Curso de Lightroom - 06. Importación - reorganizar o mantener nuestro archivo

abril 19, 2018

Curso de Lightroom - 06. Importación - reorganizar o mantener nuestro archivo

En el anterior capítulo aprendíamos a importar nuestras fotos desde cero, en esta ocasión vamos a ver cómo debemos proceder en caso de querer reorganizar nuestro archivo fotográfico, pero también veremos todo lo contrario, cómo proceder cuando no queremos cambiar nuestra estructura de carpetas.

Este es el segundo capítulo en el que te voy a explicar cosas sobre la importación de fotografías a Lightroom, así que si has aterrizado aquí sin haber leído el anterior capítulo te invito a que lo hagas, pues hay puntos que explico en detalle en él y que sólo voy a nombrar escuetamente en éste, ya que creo que no es necesario repetirme.

También te he hablado varias veces de la peculiar forma de funcionar de Lightroom, uno de los ejemplos más claros sería que no "abrimos" las fotos en el programa, como haríamos en Photoshop (por nombrar uno conocido), sino que tenemos que importarlas.

Importar fotografías en Lightroom es "básicamente" indicar dónde están (o dónde ubicar) los archivos originales.

En el capítulo 5 te conté todo (o casi todo) lo que necesitabas saber para empezar a importar tus fotos desde cero, pero sé que no es el único caso que existe a la hora de querer trabajar con Lightroom.

En muchas ocasiones tenemos ya una estructura de carpetas, que nos vale a nosotros (y eso es lo importante) o puede ser que pensemos que nuestro archivo es un desquiciante caos y queremos poner orden en nuestras vidas sin tener que recurrir a un psicólogo, a frases de autoayuda o a un templo zen.

Tontunada del día
Así que eso es lo que vamos a tocar en este artículo...


Qué vamos a ver hoy

Lo que vamos a aprender es cómo debemos importar las fotografías en el caso de que no empecemos desde cero.

Supondremos que queremos reorganizar todo nuestro catálogo, pero también partiremos del supuesto de que tenemos ya una estructura de archivos que no queremos cambiar.

Ya de paso te cuento cómo seguir añadiendo fotos a Lightroom para cuando lleguemos a casa con fotos nuevas.

Te lo he dicho más arriba, pero te lo repito por si acaso...

Debes haber leído el capítulo anterior para saber en cada momento de qué estoy hablando porque habrá cosas que voy a dar por supuesto que conoces, ya que veo innecesario repetirme y así evitamos tener que extender más de lo necesario este artículo.

De todas formas, como siempre, me tienes en los comentarios para resolver tus dudas.

Vamos con ello...



Tengo fotos en mi ordenador pero es un caos

La situación es la siguiente:

Llevas ya cierto tiempo haciendo fotos y revelándolas en un programa de edición de fotografías, podría ser Photoshop o cualquier otro que nos lo permita.

Has ido organizando tus fotos en carpetas con distintos nombres, en algunas ocasiones has hecho varios revelados diferentes y tienes imágenes duplicadas, que además están en otras carpetas.

Seguramente tu archivo fotográfico ha crecido considerablemente y cada vez te cuesta más encontrar una foto en concreto.

Resulta que has oído hablar de las bondades de Lightroom y su sistema para organizar y revelar, todo en el mismo programa, y has visto la luz... pero ahora resulta que este software no es precisamente fácil de entender, al menos al principio...

Peeeeeero has conocido mi blog y mi fantástico curso gratuito de Lightroom ¡¡Yuju!!

Y resulta que te voy a explicar cómo poner orden en todo ese caos y encima, en futuros capítulos, aprenderás muchísimo más conmigo... si es que tengo el cielo "ganao".

El caso es que ya has leído la primera forma de importar, que está muy bien, pero que a ti ahora mismo no te vale porque tienes ya muchas fotos más o menos desperdigas por el ordenador y has visto que yo las tengo organizadas en una sola ubicación y separadas por año y dentro de cada año por mes... y te ha molado, porque además dentro de Lightroom ya puedes organizarte de mil maneras diferentes sin perder el control de tu archivo (algo que explicaremos en próximos capítulos).

