Cómo hacer un Barrido (Panning)

abril 06, 2017

Cómo hacer un Barrido (Panning)

Tutorial para aprender a realizar fotografías en movimiento con la técnica del "Barrido" o "Panning", dotando de dinamismo y velocidad a nuestras imágenes.

He aprovechado que el reto 52semanas número 14, que estamos realizando en este blog, tiene como tema la técnica del "Barrido" para escribirte este tutorial con todos los detalles a tener en cuenta para llevar a cabo este tipo de fotos tan molonas.

No es fácil de conseguir, se requiere algo de práctica, pero no es en absoluto imposible... y no, no necesitamos ninguna escoba.

Sigue leyendo y así aprendemos juntos...

En Fotografía podemos llegar a "congelar" hasta el batir de las alas de un insecto, sólo necesitamos la combinación adecuada de parámetros en el triángulo de exposición y, a veces, ayudarnos de la iluminación.

Pero hay, básicamente, dos formas de representar el movimiento...

Una consistiría en que en un escenario estático los elementos que estuvieran desplazándose aparecerían difusos o, incluso, como un borrón, el llamado "Motion blur" o "Movimiento difuso".

Cómo hacer un Barrido (Panning) - Motion blur
Motion Blur - 24mm - f/22 - 1" - ISO100

La otra manera, que es la que vamos a aprender a realizar hoy, el escenario (estático) aparecería movido y el sujeto (en movimiento) se mostraría (más o menos) congelado y nítido, lo llamamos "Barrido" o "Panning" si te mola más.

Cómo hacer un Barrido (Panning)
Barrido - 85mm - f/22 - 1/30 - ISO100

Este último método dota a la fotografía de mayor sensación de velocidad... también es más difícil de hacer, pero mucho más entretenido. Ya sé que a nosotros nos gusta ponernos desafíos.

Lo más probable es que las primeras veces no obtengamos resultados satisfactorios, a no ser que tengamos un golpe de suerte. Pero cuando nos sale bien mola mucho. Así que no te rindas, lee esta entrada, llévala a la practica e insiste hasta que te salga.


En qué consiste el Barrido (o Panning)

El barrido consiste en agarrar una escoba y limpiar todo el salón hasta que no quede nada sucio... estooo... bueno eso es el mundo de los humanos, pero en el mundo fotográfico, que es el que nos interesa en este blog, es otra cosa.

Fuera (malos) chistes... realmente consiste en "barrer" (de ahí el nombre) el escenario con el movimiento de nuestra cámara siguiendo a un sujeto que se esté desplazando. ¡Ojo! No te pongas a arrastrar tu cámara por el suelo, el escenario se barre visualmente... otro chiste malo... lo siento, no se volverá a repetir 😇 .

Al seguir al sujeto en movimiento conseguiremos que este aparezca estático o congelado en nuestra captura, a la vez que el escenario, sobre todo el fondo, aparecerá totalmente movido.

Te puedes imaginar la sensación de velocidad y movimiento que se transmite con esta técnica. Bueno, no hace falta que te lo imagines, mira:

Cómo hacer un Barrido (Panning)
Barrido - 35mm - f/13 - 1/15 - ISO800

Así que si te apetece, vamos a ver cómo se hace, aunque primero veamos qué necesitamos previamente...



Qué necesitamos para hacer un barrido...

Lo primero es un escenario que tenga un fondo con cosas, pensarás "vaya obviedad" y yo te digo que no tanto. Porque es importante que haya "cosas" en el fondo de nuestro encuadre, ya que podríamos hacer un barrido a un pájaro, por ejemplo, pero si el cielo está despejado y no hay elementos con detalles el efecto no se notará en absoluto.

Lo segundo es un sujeto en movimiento, otro punto obvio, pero ten en cuenta que nuestro protagonista debe tener cierta velocidad. Es decir, un caracol avanza, pero está complicadillo hacerle un barrido. O un avión a varios cientos de metros por encima nuestra se desplaza la leche de rápido, pero se mueve muy lentamente en nuestro encuadre. Así que busquemos algo tipo "persona corriendo", "coche en movimiento" (no valen los que están aparcados) y cosas por el estilo.

