Hablemos de una foto - 'Love', de Giakkomo de la Testa

noviembre 20, 2014

'Love' de Giakkomo de la Testa
En mi presentación del blog ya mencioné que aparte de entradas que formarán el curso de Fotografía y de las habituales entradas presentes en todo blog fotográfico, me gustaría hablar de fotografías.

Cada cierto tiempo publico una de estas entradas, en las que comparto una foto y doy todos sus datos técnicos y artísticos, te cuento qué llevó a hacerla y lo que se quería contar con ella.

Me gustaría que viéramos juntos el qué, por qué, cuándo y cómo (entre otras preguntas) de las fotos que aquí comparta. A veces lo haré con fotos mías, pero me gustaría contar con tu participación. Lo ideal sería que me propusieras fotografías para comentar y lo perfecto que me enviases una tuya acompañada de un texto que la desentrañase, estaré encantado de publicarla en este blog y de enlazar con tu galería, web, portfolio o lo que sea que quieras que comparta.

Soy muy afortunado porque mis admirados colegas de afición y profesión se están prestando a compartir sus trabajos en esta sección. Por ejemplo, en esta ocasión vamos a ver una de las últimas fotos del genial fotógrafo y compañero Giakkomo de la Testa (obviamente este es su seudónimo), una imagen que tal y como yo la veo guarda más simbolismo de lo que puede parecer a simple vista...
'Love' de Giakkomo de la Testa
'Love' de Giakkomo

Los datos EXIF...

Título: 'Love'
Fecha de toma: 29 de julio de 2014
Ubicación: Ceuta

Cámara: Canon 60D
Obejtivo: EF 70-300mm f/4-5.6 IS USM
Velocidad: 1/1600
Abertura: f/5,6
ISO: 100
Focal: 235mm

Iluminación: Sol de mediodía
Procesado: Lightroom + Photoshop


¿Qué tipo de foto es?¿Qué uso se le dio?

Esta preciosa foto en blanco y negro se trata de una fotografía de calle o "Street Photography" que nos gusta decir ahora. Es un retrato espontáneo, realizado sin que los protagonistas se dieran cuenta, también lo llaman "Candid shot" (vaya tela cómo nos gustan los palabrejos en inglés). Uno de los objetivos de la fotografía callejera es capturar la espontaneidad de la vida en la ciudad. El que los protagonistas no se den cuenta de que están siendo inmortalizados da un plus de naturalidad a la foto, evitando las poses y los gestos preparados.

¿Has oído eso de ser fotogénico? Pues yo creo que eso no existe, en realidad es simplemente no tener miedo a la cámara de fotos, con algo de conocer las propias virtudes, mezclado con la habilidad y técnica del fotógrafo. Por eso casi siempre nos vemos mejor en fotos que nos han tomado cuando no nos damos cuenta, estamos actuando de forma natural, sin poses o gestos raros (bueno a veces nos pillan con muecas surrealistas). Todos somos guapos de forma natural (menos uno de los Hermanos Calatrava, ese es feo de cojones), sólo debemos saber demostrarlo ante la cámara.

Giakkomo de la Testa suele compartir sus fotos en su galería de Flickr, deleitándonos con capturas de mucha naturalidad, donde abundan los personajes y las situaciones llamativas, esas que nos hacen pensar en muchas historias diferentes y en el por qué de esos momentos. A mi personalmente me encantan los retratos de este fotógrafo, que aunque tiene como uno de sus referentes al gran Lee Jeffries no lo necesita, pues veo un estilo propio en sus imágenes, especialmente en los retratos que deja en color, pero creo que él aún no se ha dado cuenta. Pásate por su galería  y opina tu mismo.


¿Qué es o qué representa?

Cuando miramos una foto que nos gusta (y esta a mí me encanta) podemos hacer dos cosas básicamente, imaginarnos qué es o preguntarle directamente al autor. Por un lado obtendríamos el poder dejar volar la imaginación (con todo lo que eso implica) y por otro tendríamos la oportunidad de aprender un poco del ojo del fotógrafo. Ésta última opción además nos ayudará a percatarnos de detalles que quizás habían pasado inadvertidos y podremos contextualizar la foto, obteniendo muchísima más información. Esto es lo que nos cuenta Giakkomo...

