Libros favoritos para crecer en la Fotografía

abril 21, 2021

Libros favoritos para crecer en la Fotografía

Una de mis fuentes favoritas para aprender sobre casi cualquier tema (incluso sin el "casi") son los libros. No necesitan conexión a internet, no se les acaba nunca la batería y, si son buenos, puedes volver a ellos una y otra vez, incluso aprender cosas nuevas con cada lectura.

Así que ya que estamos a un plis de que sea el 'Día del Libro' he pensado en compartir contigo los títulos y links (de afiliado) de algunos de mis libros favoritos relacionados con la Fotografía, por si te apetece regalar o regalarte algo especial. Aunque no hace falta que sea un día tan señalado para hacer(te) un regalo tan bueno como un libro. La gran mayoría son bonitos, huelen bien (tanto los nuevos como los antiguos), te ayudan con el postureo y son una inagotable fuente de conocimientos.

No sé si te pasará a ti, a mi sí, que cada vez que quiero regalar (o regalarme) un libro, hay tantas posibles opciones que me bloqueo y no consigo decidirme por uno. Como desgraciadamente mi economía no me permite comprar todos los libros disponibles en cualquier librería, tengo que forzarme a tomar decisiones. 

Con esta entrada en el blog, espero echarte un cable y de paso, si compras a través de los links que te pongo, salimos ganando ambos. 

Aunque no me cansaré de recomendar comprar en tiendas físicas o incluso directamente al autor.

Se me ha ocurrido que es útil separarlos por temáticas, más o menos generales, que abarcan unos cuantos aspectos de nuestra apasionante disciplina. Es bastante difícil poner solo uno en cada una de las categorías que he pensado en incluir, por eso mismo te pongo dos en cada sección, cualquiera de ellos (en mi opinión) suponen un acierto seguro.

Vamos al lío...


Libros para aprender fotografía desde cero

En este caso, aunque hubiese decidido incluir más, solo podría recomendarte dos libros, ya que no he leído ninguno de iniciación, no aprendí Fotografía a través de ellos, sino durante el bachillerato y en la universidad, posteriormente con algunos cursos presenciales y otros online. 

Pero hubo un momento en el que busqué un libro que fuera muy completo, con todo lo que en algún momento podría llegar a querer consultar, desde lo más básico hasta algún que otro paso más allá. Y encontré el de Tom Ang que creo que cumple perfectamente con su cometido. 

Por otro lado, tengo desde hace tiempo en mente hacer algún curso de Fotografía especial para niños, ya escribí un artículo sobre empezar a despertarles el gusanillo, pero me gustaría hacer algo más completo, así que para empezar a tener referencias, ideas y métodos formativos infantiles con fundamento le eché el ojo al segundo libro que te incluyo...

Fotografía Digital paso a paso, de Tom Ang
   
Descubre la fotografía: Mirar, crear y disfrutar

No puedo irme de este apartado sin recordarte que la mejor manera de aprender Fotografía desde cero es con uno de mis cursos 😉, que además los tienes aquí cerquita y son gratuitos:



Libros de composición

Ya me habrás oído o leído decir que diez personas fotografiando la misma escena harían diez fotos totalmente diferentes. Eso depende mucho, muchísimo, de los conocimientos compositivos y de cómo se apliquen. También he repetido en varias ocasiones que tus fotografías mejorarán mucho a medida que vayas adquiriendo más recursos de composición.

Así que si quieres dejar  de valerte únicamente de las manidas y muchas veces falsas reglas de composición, repetidas hasta la saciedad en incontables blogs, más vale que empieces a leer sobre ello.

 
El primero es el de mi amigo y maestro José Benito Ruiz, del que ya te he hablado alguna que otra vez. Para este libro, he visto que lo venden en Amazon, pero suele estar agotado y te recomiendo que se lo compres directamente a él. Tiene un trato excelente y a veces ofertas, lo puedes comprar AQUÍ.

Tampoco puedo salir de este apartado sin mencionarte mi charla 'Composición en Fotografía, más allá de las reglas', unas tres horas hablando de Fotografía (puedes verlo en partes) que posiblemente te cambien algún que otro chip y con suerte te abran un poco más la mente.


