Curso Lightroom - 34. Comparar y seleccionar

abril 26, 2023

Curso Lightroom - 34. Comparar y seleccionar

Vamos a conocer las herramientas y funciones para comparar, seleccionar y descartar entre las muchas fotos que solemos hacer en una sola sesión o salida fotográfica. Algo que nos puede ahorrar mucho tiempo.

Para ir cerrando (por fin) el curso de Lightroom y pasar a otro tipo de artículos, tutoriales y cursos interesantes, voy a rematar y publicar este capítulo, de comparación y selección, pero también uno más de exportación de las fotos para la semana que viene.

Antes de eso, hoy toca este capítulo, el nº34, en el que te voy a explicar en qué consisten las herramientas y opciones que Lightroom pone a nuestra disposición para poder comparar, seleccionar y descartar entre varias fotografías.

Verás que una vez comprendidas (no tienen ninguna dificultad) podemos incorporar fácilmente algunas a nuestro flujo de trabajo para ahorrarnos muchísimo tiempo y quebraderos de cabeza.

Vamos al lío...


Para qué vale 'Comparar'

Eso digo, ¿para qué vale comparar si las comparaciones son odiosas?... 

Pero es que los que le damos caña a esto de la Fotografía, estamos continuamente comparando, sobre todo nuestro trabajo con nuestro propio trabajo. 

De hecho, esa deberían ser las únicas comparaciones que hicieras, roza lo absurdo comparar nuestro trabajo con el de otros... es como compararnos con otra persona... ni conocimientos, ni estilo, ni vivencias, ni estados de ánimo, ni objetivos, ni equipo, ni vicios, ni defectos, ni virtudes... ni nah de nah, puede ser comparado en ese sentido. Cada una de nuestras fotos, somos nosotros y nuestras circunstancias, personales e intransferibles.

Eso sí, si lo que hacemos es comparar las técnicas usadas en un caso, con las técnicas usadas en otro porque queramos un determinado resultado... pues vale, valdrían las comparaciones.

Pero eso de si tal fotógrafo es mejor que tal otra fotógrafa... pues como que no. En todo caso estarían en diferentes puntos de diferentes caminos, que pueden ser que se crucen o no...

Y ahora que me estoy dando cuenta... llevo varios párrafos en los que esto se parece más a un artículo de opinión que a una de las últimas entregas (por fin) de este curso... Si es que me tiras de la lengua y ya es un no parar.

En fin, que compares lo que te dé la gana con lo que te dé la real gana, me dejo de dispersiones y me centro...

Seguro, seguro, que alguna vez has hecho una sesión con algún modelo, o una serie fotográfica, o quizás has asistido a un evento en el que has hecho de persona encargada de tomar fotos, o un viaje o podría seguir así hasta casi el infinito, porque lo que vengo a decir es que seguro que en alguna ocasión has hecho muchas fotos de una misma cosa/persona/lugar/tema...

Porque yo sé que tú no eres un "fototurista", de esos que llegan a un sitio, se van para un monumento, hacen una foto tipo "checkpoint" o un "selfie" y se van para el siguiente.

Te entusiasma la Fotografía y no quieres quedarte sin agotar todas las posibilidades que te ofrece lo que estás capturando con tu cámara.

Eso está genial.

Peeeero... llega el momento de importar las fotos que hay en tus cuatro tarjetas de memoria, unas chorrocientasmil imágenes, tropecientas arriba, tropecientas abajo. Y no quieres subir a tu Instagram cualquiera elegida al azar, tiene que ser la que esté perfecta de composición, técnica, luz y color... una que molequetecagas.

Claro, vistas como miniaturas en tu ordenador... pues como que parecen todas iguales...

una sesión de fotos cualquiera

Pero tú sabes que hay variaciones, a veces sutiles, a veces evidentes, que pueden marcar la diferencia.

Es un suplicio tener que estar "esta mola, la copio a la carpeta "FAVORITAS"; esta no mola, pero la dejo por si acaso; esta es mejor... o no, voy a verlas seguidas"... etc. 

