La Fotografía en tres frases (bueno... y alguna más)

abril 18, 2019

La Fotografía en tres frases (bueno... y alguna más)

Creo que podría resumir la Fotografía en tres frases. Son pequeñas píldoras de sabiduría de tres grandes autores y uno de ellos ni siquiera es fotógrafo.

Vamos a ver esas pequeñas píldoras de sabiduría que quiero compartir contigo...


Es casi imposible definir qué es (para todo el mundo) la Fotografía

Es casi tan difícil como dar una definición de qué es el Arte o qué es el amor, realmente son cosas tan diferentes para cada persona y tan abstractas que precisar implica dejar algo fuera.

Con la Fotografía pasa que hay tantas maneras de entenderla, de practicarla, de disfrutarla y de compartirla, que hablar en profundidad sobre el tema me llevaría varios artículos...

Qué digo... ¡¡me llevaría varios libros!!

Y aún así me quedaría corto.

Porque cada uno de nosotros la siente y entiende de una manera distinta. Es una de sus genialidades. Esto es algo que se ve reflejado en la propia Fotografía en sí y en nuestras fotografías en particular...

Estoy seguro de que 10 fotógrafos distintos, ante una misma escena, harían (al menos) 10 fotografías totalmente diferentes, cada una de ellas nos dirían algo que no nos cuenta la otra, especialmente los matices y los detalles harían que nos planteásemos si todos estaban mirando lo mismo.

Por lo tanto, has de tener en cuenta que este artículo está escrito desde mi opinión más personal. 

No pretendo zanjar nada, ni acotar, sólo compartir contigo mi visión de esta pasión común. Es muy probable que tú tengas tres frases diferentes a las mías, pero igual de válidas, de hecho te invito a que me escribas qué citas crees que definen tu manera de entender la Fotografía.

Por el momento, vamos con mi punto de vista y después me hablas del tuyo si te apetece...


Sobre las frases...

Siempre que escucho una frase que me gusta especialmente, la apunto en una de mis libretas. Creo que hay mucha sabiduría condensada en muchas de ellas... en las frases, no en las libretas... aunque pagaría por echar un vistazo a los cuadernos de algunas personas a las que admiro.

Supongo que esa condensación es una de las razones del éxito de plataformas como Twitter, decir en pocas palabras algo, habitualmente, mucho más largo de explicar. Aunque con la ampliación del número de caracteres se ha perdido un poco ese rollo.

Tengo en mis libretas anotadas pequeñas píldoras de sabiduría tales como:
  • "Es curioso que cuanto más entreno más suerte tengo" (Larry Bird).
  • "La fotografía no hay que entenderla, hay que sentirla" (Joan Guerrero).
  • "Yo no quiero fotografías bien hechas, quiero fotografías bien dichas" (Eduardo Momeñe).
  • "Nunca permitas que te limite la imaginación limitada de los demás" (Dra. Mae Jemison).
  • "Hay pocas imágenes que valgan más que mil palabras" (Susan Sontag).

Y otras cuantas que como habrás visto casi parece que todas juntas estén a punto de desvelarnos el secreto de la vida (que no olvidemos que es 42).

Algunas de ellas ni siquiera están dichas por fotógrafos. Hay escritores, deportistas, filósofos, inversores... y son totalmente aplicables a nuestra disciplina, como una de las tres de las que te voy a hablar en este artículo.

De entre todas esas frases que tengo recopiladas hay tres que creo que resumen mi visión de la Fotografía o mi manera de entenderla bastante bien. Si no en su totalidad, la esencia de lo que me gustaría que fuesen mis fotos está ahí, en esas palabras.

Me voy a dispersar un poco en cada una de ellas...



"La memoria no guarda películas, guarda fotografías." Milan Kundera.

Esta primera frase, como antes te he indicado, ni siquiera es de un fotógrafo, lo que no hace más que demostrar la enorme cantidad de maneras de disfrutar este Arte.

