Recortar fotos - para qué vale y cómo se hace

octubre 17, 2019

Recortar fotos - para qué vale y cómo se hace
Vamos a aprender qué es eso de "recortar" una fotografía (bueno, cualquier imagen), para qué vale y cómo podemos hacerlo tanto a través del versátil Lightroom, como a través del todopoderoso Photoshop. Un artículo muy practico y creo que bastante útil...

Este artículo se me ha ocurrido escribirlo y publicarlo debido a que es una consulta recurrente de los compañeros que suelen ponerse en contacto conmigo para resolver algunas de sus dudas. Que supongo que ya sabes que estoy siempre encantado de ayudar y que puedes preguntarme lo que quieras tanto e los comentarios como a través del formulario de contacto. Tardaré más o tardaré menos, pero siempre contesto.

El caso es que hasta cierto momento daba por hecho que todo el mundo sabe qué es eso de "recortar", "reencuadrar", "enderezar" y "redimensionar" una imagen, pero no es así, ni mucho menos.

Y es lógico.

Yo antes de ser Fotógrafo soy Diseñador Gráfico, con lo que muchas de estas cosas ya me las traía sabidas, pero no todo el mundo tiene mi mismo oficio (afortunadamente para mi bolsillo) y no todo el mundo sabe este tipo de cosas.

Así que en este artículo te voy a contar todo lo que creo que es necesario saber sobre "recortar" y cómo se hace y en el siguiente te hablaré de "redimensionar". Ambas son cosas a las que tenemos que recurrir en muchas ocasiones para mejorar una imagen, ajustarla o adaptarla a las exigencias de concursos y exposiciones.

Por todo ello me dejo de rollos y vamos con este tutorial...




¿Qué es eso de "recortar" una foto?

Quizás estés pensando que tienes que imprimir cualquiera de tus fotografías y liarte a tijeretazos con ella... casi, pero no.

Estoy hablando del recorte digital.

Que consiste en eliminar parte de la imagen partiendo de los laterales. Es decir, tienes que tener en cuenta que cuando recortas siempre estás haciendo más pequeña tu fotografía, ya que estás eliminado píxeles desde los márgenes...

Por ejemplo, si tu archivo original medía 3.000 píxeles de ancho y 2.000 píxeles de alto y la recortas, digamos 50 píxeles por arriba y otros 50 píxeles por un lado, tendríamos como resultado una foto de 2.950 píxeles de ancho y 1.950 píxeles de alto (espero no haberme equivocado, he contado con los dedos, que se me dan muy mal las mates).

Otra cosa aparte es que después la redimensiones, el otro término y procedimiento del que te hablaré en el siguiente artículo.

Volviendo a lo de recortar...

En muchas ocasiones respetaremos las proporciones de la imagen original, aunque recortemos. La equivalencia entre el ancho y el alto de la foto se mantendrá.

Para que me entiendas mejor...

Imagina que tienes una foto que originalmente era totalmente cuadrada (proporción 1:1) al recortar respetando sus proporciones la imagen resultante seguirá siendo cuadrada.

proporción 1:1  proporción 1:1

Pero esto no es obligatorio, ni mucho menos, ya que podríamos recortar cambiando las proporciones originales, por ejemplo pasando de una foto cuadrada (1:1) a una horizontal (2:3, 2 ~unidades de la medida que sea~ de alto y 3 ~unidades de la misma medida~ de ancho).

pasando de una foto cuadrada (1:1) a una horizontal

El caso es que debes entender que el acto de recortar elimina parte de la imagen y por lo tanto reduce su tamaño real en píxeles.

Entendiendo eso ya tienes controlado este término, pero ahora vamos a ver para qué nos puede servir recortar y después un par de maneras de hacerlo...



¿Para qué sirve recortar una imagen?

Creo que la razón más habitual para recortar una fotografía es REENCUADRAR. Es decir, rectificar, arreglar, modificar, ajustar el encuadre original por el motivo que sea. 

Por ejemplo, porque no nos haya dado tiempo a encuadrar la foto ajustando bien los márgenes y/o para asegurar que no dejamos nada importante fuera hemos hecho la captura con espacio de sobra entre algunos de los elementos y el margen.

REENCUADRAR REENCUADRAR

Recortar también sirve para ENDEREZAR una escena que por el motivo que  sea nos ha quedado torcida sin una razón de peso. 