Libros sobre la luz o iluminación

La materia prima de nuestra disciplina es algo que no deberíamos descuidar, ni dejar para lo último que tenemos pensado aprender. Es muy importante comprender la luz, su comportamiento y sus aplicaciones, así cómo las diferentes posibilidades que nos ofrece la luz natural como el control sobre la artificial. Estos libros te ayudarán a ello, especialmente, en mi opinión, el primero...

Libros sobre el color

El color es, básicamente, un efecto secundario de la luz, pero en muchas ocasiones tiene más poder para cambiar nuestras fotos que la propia iluminación. Gracias al (o por culpa del) color podemos modificar la manera de mirar la imagen, el protagonista, las sensaciones, incluso el mensaje puede dar un giro de 180º. Así que ya vas imaginando su importancia...

La magia del color en fotografía digital
La magia del color en fotografía digital

Los colores y tú: Entender el color y las emociones en la fotografía
Los colores y tú: Entender el color y las emociones en la fotografía

Realmente opino que el color y su aplicación es mejor estudiarlo a través de libros de diseño e ilustración, como 'El arte del color, de Johannes Itten' o 'La psicología del color, de Eva Heller', pero como aquí estoy recomendándote libros fotográficos, te propongo los que ves arriba.

El de Tino soriano, en el momento de escribir esta entrada, aún no ha salido a la venta, así que lógicamente no me lo he leído, pero todo lo que escribe ese hombre es casi de obligada lectura, yo me lo voy a comprar y leer, estoy seguro de que no me defraudará.


Libros para avanzar un poco más

Una vez superada la fase de entender las técnicas básicas, gracias a libros o cursos (como los que te he puesto arriba) y después de lograr cierta experiencia y soltura, empezamos a querer más. Ya no nos basta con saber de manejo de la cámara, de composición (aunque de esto nunca se deja de aprender) y de otros aspectos de la Fotografía, buscamos contar cosas, realizar un proyecto, darle algo de sentido a lo que hacemos. Es un buen momento para comenzar a leer libros de este tipo... 

El primero es de mis "top favoritos", que no te engañe el título, lo de "para jóvenes fotógrafos" debe referirse a chavales de 100 años para abajo...

Libros para pensar en la Fotografía

Por supuesto no todo es técnica, composición, luz y color, la Fotografía es mucho más que cada una de esas cosas e incluso más que la suma de todas ellas. Por eso hay muchos autores, algunos ni siquiera son fotógrafos, que han hablado, casi filosofeado, sobre ello. Aquí te puedes perder (en el sentido positivo) en su lectura o encontrar un camino en el que quizás nunca habías pensado...

Libros de fotografías

Si en los anteriores apartados era difícil quedarse solo con dos seleccionados, aquí es casi imposible. Hay ocasiones en las que puedes aprender más viendo fotos de autores consagrados que leyendo cualquiera de los libros que ya te he puesto arriba. Además, son obras que nunca te cansarás de ver, ya que siempre descubrirás algo nuevo, casi al mismo ritmo que tu mirada evolucione.

Lo que te recomiendo es que mires si alguno de tus fotógrafo/as favorito/as tiene publicado algún libro e irte de cabeza a por el mismo.

Aquí te incluyo dos de mis "top favoritos", pero la lista podría ser interminable...

Libros de fotografías de varios autores

Si quieres conocer el trabajo de varios artistas y además aprender con su lectura, tanto de las imágenes como de los textos que contiene, te recomiendo un par de libros un poco diferentes.

El primero es el de las 'Hojas de contacto de Magnum', un libro en el que podrás ver la foto más famosa de cada autor junto a las que hizo antes y después de la misma. Lo que lo convierte en una excelente fuente de aprendizaje sobre el proceso fotográfico y la toma de decisiones.

El segundo es '50 fotografías con historia', una recopilación de cincuenta obras de diferentes autores acompañadas de las historias que hay detrás de cada una de ellas.