De hecho son varios los no fotógrafos que han escrito sobre la Fotografía mil veces mejor que lo que yo nunca podré, como por ejemplo Susan Sontag con su libro (una perla sin duda) 'Sobre la Fotografía' o Roland Barthes y su 'La cámara Lúcida'. Ambos autores increíblemente lúcidos (precisamente) y cuyos libros te recomiendo leer sin dudarlo, quizás el de Barthes sea "más espeso", pero el de Sontag es casi de lectura obligada para cualquiera de los que nos da por pensar en Fotografía más allá de la técnica.

El caso es que Milan Kundera es un escritor checo, al parecer varias veces nominado a Premio Nobel de Literatura.

No me voy a parar a hablar sobre la vida y obra de cada uno de los autores que mencione, porque no acabaríamos nunca y este artículo no va sobre ello, de todas formas te voy dejando enlaces por si quisieras saber más.

“La memoria no guarda películas, guarda fotografías.” Milan Kundera.
Milan Kundera, por Elisa Cabot

Su frase es una de las que describen (para mí) la Fotografía.

"La memoria no guarda películas, guarda fotografías"

Una de las cosas que pienso de esta disciplina es que es una eficaz forma de vencer al olvido.

Porque cuando tratamos de recordar nos damos cuenta de que sólo guardamos instantáneas o, lo que es lo mismo, instantes, no "vemos" una secuencia como si de una película se tratara, solo "vemos" fragmentos. Quizás por eso una sola imagen, una foto, puede transportarnos a lugares, momentos, sensaciones vividas con mucha facilidad.

Es fácil sentirse identificado en lo que una fotografía muestra y hacerla nuestra o parte de nuestra vivencia.

Quizás pienses que las películas son más eficaces para mostrarnos lo que pasó, lo que deberíamos recordar. Y será así, pero eso no es un recuerdo, es una reproducción. El vídeo es demasiado preciso, deja menos lugar a nuestra interpretación y ese hueco vacío que permite una fotografía es el que llenamos con el sentimiento y la imaginación.

La idealización que nos aportan los recuerdos sí caben en una foto.

A nuestra imperfecta mente no le gusta que le contradigan y el vídeo contradice mucho nuestra memoria, hasta el punto de llegar a molestarnos...

"¿Yo era así?"
"¿Esto sucedió así?"
"¿Aquello no era más bonito?"...

Cosa que no ocurre con las fotos... las que están bien hechas nos permiten estar equivocados, nos dan libertad para mantener nuestras sensaciones y sentimientos originales, los apoyan y dejan divagar a nuestra memoria. Las fotografías suelen estar a favor de nuestro recuerdo idealizado, ya que no muestran lo indeseable (normalmente), solo lo bello... ese instante perfecto... o eso es lo que en la mayoría de los casos se intenta.

Y a partir de ahí ya podemos divagar, recordar, añorar.

Además es una de las funciones esenciales de la Fotografía, inmortalizar momentos, hacerlos eternos, vencer al olvido. Y aún hoy, a pesar de todo ese torrente de imágenes que nos asaltan diariamente, estoy casi seguro que en algún rincón de tu ordenador o de tu teléfono atesoras "esos recuerdos" tan especiales en forma de fotos, a salvo de todo ese ruido de las redes sociales.

Por eso sí, estoy totalmente de acuerdo, mis recuerdos están guardados en fotografías, físicas y mentales.




"A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras." (Richard Avedon)

Buenooooo, esto son palabras mayores, no sólo las de la frase si no también la persona que estaba tras ese nombre.

Casi seguro que conoces a Richard Avedon, fotógrafo americano, cuyo trabajo es probablemente de lo mejor que ha conocido la Fotografía. Sus obras de aparente sencillez tienen una importante carga psicológica, especialmente en retrato, aunque también hacía fotografía de moda... Y no me digas que su obra es grande porque fotografiaba a gente famosa, ya que entonces te remitiría a que le echaras un vistazo a sus retratos de "In the american west".

Muchos son los fotógrafos que han intentado seguir los pasos de este hombre para tratar de conseguir un estilo similar, de hecho seguro que cuando veas parte de su trabajo caerás en la cuenta de que muchos autores actuales que admiras no son más que sombras de este hombre.

Su historia y obra es uno de esos "imprescindibles", pero no es de lo que nos toca hablar hoy, así que vamos a lo que vamos...

Richard Avedon

Centrémonos en esa frase extraída de una interesante entrevista que le hicieron...

