Los mejores momentos del día para fotografiar

marzo 30, 2017

Los mejores momentos del día para fotografiar

Vamos a conocer cuáles son los mejores momentos del día para practicar fotografía, además de cuáles son sus condiciones de luz y particularidades.

Hoy vamos a conocer las peculiaridades y condiciones de luz de los mejores momentos del día para practicar nuestra actividad favorita. Así podremos adaptarnos y estar preparados para realizar la fotografía perfecta ;)

Lo importante no es la luz en sí, si no saber sacarle partido.

Quede claro que realmente cualquier momento es bueno para fotografiar. Una buena fotografía depende mucho de la luz, pero también de la historia, la composición y el instante.

Quiero decir que una buena iluminación es un factor muy importante para capturar una atractiva imagen, pero más determinante que la luz de la que dispongamos es saber aprovechar las características de ésta y sacarle todo el partido que podamos, entre lo que incluyo desde adaptarnos a ella hasta saber modificarla para llevarla a nuestro terreno.

Un artículo que te puede ayudar a todo eso es el que publiqué recientemente sobre las cualidades de la luz y cómo afectan a nuestras fotos, hablo de la entrada titulada "Ve hacia la luz. Sobre sus cualidades y efectos".

Te recomiendo repases ese artículo y después vuelvas a este para saber de lo que estamos hablando... Aunque casi seguro que no te hace falta ;)

En esta ocasión, sobre lo que voy a hablar es de esos momentos que ocurren o pueden ocurrir a lo largo del día (o de la noche) que transforman la luz dotándola de unas características particulares. Ratos (o incluso horas) en las que la combinación de intensidad, dirección, dureza y temperatura nos facilitan hacer ciertas fotos un poco más atractivas.

Vamos a ver cuáles son esos momentos a los que me refiero...


Amanecer

Todos conocemos el refrán "A quien madrugada Dios le ayuda", pues yo soy ateo, pero no puedo negar lo acertado de la frase. Un buen fotógrafo paisajista suele ser un tipo madrugador y una buena fotografía de paisaje, en muchas ocasiones, está hecha al amanecer.

Hay que conocer previamente la ubicación para tener una idea de la composición de nuestra fotografía y saber qué nos vamos a encontrar, porque habitualmente llegaremos al lugar antes de que salga el sol, es decir, de noche, a oscuras. Así que visita antes la zona, no vaya a ser que dónde quieras colocar la cámara haya una zanja o la guarida de un dragón o un agujero negro y esas cosas normales.

También es interesante conocer por dónde saldrá el sol, pues no siempre sale por el mismo sitio... bueno a ver... siempre sale por el este, vale... pero según la época del año estará un poco más noreste o un poco más al sudeste. Es útil disponer de alguna de las aplicaciones que vamos a ver casi al final de esta entrada.

Las condiciones de luz  van variando a lo largo de todo el tiempo que abarca un amanecer. Partimos de una luz difusa, fría y de poco contraste, que se va modificando hasta convertirse en todo lo contrario, una luz direccional, cálida y que aporta mucho contraste a nuestras capturas.

Los mejores momentos del día para fotografiar - Amanecer


Los colores del cielo cambian, las texturas de las nubes se transforman, podemos estar haciendo una foto cada minuto y obtendremos 120 fotos diferentes correspondientes a las 2 horas aproximadas que dura este especial momento.

Con todas esas peculiaridades imaginarás ya la de posibilidades que se nos brindan.

Podríamos hacer paisaje, está claro, pero también fotografía macro, ya que en esas horas, además de una luz muy adecuada, los animales y bichos suelen estar adormilados, con lo que es más fácil fotografiarlos.

También es un momento favorable para realizar contraluces, retrato, sesiones de pareja o de belleza o de moda y, por supuesto, fotografía de larga exposición.


Atardecer

Venga vale, te gusta tanto dormir como a mi, pero aún así quieres probar y comprobar todas esas cualidades y características de las que te acabo de hablar al fotografiar amaneceres... ¡¡No hay problema!! Existe el atardecer...

