Participación en 10 fotos, 10 historias de 'Paisaje Íntimo'

mayo 06, 2020

Participación en 10 fotos, 10 historias de 'Paisaje Íntimo'

He tenido el honor de ser invitado al espacio '10 Fotos. 10 Historias' del proyecto 'Paisaje Íntimo', dirigido por el genial fotógrafo chileno Paulo Arturo Olivier. En el que a través de una videoconferencia se muestran 10 fotografías de un autor y se cuentan las historias que hay detrás de cada una. Ha sido un capítulo algo peculiar debido a que tenía un carácter formativo...

Conocí a Paulo gracias a mi amigo y maestro José Benito. Hace un tiempo se me invitó a formar parte de los administradores y moderadores de un grupo de Facebook creado para estudiar composición en Fotografía y compartir conocimientos y recursos. El grupo se llama 'Grupo de estudio. El lenguaje del Arte' y además de que al formar parte de ello aprendí mucho, también he trabajado codo con codo con varias personas muy interesantes (Almudena Marcos, David López, Iván Morán, Iván Ponte, Javier Alonso, Javier Delgado, Josefina Consuegra, Paulo Arturo Olivier, Salomé López...) hasta llegar al punto en que ya los considero amigos.



QUIÉN ES PAULO ARTURO OLIVIER...

De entre esos amigos te vengo a hablar concretamente de Paulo. Que es un genial fotógrafo chileno, especializado en paisaje, periodista de profesión y amante de la montaña, la naturaleza y de la fotografía por vocación. En las redes sociales se le conoce con "El FotoAndinista", seudónimo que nació a raíz de su trabajo fotográfico recorriendo las montañas de la cordillera del Valle del Elqui

Desde 2014 realiza talleres de Fotografía en Chile a través de su proyecto Enfoque Provinciano, que consiste en una escuela itinerante donde enseña su visión sobre la Fotografía.


Puede presumir de haber conquistado las cumbres más altas de su tierra, además de la de Aconcagua y la de Ojos del Salado. Su especialidad es la fotografía de paisaje, con formación autodidacta y dedicación sobre todo a la montaña. Se declara fotógrafo purista, con muy poco postprocesado, prácticamente sólo algún ajuste general en cuanto a contraste. Sobre todo lo hace así por gusto personal, intentando plasmar y tener lo más terminada posible la foto en la cámara. Su compromiso es que entre sus imágenes únicamente veas fotos sin alteración digital ninguna, parafraseando al maestro José Benito "trabaja con luz en lugar de con píxeles".

Si quieres ver más de su trabajo puedes visitar su web http://www.elfotoandinista.cl/ o su galería de Instagram https://www.instagram.com/elfotoandinista/.



QUÉ ES ESO DE PAISAJE ÍNTIMO...

Dentro de las múltiples aventuras en las que se embarca se encuentra esta de 'Paisaje Íntimo'. Se trata de un proyecto que nace en La Serena, Chile, con la intención de convertirse en una web de referencia en Latinoamérica para la Fotografía de Naturaleza.

http://www.paisajeintimo.com/

A través de artículos, podcast, videotutoriales, y otras herramientas digitales, generan contenido que pueda aportar al crecimiento de esta disciplina.  Quienes se inician en la fotografía de naturaleza, ya sea paisaje, fauna, macro, nocturna, etc, pueden encontrar en ese espacio las herramientas necesarias para su crecimiento y respuestas a sus preguntas.

Quienes ya tienen un recorrido y conocimiento en la materia, pueden encontrar la posibilidad de conocer la mirada de otros autores en diferentes países. Además, tendrán una vitrina en donde dar a conocer su trabajo y su mirada.

Por si fuera poco los valores que les mueven son los del respeto y conservación de la naturaleza. Aman la naturaleza y usan la fotografía como un medio para protegerla y darla a conocer.



POR QUÉ HAN CONTADO CONMIGO

Dentro de ese gran proyecto que es Paisaje Íntimo, Paulo, lleva un tiempo realizando una serie de entrevistas/charlas a varios autores de distintas lugares del mundo y con diferentes formas de entender la Fotografía, especialmente la de Naturaleza y Paisaje. 

A esta iniciativa la ha titulado '10 fotos, 10 historias'.

