Fotografía en blanco y negro o en color

marzo 28, 2023

¿Fotografía en blanco y negro o en color?

¿Te preguntas a menudo cuándo pasar una fotografía a blanco y negro o cuándo dejarla en color? Pues te voy a dar las claves para ayudarte a decidir.

Un artículo difícil de escribir, por la de cosas que habría que contar y cómo estructurar las ideas, pero me he liado la manta a la cabeza y me he animado a escribir sobre la fotografía en color vs la fotografía en blanco y negro, a ver qué te parece.

Hace poco, en mi grupo de Facebook, 'Espacio 12 Pulgadas' (del que te hablo AQUÍ), uno de los miembros de la comunidad (Manuel Orta) publicaba una consulta bastante difícil de responder con un solo comentario en dicha publicación. 

La pregunta era... 

¿ONE QUESTION para Carlos Larios y David López  y quién le apetezca dar su opinión: aunque cada fotografía demanda lo suyo,  qué predomina o va mejor en las Street Photographies, el Color o el B&N?

La respuesta corta es, como casi siempre, depende.

La respuesta larga, como estás viendo, da para un artículo...

Supongo que ya sabes que yo no soy ningún experto en Fotografía de Calle, aunque últimamente estoy tratando de ponerle remedio a mi ignorancia en tan interesante disciplina. Así que para intentar contestar a la pregunta de Manuel, voy a llevarlo a algo más general, a las diferencias entre un tipo y otro de modo de mostrar las fotos, a cuándo creo que es conveniente dejarlas en color y cuándo pasarlas a blanco y negro, pensando en cualquier disciplina fotográfica o, mejor dicho, sin pensar en ninguna en particular. 

Además me parece que es una duda que tienen muchas de las personas a las que nos gusta hacer fotos y recalco lo de "personas a las que nos gusta hacer fotos" para señalarte que no he dicho "fotográfos/as". Y es que, idealmente, la gente que es considerada como tal no debería tener esa duda, porque en muchas ocasiones elegir entre blanco y negro o color tiene mucho que ver con el estilo propio, el cuerpo de obra o el tipo de fotos que hacen unos u otras.


¿Por qué los/as fotógrafos/as no deberían tener dudas entre elegir blanco y negro o color?

Pues porque la elección entre una u otra manera de hacer fotografías depende mucho del estilo o del camino que hayas decidido que sea el que represente parte de tu identidad como profesional de la Fotografía y por el que quieras que se te reconozca.

Fíjate en lo que digo y verás que no miento (ni tendría por qué hacerlo, tamos tontos o qué 😜)...

Elige dos o tres fotógrafos o fotógrafas consagradas que te gusten especialmente y mira su trabajo. Observarás que no mezclan fotos en color con otras monocromáticas, sino que todas las que forman parte de una serie o una exposición o un cuerpo de obra, son de una sola de las dos opciones.

Es probable que alguna de las personas cuyo trabajo hayas decidido echar un ojo, solo muestre o solo se le conozca por hacer las fotos de una u otra manera exclusivamente.

Búsqueda en google images: Michael Kenna
Búsqueda en Google Images: Michael Kenna

Búsqueda en google images: william eggleston
Búsqueda en Google Images: William Eggleston

Es una cuestión de coherencia, estilo, identidad, personalidad, mensaje, narrativa o intenciones. Y tiene mucho sentido.

Así que para seguir con el artículo voy a suponer que no estás entre esas personas consagradas y que aún no tienes un estilo definido.

Es más, en las siguientes líneas, incluso voy a pensar que te da igual mezclar fotos en blanco y negro con fotos en color y solo quieres saber qué motivos pueden llevarte a decidir en qué casos una forma es más conveniente que la otra...

Pero primero...


Lo ideal sería pensar en blanco y negro o pensar en color

Tú dirás... ¿pero qué me estás contando Carlos? Ni que yo fuera un perro... que se dice que no distinguen los colores (pero es falso, solo pasa que son un poco daltónicos... aunque eso es otra historia).

Pero sí, lo ideal sería que fuéramos capaces de pensar las fotos, de imaginarlas, de verlas, de una sola de las dos maneras.

Y es que la elección debería tomarse antes de capturar la escena en la que estemos trabajando.

