Reto 52 semanas - 01 - Punto, línea y forma

marzo 01, 2021

Reto 52 semanas - 01 - Punto, línea y forma

Arrancamos el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' con ganas, pero con algo "facilito", un desafío sobre los elementos básicos de la composición, en el que podrás elegir entre varios "niveles de dificultad". Te lo explico todo en detalle si sigues leyendo. 

Este primer reto se publicó el día 1 de marzo de 2021, momento en el que dio comienzo por primera vez este proyecto de 52 semanas de duración. A partir de ese momento y hasta el domingo siguiente había que hacer todas las fotos que creyéramos necesarias hasta conseguir esa imagen que cumpliera con las condiciones del reto y con las personales.

Pero quizás has caído aquí de rebote y no sabes muy bien de qué estoy hablando, no te preocupes, que te hago un resumen y después te sigo contado...


¿DE QUÉ VA EL 'RETO 52 SEMANAS, 52 FOTOGRAFÍAS'?

Lo expliqué todo extensamente en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres conocer todos los detalles de este proyecto, te recomiendo que acudas a él. 

De todas formas te hago un resumen (esta vez largo, la próxima seré más escueto) para refrescarte la memoria si ya leíste el post al que me refiero o para que te entren ganas de participar si vienes de nuevas...

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', es un proyecto que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos y se publica una a la semana en alguna red social o portfolio o web, en muchas ocasiones se sigue una lista de 52 retos que cumplir (uno semanal). Ya con eso se trata de una buena forma de práctica y aprendizaje, pero el de Fotolarios es mucho más.

En nuestro caso, cada semana, habrá que realizar fotografías que se ciñan a un tema determinado (aquí abajo te pongo nuestra lista de retos) bajo unas condiciones que se describirán en un artículo como este que estás leyendo. 

Lista de 52 retos de Fotolarios

Todos los temas se pueden dividir en cuatro bloques, retos compositivos, retos técnicos, retos temáticos y retos creativos, que van rotando, para que cada mes practiquemos (más o menos) uno de cada. 

La foto que más te guste deberás compartirla en tu red social favorita. Si quieres, claro, porque a lo mejor el reto te lo tomas como algo privado y personal y no te apetece mostrar tu trabajo al gran público..

Además, todos los retos están ordenados progresivamente, cada uno de ellos se pueden resolver de diferentes maneras y prácticamente todos tienen varios niveles de dificultad, para que, independientemente de tus conocimientos o equipo, puedas participar y aprender con ello.

Como ves, este 'Reto 52 semanas, 52 Fotografías' de Fotolarios es una excelente forma de ejercitar y crecer en la Fotografía, ya que nos "obliga" a abordar y practicar con distintos recursos, con técnicas nuevas, temas diferentes y con fuentes de inspiración que desarrollarán nuestra creatividad y conocimientos.

Si te mola la idea, puedes unirte cuando quieras, pero lo ideal es que lo comiences al inicio de algo (principio de año, inicio de un mes cualquiera o un lunes cualquiera).

Vamos ahora con el reto de esta primera semana...


EL RETO DE ESTA SEMANA

Semana 1 - Punto, línea y forma

Te cuento ahora en qué consiste el reto de esta semana, sus condiciones y los diferentes "niveles de dificultad".

Esta semana toca un RETO COMPOSITIVO y se llama 'PUNTO, LÍNEA Y FORMA'. Así que toca estudiar y practicar los tres elementos básicos de la composición. Será (creo) un reto fácil de superar, pero con el que aprenderemos mucho más de lo que crees. 

Nos servirá para conocer (de primeras o en más profundidad) los tres elementos básicos de la composición, nos ayudará a entrenar la mirada obligándonos a ser más observadores, a buscar la foto y buscarle un sentido compositivo.

'Composición VIII' de Vasily Kandinsky
'Composición VIII' de Vasily Kandinsky

Como supongo que sabrás y te habrán explicado o habrás estudiado en alguna ocasión, cada vez que nos ponemos a aprender composición una de las primeras cosas que nos enseñan son los elementos básicos (punto, línea y forma), cada uno con sus características, connotaciones y aplicaciones.


CONDICIONES

Así las condiciones de este reto no son muchas ni difíciles de llevar a cabo:

  • El aspecto más importante es la composición (pero no descuides cosas como la luz, el color, el momento o la estética).

  • En nuestras fotos deberemos incluir uno o varios de los elementos compositivos básicos (punto, línea y forma). Pero deben ser parte importante de las imágenes, no vale que estén ahí de rebote.

  • Así que habrá que incluirlos de manera que sean parte importante de nuestras obras. En realidad todas las imágenes están formadas por puntos, líneas y formas, por eso, para el reto, debe quedar claro que son parte importante y consciente de nuestras composiciones. Y si hay más de uno, deben funcionar con sentido compositivo, es decir, que estén relacionados entre sí.


NIVELES DE DIFICULTAD

Para que, sea cual sea tu nivel, puedas encontrar un desafío y un aprendizaje, te propongo tres niveles de dificultad, no me olvido de que esta es la primera semana...