Ya sabes, lo que digo muchas veces de que el horizonte es horizontal... siempre que no se utilice como recurso expresivo o compositivo. Un horizonte un pelín torcido se nota tela así que si quieres utilizarlo para mostrar desequilibrio o acción, mejor que sea evidente que lo has hecho a propósito, sino parecerá un descuido.

Lo mismo con las verticales.

Así que si queremos enderezar (o torcer más la foto) tendremos que recortar y torcer la imagen al mismo tiempo.

ENDEREZAR ENDEREZAR

Quizás pienses que si sólo quieres girar un poco la fotografía no necesitar recortar, pero fíjate cuando lo hagas que siempre que tuerces la foto una parte queda fuera, se descarta, se recorta, a no ser que quieras que en las esquinas de tu imagen aparezcan zonas vacías.

Otro motivo para recortar es ELIMINAR ELEMENTOS que se hayan colado en nuestro encuadre o que estén (bajo nuestro criterio) demasiado pegados al margen o incluso levemente recortados por los límites de la foto.

ELIMINAR ELEMENTOS ELIMINAR ELEMENTOS

Esto puede suceder por las prisas al tomar la fotografía o cuando hemos descuidado los límites de nuestro encuadre... 

Un consejo que me dio mi amigo y maestro José Benito... "Siempre fíjate en los márgenes". 

Pero es también muy habitual que suceda con algunas cámaras cuyo visor no muestra la totalidad de la escena que vamos a capturar. Hay visores que tienen una cobertura  del 95% o del 98% sobre la imagen capturada, parece poco, pero es suficiente para que se cuelen elementos indeseados en nuestra cuidada composición, con lo que nos vemos obligados a recortar.

Otra utilidad del recorte es ajustar las proporciones de nuestra obra a las EXIGENCIAS de algunos concursos, exhibiciones y exposiciones en las que, por ejemplo, nos exigen una imagen de proporción 1:1 (cuadrado) o 3:2 (horizontal o vertical). No es muy habitual, pero ocurre.

En esos casos, si queremos participar y nuestra foto no cumple con las proporciones exigidas, tendremos que recortar y ajustar la imagen lo mejor posible. 

Y el último motivo para recortar una foto es quizás el que más me gusta... PORQUE NOS DA LA GANA. 

Mi cámara captura fotos de proporción 3:2 porque es la equivalencia con el sensor y hay cámaras que capturan a 4:3 o podemos configurar para que salgan imágenes 1:1 o 16:9. Pero no hay ninguna razón de peso para respetar esas proporciones si opinamos que no nos convienen




Podemos recortar como queramos, nada ni nadie nos impide recortar a 5:3,5 por poner un ejemplo. 

Sobre todo si nuestras fotos no van a salir de un entorno digital.


CUÁNDO RESPETAR LAS PROPORCIONES PREDEFINIDAS

Acabo de decirte que "si nuestras fotos no van a salir de un entorno digital", es decir que no van a salir de visualizarlas en un móvil o en la pantalla de un ordenador, da igual cómo las recortes. No habría nada que supusiera un problema.

Excepto cuando queremos compartirlas a través de algunas redes sociales.

Por ejemplo, en Instagram, las imágenes horizontales se pueden compartir en casi cualquier proporción, pero las verticales nos obligan a recortarlas a una proporción de 1:1 o de 4:5.

O si quieres que tu fotografía se convierta en un fondo de pantalla de algún dispositivo, tendrás que recortarla a la proporción adecuada, por ejemplo, muchos móviles tiene una proporción 16:9.

También ten en cuenta que si vas a imprimir en papel (o cualquier otro soporte) tendrás que comprobar si las proporciones de tu foto encajan bien en el formato que sea. Por ejemplo, antes era habitual que en el laboratorio fotográfico solo imprimiesen en 4:3, con lo que o te dejaban partes en blanco en el papel o te arruinaban la foto eliminado lo que sobrara.

Y por último, otro caso en el que quizás nos conviene respetar esas proporciones predefinidas como 4:3, 3:2, 1:1 o 16:9 es cuando vamos a enmarcar una foto impresa.

Imprimirlas quizás no sea un problema, siempre podemos pillar tijeras o guillotina y eliminar lo que sobre del papel, pero si queremos enmarcarlas, a no ser que hagamos marcos a medida, los marcos que suelen vender ya hechos tienen unas medidas determinadas que no se salen de las habituales proporciones que te he mencionado en el párrafo anterior.