"A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras"

Ciertamente el lenguaje  oral y el escrito es muuuuy lento, fíjate si no en cuantas palabras llevo ya para explicar tres frases, tres conceptos, y vamos por la mitad aproximadamente.

Podría intentar describirte con palabras un bello paisaje en el que estuve durante mi último viaje, te podría hablar del cielo, de las nubes, de la luz que había, de cómo estaba dispuesto todo... podría seguir así durante un tiempo indeterminado, extensísimo, podría hablarte de cada detalle, pero aún así quizás no conseguiría transmitirte lo bello de lo que vi y menos aún lo que me hizo sentir. Solo algunos autores de la literatura son capaces de transportarnos a lugares lejanos a través de las palabras.

Peeeeero si te muestro una foto... y si esa foto está bien hecha, no nececistarás más que un par de segundos para visualizarlo y quizás hasta te pueda hacer sentir algo parecido a lo que yo sentí cuando estuve allí.

Y es que pocas cosas son más eficaces para describir algo que una fotografía.

Seguro que has oído decir o has usado alguna vez la expresión "Una imagen vale más que mil palabras" y normalmente es cierto, pero no olvidemos lo que nos dijo Susan Sontag... "Pocas fotografías valen más que mil palabras".

Porque describir, lo puede hacer casi cualquier fotografía medianamente bien hecha, eso ya le da cierto valor, pero "hablar de forma más intrincada y profunda", eso no lo puede hacer cualquiera con cualquier imagen. Y es que no es tan sencillo,  el proceso no consiste tan "solo" en sacar una foto de algo y esperar que quien la vea intuya mundos de expresividad e historias detrás de ella... no, eso sólo Avedon y algunos más.

Esta frase es una de las que definen mi manera de entender la Fotografía porque es a lo que aspiro. Deseo ser capaz algún día de realizar imágenes que hablen de mi forma de ser y de la forma de ser de mis retratados, de nuestras inquietudes, anhelos y sentimientos.

Me encantaría poder ser capaz de hacerte sentir mi fotografía, no sólo que la veas, sino que la sientas. Como dijo Joan Guerrero, "La fotografía no hay que entenderla, hay que sentirla" o quizás como dijo Eduardo Momeñe... "No quiero fotografías bien hechas, quiero fotografías bien dichas".

Por eso deseo e intento que algún día alcance la capacidad de hablar intrincada y profundamente a través de mi obra.

Estoy en ello...

Y supongo que en ello estamos todos.



"El componente más importante de una cámara son las 12 pulgadas detrás de ella." (Ansel Adams)

Esta es (casi) la última frase de la que quería hablarte y la tercera de las tres que definen mi forma de entender todo esto.

La dijo el gran Ansel Adams, también fotógrafo americano, del que seguro que has oído hablar, no sólo por sus espectaculares y perfectas fotografías de paisaje si no porque fue de los primeros en hablar del "Sistema de zonas" que tan bien nos viene a los que derecheamos el histograma.

Su trabajo sirvió para salvar el Parque nacional de Yosemite, pero además fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con gente de la talla de Edward Weston o Imogen Cunnigham y es el autor de una trilogía muy famosa de libros, que aunque hablan de la fotografía química, muchos de sus contenidos son aplicables a la fotografía paisajistica actual..


Ansel Adams por J.Malcolm Greany
Sus palabras son especialmente especiales para mi.  Esa frase es uno de los pilares de mi manera de entender la Fotografía y creo que también debería serlo de todos los que la practicamos...

"El componente más importante de una cámara son las 12 pulgadas detrás de ella"

Estoy cien por cien convencido y seguro de ellas...

Ninguna cámara, ningún accesorio, ninguna de las herramientas que uses en Fotografía te harán mejor fotógrafo. Porque son solamente eso, herramientas.

Nada más herramientas.

Tú eres esas 12 pulgadas tras la cámara, tú eres el componente más importante de tu cámara de fotos,  realmente eres tú el único responsable de que las fotos salgan bien o mal... como dice mi amigo y maestro José Benito... "Hacemos fotos, no excusas".