"Bueno, he elegido esta foto porque es la última que he subido a flickr, no porque sea ni buena ni mala, ya que eso no lo sé. Técnicamente no era incorrecta, no recorté nada del encuadre original y la medición de luz fue evaluativa, suelo usar la puntual y derechear el histograma, pero como había muchas sombras, luces, mil sitios a dónde mirar y tal, usé esta opción un poco más por asegurar que por otra cosa, ya que domino más esta medición aunque si tengo tiempo la puntual derecheando me da mejores resultados.

El archivo Raw lo procesé primero con Lightroom ajustando los valores básicos muy poco y ya después pasé a PS dónde hice el virado y puse la textura, siempre uso máscaras en casi todas las capas que añado y trabajo por zonas y toco la opacidad de algunas de manera global.

El momento me pareció bueno y curioso, cómo el padre trataba de proteger a su hijo del astro sol, en un momento importante al menos para el padre, supongo... en el tema religioso no me voy a meter ya que no era mi motivación principal, sino el reflejar de manera subjetiva ya que es la mía particular, una costumbre o tradición de un sector de la población dónde vivo (Ceuta) y que desde mi punto de vista está demasiado inexplorado fotográficamente hablando. Volviendo a la foto en sí, el encuadre podría haber sido mucho mejor pero ya digo que son segundos y uno no es profesional, de hecho le dedico menos tiempo del que me gustaría a hacer fotos, pero me sirve como vía de escape y con eso me conformo. Perdón por enrollarme, como último decir que cuanto más la veo más me convenzo de que este procesado siguiendo la estela de L.J no sé si ha sido el más acertado, aunque los resultados son llamativos, creo que a un momento así le hubiera venido mejor unos tonos naturales y sin textura así que si alguien se anima le mando el archivo original y lo vemos.

Sin más espero que os haya gustado la reseña, ya digo que mis fotos son bastante normales y con bastantes fallos de cajón, pero bueno algo es algo! un saludo y gracias a mi maestro Pirata por darme la oportunidad de compartir con él afición, conocimientos (sobre todo por su parte) y un pedacito de su blog, volveré a mandar alguna reseña más cuando él lo vea oportuno, nos vemos!"

Con lo de maestro se ha pasado un poco tirando a bastante ;) , no le hagas demasiado caso, yo aprendo tanto de él como él de mí. Y lo de enviar otra reseña, pues ya estás tardando Giakkomo, creo que esta sección del blog es muy interesante para todos y contar con tan buenas imágenes ayuda tela... El caso es que vamos a seguir hablando de la foto que es a lo que venimos aquí...

Por lo que Giakkomo nos cuenta podemos saber que la fotografía se tomó durante un evento religioso, concretamente (esto lo sé porque vivo en la misma ciudad que Giakkomo) durante Aid-el-Kebir o Celebración del Sacrificio. Pero ese dato no es realmente importante, al menos no más allá de contextualizar la imagen y de llevarnos a lo que yo veo como la parte más curiosa de esta fotografía... Vemos como alguien (que por Giakkomo sabemos que es el padre) trata de dar sombra al acalorado niño poniendo sus manos sobre él... ¿no te recuerda ese gesto a la "imposición de manos"? Un gesto que es típicamente religioso ¿ves cómo se relaciona el gesto con el contexto que ahora conocemos? ¡¡Es genial!! Una imagen de amor familiar que sin contextualizar la vemos como un gesto universal y que se relaciona conceptualmente con el acto religioso si situamos temporal y geográficamente la foto... Creo que no me ha quedado muy clara la frase, pero seguro que me has entendido porque seguro que ves lo mismo que yo veo en este magnifica fotografía.


¿Cómo se hizo y por qué se hizo así?

Giakkomo nos da bastantes datos ténicos sobre su captura, eso mola. Para empezar viendo los datos exif sabemos que había muchísima luz (mucho sol y por lo tanto muchas sombras duras). En esa situación es difícil conseguir detalle en la sombra sin perder información en las luces altas (y viceversa), pero Giakkomo lo resolvió estupendamente y, excepto algunas sombras profundas, vemos detalle en toda la imagen.