Los elementos que aparezcan, su distribución, la luz, las texturas, las formas, las cosas que nos han llamado lo suficiente la atención como para querer sacar la cámara, lo que queramos contar, mostrar u ocultar... todo ello y más se ve afectado y modificado en la gran mayoría de los casos cuando lo vemos en color a cuando lo vemos en blanco y negro.

Después me extenderé en cómo afecta al contenido de la imagen el verla policromática o monocromática, pero a ver si te puedo poner un ejemplo más o menos claro...

Imagina una escena en la que aparezcan varias personas, todas relativamente parecidas, excepto que hay una con un lazo rojo.

Varias personas en color

Varias personas en blanco y negro

Si hacemos la foto en color, aunque no conozcas nada sobre teoría del color y poder de atracción del rojo, es inevitable que tu mirada se pare sobre todo en la persona con el lazo rojo. Pero si hacemos la fotografía en blanco y negro lo más probable es que te no te fijes en ninguna en particular. E insisto en que eso ocurrirá sepas lo que sepas y desconozca lo que desconozcas sobre percepción y composición en general.

Como habrás comprendido con el ejemplo, antes de tomar la foto de la supuesta escena, deberíamos decidir si va a estar destinada a ser monocromática o en color, porque eso, no solo cambiará las sensaciones posteriores del espectador, sino también nuestras propias decisiones sobre la forma de captar la escena, como encuadre, posición, momento, nivel de exposición, etc.

El resultado siempre estará mejor ajustado si hemos pensado la foto en blanco y negro, hemos actuado en consecuencia y mostramos la fotografía resultante de lo anterior. Lo mismo con el color.


¿Qué son mejores, las fotos en blanco y negro o las fotos en color?

Pues mira, me alegra que me hagas esa pregunta. 

Resulta que a menudo escucho que una es más fácil que la otra o que las fotos hechas de una manera son más bonitas que de la otra y no es así en absoluto.. 

Te digan lo que te digan, te cuenten lo que que te cuenten, no hay una manera de hacer fotografía que sea más fácil o más difícil, más fea o más bonita que la otra. Cada una de las corrientes tienen sus más y sus menos, sus ventajas y sus desventajas, sus seguidores y sus detractores.

De las dos siguientes imágenes, ¿puedes decirme cuál es mejor?...

Espejos del alma, de Carlos Larios

Espejos del alma, de Carlos Larios

Para mí ambas son igualmente válidas, ninguna ha sido más fácil que la otra, pero sí que al mirar la de color me llaman especialmente la atención los profundos ojos y en la de blanco y negro esas maravillosas pecas de mi hijo. Es decir, cambia mi apreciación de la imagen.

De hecho, si puedes, muéstrale ambas a varias personas, verás que unas eligen la de byn, otras la de color y otras no sabrán cuál elegir.

Algo que es más importante: cada una de las corrientes hacen destacar o que pasen desapercibidos ciertos aspectos de las fotos que así se muestren (como hemos visto un poco más arriba).

La elección entre la fotografía en blanco y negro o en color depende del contexto y de los objetivos artísticos, creativos y expresivos, entre otras cosas. Ambas técnicas tienen ventajas y desventajas, y cada una puede ser efectiva para transmitir diferentes emociones o mensajes.

Como ahora te voy a contar...


Ventajas y características de la fotografía en blanco y negro...

En sus inicios la Fotografía siempre era en blanco y negro, como mucho podía tener cierto color a través de los virados, pero siempre era monocromática. Es por eso que esta manera de mostrar las fotos siempre ha estado ligada y ha sido, quizás, más representativa de esta disciplina, aunque eso ha ido cambiando poco a poco.

Foto de Trent Parke
Foto de Trent Parke

Incluso he oído decir que la fotografía en blanco y negro es más seria, más artística, más profesional que la fotografía en color. Nada más lejos de la realidad, como se puede observar al revisar el trabajo de cualquier autor consagrado, hay tantos trabajando el color como tantos trabajando el monocromo.

Por todo eso, el blanco y negro, a menudo se asocia a un estilo más "artístico" (erróneamente, como te he dicho).

También se asocia a la nostalgia, a lo intemporal, porque estamos acostumbrados a que las imágenes más antiguas carecen de color. Y precisamente por eso, el blanco y negro, puede aportar (no siempre) emotividad. 