Lo único que te va a hacer mejorar como fotógrafo es estudiar, practicar, analizar y volver a estudiar y practicar. Tu forma de mirar,  junto a tu mente, acompañadas ambas de tus conocimientos y un poco de intuición es lo que consigue que hagas buenas fotografías.

Por que... de verdad... ¿Qué nos pasa a los que practicamos esta disciplina?... ¿Cómo permitimos que nos digan que "nuestra cámara hace fotos muy buenas"?...

O lo que es peor... ¿Cómo somos capaces de decirlo nosotros mismos?...

No conozco a ningún pintor que diga que sus obras, cuando le salen bien, es gracias a su pincel. No existe ningún escritor enamorado de su teclado hasta el punto de reírse de los escritores que utilizan teclados peores que el suyo. Nunca jamás he conocido a un músico que diga que "esa guitarra toca canciones muy bonitas" o "no veas que pedazo de melodías que hace esta flauta travesera, así es fácil hacer música"...

Lo fotógrafos somos, a veces, imbéciles con nosotros mismos y entre nosotros mismos.

Quizás saltes con que "sí claro, por eso todos los fotógrafos profesionales se compran la mejor cámara que pueden pagar"...

¡No te fastidia!... ¡¡es su trabajo!!, quieren/necesitan usar las mejores herramientas posibles, como un guitarrista tratará de tener la mejor guitarra que pueda permitirse... pero eso no lo hará mejor músico, aunque las notas suenen más limpias, sabrá sacar partido de cualquier instrumento, porque es músico por los conocimientos, la práctica y el trabajo, no por la herramienta que use... pues en Fotografía igual.

No hay otra, el componente más importante somos nosotros, ese es el elemento en el que realmente tenemos que invertir y el que más tenemos que cuidar.



Un par de frases extras...

Vale sé que he mentido un poco en el título, las frases más importantes de todo este artículo son tres, sí. Y creo que resumen muy bien la Fotografía, sí... Pero entre una y otra te he metido unas cuantas frases más, varias píldoras de sabiduría, como las llamo yo.

Y espero haberme hecho entender, haberte explicado claramente lo que deseaba contar...

En resumen, muy resumido, que la Fotografía es nuestra manera de vencer al olvido, que a través de ella podemos llegar a ser capaces de expresarnos más eficazmente que con palabras y que nosotros somos quienes hacemos las fotos, no nuestras máquinas.

Pero no quería terminar aquí, quería mencionar un par de frases más que también son muy importantes para mi y que complementan mi idea de la Fotografía. Una no tengo ni idea si la escuché por ahí y la he hecho mía o realmente se me ocurrió a mi... no lo sé... si tú lo sabes, me lo dices...

La frase es:

"La Fotografía es una bella forma de mentira, con la que se pueden contar feas verdades"

Y así es, nada en una foto es totalmente cierto, modificamos lo que vemos con nuestras herramientas, nuestra composición, nuestros sentimientos incluso nuestro estado de ánimo influye en los resultados.

Pero, especialmente en fotoperiodismo, la Fotografía es un muy bello arte, que podríamos usar para contar cosas que normalmente la gente no quiere oír, podríamos tratar de contar la verdad.

Esa frase, o mejor dicho, esa idea, da para un artículo completo, quizás lo escriba algún día.

Y la última frase y con la que quiero finalizar la entrada, la leí o escuché en algún sitio que no recuerdo, seguramente iría con prisas, como casi siempre últimamente, pero se me quedó grabada a fuego y creo que es una de esas grandes verdades.

Me la repito cuando quiero "poner los pies en el suelo" y es muy adecuada para los que estamos empezando.

Si conoces a quien la dijo me encantaría saberlo...

"Mi vanidad hace mejores fotos que yo".


Y ya sí que sí, me despido de ti hasta el próximo artículo o hasta que quieras contarme algo en los comentarios, quizás me podrías poner esas frases, relacionadas con la Fotografía, que son especiales para ti, a lo mejor me ayudas a seguir rellenando mi libreta con esas píldoras de sabiduría.

Te invito a que compartas este artículo en tus redes sociales, así muestras tu apoyo a mi trabajo. Y si crees que hoy eres un poco más sabio, quizás quieras ayudarme a mantener el blog "invitándome a un café" (o más)...