Se disparó con una DSLR, el mismo modelo que uso yo, una buena máquina, a la que por mi parte le queda muuuuucha vida y muuuuchas fotos conmigo. El objetivo usado es un excelente cacharro de Canon que da muchas posibilidades y calidad por su focal y por su construcción respectivamente.

Me encanta saber que no se recortó nada del encuadre original porque deja claro el buen ojo y tino de Giakkomo...

Fíjate en la imagen que te pongo aquí al lado. Si sabes algo sobre las líneas de fuerza en composición o si manejas Adobe Lightroom parea editar, te sonarán esas líneas que he dibujado sobre la foto. Supongo que habrás oído algo sobre el número Phi, la divina proporción o la sucesión de Fibonacci. Básicamente son proporciones y disposiciones que se llevan usando muuuucho tiempo para componer imágenes (y para otras cosas) y, aunque NO son reglas, sí que son generalmente aceptadas como cánones de belleza, en cuanto a proporción y composición se refiere.

Bueno, me dejo de rollos y voy al grano... fíjate cómo coincide la distribución de los elementos con las líneas de fuerza y cómo el punto de mayor interés está casi milimétricamente situado en el punto correspondiente al centro de atención si respetamos la divina proporción (curiosamente volvemos a encontrarnos con el tema religioso... más o menos). Giakkomo ha clavado una forma (bella) de componer, seguramente sin planteárselo siquiera. La mirada se conduce perfectamente por lo que cuenta la escena. Si además tenemos en cuenta que no ha realizado ningún reencuadre posterior a la toma, la composición de esta fotografía resulta más meritoria aún.

La medición fue evaluativa, lo que quiere decir que se hace una media de la luz de la escena, no es la mejor opción (en mi opinión), pero sí la más segura, ya que no compromete ni las luces ni las sombras, pero si haces la medición en una parte con más zonas oscuras que claras se quemarían las luces altas, perdiendo detalle y textura en ellas. Y si en cambio se hubiese medido en algún lugar mas claro perderíamos información de las sombras. Giakkomo menciona que prefiere usar la medición puntual y el derecheo, puedes aprender sobre esa opción en uno de los capítulos del curso que te ofrezco en este blog, concretamente en este: "Exponer según el histograma".

El autor usó un diafragma bastante abierto, supongo que para obtener una profundidad de campo pequeña, puesto que la gran cantidad de luz permitía cerrar el diafragma bastante sin comprometer la velocidad ni la sensibilidad.

El tipo de revelado fue básico en Adobe Lightroom, para llevar los pequeños errores en la exposición a su punto óptimo y después en Photoshop para darle los efectos finales, como la textura, que en este caso creo que se usó para tratar de aislar a los elementos protagonistas aun más de lo que el desenfoque permitió.

En resumen, una muy buena resolución de una escena difícil, en la que debes estar atento a todo lo que ocurre para conseguir captar momentos tan especiales como el que vemos en la imagen. Además de que los parámetros configurados en la cámara te deben permitir solucionar escenas muy diferentes entre sí debido, sobre todo, a los grandes cambios de luz.


¿Qué se podría haber hecho diferente?

Siempre digo que todo es mejorable (y empeorable) y subjetivo, sobre todo muy subjetivo. En Fotografía aún más subjetivo y en la Fotografía Callejera ya ni te cuento. La técnica se puede depurar y se puede suplir gracias a los recursos del revelado digital, pero el momento (normalmente) sólo ocurre una vez, sin posibilidad de cambiar nada una vez pasado. En Fotografía Callejera lo técnico pasa a un segundo plano pues la velocidad a la que se trabaja no te permite "clavarlo" todo, así que te debes centrar en el "instante decisivo" que mencionaba el Gran Cartier Bresson.