El tiempo de exposición que usemos dependerá en gran parte de la velocidad relativa del sujeto, es decir, la velocidad a la que se desplace por nuestro encuadre. Con un tiempo de 1/60 seguramente podamos hacer un buen barrido de un coche en movimiento, pero necesitaremos un tiempo de exposición más largo, 1/30 por ejemplo, si el coche está más lejos.

Es útil disponer de un objetivo con una focal larga, por ejemplo 85mm, 100mm, pero no es imprescindible. Sólo nos harán un poco más fácil acentuar el efecto.

Lo que sí es imprescindible es que nuestra cámara nos deje elegir el tiempo de exposición, así que usaremos la cámara en modo manual (o en el modo de prioridad a la velocidad), porque ajustaremos tiempos relativamente largos, desde 1/15 a 1/60 serán habituales, aunque a veces pueden ser tiempos más cortos, como 1/80 o incluso 1/100. Cuanto más tiempo de exposición más espectacular será el barrido, pero también más difícil.

En caso de que no te sientas cómodo con el modo "Manual" (M), utiliza el modo semiautomático "Prioridad a la velocidad" (S o Tv). En ese modo de disparo puedes decidir el tiempo de exposición y el software de la cámara se encargará de configurar la abertura de diafragma y el ISO.



Prepárate para el barrido

Lo ideal es que ya conozcas el sitio donde te vas a poner a hacer barridos o, al menos, que te tires un rato el mismo sitio. Los parques, plazas, lugares cerca de carreteras son buenos emplazamientos, pues siempre está pasando gente y vehículos. Las competiciones deportivas también son escenarios perfectos para usar esta técnica.

Debes procurar situarte a una distancia suficiente como para que el sujeto salga entero en tu foto, aunque cuando le pilles el rollo podrás fotografiar parcialmente o empezar a experimentar y divertirte.

Cómo hacer un Barrido (Panning)
Barrido - 35mm - f/2 - 1/15 - ISO1600

Decide dentro de tu escenario cuál va a ser la zona por la que el sujeto deberá pasar para fotografiarle. Esto dependerá del fondo, recuerda que si tiene muchos elementos con diferentes niveles de iluminación y/o colores, más se acentuará el efecto del barrido.

Enfoca a la zona por donde vaya a pasar el sujeto en movimiento y después pon el enfoque en manual, para que no te cambie el plano enfocado. Es útil tener el botón de enfoque separado del botón de captura, pero eso lo explicaré en alguna entrada futura. Si no quieres preenfocar puedes usar el modo de "enfoque continuo" (C o Servo) que tienen prácticamente todas las cámaras, ya sabes, ese que mientras tengas el botón de enfoque pulsado te intenta mantener al sujeto enfocado.

Cómo hacer un Barrido (Panning) - Posición y enfoque


Pon un tiempo de exposición de 1/30 para empezar, después puedes ir aumentándolo (1/20, 1/15...) o acortándolo (1/60, 1/80...) para conseguir el efecto que más te guste o facilitarte un poco el trabajo.

Recuerda que si tienes el modo manual de disparo, debes configurar abertura de diafragma y sensibilidad ISO para que la foto salga con una exposición correcta. En muchas ocasiones tendrás que cerrar bastante el diafragma, sobre todo si haces los barridos de día. Si utilizas el modo de prioridad de velocidad no tendrás que preocuparte.



Haz el barrido

Pega bien los codos a los costados y el visor a tu ojo, esto evitará el desplazamiento vertical de la cámara. Harás la foto (o las fotos) girando tan sólo el torso, como si toda la parte superior de tu cuerpo fuese un único bloque.

Encuadra primero apuntando hacia el sujeto antes de que entre en la zona que has elegido para hacer la fotografía.

Acompaña el desplazamiento del sujeto girando el torso y tratando de mantener al sujeto en la misma posición de nuestro encuadre.

Cómo hacer un Barrido (Panning) - Seguimiento y toma


Cuando el elemento que se desplaza esté pasando por la zona elegida pulsa el botón de captura, pero (esto es importante) no interrumpas tu movimiento, debes continuar encuadrando y manteniendo a nuestro protagonista en el mismo sitio de nuestro visor un tiempo después de haber hecho la foto.