En mi caso tengo una cierta obsesión con respetar las proporciones originales de la imagen que tomó la cámara, pero soy consciente de que es una tontería autoimpuesta.

Como ves, hay muchas razones para querer recortar una fotografía, seguro que me he olvidado de alguna, pero bueno, ya estás tú ahí para recordármelo. 

Y ahora que tenemos claro que recortar puede ser muy útil vamos a ver alguna que otra manera de hacerlo...

Estoy usando y voy a usar para casi todos los ejemplos de recorte esta fotografía tan molona que hice el otro día desde mi ventana (anda que me voy yo lejos a hace fotos)...

fotografía sin recortar

Como quizás observarás, el horizonte está ligeramente torcido, muy poco, pero suficiente para que mi personalidad obsesiva lo perciba. Pero no voy a enderezarlo, sino todo lo contrario, voy a torcerlo mucho más, ya que creo que la acción de la escena se vería potenciada si así lo hago.

Vamos a ver cómo...



¿Cómo recortamos una foto en Lightroom?

A esta alturas ya sabrás que Lightroom es, por el momento, mi programa de revelado de fotos favorito. Lo uso mucho más (para Fotografía) que Photoshop o similares, por su versatilidad y porque me ofrece lo justo que necesito.

Ya sabrás también que en este blog tienes un curso muy completito sobre este programa, que no está terminado, pero que en no mucho tiempo continuaré publicando nuevas entregas. 

El caso es que en ese curso hay un capítulo con todos los secretos de la herramienta llamada 'Superposición de recorte' del módulo 'Revelar', que es la que tenemos que usar para recortar, reencuadrar, cambiar las proporciones y enderezar cualquier fotografía.

Si ya te has estudiado ese capítulo del curso, este apartado te lo puedes saltar, ya que voy a explicar lo mismo, aunque algo resumido. Si no es así, sigue leyendo, pero debes saber que habrá algunas herramientas y funciones que no explicaré, para enterarte a fondo de cómo usar este panel te recomiendo que leas el capítulo 27 del curso de Lightroom...


La herramienta 'Superposición de recorte':

Esta herramienta pertenece al grupo de herramientas de retoque del módulo 'Revelar'. Están agrupadas y alineadas en la parte superior de los paneles de la izquierda, justo debajo del panel 'Histograma'.

Superposición de recorte

Una vez lo clickeamos, se expande un panel con varias cosillas.

El panel está divido en dos secciones, una de 'Aspecto' donde podemos cambiar las proporciones de la fotografía y otra de 'Ángulo' a través de la cual podemos enderezarla o torcerla, siempre dentro del marco de la propia foto, no podemos salirnos de sus límites.

Superposición de recorte

Lo segundo que pasa después de que se extienda el panel es que la foto queda enmarcada por una línea con las esquinas sobresalientes y unos pequeños salientes en medio de cada lado, además de que aparecen superpuestas las (para mí) infames líneas de los ejes de los tercios, o al menos por defecto aparecería eso, a no ser que lo hayas cambiado en algún momento, que se puede, y en un rato te explicaré cómo...

'Superposición de recorte'



Botón 'Hecho'

Otra cosa que aparece es una barra inferior con un botón 'Hecho', que sirve para aplicar los cambios que hayamos realizado con estas herramientas y cerrar la misma.

Así que sólo lo pulsamos cuando hayamos terminado.

Aunque lo podemos sustituir por la pulsación de la tecla "INTRO" de nuestro teclado. Y si quisiéramos cancelar podemos pulsar "Esc" de nuestro teclado y se cerrará la herramienta si aplicar ningún cambio o 'Restaurar' en la parte de abajo del panel que ahora tenemos abierto, que volverá todo al estado original sin cerrar la herramienta.

Restaurar

Otra cosa más... Si pulsas la tecla "O" de tu teclado, cambiarás las guías superpuestas por otras que quizás te sean más útiles que las de los tercios, cada vez que pulses "O" tendrás una diferente.

Y para girar algunas de ellas, como la "Espiral Áurea", tenemos que pulsar "MAYÚSCULA+O"...

Yo suelo usar la cuadrícula, que en mi opinión es la más versátil de todas las guías, porque no me condiciona a ninguna de esas (para mi) infames reglas de composición.

