Curso de Fotografía - 19. Otros modos de disparo

abril 15, 2015

Curso de Fotografía - 19. Otros modos de disparo

La cámara de fotos no solo se puede manejar en manual o en automático, vamos a conocer otros modos de manejo.

Para ser sincero, no estaba muy convencido de meter este capítulo en el curso de Fotografía, no porque sea algo difícil de entender o de explicar (ni mucho menos), sino porque creo que el único modo que necesitas conocer de la cámara es el Modo Manual, que precisamente es el que llevamos viendo en todos estos capítulos del curso.

El resto de modos, programados, semiautomáticos o creativos (según la marca se le llama de una manera u otra en el manual) no los veo como un método de facilitar la toma (salvando algunas excepciones), sino como una opción en la que dejas en manos de otro decisiones sobre el aspecto que tendrá tu fotografía y eso no me parece la mejor forma de expresarse en este arte...

Sé que hay cámaras que no te permiten controlar todas las variantes, por ejemplo las cámaras de los móviles... sí, también se puede hacer buena Fotografía con ellas... pero también es cierto que en mi móvil tengo una aplicación de cámara de fotos que me permite modificar ciertos parámetros, hasta el punto de acercarse al modo manual de cualquier DSLR. Aunque, se podría decir que, la Fotografía con móvil es otra rama de este medio, con diferentes "reglas de juego", diferentes resultados y diferentes intenciones.

O quizás en determinados momentos puedes desear no tener que decidir... o puede ser que busques otros resultados... lógicamente todo eso es tan válido como cualquier otra manera de trabajar si lo que obtienes es lo que deseas...  (ojo que viene una opinión totalmente personal y subjetiva) pero...

Si lo trasladásemos a cualquier otra actividad artística, por ejemplo la pintura, sería como si en algún momento del proceso de realización de tu obra le dieses el pincel y las pinturas a un químico (que no sabe de arte pero sabe mucho de los materiales con los que se fabrica la pintura) para que lo acabase... ¿es eso un sistema de expresión artística o de comunicación adecuado para tí? Para mí no.



¿Por qué yo no uso ningún modo automático?...

Yo quiero controlar cada aspecto controlable de mi fotografía, desde el instante en que me echo la cámara a las manos (a veces incluso antes) hasta el momento en que le doy al botón de imprimir. Porque es mi obra, no la de otro, no la del ingeniero que diseñó mi cámara, es una parte de mí, yo no quiero que nadie decida cómo debo ser ni cómo debo mostrarme al mundo, pues al fin y al cabo cada una de nuestras fotos es una parte de nosotros, es nuestra voz, es nuestra visión...

Bueno, ahora que te he soltado todo este rollo casi filosófico sobre el control manual de la cámara de fotos, si sigues aquí y nos has salido corriendo asustado por mi psicopatía... paso a explicarte los modos más habituales que te puedes encontrar en el dial correspondiente de tu cámara de fotos (casi tan aburrido como lo que te acabo de soltar, pero quizás más práctico ;) )...



LOS MODOS DE DISPARO...


Manual (M)

¿Te he dicho que es el único modo que necesitas conocer?... Pues si no te lo he dicho antes te lo digo ahora... este es el único modo de control de la cámara que necesitas conocer :P ...

Aquí tú decides todos los parámetros, desde el modo de enfoque, pasando por el valor ISO, la abertura, velocidad, vamos toooodo lo que hemos ido viendo durante este curso. También es el modo que te permite ser más creativo, ya que al controlar tú cada uno de los aspectos, el resultado (si conoces bien la técnica) será más parecido a lo que imaginaste o a lo que querías obtener.

Peeero es el modo más exigente con respecto a tus conocimientos, es decir, excepto afortunadas casualidades, necesitas conocer tu cámara, cómo controlarla y además necesitas conocer (al menos) lo básico de las técnicas fotográficas (¿he mencionado lo de este completo curso?).



Automático ( ▭ )

Pufff! Bffff! Maaalo! Este modo no me mola nada... es todo lo contrario al modo manual, en automático te limitas al encuadre y composición, a veces ni eso porque es difícil que cosas como la profundidad de campo (que es un elemento muy útil de composición) sea la que tu deseas.

Aquí la cámara decide todos los parámetros, o mejor dicho, el equipo de ingenieros que diseñó tu flamante cámara de fotos ajustó tu cámara para una cantidad presupuesta de situaciones, es decir, suponían que siempre te encontrarías con una media de luz perfectamente equilibrada de sombras y luces, que siempre querrías disparar a mayor abertura de diafragma y siempre querrías enfocar al primer plano.

Es un modo muy limitado, pero claro, más seguro, si la foto sale mal le puedes echar la culpa a la cámara, siempre puedes decir que esa maravilla de cientos (o miles) de euros es una birria y hace fotos muy malas... a pesar de que todos sabemos que las fotos las hace el fotógrafo, no la cámara, ya que ésta es una herramienta más y que fotos buenas se pueden hacer con cualquier cámara... Menos mal que estoy seguro de que si has llegado hasta este capítulo del curso es porque ya hace tiempo que dejaste atrás este infame modo ;)



Prioridad a la abertura (A o Av)

Es uno de los modos en los que podrías encontrar alguna excusa para usarlo en lugar del modo manual. En este fijas o decides la abertura de diafragma y la cámara calcula el resto de parámetros, no todos, sólo los correspondientes al triángulo de exposición, es decir, la velocidad y la sensibilidad.

