Sobre fotos gratis y pescado

marzo 22, 2023

Sobre fotos gratis y pescado

Hablemos del conflicto entre fotografía profesional y amateur, pero desde un punto de vista particular...

Vamos a hablar del eterno conflicto entre fotografía profesional vs fotografía amateur, con respeto pero abordando una realidad de la que pocas veces se habla y que se puede ver desde muchas perspectivas diferentes, esta es una...

He de decirte que este artículo  fue publicado originalmente en el blog 'Fuji-Xperience' de mi amigo Javier Damlow, Ahora lo reviso, modifico ligeramente y lo traigo a este espacio, tuyo y mío. Esta entrada, en realidad, forma parte de una trilogía de textos que iré publicando uno tras otro, tras haberlos actualizado.

En su momento fue uno de los artículos más leídos y comentados de aquella plataforma, pero también uno de los más polémicos, pues trato un tema delicado, que se puede ver desde muchos puntos de vista y sobre el que se pueden llegar a tener opiniones muy diferentes. 

Entre ellas, la mía, que solo es una más de tantas.

Te invito a leerlo, con la mente abierta, y a opinar con respeto en los comentarios, pues me encantaría conocer la opinión de cuantas más personas mejor. Espero que no te moleste nada de lo que aquí se dice, pues no es mi intención. Mi intención es divagar sobre un problema del que quizás eras consciente pero es probable que no habías contemplado de esta forma.

Vamos a ello...


TENGO UN AMIGO...

Tengo un amigo que desearía ser fotógrafo, trabaja actualmente en otra cosa, en algo que no le gusta demasiado (tirando a nada) pero que le da un sueldo cada mes, ¡se siente segurooooo!... 



Él teme lanzarse a la piscina de mundo profesional fotográfico, que, como casi todas las piscinas, está llena de tiburones y pirañas. Lógicamente le da miedo no llegar a ganar lo suficiente para mantenerse sin pasar penurias.

Tienes que saber que es muy bueno como fotógrafo peeeeeero este hombre regala su trabajo... 

Sí, sí, lo he dicho bien, lo regala, no es que cobre poco y le haga la competencia por precios bajos a otros fotógrafo. No es que su trabajo lo cobre por menos de lo que realmente vale... literalmente lo regala. 

También debes saber que esta persona tiene un corazón que vale su peso en oro, te doy mi palabra, y nunca haría algo con mala intención conscientemente.

El caso es que es muy bueno en fotografía, ha ido aprendiendo, sobre todo, por su cuenta. Pero también ha invertido mucho dinero en su formación... ha asistido a cursos, ha comprado y leído muchos libros, también ha pasado horas viendo vídeos y tutoriales. En definitiva, ha hecho lo que muchos hacemos, aprender todo lo necesario para sentirse a gusto con la técnica y, poco a poco, gastándose su buena cantidad de pelas, ha ido adquiriendo un buen equipo que va cubriendo sus necesidades. 

Pero es que además ¿he dicho que es realmente bueno?, tiene un ojo bien entrenado, tiene un gusto cultivado y cuando es necesario es suficientemente creativo para salir victorioso de escenas complicadas.

Que quede claro...

Esta no es la típica historia de "tengo un amigo" que resulta ser uno mismo. 

Te aseguro que yo no soy tan buen fotógrafo como él. Para que quede constancia... ya te lo he dicho alguna vez... yo soy Diseñador Gráfico e Ilustrador, me encanta mi trabajo y me gano la vida con él con tanto esfuerzo como cualquier otro, pero con la fortuna de que lo disfruto mucho. Soy un fotógrafo aficionado, sin ninguna intención de entrar en el mundo profesional de la Fotografía, aunque en ocasiones haya coqueteado con el mismo o haya aceptado algún encargo.

En este texto estoy hablando de un amigo que realmente existe, al que no nombro porque sé que no es el único en la misma situación y podrías, tú mismo, ponerle el nombre que quisieras, incluso quizás el tuyo.