Yo suelo usar la cuadrícula




Deslizador 'Ángulo'

La primera herramienta de la que te voy a hablar es la que sirve para enderezar o girar la fotografía.

Deslizador 'Ángulo'

Su uso es bastante sencillo, para empezar tenemos un botón 'Automático' que si clickeamos sobre él trata de enderezar la fotografía automáticamente si estuviera torcida, por ejemplo si el horizonte estuviera caído, aunque sea muy levemente.

Justo debajo de ese botón tenemos un deslizador como los muchos que ya hemos utilizado.

Si el controlador lo movemos hacia la izquierda la fotografía girará en el sentido contrario a las agujas del reloj. Si lo movemos hacia la derecha la foto se inclinará en el mismo sentido de las agujas del reloj.

Deslizador 'Ángulo'

Podemos girar la foto desde -45º a +45º pasando por 0º (que es el estado original). Siempre dentro de los márgenes de la propia imagen, por ello al girar perderemos parte de la fotografía.

Además a la izquierda del deslizador hay un botón, con aspecto de nivel...

Herramienta enderezar

Se trata de la 'Herramienta enderezar'. Su funcionamiento es parecido al de las guías que aprendimos a usar en el capítulo 25 del curso de Lightroom.

Al clickear sobre él, nuestro cursor adquiere forma de nivel, tendríamos que ir hasta una línea que supiéramos que debería estar derechita, por ejemplo el horizonte, clickear en un extremo y sin soltar arrastar el cursor hasta otro extremo, al soltar el botón del ratón la fotografía se enderezará para que la línea que hemos trazado esté totalmente horizontal.

También vale para líneas verticales, por ejemplo podríamos usar el poste de una señal de tráfico como referencia, o el borde de un edificio.


Desplegable 'Proporción'

Aunque esta palabra no aparece en el panel, se accede a esta herramienta a través del desplegable que se encuentra junto al icono en forma de candado...

Desplegable 'Proporción'

Al pulsar sobre la palabra por defecto 'Original', se desplegará una lista de opciones que son diferentes proporciones más o menos "estándar" de fotografía.

Desplegable 'Proporción'

Tenemos, por ejemplo, "2x3/4x6", que es la proporción típica de las imágenes realizadas con una cámara con sensor APS o Full Frame. O "1x1", que sería un recorte cuadrado. También está disponible la proporción "16x9", que se trata de un formato panorámico, similar al de las películas o pantallas panorámicas de televisión.

Otra opción sería "Introducir a medida...". que nos abre una ventanita emergente donde podemos poner la proporción que nos dé la gana.

"Introducir a medida..."

El caso es que podemos elegir la opción que mejor nos venga para desechar lo que nos dé la gana de la fotografía que estemos revelando.

Siempre has de tener en cuenta que si vas a imprimir la fotografía, la mayoría de papeles tiene una proporción 3x2, más alargada y que se corresponde con las proporciones de la mayoría de sensores. O 4x3, menos alargada y que es el motivo de que cuando en ocasiones imprimimos en un laboratorio nos devuelvan las fotos cortadas por algún sitio que no nos gusta. Por eso es importante preguntar antes de imprimir si tenemos que llevar las fotos en alguna proporción concreta.



Pero es más cómodo trabajar directamente sobre la foto

Cuando al principio pulsamos sobre el icono de la herramienta 'Superposición de recorte', te dije que aparecía una línea que enmarca la foto, con las esquinas resaltadas y unas guías correspondientes a los tercios, a no ser que hubiésemos cambiado esas guías. Ok.

'Superposición de recorte'

Si llevamos el cursor del ratón a cualquiera de los márgenes, este adquirirá la forma de una doble flecha...

'Superposición de recorte'

Podríamos entonces arrastrar hacia dentro de la foto para modificar el recorte.

Lo mismo si tiramos desde una de las esquinas, en lugar de recortar por un solo lado, recortaríamos desde dos de ellos.

'Superposición de recorte'

Si lo que queremos es girar el encuadre también podemos hacerlo así, tenemos que llevar el cursor a una de las esquinas y alejarlo ligeramente hasta que este se transforme en una flecha doble curva...

'Superposición de recorte'

Clickeando y arrastrando giraríamos la imagen.

si queremos desplazar el recorte que estamos haciendo para reencuadrar, llevamos el cursor dentro de ese área y se transformará en una manita, que podremos clickear y arrastrar para desplazar.