Giakkomo nos cuenta que no sabe si es una foto buena o mala (para mí es muy buena), eso es a la vez un defecto y una virtud que tenemos muchos de los que dedicamos tiempo a la fotografía. Es un defecto porque a veces no somos capaces de ver la realidad de la calidad de nuestro propio trabajo, creemos que "los demás hacen mejores fotos". Siempre habrá alguien mejor que uno mismo, como dijo Confucio (aunque yo lo escuché en un episodio de Verano Azul :P )... "Es fácil vencer a los demás, lo difícil es vencerse a uno mismo". Debemos ser críticos (los más estrictos críticos) con nuestro trabajo, pero sin menospreciarlo, el tiempo y la experiencia nos enseñará a ver lo que nos gusta (a nosotros mismos) y lo que no, lo que es bueno (para nosotros mismos) y lo que no...

Y es una virtud porque nos empuja a aprender... Nada es suficientemente bueno de nuestro trabajo, sabemos que lo podemos hacer mejor... Te puedo decir que me da miedo si llega el día en que crea que un trabajo mío es perfecto, querrá decir que he llegado a mi límite y ya no querré seguir ese camino.

A mi me parece una excelente imagen, que analizándola vemos que tiene mucho más de lo que parecía de un primer vistazo, pero como esta parte de este tipo de entradas va de sacar "defectos" o posibles alternativas, vamos a ello...

Vemos que se hizo a una velocidad de disparo innecesariamente alta porque no había movimiento que congelar, se podría haber cerrado el diafragma hasta f/11 o f/16 y la velocidad de disparo habría podido ser de 1/400 o 1/200. Se habría conseguido así más nitidez, pero también más profundidad de campo, cosa que quizás el autor no quería, pues para aislar a los protagonistas es muy útil el desenfoque del resto de la escena...

De hecho, vemos que en el retoque posterior añade textura a modo de viñeteado, es decir, que para aislar a los sujetos no bastó con el desenfoque que te ofrece una abertura grande de diafragma. Como supongo que sabéis estoy en una etapa purista y bla, bla, bla (el rollo completo sobre mi opinión del retoque lo podéis leer en uno de mis artículos), así que no añado elementos que no estuvieran en la escena original, eso incluye a las texturas. Por lo tanto, creo que le sobran, no son necesarias, por mi parte habría potenciado el viñeteo propio de la lente y/o hubiese realizado un ajuste por zonas (Dodge and Burn) oscureciendo un poco lo que corresponda al fondo o "zona sin interés".

Por ponerle alguna pega a la composición (que te recuerdo que es una de las cosas que más me gusta de la foto) quizás se podría haber abierto un poco el encuadre para que apareciese un poco más de la escena o, al menos, para no cortar por el codo el brazo del padre y del niño.

No me queda más que recordarte que todo lo que digo es muy subjetivo y que en Fotografía Callejera lo que sea que se hubiese podido hacer de otra manera son minucias si el momento ha conseguido captarse... y creo que esta foto lo ha conseguido y es genial por ello.


Ahora te toca a tí...

Este tipo de entrada no estaría completo sin la opinión de alguien diferente a mí que dé su punto de vista y proponga variables artísticas, compositivas o técnicas a lo que Giakkomo  ha conseguido. Por ello te invito a que me cuentes qué te parece esta fotografía, qué defectos y virtudes le ves y qué crees que habrías hecho de manera diferente a como lo ha hecho su autor.

Por supuesto que si no te apetece, también podrías explicarme por qué no te has ido ya a hacer alguna foto o mirar las que ya tienes para enviármela junto con tu propia reseña para publicarla y hablar sobre ella en este blog ;) ...

2 comentarios

  1. Una foto bien lograda, la textura añadida me gusta mucho, y quizas las lineas de interes para mi serian tres lineas en diagonal y paralelas que refuerzan la accion de la escena, la primera linea iria paralela a los dedos de la mano, lasegunda linea iria paralela a la primera y pasando por los ojos del niño, y la tercera linea paralela a la segunda y enlazando el cuello del traje con la "montaña" que forma lo que supongo son las rodillas dobladas, he hecho una copia de la foto y marcado las tres lines pero no se como ponerla en el comentario asi que las describo lo mejor que puedo, pero en resumen se generan tres lineas principales en diagonal y paralelas, y enhorabuena por la foto, un saludo.
    Pedro José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación y opinión, se te ha entendido perfectamente. :)

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.