POR QUÉ HACE LO QUE HACE...

A este amigo, a veces recibe y acepta un encargo fotográfico o es contratado como asistente de otros fotógrafos y lo cobra como debe. Pero en otras muchas ocasiones, en la mayoría de las ocasiones, regala su trabajo...

Se entera de un evento, por ejemplo una carrera, una fiesta, una salida de una cofradía, vamos cualquier cosa de la que se puedan sacar fotografías que le resulten interesantes y de paso mejorar su técnica o probar los límites de su equipo y de sus habilidades.

Hace sus (fantásticas) fotos, se va a su casa, las edita, revela y realiza un trabajo con un acabado profesional. Después personas que están enteradas de que él ha hecho fotos ese día en tal o cual lugar, sea una empresa, sea una cofradía, sea un particular... le piden algunas fotografías y él las envía a máxima resolución, sin marca de agua, pero con su pequeña firma en una esquina, no dejan de ser sus fotos, que menos que se vea que son suyas.

regalos

Se siente realizado, ha hecho (muy) buenas fotografías, que gustan a mucha gente y como ha disfrutado haciéndolas, no tiene un fin definido para ellas y nadie se las ha encargado... pues las regala... 

Mucha gente/empresas/cofradías/entidades/etc. se quedan la mar de contentas.

En este punto del artículo o incluso antes, habrá más de una persona rasgando sus vestiduras 😅


OTRA PARTE DE LA HISTORIA (no tan bonita)...

A veces (porque le ha pasado más de una vez) llega algún medio de comunicación de nuestra ciudad, ve algunas fotos publicadas en las redes sociales de mi amigo y, sin pudor alguno, sin permiso, sin pensarlo... las descarga, las usa para ilustrar una noticia o artículo, corta la firma (casi siempre), lo nombra como autor (pocas veces) y les planta a todas las fotos (robadas, sí, robadas) una marca de agua repetida por toda la superficie de la foto con el logo del medio de comunicación en cuestión...

leyendo el periódico

Y este buena amigo mío (lógicamente) se enfada... 

Pero no porque hayan usado una foto suya sin él cobrarla, ¡sino porque no le han pedido permiso para ello!

-"Al menos me nombran como autor"- dice él. 
-¡¡Joer!!¡¡eso es lo mínimo y no te compensa en nada!!- le contesto.


Y YO TE DIGO...

¡¡Pero alma de cántaro!!! ¡¡¿¿Cómo pretendes ganarte la vida como fotógrafo??!!

¡¡Si estás regalando tu trabajo!!...

¿No te das cuenta de que NO eres el fotógrafo enrollado que hace fotos chulas y las regala?

¡¡Eres el fotógrafo barato... no, peor aún... el fotógrafo gratis!! ¡¡Y eres mucho mejor que muchos de los fotógrafos que cobran por su trabajo en nuestra ciudad!!

Esto es de locos... ¿No te das cuenta de que regalando tu trabajo te estás menospreciando? No le das valor a tus fotos, se lo quitas totalmente.

Además, esa actitud no sólo te afecta a ti, es decir... 

No puedes vivir de lo que te gustaría porque no cobras por trabajar en lo que te gustaría. Como encima eres tela de bueno los posibles clientes prefieren tus fotos (buenas y gratis) a otras (también buenas pero con un precio). Estás perjudicando a otros que sí quieren (algo lógico y normal) ganar dinero con su trabajo, impidiendo que cumplan sus sueños, que avancen y que el valor que ellos tienen pero que a ti te falta no les valga para nada...

Por otra parte te molesta que los de un medio de comunicación te roben tus fotografías... pero si lo estás regalando a otros... 

¿Cómo pretendes que una empresa lo valore?¿Piensas acaso que va a venir alguien a decirte... "Sé que trabajas gratis, pero como tus fotos son buenas nosotros vamos a pagarte lo que realmente valen"?