Cada autor aporta diez imágenes que van desgranando para contar la historia que hay tras cada una de ellas. Ejemplo de ese tipo de entrevistas es la que tuvo de invitado a mi amigo Iván Morán que recordarás por el artículo que publicó en este mismo blog titulado 'La atmósfera, el aire visible'. Puedes ver el mencionado capítulo AQUÍ.

La verdad es que todos los invitados que ha ido llevando son fotógrafos de naturaleza y paisaje, de reconocido prestigio y que tienen una trayectoria espectacular... por eso quizás te estás preguntado... ¿y cómo se ha colado Pirata Larios por allí?... 

Pues a eso voy...

Dentro del ciclo de entrevistas decidió hacer capítulos especiales en los que más que contar lo que había detrás de las fotos, se hablase desde una perspectiva más formativa, explicando recursos y técnicas compositivas

Un ejemplo muy claro de este tipo de sesiones fue en la que invitó a nuestro amigo y maestro José Benito. Con el que las imágenes no eran solamente espectaculares si no que además tenían muchos valores que representaban el buen uso de las herramientas de composición. Concretamente hablaron de las "10 bondades de la composición". Puedes ver la entrevista AQUÍ.

Así que, como sabrás, a mi me flipa la formación, de hecho espero que ya conozcas mi iniciativa del curso de iniciación online, ya  que ha tenido bastante éxito de participación y asistencia y aún está (y siempre estará) disponible en mi canal de Youtube.

Además Paulo es amigo mío, con lo que me invitó a intentar desmontar la (infame) regla de los tercios a través de 10 de mis fotografías. Y de eso trata mi participación en el ciclo, apoyándome en algunas de mis fotos he intentado desmontar esa (mal llamada) regla. Tratando de demostrar que hay muuuuchos recursos muuuucho más eficaces. En la entrevista muestro sólo diez, pero como menciono, hay muuuuuuchísimos más. De hecho, esa teoría de los puntos de interés de la intersección de los tercios te aseguro que es directamente y totalmente falsa. Quizás ya conoces mi artículo sobre '10 recursos compositivos que anulan la regla de los tercios' o la clase del curso en Youtube que habla de la 'Atracción visual' o mi webinar 'Composición en Fotografía, más allá de las reglas'.



LA ENTREVISTA

Habiendo presentado a mi amigo Paulo, su plataforma 'Paisaje Íntimo' y su proyecto '10 fotos, 10 historias' y habiéndote explicado cómo me colé entre tanto genial fotógrafo, no queda más que dejarte por aquí el vídeo de la entrevista que tienes disponible en el canal de Youtube de Paisaje Íntimo, al que te invito a suscribirte, puesto que el ciclo continuará con nuevos e interesantísimos invitados. 



Si ya has visto el vídeo, te invito a comentarme qué te ha parecido y que me des tu opinión al respecto de los recursos que mencionamos y de la propia regla.

Además he de comentarte que en breve comenzaré a publicar una serie de artículos en los que voy a ir desmontando cada una de esas supuestamente inamovibles reglas. Ya sabes que mi postura es que no hay una verdad absoluta, que no hay nada totalmente correcto ni totalmente incorrecto, que la única certeza es que no existen la certezas y que debemos abastecernos de recursos y herramientas más que de leyes o autoimposiciones sin sentido. Es muy importante formarnos un criterio propio donde cada posición es tan válida como la de cualquier otro, siempre que se parta desde el conocimiento y no de dogmas sin base reconocida. Sirva de ejemplo mi artículo 'Monos, plátanos y Fotografía'.

En resumen...

Sigue el trabajo de Paulo y de sus invitados, seguro que aprendes tela de ellos. Échale un ojo a mi entrevista y cuéntame qué te ha parecido... Y empieza (o sigue) a pensar por ti mismo, pon en duda todo, hasta lo que yo te cuento, prueba y comprueba y decide cuál es tu camino.

Mientras tanto, te invito a compartir en tus redes sociales tanto mi trabajo como el de El FotoAndinista y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con la mente inquieta que está tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

6 comentarios

  1. Buenas de nuevo Carlos.

    Acabo de ver este post por Twitter, por lo que aún no he visto el video, pero promete.