Aunque debes tener en cuenta cómo mide la luz la cámara, ya sabes, eso del gris medio que siempre tratará de conseguir y que a veces puede devolverte fotos sobreexpuestas o subexpuestas, según el escenario, ya que la cámara en realidad no sabe lo que tiene delante. Por eso en ocasiones te verás obligado a usar la compensación de la exposición.

Este modo de disparo es lógico usarlo en casos en los que la luz es muy cambiante, o tú cambias mucho de localización y el tipo de foto que estás tomando requiere de inmediatez en el disparo para no perder en momento, como por ejemplo en Fotografía Callejera (Street Photo).
'Mira el guardia' de Carlos Larios. Está tirada en "Manual" pero podría haber sido un buen momento para usa el modo "Prioridad a la abertura"
'Mira el guardia' de Carlos Larios. Está tirada en "Manual" pero podría haber sido un buen momento para usar el modo "Prioridad a la abertura"
Si sabes que no vas a poder llevarte la cámara al ojo, porque vas a disparar desde la cintura para pasar desapercibido o no te va a dar tiempo a fijarte en el exposímetro y ajustar las opciones para disparar antes de que el momento se esfume, deberías plantearte usar el modo Prioridad a la abertura (A o Av).

También te digo que en Fotografía Callejera es habitual llevar la cámara en abertura f/8, porque da cierta profundidad de campo que te permite tener un margen de error aceptable con respecto al plano de enfoque, si haces pruebas con tu cámara puedes averiguar cuál esla distancia mínima a la que puedes mantener algo enfocado con esa abertura y calcularla a ojo cuando estés en faena. Otro parámetro habitual es llevar fijada la ISO en 400 o 800 (según la cantidad de luz general que haya en ese momento), así ya tendrías dos de los tres parámetros de exposición fijados y sólo tendrías que modificar el tercero (la velocidad).

Así que no habría mucha diferencia entre llevar la cámara en "Prioridad a la abertura" o llevarla en "Manual" con esa configuración preparada.



Prioridad a la velocidad (S o Tv)

Es muy parecido al modo anterior, pero en este caso en lugar de fijar la abertura lo que fijas es la velocidad y la cámara según la luz que calcule que hay modificará el diafragma y la sensibilidad en consecuencia.

Es útil en fotografía deportiva, porque necesitas asegurar una velocidad mínima de disparo para congelar el movimiento (o lo contrario, dejarlo difuso) y las condiciones de luz pueden cambiar de una foto a otra, además de lo dicho de que, en ciertas ocasiones, no puedes estar gastando tiempo en calcular y ajustar porque te arriesgas a perder el momento. Así que tienes una excusa aceptable para usar este modo...

'Underground ghosts' de Carlos Larios. Está tirada en "Manual" pero podría haber sido un buen momento para usar el modo "Prioridad a la velocidad"
Aunque también te podría decir que si ajustas la ISO a un valor elevado y  fijas la velocidad por encima de 1/250 (o más) es posible que sólo tengas que modificar la abertura de diafragma, con lo que tampoco es que gastes demasiado tiempo en poder apretar el botón de disparo ;)



Bulb (B)

Este es un tanto especial, no es un modo automático, es manual, se puede decir que más manual que el propio modo manual ;) ... me explico...

Aquí además de tener configurar la abertura de diafragma y el ISO, el obturador permanecerá abierto mientras el disparador se mantenga pulsado. Es decir, que aprietas el botón de disparo, se abre el obturador y hasta que no sueltes el botón, éste no se cierra.

Lógicamente para que la foto no salga movida tendrás que usar un disparador remoto o un intervalómetro. Este modo de disparo se usa en fotografía de larga exposición, sobre todo cuando el tiempo de obturación es mayor de 30", porque ese es el tiempo máximo durante el cual el obturador puede permanecer abierto y cerrarse automáticamente.

'Rocas tranquilas' de Carlos Larios. Para los 240 segundos de exposición de esta foto necesité usar el modo "Bulb"

Si te fijas, cuando calculas la exposición no te permite pasar de esos 30 segundos, así que te preguntarás cómo vas a calcular cuánto tiempo por encima de ese límite debes mantener abierto el obturador... pues no es tan complicado... ¿recuerdas el capítulo del curso de la reciprocidad? Pues en este caso debes aplicarla...

Imagina que vas a realizar una foto de un atardecer con tu cámara bien dispuesta en tu trípode y con un disparador remoto o intervalómetro que te permite programar el tiempo de exposición... Pones los parámetros (habituales en mi caso) para tu foto de paisaje, es decir, una ISO baja, por ejemplo 100, una abertura de diafragma de f/16 (para tener una distancia corta al primer plano de la hiperfocal) y al ir aumentado el tiempo de exposición resulta que sobrepasas esos 30 segundos y no piedes programar la cámara más tiempo... bueno pues vamos a aplicar la reciprocidad, en lugar de ISO 100 pongo ISO 1600 (o más si lo necesito) y resulta que ésta vez la medición me dice que debo mantener el obturador 3 segundos abierto, así tendría una correcta exposición con esto:

ISO 1600 - f/16 - 3" peeeeero no quiero un ISO alto, porque busco minimizar el ruido, así que vamos a usar la reciprocidad...

