10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas

diciembre 19, 2016

10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas

Haciendo un poco de Duende de la Navidad, te doy 10 razones para SÍ hacer fotos durante estas fiestas.

Sí, ya se huele, ya está aquí... no, no es que me hayan entrado ganas de ir al baño... me refiero a que ya se puede sentir la Navidad, esas fiestas llenas de excesos, exaltaciones de amor, fraternidad y regalos, mucho regalos... ¡¡Yuju!!... Sí... ¡¡Yuju!!... Porque estas fiestas molan, están llenas de color, de momentos, de luces, de comida y bebida, de rostros queridos y buenas intenciones.

Como es lógico, para nosotros, amantes de capturar instantes, es una época llena de oportunidades fotográficas.

Así que en esta entrada voy a hacer un poco de Duende de la Navidad, te voy a dar 10 motivos para no parar de hacer fotos en estas fiestas...

Podríamos decir que esta es una "contraentrada" porque me voy a contradecir a mi mismo. Supongo que leíste mi anterior entrada en la que te daba, no una, ni dos, sino 10 razones para dejar tu cámara guardada durante estas fiestas y no hacer ni una foto, entre los motivos podíamos leer: disfrutar de la comida, de la bebida, bailar, salir en las fotos y así hasta 10... y claro, al final de la entrada anterior me descubría a mí mismo y admitía que casi todo el artículo había sido una especie de broma... aunque ya sabes que toda broma oculta una verdad 😉 .

El caso es que voy a darte casi las mismas razones pero desde otro punto de vista, porque tu y yo sabemos que estas fiestas son otra excusa más para sacar la cámara de fotos y hacer lo que más nos gusta, que no es otra cosa que capturar momentos, grabar recuerdos, cazar belleza.

Por eso te invito a desatar tu pasión y tener la cámara preparada en todo momento porque casi seguro que piensas igual que yo y coincides conmigo en estas

10 RAZONES PARA HACER FOTOS EN ESTAS FIESTAS...


1º La comida

No creo que exista otra época del año ni otra fiesta en la que se vea más cantidad de comida que en la Navidad. Que si polvorones, que si roscones, pasteles, langostinos, pavos, ensaladas, pucheros y un infinito etcétera de platos y delicatessen varios pasando de una mano a otra, de un cubierto a otro.

10 razones para hacer fotos estas fiestas - La comida
Mi mujer hace unos postres que lo flipas, ¿cómo resistirse a hacerles fotos?
Encima todos esos alimentos están llenos de color y de formas y texturas interesantes. Por si fuera poco, normalmente, se cuida la presentación y la decoración. Vamos, que es una excelente oportunidad para practicar la Fotografía Gastronómica.

Pero recuerda no quedarte sólo en la comida en sí, no te olvides que todo lo que rodea a la preparación de cada plato es una sucesión de momentos memorables...

10 razones para hacer fotos estas fiestas - La comida
Mi hija, esperando a que mi mujer termine de preparar los cupcakes
Porque seguro que cada vez que haciendo zapping  te cruzas con un programa de cocina, te quedas embobado mirando cómo preparan los alimentos. Yo no puedo evitarlo y después de tanta inspiración culinaria me meto en la cocina y... me preparo un bocata chorizo y una cerveza... porque no es que sea yo muy cocinillas... bueno el caso es que hagas fotos, que de eso va esta entrada ;)



2º La bebida

No me puedes negar que una copa llena de vino, con sus brillos, transparencias y reflejos, es un magnífico modelo fotográfico. Es difícil resistirse a componer una foto y aprovechar tanto elemento lleno de grafismo.

10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas - La bebida

Sí, esa bebida que corre por doquier en estas fiestas también pueden ser un buen motivo para hacer fotografías, pero no sólo la bebida en sí, sino también la inhibición que trae consigo. Aunque debes procurar que sean otros los inhibidos, que tú tienes que  mantener el control en todo momento si quieres conseguir fotos que no estén desenfocadas, movidas o mal encuadradas...

10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas - La bebida

Y después de hacer las fotos que sea... bebes... y brindas... y celebras.. y ríes y cantas y cuentas chistes malos...

¡¡Pero nada de conducir!! Que te lleve a casa un taxi, no me seas imbécil y ni se te ocurra arruinarle esta fiesta a nadie.



3º Para NO salir en las fotos

Algunos lo llaman "La maldición del fotógrafo" a eso de nunca salir en las fotos porque casi siempre estamos detrás de la cámara y no delante... mmmm... ¡venga ya! ¡déjate de rollos! ambos sabemos que NO queremos que nos hagan fotografías.

10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas - No salir en fotos
A veces los demás tampoco quieren que se les haga fotos...
Puede ser que sea porque seamos más feos que un troll o porque sabemos que la cámara es cruel con los defectos físicos de las personas. Puede que sea porque no deseamos que nos relacionen con el resto de presentes en la fiesta o porque preferimos que no haya pruebas de que estuvimos en tal o cual lugar.