Mmmm pues va a ser que no, te valorarán como el fotógrafo gratis y encima bueno... por no decir tonto... lo siento, sé que duele, pero esa es la manera en la que ciertas empresas/entidades/personas piensan.


ESTÁ TODO EL PESCADO VENDIDO...

Vamos a hacer una parábola, con un producto diferente a las imágenes... 

El pescado

Por eso de que "está todo el pescado vendido" ,"a ver si pescamos una buena foto" y porque hay gente que pesca por afición y gente que se dedica a ello como profesión, además de que es un trabajo del que se requiere, técnica, suerte y equipo, casi, casi como en la Fotografía...

A ver si consigo hacerme entender...

Varias personas de una ciudad española (hoy estoy reivindicativo), vamos a llamarla "Ceuta", se van a pescar a la misma zona, en frente de una cala, la "Cala del Desnarigado" (sí, existe y es muy bonita) en la que se sabe que con luna llena van muchos peces. Algunas de estas personas trabajan de pescadores y venden su producto en el Mercado Central, otros son aficionados que se quieren llevar algo que poner en la mesa en la cena familiar e impresionar a sus cuñados y uno de ellos es mi buen amigo (ahora pescador) al que vamos a llamar Anakin.

Anakin es un gran pescador, aunque no vive de ello. Tiene buenos conocimientos, habilidad y una buena caña de pescar (literalmente, no te me vayas a cosas raras). Se le da mejor pescar que a muchos de los que se ganan la vida con ello y además él se lo pasa en grande, sin el estrés de tener que llevar comida a la mesa, ya que Anakin se gana el pan de su mesa por otro lado, trabaja de probador de tijeras.

pescadores

Termina la jornada de pesca y los aficionados se llevan sus capturas a casa, a tomarse una cerveza con sus cuñados. Los que trabajan en el mercado se van a intentar vender su mercancía a la plaza y Anakin... también se va a la plaza, pero no a vender.

Allí sucede que los pescadores (profesionales) tratan de ganar dinero con sus piezas (más grandes, más pequeñas, mejores y peores) a precios que todos consideran justos. Ese día venden muy poco, no porque su mercancía sea mala o cara, es fresca y tiene un valor adecuado. 

Lo que pasa es que ese día en el mercado también está Anakin. 

Él se ha llevado su cubo lleno de peces y regala sus capturas a quien se le acerque y diga tener hambre, además su pescado es más fresco, grande y tiene mejor aspecto que el de muchos... Cuando termina el día Anakin se va a su casa con alguno de los peces para cenar, contento de que la gente le daba muchas palmaditas en la espalda y le agradecía que regalase su pescado. 

No es tan feliz el pensamiento del resto de vendedores de la plaza, pero ya te lo imaginarás, quizás incluso te ha pasado a ti...

Para rematar y por darle algo más de moraleja a la historia...

Anakin fue a comer al día siguiente a un restaurante ¿sabes qué pidió?... Pescado... ¿Sabes qué le pusieron en el plato?... Uno de sus hermosos peces... ¿sabes lo que le cobraron?... Yo tampoco lo sé, pero seguro que fue un precio justo para el dueño del local 😉.


¿HAY MORALEJA?

Sé que lo nuestro, la Fotografía, es una ocupación/afición/profesión un tanto especial. 

Disfrutamos mucho haciendo fotos, pero que nos guste no quiere decir que no nos cueste (trabajo, tiempo y dinero), de hecho es tela de cara. Y estoy seguro de que hay cirujanos, barrenderos, tenderos, peluqueros y un largo etcétera de profesionales, a los que les encanta su labor pero no cobran menos de lo que deberían y no por ello tienen menos clientes, o sí, pero al menos viven de su trabajo.

Nada de lo que hace mi amigo está mal (aunque eso puede ser largamente discutido).