Además, visualmente acentúa el contraste entre los tonos, da más valor a las texturas y a las formas. Y evita la distracción que supone el color (más abajo hablo de eso).

Por lo tanto sus ventajas son:

  • Predisposición a la nostalgia y a la intemporalidad, también a la emotividad.
  • Facilita llegar a un estilo "retro" o "vintage". Por su relación con la fotografía química.
  • Reduce las distracciones. Como eliminamos la capa de información que implica el color, prescindimos de una serie de distracciones que pueden desviar la atención del momento captado.
  • Aumenta el valor de la luz, las texturas y las formas. Al no haber color que nos distraiga de estos elementos, nuestra percepción capta con más atención la distribución y tipo de luz, los contrastes entre los tonos y, por lo mismo, las texturas y las formas.
  • De rebote, puede suponer una ayuda para transmitir un mensaje más universal, ya que el color es muy subjetivo y su interpretación suele tener factores culturales y personales.
Supongo que conoces una frase que dijo el reconocido fotógrafo Ted Grandt... 

"Cuando fotografías gente en color, fotografías sus ropas. Cuando fotografías gente en blanco y negro, fotografías sus almas".

Esta frase habría que cogerla con pinzas, pues, como hemos visto, y veremos, lo del blanco y negro frente al color tiene muchísimos matices. Pero no deja de ser una frase con cierta carga de verdad, ya que al prescindir del color, cuando hablamos de retrato, también descartamos ciertas distracciones (normalmente de la ropa) y nos fijamos más en emociones, expresiones y gestos.

Otra cosa que alguna vez  he escuchado es que hay gente que opina que el blanco y negro te ayuda a ocultar ciertos errores o problemas en la composición o inconvenientes técnicos como el ruido o el contraste...

No deja de ser algo relativamente cierto, pero tampoco he visto (o he notado) que alguien lo use de esa manera. Personalmente nunca lo he usado para tapar errores, porque ya partiría de un trabajo fallido y no tendría sentido perder el tiempo en tratar de enmendar cosas, mejor hacerlo bien desde el principio. Y usar el color o el blanco y negro para comunicar, no para tapar fallos.

Y, por supuesto, no todas las fotos en blanco y negro son más bonitas que en color. Habrá fotos que funcionen mejor en monocromo y otras que funcionarán mejor en color.

Eso sí, pocas veces (por no decir  ninguna) he visto fotos que funcionen igual (no mejor ni peor, igual) en ambos estilos.


Ventajas y características de la fotografía en color...

Cuando irrumpió en el escenario la fotografía en color, fue inmediatamente menospreciada por la mayoría de fotógrafos consagrados. 

La tachaban de poco seria, poco profesional y de baja calidad

De las tres tachaduras, solo la última  (baja calidad) tenía un sentido demostrable y es que estaba aún más en pañales que la fotografía en blanco y negro y las reproducciones en color eran de bajísima calidad, aún no estaba depurada la técnica para la captura, revelado, positivado e impresión.

Pero con el tiempo eso cambió, además de que aparecieron fotógrafos que abrazaron el color y lo pusieron donde realmente le correspondida, a la altura del monocromo. Hablo, por ejemplo de pioneros como Ernst Haas o William Eggleston (por citar un par, pero hay muchos más).

Fotografía de Ernst Haas
Fotografía de Ernst Haas

Fotografía de William Eggleston
Fotografía de William Eggleston

También hay otra cosa que me contó un profesor de Fotografía que tuve hace muchos años... la fotografía en color era más cara, por eso la practicaba menos gente. Los materiales, líquidos, carretes, procesos, papel, todo era más costoso, por lo que aprendices y no tan aprendices no tenían capacidad económica para realizar sus obras de esa manera.

Independientemente de todo eso, las imágenes en color no dejan de ser algo "más parecido a la realidad" que la fotografía en blanco y negro. Nos da más información que el blanco y negro, por ejemplo el color de los ojos, del pelo, de la ropa...

Que yo sepa, las personas ven en color, algunas mejor que otras (casos aparte son el daltonismo o el tetracromatismo), por lo que es algo más natural para nosotros. 