Invítame a un café (o más)

Ojalá algún día podamos tomarnos un café real mientras hablamos de lo que nos apasiona.

Gracias por estar ahí.

21 comentarios

  1. Buenos días Carlos! Excelente post. Ya mismo estoy anotandome algunas de esas frases. Te dejo yo una que tengo presente cada vez estoy de paseo o camino al trabajo y voy tirando fotos sin camara. No recuerdo la frase exacta de Walker Evans pero decia algo así como que la fotografia cambia la mirada sobre el mundo, tiene la capacidad de volver extraordinario lo ordinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. La frase que mencionas recuerdo haberla oído, aunque me pasa como a tí, no recuerdo cómo era exactamente, aunque hay mucha sabiduría en esas palabras y en el trabajo de Walker Evans. También me recuerda a una cita del gran Trent Parke (otro de mis fotógrafos favoritos) que decía: "Estoy siempre persiguiendo la luz. La luz convierte en mágico lo ordinario".

      Muchas gracias por pasarte a comentar 😃👍

      Eliminar
  2. Diría como resumen es una manera personalizada de cazar imágenes, sublimes, dolorosas, utópicas, divertidas y una propia manera de mirar la realidad.
    Muy buenas miradas expresadas en frases para reflexionar. La fotografía por definición es escribir con luz o sea además de fotógrafos somos escritores de imágenes y si no cuidamos la grámatica y la ortografía no se entenderá nuestra imagen, "como decimos en Chile, me fui en la volada".
    Saludos Carlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, como dices, si no cuidamos la "gramática y la ortografía" de nuestras imágenes no se entenderá, es como escribir. Por eso creo que hay que estudiar tanto sobre composición e incido mucho en ello siempre, la composición es nuestra "retórica".

      Muchas gracias por tu aportación 😃👍.

      Eliminar
    2. Releí el artículo y también las frases, yo que no soy fotógrafo, me auto examine y me dije ¿porque me gusta la fotografía que me atrae de ella? y me respondí "porque allí guardas tus sentimientos,guardas tu pasado y guardas tu memoria". Ya llegué al año 75 de mi vida, y me hace sentido cuando vas perdiendo la memoria.
      Saludos Carlos.

      Eliminar
    3. Sí, también opino que la Fotografía es una lucha contra el olvido, precisamente lo hablaba ayer mismo con un amigo y compañero fotógrafo. Las imágenes tienen la capacidad de que con solo mostrarnos un instante nos traen a la memoria todos los momentos alrededor de ellas.

      Y precisamente hablando del motivo por el que hacemos fotos, me has recordado un artículo que escribí sobre eso y que no sé si habrás leído...
      https://www.fotolarios.es/2019/10/por-que-hacemos-fotografias.html

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Bus! Brutal artículo! Me ha encantado. Muchas gracias. Has hecho que tome un cuaderno y empiece a anotar frases...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que te haya molado 😃. Si pillas un cuaderno, no hace falta que sea un Moleskine 😜👍 pero sí pásame alguna de las frases que anotes

      Eliminar
    2. Bueno seguro que las q encuentre ya las deberás tener...

      Eliminar
    3. No me conozco todas las frases, así que quizás me descubres alguna nueva 😉👍

      Eliminar
    4. Voy a publicar frases cada dia en mis stories de instagram... si quieres verlas...
      https://www.instagram.com/klintxifood/

      Eliminar
    5. Genial y gracias, ya sigo tu cuenta de Instagram y he visto la primera de las frases, que es de las que considero más importantes (precisamente).

      Eliminar
  4. Qué frases más verídicas Carlos,nada,un placer.....te mando un carajillo...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tomás, ¡¡muchas gracias por el gesto!! ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Sino mal recuerdo, Sabina, el personaje principal en La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera precisamente, es fotógrafa. Ella reflexionaba algo que me ha acompañado en la vida y sin duda, en aquellos momentos cuando he accionado la cámara: "Aquel que quiere permanentemente llegar más alto, tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo ¿qué es el vértigo? ¿el miedo a la caída? Pero ¿por qué también nos da vértigo un mirador provisto de una valla segura? El vértigo es diferente al miedo a la caída, el vértigo significa que la profundidad que se abre frente a nosotros, nos atrae, Nos seduce. Despierta el deseo a caer del cual nos defendemos espantados."

