Reto 52 semanas - 08 - Calor

abril 19, 2021

Reto 52 semanas - 08 - Calor

Vamos a por una nueva propuesta para continuar con el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', este es el octavo desafío y toca un reto creativo. Vamos a ver qué nos inspira y qué podemos crear a partir del concepto "Calor"...

Para ponerte en situación... 

En resumen, un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', es un proyecto que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos y se publica una semanalmente
Cada semana, hay que realizar fotografías que se ciñan a un tema determinado (aquí abajo te pongo la lista de retos) bajo unas condiciones que se describen en un artículo como este que estás leyendo.. 

Lista de reto de Fotolarios

Todos los retos están divididos en cuatro bloques: compositivos, técnicos, temáticos y creativos. Y están ordenados progresivamente (o al menos lo he intentado). Además que en cada uno te propongo varios posibles niveles de dificultad.

Este 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es una excelente forma de ejercitar y crecer en la Fotografía. 

Al lío con el reto de esta semana...


EL RETO DE ESTA SEMANA

Semana 8 - Transmitir calor

Esta semana toca un RETO CREATIVO y se titula 'TRANSMITIR CALOR'. Se trata de un reto en el que la creatividad es lo más importante, no hay una sola manera de afrontarlo, de hecho, habrá tantas como gente participando, ya que a partir del concepto "calor" debemos pensar y realizar nuestras fotos.

Reto 52 semanas - 08 - Calor, foto de Carlos Larios

¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en "calor"?... ¿Eres capaz de plasmarlo en una fotografía?... ¿Eres capaz de que quien mire tu foto piense en lo mismo en lo que tú pensaste?... Pues en eso consiste básicamente este reto, así que toca sentarse a charlar con las musas de la creatividad.


CONDICIONES

Las condiciones de este reto son las siguientes:

  • El aspecto más importante es el de la CREATIVIDAD (pero no descuides cosas como la luz, la composición, el color, la técnica, el mensaje, el momento, la estética...).

  • Las fotos deben conseguir hacer llegar al espectador alguna sensación, sentimiento o idea relacionado con el calor en cualquiera de los sentidos de dicha palabra.

  • Puedes usar cualquier técnica, estilo, procedimiento. En este tipo de retos, mientras el concepto propuesto esté presente en nuestras fotos, eres libre en todo lo demás.. bueno, de todo menos de la siguiente condición...

  • ESTÁ PROHIBIDO provocar ningún tipo de incendio. También está prohibido cualquier cosa que suponga un peligro para algo o para alguien, que ya nos conocemos y por hacer una foto buena se nos puede ir la olla tela, así que relajadito con eso 😉👍 ...

    Por ejemplo...

QUÉ NO HACER PARA PREPARAR EL RETO DE ESTA SEMANA:




NIVELES DE DIFICULTAD

Ten en cuenta que estos niveles son muy, muy relativos, ya que lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa.

De nuevo nos encontramos ante un reto en el que los niveles de dificultad hay que considerarlos como una referencia, ya que no abarcan todas las maneras en las que podemos afrontar el reto, pero al menos te pueden servir como punto de partida...

  • NIVEL BÁSICO
    Debes realizar una fotografía de algún objeto que de forma natural lo asociemos con la transmisión de calor, como por ejemplo el fuego, el sol, si tienes un volcán cerca podrías fotografiar la lava con cuidado de no quemarte los pies... bueno creo que se entiende.

  • NIVEL MEDIO
    Debes realizar una fotografía que transmita la sensación térmica de calor sin sujeto que lo emita, por ejemplo puedes usar una predominante de colores cálidos en la escena o la distorsión que la atmósfera produce por el calor (como los oasis de las pelis) o una persona sudorosa en una sauna (tápale sus vergüenzas).

  • NIVEL AVANZADO
    Debes realizar una fotografía en la que el calor esté presente de forma conceptual. Por ejemplo la calidez de un abrazo, el calor del amor en un bar (como dice la canción) o la euforia... Es decir, sentimientos, ideas, conceptos, etc., relacionados con el calor en lugar del calor como sensación térmica. En este nivel tengo que ponerte una CONDICIÓN EXTRA: debes ponerle un TÍTULO a la foto que haga saber de qué concepto se trata (por ejemplo "el calor del amor").

Insisto en que realmente la dificultad la marcas tú. 

Peeeero... Trata de poner otro escalón más en tu crecimiento, te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, sino que intentes hacer algo que creas que pueda suponer un reto para ti, ya sea porque no es el tipo habitual de fotos que haces o porque emplees una técnica novedosa o por cualquier otra razón.

Una de las dificultades que nos podemos encontrar es la de que opinemos que nos falta creatividad. Pero te aseguro que que posees mucha más de la que crees, aunque quizás tengas que "activarla". 

Precisamente este tipo de retos buscan eso, que empieces a pensar en ciertas cosas comunes de un modo diferente, que las mires desde otro ángulo o que le des otro uso, quizás incluso otro sentido.