ISO 1600 - f/16 - 3"
ISO 800 (mitad de ISO) - f/16 (la mantenemos igual) - 6" (el doble de tiempo) y seguimos...
ISO 400 - f/16 - 12"
ISO 200 - f/16 - 24"
ISO 100 - f/16 - 48" (ya lo tenemos)

Resulta que para esa foto en concreto necesitaría 48" de exposición, así que pondría el modo "Bulb (B)" y programaría el disparador remoto para que me mantuviese abierto el obturador durante 48 segundos. Fácil ¿verdad? :)

Hay una variante de este modo (que creo que ya no se usa) que es el modo TIME o T, en este caso pulsamos el disparador, el obturador se abre y se mantiene abierto hasta que volvemos a pulsar el disparador.



C (custom o personalizable)

También hay (en algunas cámaras) C1 y C2.

Se trata de un modo manual pero en el que el usuario configura ciertos parámetros de la cámara. Por ejemplo, yo lo tengo preparado para si alguna vez quiero hacer un HDR o varias fotos con diferentes exposiciones. O, por poner otro ejemplo, tengo un compañero que lo único que tiene diferente (con respecto al modo manual) en este modo es que las fotos se guarden en JPG y RAW. Básicamente es una manera de tener la cámara configurada de (al menos) una forma diferente al modo manual.



P (program o programa)

Casi igual que el modo automático, pero con algunos parámetros controlables o modificables por el usuario. Normalmente puedes decidir los puntos de enfoque, la ISO, si activar o no el flash y alguna más que no recuerdo (¿te he dicho alguna vez que te leas el manual de tu cámara?)



CA (creative auto o automático creativo)

Más de lo mismo, otro modo totalmente automático pero con la diferencia de que puedes modificar los parámetros que ajusta la cámara, por si no estás de acuerdo con alguno, por ejemplo, podrías cerrar más el diafragma y aumentar el tiempo de exposición para obtener más profundidad de campo de la que hubieses obtenido con las decisiones de la cámara.



Modos retrato, paisaje, primer plano, deportes, nocturno 

Tienen nombres e iconos bastante descriptivos... son modos totalmente automáticos, pero con particularidades en cada uno de ellos, te los voy a contar un poco por encima, porque en cada modelo de cámara tienen ciertas diferencias...

Modos automáticos de disparo
Imagen sacada del Manual de la Canon 60D
En el de "retrato", la cámara trata de mantener el obturador más abierto y ajusta el color de la foto para que el tono de piel sea "más natural".

En "paisaje", tiende a cerrar el diafragma para obtener mayor profundidad de campo y satura los tonos verdes y azules.

En "primer plano", intenta que la distancia al plano de enfoque sea la mínima posible.

En "deportes", ajustará los parámetros para que el tiempo de exposición sea el mínimo posible y así congelar el movimiento..

En "retrato nocturno" hace que el tiempo de exposición sea mayor, para obtener detalle en el fondo y dispara el flash de relleno para congelar al sujeto e iluminarlo.

Como ves, nada de lo que hace la cámara en cualquiera de los modos automáticos o semiautomáticos es algo que no podrías hacer tu para obtener los mismo (o seguro que mejores) resultados. Tan sólo tienes que saber dónde tocar, qué cambiar y para eso llevas ya 19 capítulos leídos de este curso de Fotografía. Todo lo que hacen los modos automáticos puedes hacerlo tú en un tiempo mínimo, de hecho creo que tardarías más en ir cambiando de un modo a otro según la foto que ajustando tú mismo los parámetros en modo manual.



Por mi parte, si el mismo modelo de cámara que tengo lo vendiesen sin tanto modo automático, me lo compraría sin pensarlo porque no los necesito y casi seguro que me ahorraría bastante dinero.

Así que en mi opinión este capítulo del curso es relativamente inútil, exceptuando lo que te cuento de los modos prioridad a la velocidad o a la abertura y el modo bulb. Por lo tanto, olvídate del resto de modos y muévete sólo en manual, o como mucho en los tres que te acabo de mencionar...

Quizás tu fotografía no mejorará, pero será tu fotografía, no la del ingeniero que diseño tu cámara. Porque serás tú el que tome las decisiones y no alguien que ni siquiera está allí, que no ve ni siente lo que tú ves y sientes.


Para terminar, pon el modo manual de tu cámara y toma tú las decisiciones que te hagan capturar, quizás no la mejor foto, pero sí, TU FOTO y, en alguna ocasión, TU MEJOR FOTO... o sea que dejes de perder el tiempo con esta inútil entrada y vete a tomar  fotografías (en modo manual) o cuéntame algo en los comentarios ;) ...

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.