Sabiduría en pocas palabras... Mi vanidad

septiembre 13, 2023

"Mi vanidad hace mejores fotos que yo"

"Mi vanidad hace mejores fotos que yo", una píldora de sabiduría en pocas palabras sobre la que hay muchas cosas muy interesantes que reflexionar.

Antes de reflexionar sobre lo que nos dice esa frase habría que dejar claro en qué consiste la vanidad...

La vanidad se refiere a un excesivo orgullo o admiración exagerada de uno mismo, especialmente en relación con la apariencia física, logros personales o atributos personales. 

Es una actitud egocéntrica que puede llevar a una persona a sobrevalorar su propia importancia, a buscar constantemente la aprobación y admiración de los demás y a tener una visión inflada de sus habilidades y logros.

¿No te suena el 'Efecto Dunning-Kruger'? Escribí un artículo sobre ello.


La cita y una reflexión

"Mi vanidad hace mejores fotos que yo"

“Mi vanidad hace mejores fotos que yo".

En ciertas dosis la vanidad puede ser considerada como una característica humana común, sin más problemática.

Pero ains, qué hedonistas somos los que nos dedicamos a algo parecido a hacer Arte...

Ya que un exceso de vanidad nos puede llevar a la arrogancia, la superficialidad y la falta de empatía hacia los demás.

Además de impedir reconocer las propias limitaciones, carencias y errores.

Es también importante tener en cuenta que la vanidad no siempre refleja la verdadera personalidad de una persona, ya que puede ser una mera fachada para ocultar inseguridades internas o una forma de compensar carencias emocionales.

Dicho esto, ahora sí, vamos a enlazarlo con la Fotografía y, por lo tanto, con lo que la frase quiere decirnos...

Si es la vanidad y no nuestra objetividad la que "hace y analiza" nuestras propias fotos, es posible que sobrevaloremos nuestro trabajo y lo veamos de una manera exageradamente positiva. Esto puede llevar a una percepción sesgada de nuestras fotografías y dificultar una evaluación objetiva de su calidad real.

Al ser vanidosos al considerar nuestro trabajo, podríamos estar más inclinados a ver solo los aspectos positivos y a ignorar o minimizar los posibles fallos o posibles mejoras.

Todo esto puede limitar nuestra capacidad para aprender y crecer en la Fotografía, ya que es esencial ser capaz de reconocer los errores y debilidades para poder corregirlos y mejorar.

Además, la vanidad excesiva puede afectar nuestra capacidad para recibir y aprovechar críticas constructivas. Si nos sentimos demasiado orgullosos de nuestras fotografías, es posible que nos resulte difícil aceptar sugerencias o comentarios de otras personas, incluso cuando puedan ser útiles para nuestra formación y crecimiento.

Por otro lado, la vanidad si aprendemos a controlarla, podría ser una fuente de motivación para esforzarnos y mejorar. 

Siempre y cuando canalicemos esa vanidad hacia una búsqueda de perfeccionamiento y crecimiento, podría ser una fuerza positiva que nos impulse a alcanzar nuevos logros y metas en nuestro camino fotográfico.

Creo que es esencial mantener un equilibrio y ser honestos con nosotros mismos al analizar nuestras fotografías. 

Hemos de reconocer nuestros aciertos y logros, por supuesto, no debemos caer en el 'Sindrome del Impostor', pero también ser conscientes de nuestras áreas de mejora y estar dispuestos a aprender y crecer a partir de ellas. Escuchar las opiniones de otros, mantener la mente abierta a la crítica constructiva y continuar desafiándonos son claves para seguir desarrollándonos en la Fotografía y alcanzar nuestro máximo potencial creativo.

Así que vamos a intentar convertir la frase "Mi vanidad hace mejores fotos que yo" a "Mi vanidad me impulsa a hacer mejores fotos".

¿Qué te ha parecido y qué opinas de la frase?¿Eres una persona vanidosa en cuanto a tus fotografías?

Te invito a compartir este artículo en tus redes sociales, así llevamos estos pedacitos de sabiduría a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Política de privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencia de uso

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.