Los atardeceres se inventaron para que los fotógrafos, poco amigos de madrugar, pudiesen realizar paisajes, antes de la invención de la Fotografía este momento del día no existía... Bueno sí existía, pero no podíamos hacerle fotos.

El caso es que las características y peculiaridades del atardecer son prácticamente las mismas que del amanecer, pero al revés y con más gente. Así que también es importante conocer la ubicación del sol, el terreno y demás, vamos, tener un mínimo de planificación.

Los mejores momentos del día para fotografiar - Atardecer


El atardecer abarca desde una hora antes de que se oculte el sol, hasta una hora después. Las luces varían desde direccionales, duras, cálidas y con mucho contraste hasta convertirse en difusas, suaves, frías y de contraste bajo.

Es un momento ideal para paisaje, retrato, sesiones y larga exposición. También para macrofotografía, porque la luz es muy similar a la del amanecer, pero ten en cuenta que los animales y bichejos estarán más espabilados, así que quizás sea mejor para flora que para fauna. Por otro lado quizás sea más idónea para fotografía callejera que el amanecer, pues tendremos más actividad y gente en las calles.


Hora dorada

Podemos dividir tanto el amanecer como el atardecer en dos momentos especiales de luz, la "Hora Dorada" y la "Hora azul".

La "Hora Dorada" ya la estamos probando y experimentando en el reto 52semanas 52 fotografías, concretamente en el correspondiente a la semana nº13. De hecho es lo que me ha llevado a escribir esta entrada. Me parecía un buen momento para hablarte de varias situaciones en los que la luz es especialmente especial.

Esta hora que, curiosamente, dura aproximadamente una hora después de que salga el sol (al amanecer) o antes de que se oculte (al atardecer). Así que la tenemos disponibles tanto para madrugadores como para trasnochadores.

Los mejores momentos del día para fotografiar - Golden Hour


En ese rato, a no ser que el cielo esté totalmente cubierto,  la luz se vuelve direccional, las sombras se alargan y todo se tiñe de unos agradables tonos cálidos que van desde el naranja al dorado (por eso lo de "Hora Dorada").

Es una luz ideal para paisaje, retrato, larga exposición y calle. También para sesiones de moda, belleza y pareja.



Hora azul

Esta es la otra parte en la que podemos dividir un amanecer, pero también un atardecer. Pero esta vez hablamos del momento que va desde una hora antes de que salga el sol hasta que este asome (durante el amanecer), también es el rato desde que se oculta hasta aproximadamente una hora después (durante el atardecer).

Las características de la luz son casi opuestas a la de la "Hora Dorada", en esta ocasión hablamos de luz difusa, fría y suave, con poco contraste. El cielo adquiere un intenso color azulado (por eso lo de "Hora Azul") y todo se baña de tonalidades frías.

Los mejores momentos del día para fotografiar - Hora azul

Volvemos a repetir tipos de fotos, es decir, paisaje, retrato (este quizás no tanto), larga exposición.

Pero es un momento especialmente bueno, en mi opinión, para fotografía de calle. Esto se debe a que no sólo tenemos una luz natural atractiva, sino que además las luces típicas de la ciudad, farolas, focos, escaparates y demás están encendidos, con lo que podemos combinar tonos fríos con cálidos en nuestras composiciones.



Mediodía

Casi seguro que te han dicho que los peores momentos del día para fotografiar son las horas centrales, sobre todo con cielos despejados.

Pues esto hay que cogerlo con pinzas.

Lo que quiero decir es que quizás un tipo de luz como la del mediodía, que es cenital, dura, con sombras muy definidas, mucho contraste entre sombra y luz y de un tono neutro no es el mejor para un tipo de retrato o paisaje determinado, pero podemos usarlo a nuestro favor en determinadas fotografías o teniendo cuidado con ciertas cosas.

De hecho durante las horas centrales disponemos de dos tipos de luz casi opuestos.