    Qué chilo leerte y saber que le entras a todos los aspectos de la foto. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el pasaje que has puesto, es algo en lo que pensar muy detenidamente y que creo que le va como anillo al dedo a la Fotografía por lo inabarcable de la misma. Se te agradece el compartirlo en los comentarios. Me alegra mucho que te guste el blog y gracias por participar :)

      Eliminar
  6. Buen artículo maestro.

    Pero me quedo con ésta frase en especial

    "Yo no quiero fotografías bien hechas, quiero fotografías bien dichas"

    Porque ésta frase me viene, en cierta manera, como anillo al dedo.

    Cuando empecé a hacer el actual Reto 52 Semanas se veía que tenía buenas ideas para fotografiar, pero me faltaba la técnica para poder plasmarla. Pero acabé tan obcecado en querer mejorar la técnica, que efectivamente lo mejoré a costa de dejar de lado la creatividad.

    Es por eso por lo que me mola ésa frase en particular. Me recuerda que tengo que reconciliarme con mi lado creativo (y en ello estoy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase también es de mis favoritas, me recuerda que la expresividad, la comunicación y el sentimiento suelen ser más importantes que cualquier otro factor técnico... pero no olvides que no se debe dejar totalmente de lado la técnica, ya que va de la mano del resto 😉👍

      Eliminar
  7. "La fotografía es una bella forma de mentira, con la que se pueden contar feas verdades". Sin duda esta frase está llena de verdad.
    Personalmente creo que escogería esta por mis propias experiencias, pero todas y cada una de las que has puesto son dignas de reflexionar.

    Nuestro cerebro, actúa exactamente igual aún sin cámara. Sólo él es capaz de inventar otra historia para poder enfrentar la realidad que nosotros no podemos soportar.
    Yo estoy diagnosticada de esquizofrenia, hace muchos años, y si bien es cierto que no pude controlar por mí misma a mi cerebro, porque tuve que medicarme, sí pude entender que este, sólo me estaba ayudando a escapar de tanto dolor que había en mi vida.

    Llegado este punto, en el que pude entender eso, en el que pude tomar mi medicación y en el que pude aceptar quién soy y mi libertad, me quedé como vacía. Porque si he de ser sincera, esas escapadas, eran el lugar donde yo me sentía feliz.

    Y ahí fue cuando descubrí la fotografía de verdad.
    Ahí fue cuando supe que la fotografía había venido a sustituir a mi cerebro ya medicado, para seguir dándome esa libertad de expresión que yo necesitaba.

    Porque una no puede andar "loca" por ahí....(sonrío), porque derivaría en otros problemas, pero sí puede andar con una cámara contando sus locuras, sus sueños, sus percepciones y en definitiva, su realidad.

    Muy interesante Carlos, estoy de acuerdo en que no se puede decir exactamente qué es la fotografía, porque es una cosa diferente para cada persona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana trabaja en ACEFEP de Ceuta, en su momento me hizo ver de otra manera el tema de las enfermedades mentales y se me cayeron muchas ideas preconcebidas, hace tiempo que colaboro regularmente con ellos en varias campañas o cada vez que me lo solicitan. Una de las cosas que me gustaría organizar es un taller de fotografía, por el momento no hemos podido por la pandemia, pero espero que cuando esto se vaya normalizando retomemos el proyecto.

      Muchas gracias por compartir tus palabras y parte de tu historia!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Gracias a ti!!

      Todos tenemos esas ideas preconcebidas. Justo ese es el pricipal motivo por el que cuesta tanto aceptar ciertos trastornos o enfermedades. Nadie se avergüenza de ser diabético, a que no?

      Yo también he trabajado con ellos (cosas de la vida) y también les he fotografiado en algunas sesiones.
      Las navidades pasadas también colaboré con un grupo de jóvenes con diversidad funcional, autistas, esquizo..., bipolares...., dawn..., y lo cierto es que una vez más la fotografía me hizo más feliz. Lo que tiene la fotografía eh??!!

      Me encanta ese proyecto, retómalo, que te va a crecer el corazón.

      Abrazos Carlos

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.