No te estoy contando nada nuevo.

A la hora de elegir qué fotos nos valen para el destino que sea que hemos pensado para ellas, puede llegar a resultar un auténtico quebradero de cabeza. Por suerte usas Lightroom, cuyo módulo 'Biblioteca' (a mí me) justifica su uso preferentemente por delante de otros programas que quizás son más potentes en el revelado (o no).

Y es que el módulo 'Biblioteca' ofrece unas cuantas posibilidades muy prácticas y útiles para visualizar, comparar, seleccionar y descartar. Haciendo mucho más fluido y rápido el tema de la toma de decisiones.

Pues eso es lo que vamos a ver hoy, las herramientas y funciones que nos permiten agilizar el trabajo de comparación y selección.



Consideraciones

Existen muchos métodos de comparación, cribado y selección de imágenes, no sólo en Lightroom. Hay quien prefiere el método (creo que más lento) de visualizar las fotos a través del explorador de archivos o el visualizador propio del sistema operativo. 

No te voy a decir qué es mejor o qué es peor.

Te voy a describir las diferentes herramientas que pone a nuestra disposición el módulo 'Biblioteca' de Lightroom. Y en varias ocasiones te explicaré el uso que yo les doy, pero no quiere decir que sean los sistemas más eficaces para ti. Tú tendrás que decidir cómo y qué funciones usar o el método que prefieras hacer tuyo.

Por ponerte un ejemplo, yo apenas uso la vista 'Comparar' (que después te explico), prácticamente todas las selecciones las hago con la vista 'Encuesta' (que también te explicaré) y pocas veces recurro a otras opciones.

Otra puntualización tonta... aquí no te voy a explicar qué decisiones debes tomar o que factores debes tener en cuenta para preferir una foto sobre otra. Quizás para ti es muy importante el momento, frente a la composición o la luz o quizás tu estilo es muy personal e imágenes que yo descartaría, para ti son una maravilla o viceversa.

Aunque si te apetece ver cómo hago una edición completa de una sesión de fotos, puedes echarle un ojo a ESTE VÍDEO. Seguramente haré un directo así en más de una ocasión.

Y más abajo te pongo un vídeo en el que uso varias de las cosas que aquí te describo.

Una última cosa antes de ponernos en faena, muchas de las herramientas de las que te voy a hablar ya han sido descritas en otros capítulos del curso, con lo que habrá parte de este contenido que quizás ya conocías.

Así que aclarado todo esto, vamos al lío...


La barra de herramientas

Es una barra que se encuentra en la parte inferior de la "Ventana principal" del módulo 'Biblioteca', aunque también hay una versión de la misma en el módulo 'Revelar', pero con algunas funciones diferentes. De hecho está presente en todos los módulos del programa, pero las herramientas que incluye van cambiando según el apartado en el que nos encontremos. 

Para elegir, comparar, descartar y demás, lo que nos interesa se encuentra en el módulo 'Biblioteca'...

Barra de herramientas

La barra de herramientas consiste en una serie de botones colocados en fila en la parte inferior de la "Ventana principal".

Se puede ocultar o mostrar pulsando la tecla "T" de nuestro teclado o a través del menú "Vista / Ocultar (o mostrar) barra de herramientas".

Por defecto verás unos cuantos botones, pero no son todos los que están. Así que lo primero que vamos a hacer es conocer cómo mostrarlos todos. A la derecha de la Barra de Herramientas verás un triángulo apuntando hacia a bajo, al pulsarlo aparece un desplegable con todas las opciones que se pueden mostrar en esta barra.

Mostrar botones de la barra de tareas

Normalmente no es necesario tenerlos todos a la vista, de hecho yo tengo tengo activados sólo unos pocos. Te cuento para qué vale cada opción y ya tú decides cuáles ocultar o no. Para empezar, actívalos todos, sigue las explicaciones  y después decides, bueno, después o cuando ya lleves un tiempo manejado el programa.