Los mejores momentos del día para fotografiar - Mediodía al sol
Fotos tomadas al mediodía en una zona al sol

Los mejores momentos del día para fotografiar - Mediodía a la sombra
Fotos tomadas al mediodía en una zona a la sombra

Por ejemplo, si queremos potenciar las texturas y el contraste, hacer retratos con más dureza o dramatismo, o quizás fotografía de calle o paisaje con zonas de negros profundos, colores intensos y muy contrastados podemos buscar escenarios iluminados directamente por el sol.

Pero si queremos disponer de una luz fría, con poco contraste y suave, podríamos colocar a nuestro modelo en una zona sombreada o irnos a una calle a la que no llegue la luz directa del sol.

Hay grandes fotógrafos que utilizan con espectacular maestría las condiciones de luz que nos encontramos al mediodía, como por ejemplo Saul Leiter.

Saul Leiter
Saul Leiter

Me da un poco de vergüenza poner una foto de este maestro en el mismo lugar en el que hay fotos mías, pero todo sea por demostrar que lo digo es cierto. Además, no hay nada que él haya hecho que tú no puedas imitar y posteriormente modificar y adecuar a tu estilo ;)



Nuboso

Durante cualquier momento del día nos podemos encontrar con que el cielo se cubre de nubes. Puede ir desde un día nublado, pasando por lluvioso hasta tormentoso, pero todos tienen unas características similares que podemos aprovechar para nuestra fotografía.

La luz en ese tipo de días (o momentos) se vuelve difusa, suave, fría y de bajo contraste. Pero además, al llenarse el cielo de texturas, podemos incluir este en nuestras composiciones sin caer en lo aburrido de un cielo despejado.

Los mejores momentos del día para fotografiar - Nuboso

Estos días son muy apropiados para practicar fotografía de paisaje, macro, retrato y calle, pues sus cualidad son fácilmente aprovechables.

Estarás pensando... "Vale, ¿y si llueve qué hago? No puedo salir a hace fotos con lluvia"... pues te digo que estás muy equivocado. De hecho tengo un artículo escrito al respecto. Se titula "Fotografiando bajo la lluvia" si no estás muy convencido de fotografiar en días nublados o lluviosos.


Niebla

Otro momento peculiar, pero especialmente diferente a cuantos hemos visto, es cuando la niebla cubre las calles o el paisaje. De verdad, se pueden conseguir fotografías muy atractivas teniendo en cuenta un par de cosas y siendo conscientes de las cualidades de la luz que nos vamos a encontrar.

Tendremos escenas bañadas por una luz neutra, muy suave y difusa y de muy bajo contraste. Pero la particularidad más particular es la llamada "perspectiva atmosférica" que se hace muy patente en días con niebla, ya que en relativamente poca distancia, los planos se van fundiendo hacia el blanco o gris pálido, ayudándonos a construir imágenes con un ambiente muy especial.

Los mejores momentos del día para fotografiar - Niebla

Cualquier tipo de fotografía se presta a estas condiciones climatológicas. Los paisajes, la calle, los retratos, la fotografía macro...

Debes tener en cuenta que la humedad es muy alta y debes proteger tu equipo en consecuencia si fuera necesario.

También deberás tener cuidado con la medición de la luz, ya que es fácil que subexpongas si le haces caso al exposímetro. Ya sabes, eso de que si la escena es muy clara nuestra cámara puede "pensar" que hay mucha más luz de la que realmente hay. 



De noche

Este es otro momento del día... mmmm bueno... de la noche... mmm... la noche es un momento de la noche... interesante XD... bueno, tú me entiendes. El caso es que la noche tiene unas características especiales de luz, o de ausencia de esta, así que también es justo incluirla aquí.

Por la noche, en la ciudad, tenemos una casi psicodélica mezcla de luces frías y cálidas, zonas muy iluminadas con otras totalmente oscuras, áreas con mucho contraste y otras sin apenas diferencia entre la luz y la sombra. Así que es difícil de controlar y se necesita de buen conocimiento técnico y de manejo de tu propio equipo para salir airoso. Un truco sencillo, aunque no vale para todas las situaciones, es medir la luz y configurar los parámetros de una zona iluminada por una farola y tener en cuenta que en las fotografías posteriores sólo habrá algo de detalle en la luz y la oscuridad carecerá de ello.