Todo esto que estoy explicando es más fácil de entender si a la vez que me estás leyendo vas probando. Así que, venga, prueba todo lo que te he dicho que ya sólo queda una última cosa por explicar de este panel, pero prefiero que entiendas lo anterior antes de contarte para qué vale el misterioso candado.

Venga, que te espero...

...

...

... ¿Ya?

Vale guay, ya sabes que si no has entendido algo me lo puedes preguntar en los comentarios de este artículo.

El caso es que para terminar vamos a ver para qué vale el candado.



Botón 'Candado'

Si ya has trasteado las opciones anteriores, te habrás dado cuenta que la herramienta 'Aspecto' quizás no te recorta exactamente como tu quieres.

Si cuando has trasteado con el recorte el candado estaba cerrado...

candado cerrado

Las proporciones originales se habrán mantenido.

Pero si el candado estaba abierto...

candado abierto

Habrás podido modificar libremente las proporciones.

Sí... para eso justo vale, seguro que ya lo has pillado. Cuando está cerrado "bloquea" las proporciones, la equivalencia entre el alto y el ancho no se modifican. Pero cuando lo abres, puedes hacer más alargado o más achatado el recorte, a tu gusto.

Para cerrarlo o abrirlo sólo tienes que clickear sobre él. Fácil, ¿verdad?


Un truco...

Un última cosa, quizás tienes una foto realizada en horizontal y quieres hacerle un recorte en vertical y, claro, al girar el encuadre no puedes pasar de 45º en positivo o en negativo.

Pues para reencuadrar en vertical cuando la foto es horizontal (o viceversa) tienes que pulsar la tecla "X" de tu teclado...

tienes que pulsar la tecla "X"

Sí, así de fácil, pero no sé por qué no viene en ningún sitio, o al menos no viene indicado en el panel, si está pero no me he dado cuenta sería de agradecer que me indicases dónde, pues esto que te cuento fue un descubrimiento casual.

Bueno, pues después de todo esto, cuando ya hayamos recortado, girado y reencuadrado nuestra foto a nuestro gusto, pulsaríamos el botón 'Hecho' y listo, ya tendríamos nuestros ajustes aplicado.


foto terminada

Ahora sí, hemos terminado con este panel.



¿Cómo recortamos una foto en Photoshop?

Photoshop es uno de los programas más potentes para diseño gráfico y retoque fotográfico (si no el que más) pero es tan potente como complejo. Casi todo se puede hacer de muchas maneras diferentes, cada una de ellas más adecuada para un resultado u otro. Es uno de los varios motivos por los que prefiero Lightroom para Fotografía y dejo Photoshop para mi trabajo de Diseño Gráfico.

Por suerte hay algunas cosas que son sencillas de hacer, una de ellas es la de recortar.

Es igual de sencillo que en Lightroom y prácticamente tenemos las mismas herramientas, pero dispuestas en otro lugar.

Para recortar una imagen en Photoshop lo primero que tenemos que hacer es acceder a la 'Herramienta recortar' a la que también podemos acceder pulsando "C" en nuestro teclado.

'Herramienta recortar'

Y al igual que con Lightroom aparecen unas líneas alrededor de la imagen desde las que podemos arrastrar, estirar y girar el recorte...

arrastrar, estirar y girar

arrastrar, estirar y girar

arrastrar, estirar y girar

Una vez ajustado el tamaño e inclinación de nuestro recorte podemos clickear sobre la foto y arrastar la imagen para ajustarla al encuadre que deseemos.

lickear sobre la foto y arrastar

Para aplicar los cambios tendríamos que pulsar la tecla "INTRO" de nuestro teclado o el botón "confirmar" de la parte superior, que está junto al botón cancelar y el de deshacer...

botón "confirmar"

Y ya está, sencillo ¿verdad?

Foto terminada

Bueno, pues hay más cosas.

Te voy a explicar algunas de las opciones que tenemos con la 'Herramienta recortar' de Photoshop...


Barra de herramientas

Te habrás fijado que al seleccionar la 'Herramienta recortar' han aparecido, en la parte superior, algunas funciones y botones. Te explico algunas de ellas...

'Proporción'

Por defecto podemos darle el ancho y alto que queramos al recorte, pero a través de este desplegable podemos fijar una proporción en concreto...