  • NIVEL BÁSICO
    Tienes que incluir en tus fotografías UNO de los tres recursos básicos y éste debe ser parte fundamental de la escena, el protagonista si es posible o, al menos, guiar la mirada del espectador o servir de acompañamiento al sujeto principal.

  • NIVEL MEDIO
    Tienes que incluir en tus fotografías DOS de los tres recursos básicos y estos deben ser parte fundamental de la escena, los protagonistas si es posible o, al menos, guiar la mirada del espectador o servir de acompañamiento al sujeto principal. Además deben funcionar entre ellos compositivamente.

  • NIVEL AVANZADO
    Tienes que incluir en tus fotografías los TRES recursos básicos y estos deben ser parte fundamental de la escena, los protagonistas si es posible o, al menos, guiar la mirada del espectador o servir de acompañamiento al sujeto principal. Además deben funcionar entre ellos compositivamente. Ya te digo que éste me cuesta a mi bastante y creo que son muy pocas las fotos en las que, conscientemente, haya incluido los tres elementos.

¿Fácil no?

Que sí, que es fácil, la única dificultad con la que creo que te puedes encontrar es la de no conocer dichos elementos, pero para eso he escrito el siguiente apartado (Ayudas para este reto). Lo demás es observar, pensar y fotografiar.

Vamos con algunas ayudas...


AYUDAS PARA ESTE RETO

Creo que no hay nada que yo te pueda contar y que no se haya escrito y comprobado ya sobre los tres elementos básicos de la composición. Así que te los voy a describir escuetamente y si quieres o necesitas profundizar, te dejaré varios enlaces. Aquí tienes un artículo en el que me extendiendo muchísimo más sobre los tres.

Los tres elementos básicos de la composición son:

  • PUNTO
    El más básico de todos, más simple, pero con mayor poder de atracción visual. Consiste en cualquier elemento suficientemente pequeño como para que su forma no tenga connotaciones y que esté relativamente aislado en nuestro encuadre.

    Punto

    El punto no tiene peso visual, pero sí mucho poder de atracción. Aunque tiene también una peculiaridad, es capaz de contrarrestar el peso de casi cualquier elemento, actuando como un "ancla" en la composición.


  • LÍNEA
    Decía Vasili Kandinsky que varios puntos unidos forman una línea. Con eso ya tenemos la mayor particularidad de las líneas, tampoco tienen peso visual, pero funcionan como caminos visuales para nuestra mirada y esperamos que nos lleven a algún sitio. Si recorren todo el encuadre funcionan como divisiones de espacio.

    LíneasLíneas
    Además, hay varios tipos de líneas y cada uno tiene sus propias características y connotaciones. La líneas horizontales son relajadas, las verticales son inestables, las diagonales activamente dinámicas, las curvas y en "s" son suavemente dinámicas y las convergentes crean profundidad.


  • FORMA
    También decía el amigo Vasili, que varias líneas seguidas y cerradas dan lugar a un plano (o forma). Por lo que según el tipo de línea que forme la forma, tendríamos connotaciones diferentes.

    Formas básicas

    Formas

    Las formas (geométricas) más básicas son el cuadrado, el triángulo y el círculo. El cuadrado es tranquilo y estable, el triángulo activamente dinámico y el círculo suavemente dinámico, entre otras características. Además estos elementos sí que tienen un peso visual.

Todo esto es una explicación bastante básica y resumida, así que para ampliar tus conocimientos te dejo varios enlaces que te serán de mucha utilidad y, como te indiqué antes, aquí tienes un artículo sobre estos tres elementos en el que me extiendo más sobre ellos.

Y si quieres profundizar aún más:

Si conoces algún libro, artículo, vídeo o loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Y aquí van algunas fotos en las que se pueden considerar como elemento importante los puntos, la líneas o las formas y, cuando hay varios, funcionan entre ellos. Así te ayuda a encontrar algo de inspiración...

foto de Carlos Larios

foto de Carlos Larios

foto de Carlos Larios

foto de Carlos Larios

foto de Carlos Larios

foto de Carlos Larios

foto de Carlos Larios

foto de Carlos Larios

foto de Carlos Larios

foto de Carlos Larios

foto de Carlos Larios

¿Te han servido de ayuda?¿Te han gustado?


ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos (despiadadamente) en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues ahora te toca a ti...

Hasta aquí lo que, por el momento, necesitas para realizar el primer reto de los 52 que haremos. Insisto en que no te olvides de leer bien las normas de participación en este proyecto y las condiciones de esta semana.

Espero que estudies y practiques mucho, para conseguir interiorizar estos elementos básicos de la composición y así, de paso, potenciar tus dotes de observación. No olvides tampoco, que para este reto (y para casi todos) hay varios niveles de dificultad para que hagas lo que creas que supondrá un desafío para ti. Todas tienen mucho mérito, pero deben suponerte un reto, que es de lo que va esto.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. 

Y si te apetece apoyar este trabajo te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

1 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.