durante todo 2018, has hecho que mi mundo no pare de crecer. Quizás te conozco personalmente, pero hay otros muchos a los que no he visto nunca, ni siquiera hemos intecambiado mensajes y aún así están ahí apoyando mi trabajo, dándome aliento y haciéndome sentir que todo esto que hago tiene un sentido.
Siento que el enorme esfuerzo que supone tirar de este carro merece la pena si estoy ayudando a personas como tú a crecer y es un honor que lo hagas a mi lado.
Para terminar, si te ha gustado mi resumen, te invito a compartirlo en tus redes sociales y si crees que este año me lo he ganado, puedes invitarme a un café (o más)...
Gracias por estar ahí.
Autor del artículo:
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.
REDES : @piratalarios
WEB: www.carloslarios.es
6 comentarios
There was not one great shot from this trip, but there were wonderful moments that reminded me of some of the reasons why photography is so important to me.
ResponderEliminarI agree with you. thanks for comment.
EliminarAn amusing trip. I am glad that you, unlike many, do not suffer from narcissism. And give us full enjoy the main points. Thank you for that.
ResponderEliminarThank you, I'm glad you liked it.
EliminarI have the right to go slowly and do everything possible not to get away from them, while I feel satisfied because it is not beneficial for me.
ResponderEliminarThat was my decision, my point of view about life and work and I always try to do things that way 😉👍
EliminarAl dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.