Otra cosa, si paras el cursor sobre cualquiera de las opciones, aparecerá la banderita que ya conoces con el nombre de la herramienta y entre paréntesis la tecla de acceso rápido (si lo tiene). Como ya te he dicho en varias ocasiones no necesitas aprenderte todos los atajos de teclado, pero si memorizas los que más usas, acelerarás mucho tu trabajo.


HERRAMIENTAS DE VISTA

No, no sirven para ahorrarte la visita al oculista, es para otra cosa.

El conjunto de herramientas de vista son las cuatro opciones más a la izquierda en la barra, sirven para visualizar las fotografías de diferentes maneras, que nos ayudan a explorarlas, compararlas y decidir sobre ellas.

Vamos a empezar por la primera...

Vista cuadrícula (G)

Estará activada por defecto, ya que es la vista habitual en este módulo. Es el tipo de vista que nos muestra todas las fotos en una cuadrícula, como miniaturas, así vemos varias al mismo tiempo.

Vista cuadrícula (G)

La tecla de acceso rápido es la "G".

Ya conocemos casi todas las peculiaridades de esta vista, las estuvimos viendo en el capítulo 7. Cosas como la numeración, las opciones de visualización, los iconos y las insignias en este modo de vista ya las conocimos en dicho capítulo, así que no es necesario volver a repetirnos, te remito allí si quieres refrescar la memoria.


Vista lupa (E)

El segundo icono se trata de la "Vista lupa", este tipo de vista también la conocemos ya, pues la vimos en un capítulo anterior.

Se trata de una opción que nos permite visualizar una sola fotografía en la "Ventana principal" y hacer zoom sobre ella.

Vista lupa (E)

La tecla de acceso rápido es la "E".

Si cliqueamos una vez sobre la foto, haremos zoom y el cursor cambiará a una manita. Si clickeamos, manteniendo el click y arrastramos, podremos movernos por la imagen.

Además en el panel izquierdo, en el "Navegador" veremos la imagen completa y un recuadro que nos marca qué parte estamos viendo en la ventana principal.

Vista lupa (E)

Al utilizar la "Vista lupa" aparecerán un par de nuevas opciones en la barra de herramientas, una para hacer zoom y otra que se llama "Dibujar región de cara".

Zoom

Es un deslizador con el que podemos cambiar el nivel de zoom sobre la imagen que tengamos en la "Ventana principal". Empezamos con "Encajar", después "Rellenar" y tras ello pasamos a las diferentes proporciones de tamaño, desde 1:16 hasta 1:1 y si seguimos aumentando iremos desde 2:1 a 11:1.

No es necesario que sepas a qué proporción equivale cada uno, el funcionamiento del deslizador es totalmente visual. Con que sepas que 1:1 es el tamaño al 100% de los píxeles de la imagen y que a partir de ahí aumentas o disminuyes el tamaño real, creo que valdría.


"Dibujar región de cara"

Esta es una de esas opciones que nunca uso. Sirve para enmarcar un rostro, ponerle nombre y que, a partir de ese momento, Lightroom reconozca (o intente reconocer) a esa persona en las fotos.

Una de las herramientas de la barra que estamos trasteando es al detección de rostros de forma automática (Gente), el quinto botón empezando por la izquierda, que detecta los rostros de forma automática. Así que esta herramienta (Dibujar región de cara), realmente, sólo vale en el caso de que la función "Gente" no funcione con un rostro en concreto.



Vista de comparación (C)

Esta tercera herramienta es muy útil para comparar dos fotografías o una fotografía con el resto de una en una e ir eligiendo la que más nos guste. La tecla de acceso rápido es la "C".

Vista de comparación (C)

Para explicar bien su funcionamiento, lo ideal es que tengas desplegada la tira de imágenes (la que está en la parte de abajo de Lightroom), así ves mejor lo que sucede al trastear con esta herramienta.

