Repaso del curso de Lightroom

febrero 23, 2018

Repaso del curso de Lightroom

Resumen y repaso del curso de Lightroom que tuve el honor de impartir en febrero de 2018 a través de la Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta.

He tenido el honor de impartir dos cursos diferentes durante el mes de febrero, ambos a través de la Asociación Fotográfica Miradas. El primero, del que hace poco te he hablado, era de iniciación a la Fotografía; el segundo era casi una continuación, se trataba del curso de Lightroom. Te voy a hablar y hacer un resumen de este último y de paso te pongo algunos enlaces interesantes.

Este mes ha sido bastante intenso en cuanto a trabajo se refiere. Además del proyecto 'Nosotros Podemos, Yo Puedo', he organizado e impartido dos talleres de Fotografía, uno de iniciación y el otro de Lightroom. Además de otros asuntos que he ido atendiendo y de los que ya te iré hablando.

Estoy algo cansado pero feliz 😄.

Si has asistido a alguno de mis cursos o leído habitualmente este blog, ya sabrás que opino que las fotografías no están terminadas en la cámara, es necesario sentarse delante del ordenador y pulirlas, especialmente si disparamos en formato RAW.

Pues precisamente en este curso eso es lo que tratábamos, de revelar digitalmente nuestras fotos, también de cómo importar, organizar (o reorganizar) y clasificar nuestro archivo fotográfico.


El curso de Lightroom...

Casi como continuación del curso de iniciación organizamos este.

Y de nuevo puedo decir con orgullo que llenamos las plazas disponibles y que, para no dejar a nadie fuera, hicimos el esfuerzo de ampliarlas.

De las 10 plazas iniciales acabaron siendo 15 alumnos, aunque un par de ellos se tuvieron que dar de baja en el último momento, pero ya les dije que no se preocuparan, seguro que habrá más oportunidades.

El curso completo fueron 15 horas, que se repartieron entre la mañana y la tarde del sábado y el domingo, algo que permite a la gente que trabaja entre semana asistir, pero que deja fuera a otros tantos que no pueden estar tantas horas seguidas en una actividad como esta.

Por ello estamos viendo la manera de hacer un curso de 15 horas (quizás más) repartidas en varios días en diferentes semanas. Ya te contaré si cuaja.

Curso de Lightroom de febrero de 2018

Entre las cosas que aprendimos está el entorno del programa, la importación y organización de nuestro archivo con Lightroom y que por muy caótico que lo tengamos siempre hay alguna manera de encauzarlo.

También vimos la gran flexibilidad a la hora de ordenar y clasificar nuestras fotos, lo que hace que entre miles de imágenes seamos capaces de encontrar cualquiera en segundos.

En cuanto al tema del revelado conocimos la mayoría de herramientas del programa y su utilidad. Por supuesto, vimos cómo aprovecharlas para corregir errores, mejorar nuestras imágenes y aumentar el potencial de éstas.

Una de las cosas en las que nos paramos un poco más fue en el 'Revelado en 10 pasos', que puedes conocer en la entrada que dediqué a ello en este mismo blog.

También 'Cómo potenciar la mirada' con algunas de las herramientas de revelado de Lightroom. Además de cosas como hacer una panorámica, un HDR, o un duotono.

Comenté que, aparte de las entradas que te acabo de citar, en breve comenzaré a publicar en Fotolarios un curso de Lightroom al estilo del 'Curso de iniciación gratuito' que desde hace tiempo está completo y disponible en este mismo blog.


Algunas de las fotos que revelaron los alumnos

Como ejemplo del trabajo que hicimos, aquí tienes algunas de las fotografías que trajeron los alumnos y que se editaron durante el curso...

Foto de Aída Fernández
Foto de Aída Fernández

Foto de Aída Fernández
Foto de Aída Fernández


Foto de Jesús Carmona
Foto de Jesús Carmona
Foto de Jesús Carmona
Foto de Jesús Carmona

Foto de MariÁngeles Moles
Foto de MariÁngeles Moles

Foto de MariÁngeles Moles
Foto de MariÁngeles Moles

Foto de Piedad Abecasis
Foto de Piedad Abecasis

Foto de Piedad Abecasis
Foto de Piedad Abecasis

Foto de Rafael Hernández
Foto de Rafael Hernández


Fue un placer teneros de alumnos, es un gustazo trabajar con gente tan maja y tan competente.

Algunos de los alumnos del curso de Lightroom de febrero de 2018
Algunos de los alumnos del curso de Lightroom de febrero de 2018
Muchas gracias por todo Abel, Mercedes, Jesús, Ana Cristina, Francisco Javier, Aída, Rafa, Rogelio, MªÁngeles, Antonio, Concha, Nayat y Paz. Ya sabéis que me tenéis a golpe de teclado... pero recordad que no respondo inmediatamente a los mensajes enviados a las 4 de la madrugada 😅.

No olvidéis que ahora sabéis que vuestras imágenes pueden tener un potencial mucho mayor del que en un principio creíais. Pero es necesario revelarlas, pensando lo que se quiere conseguir y cómo podemos lograrlo.

Además ya habéis visto la flexibilidad del revelado cuando disparamos en RAW.

También sois conscientes de la importancia de tener nuestro archivo fotográfico ordenado, así que salid del caos en el que algunos os encontráis 😉 con Lightroom es relativamente fácil.

¡¡No paséis mucho tiempo sin aplicar lo aprendido que se olvida!!

Hay que practicar.

Para cualquier cosa me tenéis por aquí cerca, tanto a través del blog como de las redes sociales o mi email.

Nos vemos, aunque sea en fotos 😄.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.