Proporción

Un opción muy interesante es la segunda, en la que introducimos un ancho y un alto en las casillas de la derecha del desplegable y si queremos, además, la resolución, con lo que no sólo recortaríamos sino que también redimensionaríamos, pero eso es algo que explicaré en el siguiente artículo.


'Enderezar'

El icono con aspecto de nivel es muy útil para enderezar esos horizontes torcidos o verticales inclinadas.

Enderezar

Con esta herramienta, trazaríamos una línea usando algún elemento de referencia, como el horizonte, y al soltar se enderezaría nuestra fotografía.


Prácticamente igual que la herramienta del mismo nombre de Lightroom.


'Superposición de guías'

El siguiente desplegable nos sirve para que en nuestra ventana de recorte aparezcan alguno de los diferentes tipos de guías que nos pueden servir de referencia a la hora de reencuadrar, como los (para mi) infames tercios...

'Superposición de guías'

Al igual que en Lightroom, podemos acceder a esta función pulsando la tecla "O" y girar algunas de las guías (como la proporción aurea) usando la combinación de teclas "MAYÚSCULA+O".



'Eliminar píxeles recortados'

Esta es una función curiosa de las últimas versiones de Photoshop. 

'Eliminar píxeles recortados'

Al márcar esta casilla, cuando apliques el recorte se habrán borrado los píxeles que hayas dejado fuera de tu marco. 

En cambio, si la desmarcas, los píxeles continuarán ahí y podrás volver a usar la herramienta para reencuadrar con todas las zonas de la foto original en su sitio. Siempre y cuando no cierres el programa, claro.

Porque sabrás que una de las que creo que son las grandes ventajas de Lightroom es que con Photoshop necesitas estar guardando los cambios y creando archivos nuevos si quieres conservar las antiguas versiones de las imágenes. Pero con Lightroom nunca necesitas guardar y siempre puedes volver a momentos anteriores de la edición a través del panel 'Historia' del módulo 'Revelar'.

Bueno, el caso es que ya hemos terminado por hoy.



Hasta aquí por hoy

Espero que te haya quedado todo claro y hayas comprendido lo que implica recortar, reencuadrar y enderezar, además de cómo se hace cada cosa en los respectivos programas que hemos visto.

Si hay algo que no hayas entendido bien, algo sobre lo que quieras ahondar o alguna cosa que quieras aportar, estaré encantado de leerla en los comentarios.

En el próximo artículo que publique veremos qué es eso de redimensionar, para qué vale y cómo podemos hacerlo tanto en Lightroom como en Photoshop. Que bueno, sólo lo explico para estos dos programas, pero la verdad es que en el resto de softwares para retoque y revelado de imágenes se puede hacer de modos muy similares sino idénticos. 

Por el momento lo dejamos aquí, no sin antes recordarte que si te ha resultado útil este artículo, no dejes de compartirlo en tus redes sociales, así no sólo estarás mostrando tu apoyo a mi trabajo, sino que estarás haciendo llegar el conocimiento a más gente.

Además si quieres colaborar en el mantenimiento de este blog puedes invitarme a un café virtual del valor que consideres oportuno, toda ayuda sienta de maravilla...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

2 comentarios

  1. Gracias por tus siempre útiles comentarios. Te propongo otro igualmente interesante y muy relacionado con este: Las proporciones. Porque recortas, sí, pero en un paisaje ¿qué proporción dejas de cielo y qué proporción de tierra? ¿Y si hay elementos destacables en primer plano? ¿y en un retrato? Y cómo ligarlo con la relación de aspecto de la que has hablado. Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Emilio,
      el tema de las proporciones es, efectivamente, muy interesante, pero ya tenemos al maestro José Benito que escribió un artículo sobre ello muy interesante, más completo y preciso de lo que yo suelo hacer...
      http://josebruiz.com/blog/las-proporciones-mas-utilizadas-en-fotografia/

      En todo caso tomo nota, porque podría estar bien escribir sobre ello, ya que mi manera de abordarlo no sería tan "numérica", suelo atender más a las sensaciones visuales que a números concretos. Como muestra de lo que digo, los amigos de AFSUR han publicado en su cuenta de Youtube una charla sobre composición que di para ellos y en un par de días la comparto por el blogm por si te interesa echarle un ojo y un oído.

      Muchísimas gracias por tu comentario y tu propuesta, ese tipo de cosas me ayudan mucho para llenar de contenidos interesantes el blog :)

      Un saludo!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.