Reto 52 semanas - 09 - Enmarcado

abril 26, 2021

Reto 52 semanas - 09 - Enmarcado

Empezamos la "tercera vuelta" a los bloques que componen el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', así que vuelve a tocar un reto compositivo. En esta ocasión el recurso que vamos a exprimir es el de 'Enmarcado'...

En resumen, un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', es un proyecto que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos acordes a un tema propuesto y se publica una semanalmente.

Lista de reto de Fotolarios

Todos los retos están divididos en cuatro bloques: compositivos, técnicos, temáticos y creativos. Y están ordenados progresivamente (o al menos lo he intentado). Además que en cada uno te propongo varios posibles niveles de dificultad.

Este 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es una excelente forma de ejercitar y crecer en la Fotografía. 

Así que súbete al carro y al lío con el reto de esta semana...


EL RETO DE ESTA SEMANA

Semana 9 - Enmarcado

Esta semana toca un RETO COMPOSITIVO y se titula 'ENMARCADO'. Se trata de un reto en el que la composición es lo más importante, en el que deberemos usar el recurso o herramienta que se nos pide.

Reto 52 semanas - 09 - Enmarcado, foto de Carlos Larios

Como habrás supuesto no tienes imprimir y enmarcar ninguna foto, ni tienes que elegir un marco bonito para tus imágenes que hagan juego con las cortinas del salón. Se trata de un reto en el que hay que usar el recurso compositivo conocido como "enmarcado" o "enmarcado natural" o "marco natural". 

Si no sabes de qué se trata no te preocupes, más abajo te lo describo brevemente para que puedas ir investigándolo y tienes un artículo más extenso sobre el tema.


CONDICIONES

Las condiciones de este reto son las siguientes:

  • El aspecto más importante es el de la COMPOSICIÓN (pero no descuides cosas como la luz, la creatividad, el color, la técnica, el mensaje, el momento, la estética...).

  • Las fotos deben hacer uso del recurso compositivo conocido como "enmarcado".

  • Puedes abordarlo con cualquier tema, estilo y técnica. En este tipo de retos, mientras el recurso propuesto esté presente en nuestras fotos, eres libre en todo lo demás... bueno, de todo menos de alguna que otra condición...

  • Por ser un reto compositivo en el que se pretende que aprendamos a aprovechar los elementos propios de la escena que estemos fotografiando NO se permiten los fotomontajes

UNA ACLARACIÓN: 
Ya sabes que no estoy en contra del fotomontaje, ni mucho menos. Ni de que se use cualquier tipo de herramienta para llegar al resultado deseado y que opino que el retoque y el fotomontaje tiene tanto mérito como el uso de filtros o focales para modificar el aspecto de una escena. Y también sabrás que creo que su uso solo deberían vetarse a disciplinas fotográficas en las que se espera concordancia con la realidad, como el fotoperiodismo o la documentación de la naturaleza.

Bueno, no me enrollo más sobre ello ya que hace unos años (qué rápido pasa el tiempo) escribí un artículo explicando mi postura.

Pero en este caso, el reto pretende que analicemos la escena en vivo y aprovechemos los elementos presentes en ella, por lo que no tendría sentido recurrir a los fotomontajes en los que utilizamos partes no existentes en el lugar fotografiado.


NIVELES DE DIFICULTAD

Ten en cuenta que estos niveles son muy, muy relativos, ya que lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Pero al menos te pueden servir como punto de partida...

  • NIVEL BÁSICO
    Debes realizar una fotografía en la que uno o varios elementos presentes en la escena "cierren" el encuadre por dos o tres de los lados, lo que equivaldría a un "enmarcado parcial".

  • NIVEL MEDIO
    Debes realizar una fotografía en la que uno o varios elementos presentes en la escena "cierren" el encuadre por todos los lados, lo que equivaldría a un "enmarcado total".

  • NIVEL AVANZADO
    Debes realizar una fotografía en la que uno o varios elementos presentes en la escena "encierren" o "enmarquen" al sujeto principal. En este caso no es necesario que "cierren" los límites de nuestra foto, ya que se trata de usar un enmarcado a un solo sujeto, no a toda la imagen.

Trata de poner otro escalón más en tu crecimiento, te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, sino que intentes hacer algo que creas que pueda suponer un reto para ti.

Una de las dificultades que nos podemos encontrar es la de que desconozcamos en qué consiste en "enmarcado" como recurso compositivo. Por ello te voy a hacer una pequeña descripción de esta herramienta en el siguiente apartado.

Vamos con algunas ayudas...


AYUDA PARA ESTE RETO

Te voy a explicar brevemente qué es eso del "enmarcado", aunque me extiendo más en un artículo que he publicado sobre este recurso.

ENMARCADO

El "enmarcado" es básicamente usar uno o varios de los elementos presentes en la escena para "cerrar" el encuadre, es decir, tendríamos que situarlos pegados o incluso cortados por los límites de nuestra fotografía, eliminando o minimizando las posibles salidas del recorrido visual.