Vamos con algunas ayudas...


AYUDA PARA ESTE RETO

Creo que antes de pensar la foto que quieres hacer, deberías tener claro en cuál de los niveles de dificultad que te propongo te vas a mover, durante todo el reto o para cada foto en particular,  ya que eso definirá unos cuantos aspectos de tus posibles imágenes, como el sujeto a fotografiar o la técnica o incluso el tipo de revelado. 

Lo que quiero decir es que antes de hacer la/s foto/s pienses en lo que quieres expresar (calor) y cómo lo quieres expresar (figurativamente, de forma abstracta, conceptualmente...).

Por ejemplo...


Si quieres mostrar algo que emita calor...

Querrás fotografiar (de la manera más creativa posible) un sujeto que de forma natural asociemos con el calor. 

Eso ya te da unos cuantos modelos posibles, tendrías que pensar en cosas que estén relacionadas con el calor (fuego, sol, chimenea, manta...) y darles un giro. 

Podrías hacer una foto de tu chimenea encendida, eso ya estaría genial, cumpliría con el reto, pero no sería la foto más creativa del mundo. Así que habría que darle una "vuelta de tuerca"... 

¿Qué tal si le quitamos algunos juguetes al niños y ponemos algún monstruo con la chimenea encendida de fondo? Ya no solo estaríamos fotografiando algo que emite calor, también lo haríamos con un toque creativo.


Si vas a intentar hablar de la sensación de calor...

En este caso tu idea debe girar en torno a cosas que supongan producir de alguna manera calor. 

Aunque al tratarse de una foto de sensaciones y corresponderse al "nivel medio", el sujeto que lo produce no debería aparecer, ya que se trata casi de una abstracción. Se eliminan referencias, pero la sensación debe quedar. 

Por ejemplo, si ves a un tipo sudando y con cara de agobio y/o abanicándose, no mostrarás qué es lo que está produciendo ese calor, pero estarás hablando de esa sensación. Si tocamos la temperatura de calor (durante la toma o en el revelado) para darle una predominante cálida, potenciaríamos el mensaje. Esto no es lo más creativo del mundo... pero... 

¿Y si en lugar de fotografiar a una persona, robamos un pingüino del zoológico y lo usamos de modelo?... Ya de paso lo dejamos libre, que estoy en contra de los zoos... Bueno, esto es coña (lo de robar el pingüino), pero no lo de que no apoyo los zoológicos, aunque esa es otra historia...

Supongo que has entendido por dónde van los tiros para este nivel.


Si te atreves con lo conceptual o por la abstracción...

Aquí es más complicado, ya no hablamos de la sensación térmica de calor. Estamos hablando de conceptos, ideas, expresiones, etc. relacionadas de alguna manera con esa palabra. Por ejemplo, calidez, amor, furia, explosión...

Así que podríamos fotografiar a una pareja abrazándose. Eso lleva implícito el concepto de calidez, sobre todo si lo potenciamos con un revelado en blanco y negro, para después hacer un virado al sepia, que tiene el "aroma" de los recuerdos.

Claro, que no sería la foto más original del mundo, aunque valdría para cumplir con el reto, ya que tiene bastante mérito hablar del "calor" como concepto y sinónimo de "amor" o de "calidez" o de "entrañable". Aunque...

Podríamos rizar el rizo y en lugar de robar un pingüino... ¡robar dos!¡y fotografiarlos abrazándose!... vamos, de película... 

Por supuesto no hagas caso de mis pamplinas, que son solo para que pilles la idea.


ENLACES

Bueno, después de unas cuantas chorradas, toca pasarte algunos enlaces que te puedan ayudar. Más o menos son los mismos que los del anterior reto creativo, pero he añadido algunos links sobre el color, ya que está muy relacionado con las sensaciones térmicas en la imagen.

Te paso algunos artículos, vídeos y libros que te pueden resultar de ayuda para comprender mejor todo esto y aprovechar el reto al máximo... 

Si quieres profundizar aún más o quieres alguna idea para el reto:

Si conoces algún libro, artículo, vídeo o loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Te paso algunas fotos en las que creo que el "calor" está presente o se transmite de diferentes maneras, tanto obvias como más conceptualmente, a ver si subo un poco la temperatura de tu imaginación y te ayudo a encontrar la inspiración...

calor, foto de Carlos Larios

calor, foto de Carlos Larios

calor, foto de Carlos Larios

calor, foto de Carlos Larios

calor, foto de Carlos Larios

calor, foto de Carlos Larios

calor, foto de Carlos Larios

calor, foto de Carlos Larios

calor, foto de Carlos Larios

calor, foto de Carlos Larios

calor, foto de Carlos Larios

calor, foto de Carlos Larios

calor, foto de Carlos Larios


¿Te han dado alguna idea para el reto? 

ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos (despiadadamente) en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues ahora te toca a ti…

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. 

Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero (como antes te he mencionado), así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.