Al activarla nos dividirá la ventana principal en dos partes, cada una con una foto. Una mitad llamada "Seleccionar" y otra llamada "Candidato". Y aparecerán algunos icono nuevos en la barra.

Vista de comparación (C)

En la tira de imágenes verás que hay marcadas esas dos mismas fotos, una con un punto blanco (la correspondiente a "Seleccionar") y la otra con un punto negro (correspondiente a "Candidato"). 

Si seleccionamos con el ratón cualquier fotografía de la tira, ésta aparecerá en la ventana "Seleccionar" y si pulsamos las flechas izquierda o derecha del teclado o las que aparecen a la derecha de la barra de herramientas, la foto "Candidato" irá cambiando.

Así podemos ir comparando una fotografía concreta con el resto.

Como te dije antes, en la "Barra de herramientas" aparece ahora una serie de iconos nuevos...

Comparar:

Las comparaciones son odiosas, pero con nuestras fotografías son algo necesario. Así que esta herramienta es bastante útil y poco odiosa.

Comparar:

Si dejamos cerrado el candado, cuando ampliemos y nos desplazaremos por la imagen, tanto el nivel de zoom como el desplazamiento se realizará en las dos imágenes al mismo tiempo.

Si abrimos el candado sólo se hará la ampliación y desplazamiento sobre la fotografía de la mitad que tengamos seleccionada.

Y si teniendo el candado abierto, pulsamos el botón "Sincronizar", la posición y zoom se igualarán en las dos fotos.

Intercambiar:

Es el primer botón de la derecha de la barra, con dos flechas señalando direcciones opuestas.

Intercambiar

Tiene un nombre bastante descriptivo, vale para intercambiar la foto "Candidato" con la foto "Seleccionar".

Así si vamos comparándolas, cuando veamos una que nos gusta más que la que inicialmente teníamos como "Seleccionar", la pondremos en su lugar y seguiremos haciendo la comparación.

Realizar selección:

Es el siguiente botón, el que tiene sólo una flecha.

Realizar selección

Al pulsarlo, la foto que esté como "Candidato", pasará a ser "Seleccionar" y en su lugar aparecerá la siguiente fotografía de la tira.

Así escrito creo que es un poco difícil de entender, por ello lo mejor es que lo pruebes y te fijes en las fotos seleccionadas en la tira de imágenes para que veas su funcionamiento... ¿A que ahora sí lo entiendes?... Bueno ya sabes que cualquier duda espero y deseo que me la plantees en los comentarios. Además, creo que en el vídeo de más abajo queda más claro todo esto.

Las dos siguientes flechas son para ir mostrando en la ventana "Candidato" la imagen anterior o la siguiente de la tira. Aunque esto también puedes hacerlo con las flechas del teclado físico.

Por último, el botón "Hecho" vale para terminar con la comparativa y nos devuelve a la "Vista lupa (E)" de la foto que estuviera en la ventana "Seleccionar"... pero ojo 👀, que tendremos marcadas las dos últimas fotos que se mostrasen, como cuando pulsando la tecla "CTRL" seleccionamos varias imágenes.


Vista de encuesta (N)

Esta es la herramienta que utilizo más a menudo, más que la "Vista comparar (C)". Aunque sirven para cosas similares, básicamente para comparar varias fotos.

Vista de encuesta (N)

Antes de activar la "Vista encuesta (N)" debemos elegir varias fotografías, al menos dos, porque sino no veremos bien su utilidad y funcionamiento. Así que nos vamos a la "Tira de imágenes" o a la "Vista cuadrícula (G)" y seleccionamos varias fotos, podemos hacerlo manteniendo la tecla "CTRL" de nuestro teclado pulsada a la vez que vamos cliqueando en las fotos.

Cuando las tengamos, pulsamos el botón de la herramienta o la tecla "N".

En la "Ventana principal" se nos mostrarán todas las fotos que hayamos elegido adaptando su tamaño al espacio que haya.  Una de ellas estará enmarcada con una línea blanca, será la imagen que tengamos seleccionada dentro de la propia selección que hemos hecho, a la que tengamos como imagen principal podemos añadirle banderas, estrellas, etiquetas de color o girarla.