Enmarcado, foto de Carlos Larios

Una de las utilidades de este recurso es mantener durante más tiempo al espectador mirando nuestra foto, también potenciamos la ilusión de tridimensionalidad, y otra utilidad importante es la de resaltar zonas o sujetos. En el último caso, el enmarcado no tendría lugar en los bordes del encuadre, sino dentro de la misma fotografía, como subrayado o como cuando rodeamos con rotulador una palabra de un texto ara destacarla.

Así, con todo eso, tendríamos:
  • Enmarcado parcial:
    Uno o varios elementos que cierran el encuadre por algunos de los lados de la foto, no por todos.

  • Enmarcado total:
    Uno o varios elementos que cierran el encuadre por todos los lados de la foto.

  • Enmarcado interior:
    Uno o varios elementos que encierran a un sujeto o zona dentro del propio encuadre.



ENLACES

Toca pasarte algunos enlaces que te puedan ayudar.

Aunque en un par de días publicaré un artículo en el que daré muchos detalles sobre el recurso compositivo del "enmarcado", te recomiendo que vayas investigando y probando por tu cuenta (nunca te creas todo lo que se dice en tus fuentes, compruébalo siempre por ti mismo).

El recurso sobre el que se centra este reto lo he explicado muchas veces como parte de los cursos y charlas que he impartido, siempre que llevamos al tema de la composición, por ello creo que con los enlaces que te paso deberías tener suficiente para comprender este recurso y usarlo eficazmente.

Te paso algunos enlaces que te pueden resultar de ayuda para comprender mejor todo esto y aprovechar el reto al máximo... 

Si conoces algún libro, artículo, vídeo o loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Te paso algunas fotos en las que creo que está presente el recurso compositivo "enmarcado" a ver si consigo inspirarte, darte ideas y aclararte su uso...

Enmarcado, foto de Carlos Larios

Enmarcado, foto de Carlos Larios

Enmarcado, foto de Carlos Larios

Enmarcado, foto de Carlos Larios

Enmarcado, foto de Carlos Larios

Enmarcado, foto de Carlos Larios

Enmarcado, foto de Carlos Larios

Enmarcado, foto de Carlos Larios

Enmarcado, foto de Carlos Larios

Enmarcado, foto de Carlos Larios

Enmarcado, foto de Carlos Larios

Enmarcado, foto de Carlos Larios

Enmarcado, foto de Carlos Larios


¿Te han dado alguna idea para el reto? 

ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos (despiadadamente) en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues ahora te toca a ti…

Espero que estudies y practiques mucho.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero (como antes te he mencionado), así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

4 comentarios

  1. Muchas gracias, Carlos y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos nuevamente! Acabo de darme cuenta de que tienes varios retos, por lo que vi hiciste uno en 2017, otro en 2020 y el (ultimo?) en 2021. Yo vengo siguiendo el de 2021. Estoy aprendiendo muuucho! Me hago lio porque tienes muchas cosas! Youtube, Facebook, tu blog ... se me mezcla todo y no sabria por donde empezar! Mejor voy a seguir con el reto 2021. Luego le echaré una ojeada a tu curso (deberia haber hecho al reves! Pero bueno, asi se me dio jaja!). De todas formas, ya manejo la camara en manual, no es que estoy re canchera con eso, pero voy bastante bien (creo). Me gustan mucho tus "criticas despiadadas". Las miro mientras hago el gimnasio (asi no muero del aburrimiento contando las repeticiones!). Quiero ver tu curso de Lightroom tambien (algo ya sé pero me faaaalta...). Y me compré unos libros de Fran Nieto (ya lei 2). Tengo para rato ... a disfrutarlo!!! Saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana! Sí, como te escribí en un comentario anterior, he hecho varios retos a lo largo de la vida del blog, pero creo que este de 2021 fue el mejor organizado y con más información para notar una buena progresión y evolución en nuestra manera de hacer fotos, además de que te da pie a aprender muchísimas cosas. Actualmente estamos haciendo otro reto que en lugar de ser semanal es cada dos semanas, es más llevadero, pero también se puede aprender mucho, aunque está más orientado a potenciar la creatividad y probar temáticas. Tienes la info en este blog, se llama 'Reto 12 Pulgadas' y te recomiendo que entres a formar parte del grupo de Facebook de 'Espacio 12 Pulgadas' si es que no eres ya parte de la comunidad que hemos formado allí. Me alegra mucho saber que te gusta y te sirve lo que publico, ya sabrás que si necesitas algo, siempre estoy pendiente de los comentarios. Sé que tengo muchos "frentes abiertos" pero se podría decir que unos canales se alimentan de otros, así que da igual por donde empieces y sigas, lo importante es que disfrutes aprendiendo y hagas muchas fotos 😁👍

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.