Pero por eso mismo también es capaz de transmitir emociones y sensaciones específicas, debido a nuestra experiencia cultural y vital. Y, por otro lado, puede resultar una distracción, ya que tiene tanto poder de atracción visual que nos puede desviar de cosas como la luz, los contrastes, la textura o las formas (justo lo que el blanco y negro potencia).

Así que, sus ventajas son:

  • Aporta realismo, ya que la foto en color se parece más a la realidad natural.
  • Puede transmitir emociones y conceptos específicos. Tengo pendiente escribir un artículo sobre la psicología del color, pero como ejemplo, supongo que sabes que el rojo se relaciona con la pasión, o el verde con la naturaleza.
  • Añade detalles. Detalles que en blanco y negro son invisibles, como el tono de piel, el color del cielo, el color de la ropa, etc.
  • Es más "fácil" de usar creativamente. Debido a la naturaleza del color y su percepción, es más versátil a la hora de realizar fotos visualmente creativas que su opuesto monocromático.
  • Facilita la "espectacularidad" de algunas escenas. Por ejemplo, es difícil o hay que saber hacer muy bien las cosas para que el "típico paisaje de atardecer" sea igual de espectacular en monocromo que en color.
  • Ayuda a dirigir la mirada. El color en muchas ocasiones, en la mayoría de ocasiones, tiene un poder de atracción visual mayor que el de cualquiera de los otros factores (luz, textura, forma) y eso puede ser usado para darle el protagonismo a elementos que en blanco y negro pasarían desapercibidos.
La última de las ventajas que te he puesto, es la ventaja considerada "arma de doble filo" ya que por lo mismo que tiene mayor poder de atracción y ayuda a dirigir la mirada, sino lo usamos bien puede resultar ser una distracción, una desviación de la atención que desearíamos para el protagonista de nuestra escena, ya sea una luz, una forma, un momento...

Repetición, en blanco y negro
Aquí te llama la atención la repetición de formas

Coincidencia de color
Aquí te llama la atención la coincidencia de colores

Que es precisamente por eso que muchos consideran más complicada la fotografía en color frente a la mostrada en blanco y negro, ya que implica una capa más de información que manejar... y que debe ser manejada conscientemente y correctamente. 

Pero esos mismos, que afirman esa dificultad, no consideran que la fotografía en blanco y negro puede llegar a ser más difícil por ese preciso motivo, al no tener la capa de información del color, necesitas manejar con más cuidado y mejor el resto de factores para contar lo que sea que quieras contar.

Al igual que antes te puse una frase de Ted Grandt apoyando el monocromatismo, ahora toca poner  una que apoye el color. Y la frase es nada más y nada menos que de Vassily Kandinsky (que de color sabía un rato)...

"El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es un teclado, los ojos son un martillo, el alma es una cadena. El artista es la mano que juega, tocando una tecla u otra, para causar vibraciones en el alma".

Así que...


Vale, muy bonito todo, pero... ¿Cuándo conviene usar uno u otro estilo?

Como te dije al principio, voy a suponer que no eres una persona consagrada en la disciplina fotográfica, que te da igual eso de tener un estilo representativo o de que tu cuerpo de obra tenga coherencia. 

Además también voy a suponer que no te va eso de pensar previamente a la toma en si la foto que vas a hacer debería estar destinada a mostrarse en blanco y negro o en color. 

Voy a suponer que ante cualquier foto (o escena) por el motivo que sea, tienes que decidir si pasarla a blanco y negro o dejarla en color...

Cuándo dejar una foto en color:

Versión en blanco y negro   Versión en color
  • Cuando el color es importante para lo que quieres contar. 
    Si el color de algo o la combinación de colores de algo es importante para lo que quieres contar, mostrar, explicar, con tu foto, entonces, conviene dejarla en color. Por ejemplo, si lo que me ha llevado a apretar el disparador de la cámara es que quiero retratar a una persona que tiene la piel azul y que se vea que tiene ese color de piel es importante, es lo que quiero mostrar, entonces debería mantener los colores de la escena.
  • Cuando la gama cromática funciona especialmente bien.
    Este motivo es primo hermano del anterior. Si lo que me ha llevado a hacer la foto es que la escena que está ante mis ojos tiene una combinación de colores que armonizan de forma obvia o contrastan evidentemente, y mola cómo se ve, quizás la mejor opción es conservar esos colores y mostrar así la imagen.
  • Cuando la foto necesita ser realista y descriptiva.
    Un claro ejemplo de esto sería la fotografía de corte científico, por ejemplo una serie de flores para un álbum botánico. Una de las capas de información que necesitarían ser mostradas sería la de color, por lo que no queda otra.
  • Cuando quieres hacer un uso creativo del color.
    Algún día hablaré de la diferencia entre "fotografía en color" y "fotografía del color", pero mientras tanto te diré que hay fotos en las que el color es la esencia de lo que contiene, imágenes que pierden absolutamente todo el sentido si las viramos a monocromo. Suele ser habitual en la fotografía abstracta.
  • Cuando quieres hacer un uso expresivo o emotivo de color.
    Ya sabrás que el color está fuertemente ligado a las emociones. Por ejemplo, una fotografía en la que dominen los azules apagados puede transmitir tristeza fácilmente, o una foto en la que destaquen los naranjas daría la sensación de ser cálida, familiar y, a veces, infantil o divertida.
  • Cuando te da la gana que así sea.
    Creo que este es el "cuando" más importante de todos... si a ti te gusta en color, ya te puede venir el Papa a decir misa que tú tienes la última palabra en ese sentido.

Cuándo pasar una foto a blanco y negro:

Versión en color   Versión en blanco y negro
  • Cuando el color es una distracción.
    Si el color distrae de lo que quieres contar o le roba protagonismo a lo que es importante para ti, entonces deberías pasar la foto a blanco y negro. Imagina que hay dos personas en una escena, una de ellas está haciendo algo que es lo que quieres mostrar, pero la de atrás y secundaria tiene un traje rojo vibrante con lunares verdes... pues si no quieres que le roben atención a tu prota, es probable que sea mejor pasar a blanco y negro la escena.
  • Cuando la gama cromática no funciona bien.
    También primo hermano del "cuando" anterior... si la combinación de colores es "fea" o, mejor dicho, no funciona bien o no acompaña al contenido, entonces conviene eliminar esa capa de información.
  • Cuando quieres que la foto sea evocadora, nostálgica o emotiva.
    Este punto hay que cogerlo con pinzas, porque no siempre es así, pero sí que es cierto que la fotografía en blanco y negro facilita esos mensajes, por los motivos que ya te di más arriba.
  • Cuando quieres hacer un uso creativo de la luz.
    Si lo importante de tu foto, lo que quieres mostrar es un uso especial de la luz, por el contraste de los tonos, por su distribución, por las formas que dibuja o las texturas que revela, te ayudará que la fotografía sea en blanco y negro.
  • Cuando quieres hacer un uso expresivo o emotivo del blanco y negro.
    Antes he mencionado la relación que hay entre fotografía en blanco y negro y nostalgia, pero también con el romanticismo. Y si utilizamos contrastes fuertes, podemos darle mucho dramatismo a una escena.
  • Cuando te da la gana que así sea.
    De nuevo un motivo de muuuuucho peso. Si a ti te gusta así, así se queda. Punto.
 Visto todo lo que te he contado, entonces...


¿Debo disparar siempre en blanco y negro si quiero que mis fotos sean monocromáticas?

No... rotundo... pero con reservas 😅.

Me explico... 

Te habrás fijado en que durante todo el artículo siempre me refiero a "mostrar las fotos en (blanco y negro o color)" en lugar de a "hacer las fotos en...", es por varios motivos...

Por un lado si disparas en formato raw, aunque configures tu cámara a que dispare en blanco y negro, el archivo siempre guardará la información cromática. De hecho, al abrirlo en un programa de retoque y revelado tipo Lightroom, te mostrará la foto a todo color y tendrás que hacer los ajustes oportunos para que pase a ser monocromática.

Por otro lado, si disparas en formato JPG, entonces sí que perderás la información de color si tienes tu cámara configurada a que dispare en uno de los estilos de imagen monocromático.

Pero creo que sería un error hacerlo de esta última manera.

Es una cuestión de decisiones, de estilo y de calidad también.