Vista de encuesta (N)

Además podemos añadir o quitar fotos de la vista encuesta. Para ello podemos utilizar la "Tira de imágenes" y la tecla "CTRL" o pulsar el botón con una "X" que aparece al pasar el ratón por cualquiera de las fotos de la "Vista encuesta (N)".

A mi me resulta muy útil para revisar y comparar varias fotos de una misma serie al mismo tiempo, también para ver cómo funciona un grupo de fotos en conjunto (para una exposición por ejemplo), o para decidirme entre varias fotografías posibles para presentar a (por ejemplo) un concurso.


Banderas, estrellas y etiquetas de color

Estas herramientas ya las expliqué más o menos en un capítulo anterior, aunque estaban ubicadas en el marco de las miniaturas de las imágenes. No hay ninguna diferencia entre la funcionalidad de éstas o las de las miniaturas, pero hoy voy a entrar un poco más en detalle en algunas de las herramientas.

Banderas, estrellas y etiquetas de color

Vamos a ir de izquierda a derecha...

Banderas:

Son dos banderas, una blanca y otra negra con una "X". Ambas sirven para marcar las fotos, pero una de ellas tienes ciertas funciones especiales.

Banderas

La blanca marca la foto como seleccionada y su tecla de acceso rápido es la "P". No tiene mucho misterio, es como ponerle una banderita para destacarla por la razón que nosotros queramos.

Yo por ejemplo la uso para señalar las fotos que más me gustan de una serie antes de ponerles "nota" con la puntuación por estrellas (que ahora veremos y que cada vez uso menos).

La negra es un poco más especial. Su tecla de acceso rápido es la "X" y al marcar una foto con ella la marcamos como "rechazada".

Yo la uso para señalar las fotos que no tienen salvación por errores técnicos o por que no me gustan en absoluto. Por ejemplo en fotografías muy subexpuestas o desenfocadas o retratos en los que la persona sale con un gesto nada favorecedor ni simpático.

Cuando una imagen se marca como rechazada además de mostrar la bandera negra, se atenúa.

rechazada y seleccionada

La peculiaridad de esta herramienta es que podemos ir marcando las fotos que queramos como rechazadas y una vez terminado el proceso de selección, nos dará la posibilidad de eliminarlas todas a la vez sin tener que buscarlas.

Para ello iremos al menú superior a "Fotografía / Eliminar fotografías rechazadas..." o " "CTRL+RETROCESO". Al hacerlo recopilará todas las fotos con banderita negra y nos preguntará si queremos eliminarlas o quitarlas del catálogo, ya sabes la diferencia ¿no? Lo expliqué en el capítulo 2.

La combinación de ambas banderas las uso en el primer vistazo tras importar las fotos, rechazo las inservibles y marco las que más me molan. Después realizo otra revisión más pausada donde las puntúo con las estrellas, aunque, como te he dicho antes, las estrellas cada vez las uso menos a menudo...

Estrellas:

Son las 5 estrellas que están junto a las banderas.

Estrellas

Sirven para puntuar las fotografías. Algo totalmente personal, claro.

En mi caso, ten en cuenta que el siguiente proceso ya no lo realizo, porque me parecía que me quitaba mucho tiempo y era repetitivo, pero no deja de ser algo útil...

Después de importar fotos, primero hago una revisión rápida donde marco o rechazo (con las banderas), después hago otra pasada en la que dejo sin puntuar las que me resultan indiferentes y le doy una estrella a las que me gustan. Tras ello, cuando dispongo de un rato, separo las que tienen una estrella del resto (con la barra de filtros), de entre ellas marco con dos estrellas las que más me gustan, repito la operación con las de dos estrellas marcando con tres mis favoritas. Si he marcado alguna foto con tres estrellas hago otra pasada por si encontrase alguna foto especialmente buena para puntuarla con cuatro (pocas veces) y en muy pocas ocasiones llego a las cinco estrellas (casi ninguna).