Cada uno es libre de hacer con su trabajo lo que le dé la real gana (también es discutible), pero hemos de tener en cuenta si no le estamos haciendo un flaco favor a una gran comunidad y a toda una profesión. O si incluso nos estamos perjudicando a nosotros mismos, los que quizás algún día queramos formar parte de ese gremio.

Aunque creo que te haces una idea de cuál es la moraleja de esta historia te cuento parte de lo que yo veo... 

Si queremos que la Fotografía, sea valorada como se merece, debemos empezar a hacernos valer nosotros mismos.


¿QUÉ OPINAS?

Como dije al principio, espero que nada de lo que has leído te haya molestado, nada más lejos de mi intención. Pero sí espero que te haya hecho reflexionar y te invito a dejar tu comentario aquí abajo. 

Me encantaría conocer tu (respetuosa) opinión, pues soy consciente de que lo que he escrito está lleno de matices que no se han tocado, que además es un conflicto con muchas partes, muchos puntos de vista y maneras de entenderlo. 

Así que... ¿tú qué opinas?

No olvides compartir en tus redes sociales para ayudarme a llegar a más gente 😁👍🏻


Y bueno, si crees que lo he escrito te ha hecho pensar o que quizás has aprendido algo nuevo, puedes, si lo ves oportuno, invitarme a un café (o todos los que quieras) para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

8 comentarios

  1. Todos hemos hecho fotos en algún momento gratis, al final terminas dándote cuenta que no tiene que ser así. Ningún profesional regala su trabajo, y para mi lo más importante, el tiempo . Artículo para reflexionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Y sí, yo creo que todos lo hemos hecho, me incluyo. Precisamente escribí esto para reflexionarlo, que me dejo muchos matices, también, pero cuanto menos es necesario darle alguna que otra vuelta. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Buenas paisano. Pues sí mucho para reflexionar. Yo he hecho mucha fotografía gratuita pero, como bien dices, con matices, ya que eran colaboraciones con modelos TFCD para poder tener un portfolio, por las que tampoco pagaba. Sí que te aparecen caraduras y a veces los cazas y les pides cobrar ya que la colaboración era más para tener una buena foto en el cuarto más que el concepto de TFCD, pero el dilema es hasta cuando seguir con las colaboraciones o cobrar por todos los trabajos. Buen artículo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel! Uff, lo de los TFCD es para echarle de comer aparte 😅, a ver si algún día escribo sobre eso. Un saludo!!

      Eliminar
  3. Todo es parte de la evolución de este gran hobby/profesión.....lo que dices está claro.😉
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que no estoy muy seguro de hacia dónde está evolucionando la Fotografía, uno de los dos próximos artículos de esta trilogía de entradas habla, precisamente de un posible camino que la llevaría a desaparecer.

      Eliminar
  4. Pues tema polémico sin duda (hacía tiempo que escribía por aquí).

    Precisamente en mi blog tengo una galería en las que muestro algunas fotos que hice en el convite de una comunión. Resulta que en el edificio donde vivo hay un hotel anexo; y el propietario del hotel es además vecino mío. Hace un par de años su nieta hizo la comunión, haciendose el convite en el hotel y este señor, sabiendo de mi afición por la fotografía, me propuso invitarme al convite y cubrir el evento un poco a nivel fotográfico

    En cierta manera se me pagó en especia, ya que estuve en una celebración sin realizar un pago, a cambio tuve que hacer fotos.

    En su momento lo hice como favor personal y como forma de crecer a nivel fotográfico (de hecho una de las fotos que hice la usé para uno de los Retos). Pero a día de hoy no estoy ya muy convencido de volver a hacerlo así. Podría hacer lo que se denomina popularmente "precio de amigo", pero gratis ya no se yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Antonio. Si para ti fue un intercambio justo en su momento, pues genial, pero ya veo que después de terminar el trabajo te diste cuenta de que una sesión de boda, bautizo, comunión o similar lleva mucho más trabajo del que se piensa. Así que también es la experiencia la que te hace ver el valor de las cosas, sobre todo de tu tiempo y esfuerzo.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.