Si disparas en blanco y negro tu cámara lo que hará es desaturar la imagen, es decir, prescindir de la información del color. A no ser que la configures muy bien, pero aún así, solo tendrás un único estilo (o limitados estilos) de blanco y negro, que puede que no sea el adecuado para el tipo de fotos que pretendes hacer.

En ESTE CAPÍTULO del curso de Lightroom explico mejor por qué no conviene simplemente desaturar y por qué es mejor utilizar herramientas de revelado en blanco y negro, además de enseñarte cómo usar algunas.

original en color
Original en color

Solo desaturado
Solo desaturado

Revelado en blanco y negro
Revelado en blanco y negro

El caso es que estaríamos perdiendo oportunidades creativas, narrativas, estilísticas y, en definitiva, nos cerraríamos a más posibilidades.

Peeeeero, por otra parte...

Si piensas hacer únicamente fotografía en blanco y negro, es útil disparar en raw y configurar la cámara para que la captura se te muestre en blanco y negro (sabiendo que seguimos conservando el color). Porque así es más fácil para nosotros ver algo parecido al resultado de si aplicamos un revelado sin color y de si la escena funciona bien en monocromo. Esto es especialmente práctico en muchas cámaras con visor electrónico o si disparamos mirando la pantalla en vivo, ya que estaremos viendo en tiempo real y directamente un posible resultado y funcionamiento de la escena en blanco y negro.

Por lo tanto y en resumen, yo siempre disparo en color y después paso a blanco y negro en el revelado. Aunque es útil (a veces) configurar la cámara a blanco y negro para ver antes los posibles resultados.


¿Y si solo hago paisaje o solo foto de calle?

Entiendo que te hagas esa pregunta, ya que, en general, estamos acostumbrados a que la Fotografía de Paisaje sea en color y a que la Fotografía de Calle sea en blanco y negro.

Pero desde luego que no es así exclusivamente y te puedo poner infinidad de ejemplos de uno u otro caso.

Es simplemente una decisión estilística, narrativa o expresiva.

Fotografía de Trent Parke
Fotografía de Trent Parke

Fotografía de Joel Meyerowitz
Fotografía de Joel Meyerowitz

Al principio del artículo te menciono que muchos/as fotógrafos/as deciden hacer todas sus obras de una u otra manera por sus propias razones y nunca tienen que ver con la disciplina fotográfica que practican, ya sea paisaje, retrato, calle, viaje, periodismo, moda o bodegón o cualquier otra.

Fotografía de Galen Rowell
Fotografía de Galen Rowell

Fotografía de Michael Kenna
Fotografía de Michael Kenna

Entiendo que exista esa pregunta porque la fotografía de calle, en sus inicios, era exclusivamente en blanco y negro, pero porque fue una de las disciplinas más tempranas, junto a retrato creo yo. Pero hoy en día no tiene sentido pensar en blanco y negro como estilo preferente en la "street photo". Lo mismo con el paisaje, que abrazó rápidamente el color... pero ocurre algo similar con cualquier disciplina fotográfica en la que pienses.

Lógicamente, hay algunos casos en los que no queda otra que elegir entre color o blanco y negro por cuestiones prácticas, por ejemplo en la fotografía de moda o de producto, lo habitual será trabajar en color.


Vale, lo entiendo todo... ¿alguna ayuda extra?

Pues te voy a dar unas cuantas ayudas en forma de artículos escritos en este mismo blog, también capítulos de los cursos publicados, algún que otro vídeo, algunos libros y varios autores...

Si conoces algún artículo, curso, vídeo, libro o autor que yo no haya listado aquí, me lo puedes dejar en los comentarios, así enriquecemos la lista de recomendaciones.

Creo que no me dejo nada importante en el tintero, bueno excepto esos artículos que he mencionado que algún día terminaré de escribir, como el de la diferencia entre "fotografía en color" y "fotografía del color". 

Pero pienso que con lo que llevas aquí, tienes bastante ayuda para por fin saber decidir cuándo dejar una foto en color y cuándo pasarla a blanco y negro... Si no es así y necesitas de más explicaciones o aclaraciones, ya sabes que estoy siempre pendiente de los comentarios en el blog.

También me encantaría leerte si quieres aportar algo o puntualizar o corregir algún error que yo haya cometido.

Para terminar, si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café (o a todos los que quieras) para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.