Todo eso es un sistema de puntuación tedioso, pero que asegura calificar objetivamente las fotos. Tú deberías buscar tu propio sistema o utilizar el mío si te mola, aquí no hay plagio que valga 😉. 

Un atajo: para ir puntuando las fotos no tienes que pulsar sobre las estrellas, los números del 0 al 5 de tu teclado son las teclas de acceso rápido para puntuar con la cantidad de estrellas correspondiente.

Etiquetas de color

Estas no tienen misterio ninguno y su utilización es totalmente personal.

Etiquetas de color

Sirven para marcar con un color cualquier foto, puede ser en rojo, amarillo, verde, azul o púrpura y el porqué de etiquetar una foto con un color u otro depende totalmente de ti.

En mi caso uso rojo para las fotos que me gustan especialmente; el amarillo si creo que puedo mejorar el revelado o tengo que modificarle algo en un programa diferente a Lightroom; el verde cuando opino que el revelado está terminado y correcto; el azul cuando he publicado la foto en alguna red social; y el púrpura para las fotos de las tartas o los muñecos que hace mi mujer.

Tanto las banderas, como las estrellas como las etiquetas de color, tienen una utilidad extra que vimos en el capítulo sobre el "Filtro de biblioteca", básicamente que podemos filtrar las fotos según posean una o varias de esas opciones de marcado.

Que se me olvidaba... las teclas de acceso rápido para las banderas son los número del 6 al 9 de nuestro teclado, en el orden en que las ves en la imagen de arriba. La púrpura no tiene atajo.


Cómo utilizar todo esto

Eso es una pregunta difícil de contestar, es como preguntar ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? o ¿la tortilla con cebolla o sin cebolla? y cosas por el estilo. Vamos, que cada persona te dará una respuesta diferente.

Como por suerte yo solo soy una única persona, aunque no descarto tener personalidades múltiples y que aún no me haya dado cuenta...  🤔

El caso es que te voy a dar una propuesta de flujo de trabajo muy similar a lo que yo hago. 

Primero te la describo aquí y después te pongo un vídeo en el que lo podrás ver:
  1.  Módulo Biblioteca.
    Lo primero es irnos a este módulo, ya que es donde vamos a tener todas las herramientas y opciones que necesitamos para la tarea de comparación, selección y descarte.

  2. Miniaturas a tamaño adecuado (CRTL+rueda del ratón ó deslizador que está a la derecha).
    Adapto el tamaño de las miniaturas a uno que me resulte cómodo para ver varias de ellas al mismo tiempo y además me permita percibir algunos detalles.

  3. Verlas una a una en modo Lupa.
    Hago primero una pasada más o menos rápida, en la que voy marcando las fotos con una banderita blanca (P) si me gustan o una negra (X) si son inservibles. Antes aprovechaba esta pasada para puntuarlas, pero hace tiempo que no lo hago así porque me supone más tiempo del que veo necesario.

  4. Eliminar las fotografías rechazadas.
    Una vez termino con esa pasada elimino las fotos rechazadas, ya te conté antes cómo lo hago, me voy al menú "Fotografía / Eliminar fotografías rechazadas..." o " "CTRL+RETROCESO". Así limpio un poco la cuadrícula.

  5. Comparar las seleccionadas.
    Es ahora cuando comienzo a compararlas, normalmente utilizo la vista 'Encuesta' (N) porque es la que me resulta más cómoda para esto, veo varias a la vez y puedo realizar algunas acciones sobre ellas de manera individual, como marcarlas con banderitas o, incluso, eliminarlas. Habitualmente lo hago en grupos, es decir, selecciono varias que se parezcan mucho entre sí y voy descartando o conservando las que vea oportuno.