    Sobre todo promete porque se trata de desmontar la mal llamada regla de los tercios que a título personal tantos quebraderos de cabeza me han supuesto a la hora de atreverme a subir fotos, sobre todo a cierta página en donde si no la cumples te tachan de hereje.

    Ya intercambiare impresiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio!! Espero que te mole cuando lo veas y me cuentes qué te ha parecido. No sé a qué página te referirás, aunque quizás si el criterio que tienen no te satisface ni creas que tenga una base sólida, es probable que no te interese publicar en ella. Yo así lo haría.

      Eliminar
  2. Buenas de nuevo Carlos.

    Ante todo disculparme por lo intespetuoso de la hora, lo que tiene el insomnio y el querer ver una charla tuya.

    En primer lugar decir que Paulo (de Paisaje Intimo) se va a ganar otro suscriptor.

    En segundo lugar ver que me encanta que haya mas gente que coincida en lo de que las reglas no deberían tratarse como tal, sobre todo en el lo concerniente a la "regla" de los tercios, que es como he comentado la que más quebraderos de cabeza me ha dado. Y ojo, que bien aplicada en algunas ocasiones se pueden hacer buenas fotos, pero es una lástima que de tachen algunas fotos como malas por no cumplir tal regla, o definir una foto automáticamente como buena solo porque cumple otra regla cuando no transmite nada.

    Sobre la página que mencioné es para ser exacto el foro de Nikonistas. Ojo, en general hay muy buenos fotógrafos y muy buenas fotos publicadas allí, aunque por desgracia he visto como se tachaba fotos como malas por no cumplir tal regla o de marcar fotos como buenas solo por cumplir tal regla cuando la foto en si no transmite nada. Aunque en su favor he de decir que en general hay fotos buenas y las críticas suelen ser constructivas y educadas, solo que me tirria que digan que tiene que cumplir tal regla.

    Muchas gracias por publicar esta entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Antonio,
      no te preocupes por la hora, las notificaciones de mensajes me llegan por la mañana y las atiendo cuando tengo un hueco, así que da igual cuándo comentes o envíes algún mensaje.

      Paulo es un gran profesional, además de excelente fotógrafo e interesantísima persona, vale la pena seguir su trabajo.

      Toda herramienta bien aplicada es útil, lo que no debemos hacer es descubrir cómo se usa un martillo y querer arreglarlo todo a martillazos, hay herramientas más eficaces para, por ejemplo, enroscar un tornillo. Que se puede hacer con un martillo... pues sí, pero no es la mejor forma. Con la (infame) regla de los tercios pasa lo mismo... aunque realmente es menos versátil que un martillo.

      Nunca me he pasado por Nikonistas, ni por ninguna relacionada con cualquier otra marca. Ya sabes que las marcas me dan exactamente igual. Aunque no creo que todo el que se asome por ahí tenga el criterio de buena o mala según respete o no una regla, habrá de todo, aunque como siempre pasa, hay gente que hace más ruido y a veces más daño que otros. Además, el tema de las reglas en composición está enquistado en la Fotografía, desde hace tiempo. Poco a poco se nos va curando y vamos entendiendo que hay formas mucho más eficaces de componer que unas reglas que no se sabe muy bien de dónde vienen. Pero lleva su tiempo.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Carlos, una grata sorpresa de encontrarte nuevamente enseñando tus fotografías y su argumentación con Paulo Arturo Olivier un compatriota que no sabía de su existencia. Me llamo mucho la atención de saber que tiene contactos importantes para exponer los temas que a todos nos interesa. Como vez te haces conocido por esta larga y angosta faja de tierra llamado Chile. Un saludo cordial y atento a tus novedades las 3, 5 horas fueron muy intensas e ilustrativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lugonba,
      Paulo es una excelente persona y gran profesional, opino que vale la pena seguir su trabajo, tenéis grandes artistas por allá. Además tenemos al mismo maestro, José Benito Ruiz, una de las personas que más sabe de composición en Fotografía y Arte en general, además cuyos conocimientos son muy sólidos.

      Me alegra saber que voy haciendo amigos al otro lado del mundo. Ojalá algún día surja la oportunidad de hacer una visita por esas tierras.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.