Puede que sean todos esos motivos o ninguno de ellos, pero seguro, seguro, que lo que realmente deseamos es estar detrás de la cámara.

Porque nos mola mirar a través del visor, nos encanta ver cómo se ve la vida en fotos. Somos coleccionistas de momentos, contadores de historias, cazadores de belleza.

Sabemos que aunque no salgamos físicamente en las fotos, cada una de las imágenes que capturamos tiene un trocito de nosotros mismos.



4º Es diferente todos los años

Para el ojo poco entrado puede parecer que siempre es lo mismo, que siempre son las mismas luces, los mismos adornos, las mismas imágenes una y otra vez. Pero nosotros sabemos que no es así, sabemos que cada momento es único, que lo que no fotografiamos el año pasado nunca podremos fotografiarlo. 

10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas - Cada momento es único

Por eso hay que estar ojo avizor, pendiente de lo que nos rodea y atentos a todos los detalles, incluso a los más pequeños. Porque en estas fiestas no paran de sucederse una y otra vez preciosos instantes irrepetibles.

10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas

Por supuesto, no sólo hablo de "cosas" te hablo de cada momento que vivimos en estas fiestas y que debemos aprovechar para inmortalizar...

  • Tus compañeros de curro reunidos en un ambiente distendido fuera de la oficina.
  • Tu primo contando los mejores chistes que has escuchado.
  • Los memorables brindis.
  • Familiares que llevan todo el año sin verse echándose unas risas y poniéndose al día.
  • Tu padre emocionado porque estáis todos juntos.
  • El perro con el gorro de Papá Noel y la nariz de Rudolf.
  • Etcétera...
  • Etcétera...
  • Etcétera...
Así que ya sabes, debes prepararte para capturar todos esos recuerdos dentro fotografías y convertir en eternas esas bellas escenas.



5º Para no tener que cantar y bailar

Admitámoslo, el único ritmo que conocemos es el del obturador cuando disparamos en ráfaga. Nacimos con dos pies izquierdos y duros de oído. No sabemos cantar y ni mucho menos bailar.

Por eso elegimos esta rama del arte tan silenciosa y pausada.

Con la cámara entre las manos siempre tendremos la excusa de que se nos puede caer y estropear si bailamos Cuando la gente esté berreando villancicos, sólo tenemos que llevárnosla a los ojos para que no vean si estamos o no cantando.

10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas - No cantar ni bailar
No cantes, no bailes... céntrate en lo importante... ¡hacer fotos!¡Deja de mirar el cubata!
Porque para salvaguardar la integridad física de los que nos rodean debemos mantener los pies en el suelo, no queremos matar a pisotones a nadie. 

Porque debemos mantenernos callados para no hacer que la cabeza de nadie explote con nuestros cantos de sirena... de sirena de camión de bomberos.

Así que fotografiar es la excusa perfecta para no hacer sufrir a nadie... y nosotros, a lo nuestro, que es capturar a otra gente cantando y bailando. Así todos felices :) 



6º Nos encanta salir a la calle

Habrás leído la entrada titulada "Fotografin´in the rain", con lo que estarás de acuerdo conmigo en que el mal tiempo es el mejor tiempo para hacer fotos.

La lluvia, la nieve, el frío y el viento típicos de estas fechas lo cambian todo y nos brindan muchas más oportunidades fotográficas que los aburridos días soleados y de cielos despejados.

10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas - Salir a la calle

Por si fuera poco, las calles más céntricas se llenan de color y luz, de adornos y de gente. Miremos a donde miremos siempre habrá algún elemento llamativo digno de capturar. Vayamos a donde vayamos siempre veremos instantes especiales de la gente que disfruta (o todo lo contrario) estas fiestas.

10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas - Salir a la calle

Ya sabes, abrígate, lleva un paraguas por si acaso, una funda impermeable si tu cámara no es de las selladas y sal a pasear. Seguro que traes de vuelta más de una imagen interesante.



7º Tendremos que editarlas

Por supuesto, después de cada sesión o cada día fotográfico, tendrás que poner un poco de orden en tu catálogo de imágenes. Etiquetarlas, organizarlas, seleccionar las mejores y revelarlas.

10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas - Editar las fotos
Nunca tenemos suficientes fotos en nuestro catálogo y menos en navidad ;)
Un trabajo que nos encanta hacer, bueno quizás la parte de organización no tanto, pero con el revelado casi seguro que disfrutamos. 

Después de haber realizado tantas fotos y tan diferentes entre sí, tendremos la oportunidad de aprender muchísimo con ellas, practicar nuevas técnicas de revelado o inyectar de estilo propio nuestras fotografías.

Tras todo ello, quizás las buenas quieras compartirlas para inflar un poco tu ego fotográfico con los "likes" o guardar las mejores para presentarlas en concursos o preparar tu próxima exposición. 