  6.  Revelar las seleccionadas.
    Terminado el trabajo de selección, cuando creo que me he quedado con las fotos que me parecen lo suficientemente buenas, entonces paso a revelarlas. La mayoría de las veces en bloque (seleccionando varias al mismo tiempo) o revelando una y aplicando el revelado al resto (ambos casos los verás mejor en el vídeo de más abajo).

    Normalmente aquí terminaría mi proceso de selección, pero tengo que elegir una única fotografía de entre todas (por ejemplo para enviarla a un concurso), paso a volver a usar la vista 'Encuesta' o la vista 'Comparar'...

  7. Vista comparar.
    Cuando he de elegir una única foto entre varias es de esos casos en los que este tipo de vista puede ser más útil (en mi opinión) que la que habitualmente uso (vista 'Encuesta'). Gracias a esta herramienta me es más fácil ir comparando y decidiendo hasta quedarme con la "mejor" o más adecuada de las fotos.

  8. Etiquetas de color.
    Terminado el proceso de selección tocaría calificarlas (con las estrellas que ya te he mencionado que dejé de usar) o con las etiquetas de color, que sigo usando ya que no las utilizo como puntuación sino para indicarme de un simple vistazo el destino previsto para la fotografía o alguna característica de la misma. 

    Ye te lo he puesto más arriba, pero te lo repito aquí:

    Yo uso rojo para las fotos que me gustan especialmente; el amarillo si creo que tengo que modificar algo; el verde cuando el revelado está terminado y correcto; el azul cuando he publicado la foto en alguna red social; y el púrpura para las fotos de las tartas o los muñecos que hace mi mujer.

  9. Añadir a colecciones
    Otra cosa que suelo hacer cuando he terminado de seleccionar, es añadir algunas de las fotos a ciertas colecciones que tengo ya creadas, normalmente cuando alguna foto está relacionada con una serie fotográfica que me traigo entre manos. Por ejemplo tengo una colección en la que voy añadiendo fotografías de primeros planos de manos, o una en la que añado fotos de gente mirando el móvil, etc.

  10. Exportación si es necesario
    Una vez he acabado con todo el tema de selección y descarte es cuando, si es necesario, exporto las fotos. Lightroom nos da muchas opciones de exportación, veremos todas (o casi todas) en el siguiente capítulo de este curso.

Mi proceso de trabajo

Al principio de este capítulo te he mencionado que hice un directo en el que editaba una sesión de fotos que le hice a mi hijo, puedes echarle un ojo a DICHO VÍDEO AQUÍ, pero ese es el proceso de trabajo que sigo cuando voy con cierta prisa y utilizo solo un par de las herramientas y funciones que te he explicado aquí. 

En el siguiente vídeo te muestro un trabajo de edición, con menos fotos, para que veas cómo uso alguna que otra herramienta y función más...


Espero que te haya resultado útil e interesante, que te haya dado una idea clara de cómo utilizar todas las herramientas que hemos visto hoy y las puedas incorporar de manera eficiente a tu propio flujo de trabajo.


Hasta aquí por hoy

Ya están explicadas todas las herramientas y opciones que nos pueden ser útiles en el tedioso proceso de comparación, selección y descarte de fotografías. Como has visto ninguna es complicada de utilizar y nos puede ayudar a ahorrar tiempo. Además te he mostrado mi propio flujo de trabajo, que te puede dar una idea de cómo puede ser el tuyo.

Así que ya estamos más cerca de terminar este curso de Lightroom, en el próximo capítulo te hablaré de cómo podemos exportar nuestras fotografías, ya sea para compartirlas en nuestras redes sociales o para imprimirlas.

Por el momento lo dejamos aquí y como siempre espero que te haya resultado útil e interesante la entrega y que si te ha quedado alguna duda o quieres aportar algo lo hagas en los comentarios. Ya sabrás que siempre estoy pendiente de ellos, que respondo en cuanto puedo y que siempre estoy encantado de hacerlo.

También decirte que si quieres mostrar tu apoyo a mi trabajo, podrías compartir este artículo en tus redes sociales.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Gracias por estar ahí.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.