Los mejores momentos del día para fotografiar - Noche

Por otra parte, fuera de ciudad, a la hora de hacer paisaje, la cosa cambia bastante. Cuanto más lejos nos encontremos de la la contaminación lumínica de la urbe mejor. En estos casos dispondremos de muy poca luz, pero aprovechable en largas exposiciones. Será una luz de bajo contraste, muy fría, sin sombras.

Estas últimas son condiciones idóneas para fotografía de estrellas, circumpolares, lightpainting y similares.



En resumen...

Para que veas las condiciones de luz, de cada uno de estos momentos especiales, de forma esquemática te los ordeno según las horas del día y describo escuetamente:

  • Hora azul del amanecer:1 hora antes de que salga el sol. Luz fría, difusa, suave y de bajo contraste.
  • Hora dorada del amanecer:1 hora después de que salga el sol. Luz cálida, direccional, dura y de alto contraste.
  • Mediodía: horas centrales. En sol, luz neutra, cenital, dura y de alto contraste. En sombra, luz fría, difusa, suave y de bajo contraste.
  • Nuboso: cualquier hora del día. Luz fría, difusa, suave y de bajo contraste.
  • Niebla: cualquier hora, pero habitual en la mañana. Luz neutra, muy difusa, muy suave y de muy bajo contraste.
  • Noche: en ciudad, luces frías y cálidas, iluminación por zonas, habitualmente dura y habitualmente de mucho contraste. En exterior, luz fría, difusa, suave, de bajo contraste.



Aplicaciones útiles

Para ayudarnos con la fotografía en condiciones de luz especiales o para estar prevenidos y preparados para enfrentarnos a ellas, hay una serie de herramientas que nos pueden venir estupendamente.

Lógicamente según la disciplina que vayamos a practicar necesitaremos equiparnos con las herramientas y accesorios propios. Como pueden ser un trípode, filtros ND, disparador, difusores, flashes, linternas, o el objetivo adecuado (o nuestro favorito) para cada situación.

Pero algo que siempre podemos llevar encima, mejor dicho, dentro de algo que siempre llevamos encima, son las aplicaciones para nuestros móviles, muchas de ellas son de gran ayuda para este mundillo, como por ejemplo...


Aplicación para el tiempo

Así sabremos (más o menos) las condiciones atmosféricas que nos vamos a encontrar cuando vayamos a practicar nuestra actividad favorita. Yo utilizo la aplicación del AEMET, que es relativamente fiable para España. También conozco la de AccuWeather, que vale para casi cualquier lugar del mundo.


Aplicación para la situación del sol

Este tipo de aplicaciones nos sirven para conocer la posición del sol (algunas también de la luna) en un momento del día (o dela noche) concreto. Así podremos planificar nuestras salidas fotográficas con mejor precisión si el sol (o la luna) van a ser importantes. Yo uso Sunset Finder, también utilicé durante un tiempo la aplicación Sun Surveyor.


Aplicación para las constelaciones

Estas son útiles para fotografía nocturna, obviamente. Nos ayudarán a planificar las circumpolares, pero también si queremos fotografiar constelaciones o la luna. La única que he utilizado es la que desarrolló Google, se llama Sky Map, pero hay muchas más.


Aplicación para la hiperfocal

Bueno, para la hiperfocal y para la profundidad de campo en general. En nuestras salidas de fotografía de paisajes y en fotografía callejera es muy práctico no tener que estar haciendo números para asegurarnos de que todo está dentro de nuestra zona de enfoque. Yo uso HyperFocal Pro, aunque hay tropecientos más.


Ok, creo que por hoy ya está bien, pero, por supuesto, si crees que me he dejado algo en el tintero o te gustaría tener más información sobre algo, te espero en los comentarios, no me moveré de aquí ;)

Además si te ha molado la entrada, sería genial que la compartieses por tus redes sociales. Nos vemos en breve, que tengas suerte y buena luz ;).

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

4 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.