Y ya está, revisa las fotos, comprueba que no te ha salido ninguna bien y ¡vuelve a intentarlo!... Ya te dije que las primeras veces es muy probable que no te salga, debes practicar 😉 .


Algunos consejos y ayudas

Aunque, básicamente, siguiendo lo que te he descrito serás capaz de hacer todos los barridos que quieras, te voy a contar algunos secretillos o truquillos que pueden serte de ayuda.

Por ejemplo, tu postura.

Es de más ayuda de lo que piensas mantener una postura correcta y cómoda. Ya te he mencionado que pegues los codos a los costados y el visor a tu ojo, así ganarás estabilidad y minimizarás el posible movimiento vertical y trepidación de la cámara.

Pero también es importante la posición de la parte inferior de nuestro cuerpo. Lo mejor es que separes un poco las piernas, más o menos a la misma separación de nuestros hombros y que una esté ligeramente más adelantada que la otra. Además nuestros pies deberían estar apuntando, aproximadamente, a la zona del escenario donde vamos a realizar el/los disparo/s.

El modo de disparo en ráfaga

Actívalo si tu cámara dispone del modo de disparo en ráfaga, ese que consiste en que la cámara hace muchas fotos seguidas mientras mantengamos el botón de captura pulsado. Así pulsaríamos el disparador antes de que el sujeto entre en la zona elegida y lo mantendríamos hasta que saliese de dicha zona. Al hacer más fotos durante el movimiento tendremos más posibilidades de acertar y tendremos más opciones para elegir la que mejor haya salido.

El flash

Yo casi nunca lo uso para los barridos, pero ayuda a que el sujeto aparezca más nítido aunque nuestro acompañamiento no haya sido perfecto. Configúralo para que se active a la "Segunda cortinilla", si no el sujeto parecerá que va hacia atrás.

Eso sí, no te recomiendo usarlo en competiciones deportivas porque puedes molestar a los participantes, de hecho en algunas pruebas y disciplinas está prohibido usar flashes.

El trípode

Si tienes sitio para poder plantar un trípode tendrás un buen aliado en tus barridos. Bloquea el movimiento en vertical, para que tu cámara sólo pueda girar en el plano horizontal.

Con la ayuda de un trípode tus barridos saldrán más "limpios" y podrás usar tiempos de exposición más largos.

Como sustituto a un trípode y mucho menos trasto, tenemos los monopies.



Algunos ejemplos

Por último, para terminar la entrada,  te dejo algunas fotos para tu inspiración, tienes más en la entrada del reto 52semanas número 14...

Cómo hacer un Barrido (Panning)

Cómo hacer un Barrido (Panning)

Cómo hacer un Barrido (Panning)

Cómo hacer un Barrido (Panning)

Cómo hacer un Barrido (Panning)

Cómo hacer un Barrido (Panning)

Cómo hacer un Barrido (Panning)

Cómo hacer un Barrido (Panning)




Espero que te haya molado el tutorial. Si te queda alguna duda o tienes algún truquillo bajo la manga no te cortes y compártelo en los comentarios. Además me ayudarías a difundir mi trabajo si compartes la entrada en tus redes sociales.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

7 comentarios

  1. Esta semana me esta costando el reto, el primer dia colgue, unas espigas movidas por el viento, no me gusto, la quite y puse la de la golondrina en la charca,hecha en rafaga tampoco me gusta y hoy he hecho varias a los negritos jugando al fútbol, pero no se si lo he conseguido, te las voy a mandar, si no te molesta por privado y tú me dices, no se si alguna vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que le pongas ese empeño :) ya estamos hablando por mensaje privado y te explico ;)

      Eliminar
  2. Buenas noches, tengo una duda, yo me tengo que mover rápido o lento para conseguir el efecto??? Espero tu respuesta y gracias por el tutorial, algunas dudas me las has resuelto, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, no es cuestión de moverse rápido o lento, te tienes que mover a la velocidad necesaria para que el sujeto se mantenga en la misma posición de tu encuadre, por ejemplo en el centro. Por eso se sigue al sujeto antes de hacer la foto, para pillar su velocidad.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Gracias por aportación es un placer pasar por su blog Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los tips. Yo lo he intentado y en algunas fotos el sujeto a fotografiar me ha salido un poco desenfocado. Quizá deba a practicar más con el tripie y el flash.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.