También habrá muchas que puedas usar como regalo durante estas fiestas, porque pocos regalos son más agradecidos que una buena fotografía... bueno quizás una cámara de fotos nueva tampoco estaría mal ;) .



8º Es bonito recordar

Cuando te pones a revisar las fotos de otros años te das cuenta de cómo pasa el tiempo... la de buenos recuerdos que vas acumulando. Es genial encontrarte con una imagen de algo o de alguien que habías olvidado. Es algo excepcional ser testigo de cómo tus hijos van creciendo y poder mostrárselo a ellos mismos.



10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas - Recordar

Cada foto que hagas durante estas fiestas se convierte en una victoria contra el paso del tiempo y contra el olvido. Podrás traer cualquier cosa al presente cuando en un futuro quieras revivir un instante, volver a ver a esa persona tal y como era entonces.

10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas

Te recomiendo hacer un álbum de navidades pasadas, un pase de diapositivas para ver en familia, seguro que os echáis unas risas, quizás caiga alguna lagrimilla, pero será algo muy especial.




9º Porque somos fotógrafos

Si es que no podemos negarlo... somos fotógrafos, lo de la Fotografía es algo más que una afición, algo muy especial y muy presente en nuestras vidas.


10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas - Somos fotógrafos

Nadie nos obliga a hacer fotos, a llevar una cámara siempre encima, a capturar momentos... pero lo hacemos, estamos irremediablemente atrapados en esta adictiva pasión que tan buenos ratos y tantas satisfacciones nos brinda.

Quizás para quien no esté metido en este mundillo sea algo difícil de entender. Es normal que haya gente que no entienda que tardemos más de una hora en atravesar una calle, o que echemos una tarde entera en una plaza o que no queramos hacer fotos porque la luz no nos gusta... hay mil cosas que no se entienden... a no ser que seas fotógrafo. 

Sabes que ves las cosas de manera diferente a los demás, que te fijas en detalles invisibles para muchos. Estas fiestas están llenas de cosas diferentes y detalles únicos, así que pasa de la incomprensión de la gente y déjate llevar por la magia de la luz y la Fotografía.




10º Para disfrutar de la familia

Si, como te he dicho en el punto anterior, los fotógrafos vemos y nos fijamos en cosas diferentes al resto de personas, con los momentos vividos es algo aún más mágico. Somos los únicos capaces de disfrutar de la vida a la vez que la inmortalizamos.


10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas - La familia

Sabemos mejor que nadie que cada segundo es único y que se va para no volver, pero también sabemos que somos capaces de atrapar el tiempo y no dejarlo escapar nunca.

Es por ello que cuando estamos con la familia y hacemos fotografías, no sólo estamos disfrutando de nuestra afición, también estamos viviendo el momento de una manera diferente pero igual de intensa que para otros, con la gran ventaja de que podremos revivirlo de nuevo cada vez que queramos, pues como dijo Milan Kundera, la memoria guarda fotografías.

Nuestros seres queridos son inmortales para nosotros, pues no sólo los recordamos sino que podemos verlos tal y como eran en el momento de realizar la fotografía.


10 razones para SÍ hacer fotos estas fiestas - La familia

Por eso, durante estas fiestas, no pares de hacerles fotos. Retírate un poco, mira el conjunto, vuelve a los detalles. Descansa de vez en cuando para aparentar ser una persona social, pero ten cerca la cámara para captar esos momentos irrepetibles. Seguro que más adelante el mismo familiar que se quejaba de que no dejabas la cámara de fotos, te pedirá unas cuantas de esas imágenes que hiciste... porque ellos también desearían poder vencer al tiempo como tú lo haces.




Y ya está

Supongo que te has dado cuenta de lo importante que es para mi la Fotografía y todo lo que la rodea. Habrás notado lo obsesionado que estoy con luchar contra el tiempo y el olvido y que no puedo evitar tener cerca mi cámara de fotos por si acaso ocurre algo, o veo algo, o quiero inmortalizar algo.

Quizás a ti también te pasa lo mismo. Es que esto de la Fotografía es muy especial, mucho más de lo que muchos piensan.

Y estas fiestas son especialmente fotografiables, hay pocos lugares, pocas cosas, pocos instantes que no sean dignos de ser inmortalizados... o eso pensamos, no podemos evitarlo.

Espero que te haya gustado esta entrada, creo que ha sido un poco empalagosa a veces, si es así, lo siento, serán esas lucecillas del árbol que me tienen atontado... o quizás esta copa que no paran de llenarme.

A lo mejor a ti se te ocurre alguna razón más para hacer fotos en estas fiestas que a mi no se me ha ocurrido contar, me encantaría que la compartieses en los comentarios... aunque, ahora que lo pienso... seguramente estés ahora mismo perdiéndote momentos memorables y fotografiables... así que rápido, ve a por tu cámara de fotos y captura los buenos momentos que te deseo que tengas durante estas felices fiestas ;)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.