Libros no fotográficos

Supongo que conoces mi artículo '10 formas de mejorar en Fotografía sin hacer fotos', en ese artículo te recomiendo varias posibles actividades que de forma directa o indirecta entrenarán tu mirada y te aportarán conocimientos muy útiles y aplicables a nuestra disciplina. Una de las cosas que propongo es leer, pero no leer libros directamente relacionados con la Fotografía, sino sobre temas que en un principio parecen no tener conexión con ella...

Cómics (o novelas gráficas)

Hace ya mucho tiempo tuve un profesor de dibujo que era dibujante de cómics, él defendía que cada una de las viñetas de cualquier novela gráfica bien podría ser una obra digna de enmarcar y colgar en un lugar privilegiado. Y le doy toda la razón. Con los cómics no solo disfrutas de buenas historias, también son una importante fuente de conocimiento sobre composición, iluminación, color, narrativa... y un largo etcétera de recursos necesarios en nuestra disciplina.

Aunque podría recomendarte tropecientos, me voy a limitar a dos cuyos protagonistas son, precisamente fotógrafos que existieron...


Me dejo en el tintero hablarte de unos cuantos libros más, sobre todo acerca de diferentes disciplinas fotográficas, pero es que la lista se haría interminable y creo que, por el momento, vamos bien servidos. De todas formas, más adelante haré un artículo similar a este pero con libros que abarquen disciplinas concretas.

Así que no queda más que despedirme, deseándote una buena lectura o que ese regalo sea tan especial para ti como para la persona que lo recibe.

Si hay algún libro que te gustaría recomendar eres libre de hacerlo en los comentarios, así me ayudas a completar mi propia y particular lista.

Y si crees que todo esto te ha servido, quizás quieras compartirlo en tus redes sociales para ayudarme a ayudar a más gente. Además, como siempre, puedes invitarme a un café para colaborar a mantener todos estos proyectos en marcha...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon  (cualquier cosa) lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo, buena luz y mejor lectura.

Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas). También soy una persona tranquila con la mente inquieta y tengo un objetivo vital: Conseguir que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, ¿me ayudas?.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

8 comentarios

  1. Como siempre, muchísimas gracias Carlos por compartir esta información tan sumamente interesante.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me cansaré de mirar el arte de fotografiar a la fantástica Sally Mann. Ahi compartimos gustos totalmente. Super top!!!
    (Soy Noa. No se pq no me reconoce la cuenta, jejejjej)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí mal. "A la fantástica" no. Queria decir "de la fantástica" Sally Mann
      Ya t dije en su día q aquella clase sobre el color me habia dejado loca. Quiero estudiar un poco (mucho) mas ese tema. Me voy a fiar d tu criterio (como siempre) y voy a auto-regalarme (aprovechando q lleva mi cumple) el primero del color q pusiste. Ya te contaré :-D

      Eliminar
    2. Hay magia en las fotos de Sally Mann y ya que te gusta tanto, te recomiendo echarle el ojo al trabajo de Alain Laboile, estoy casi seguro de que también te va a gustar.
      El libro es una fantástica compra, como digo en el artículo, normalmente es mejor irse a "los orígenes" por ello menciono el libro de Johannes Itten y el de Eva Heller, pero son quizás muy "espesos", el de Gabriel Brau es muy didáctico y centrado en la Fotografía, a pesar de que no estoy de acuerdo en el uso de la rueda de color de Goethe (prefiero el "Círculo cromático natural"), no me voy a perder en el porqué debido a que lo expliqué en el segundo artículo sobre el color y porque no desmerece en absoluto el libro. Si quieres echarle un ojo a una reseña del mismo, mi colega Fernando Sánchez escribió una hace tiempo: https://www.xatakafoto.com/actualidad/magia-color-fotografia-digital-nuevo-libro-gabriel-brau-que-desvela-claves-color

      Eliminar
    3. Gracias!!!! Voy a cotillear ese libro y a ese fotografo :-D

      Eliminar
    4. Bufff!!! He conectado al 100% con Alain Laboile!! Madre mia!!! Me flipa!! Hace unas horas no me sonaba ni su nombre y ahora mismo está ya entre mis fotógrafos top. Que manera más impresionante de disparar!!!! Me encanta!!!! Pero muchisimo!!! Gracias!!!

      Eliminar
    5. jeje, genial, imaginaba que te molaría 😁👍

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.