Ok, pues vamos a poner orden en tu vida... o al menos en tu archivo de fotografías... pero antes tengamos en cuenta otra situación posible...



Tengo fotos en mi ordenador y quiero dejarlas así organizadas

En este caso también llevarías ya cierto tiempo haciendo fotos y revelándolas. Además has ido organizando cuidadosamente tus fotos en carpetas y tienes controlado todo a pesar de que tu archivo ya tiene cierta presencia.

Resulta que has oído hablar de las bondades del módulo "Revelar" de Lightroom y quieres tener todas esas herramientas a tu alcance.

También conoces la existencia del módulo "Biblioteca", pero te da igual, no te interesa porque te gusta cómo tienes organizado todo... así que te pones a toquetear el programa, pero no te enteras de nada o es todo muy raro o te ha estropeado un poco la organización de tus fotos cuando hiciste caso del mensaje "Importar" y te diste por vencido...

Peeeeeero has conocido mi blog y mi fantástico curso gratuito de Lightroom ¡¡Yuju!!

Y resulta que te voy a explicar cómo llevar tus fotos a Lightroom sin tocar tu organizada estructura de archivos  y encima, en futuros capítulos, aprenderás muchísimo más conmigo... si es que tengo el cielo "ganao".

El caso es que ya has leído la primera forma de importar, que está muy bien, pero que a ti ahora mismo no te vale porque has visto que yo las tengo organizadas en una sola ubicación y separadas por año y dentro de cada año por mes... y a ti eso no te ha molado, porque prefieres mantener todo como ya lo tienes.

Ok, pues vamos a darte las herramientas para mejorar tu vida... o al menos tus fotografías...

Y ahora sí... empezamos...


1º Crear un nuevo catálogo (a no ser que ya lo tengamos)

Si en el capítulo anterior ya creaste un catálogo y llevaste a él algunas fotografías (o no), genial. No haría falta que creases otro nuevo, trabajaríamos sobre ese.

En caso de que no tengas aún un catálogo creado o hayas abierto Lightroom con el que te trae por defecto, deberías crear uno nuevo.

Si no sabes cómo crear un catálogo nuevo lee el capítulo anterior, a partir de donde pone "ANTES DE EMPEZAR A IMPORTAR".

¿Que lo has leído pero no te acuerdas de dónde estaba la opción?... veeeeenga, vaaaale... (copio y pego parte del anterior capítulo)...

Tienes que ir a "Archivo / Nuevo catálogo...", en el menú superior de herramientas.

Se nos abrirá una ventana emergente con el explorador de archivos del ordenador. A través de ésta, deberemos decidir la ubicación... OJO, no estamos eligiendo el lugar donde se ubicarán nuestras fotos, sino dónde estarán los archivos que van a hacer funcionar el catálogo de Lightroom.

Curso de Lightroom - 06. Importación - crear catálogo

En mi caso, en un disco duro externo, creé una carpeta llamada "Fotografía" y dentro generé otra llamada "Catálogos". Y esa es la que elegí como ubicación del catálogo nuevo.

He nombrado a este nuevo catálogo que voy a crear "Curso LR FOTOLARIOS", que es el que voy a usar para los ejemplos de este curso, pero el que uso habitualmente es otro que se llama "Principal".

Una vez le demos al botón "Crearse reiniciará Lightroom con el nuevo catálogo (vacío) que hemos creado.



2º Acceder a la ventana de importación

Venga, esta es fácil... ¿Nada?¿No te acuerdas?... Bueeeeno, vuelvo a copiar y pegar...

En el módulo "Biblioteca", le damos al botón "Importar..." o vamos a "Archivo / Importar fotografías y vídeo..." o a la combinación de teclas "CTRL+MAYUS+I".

Al hacerlo, aparecerá una ventana emergente...

Curso de Lightroom - 06. Importación

Ok, en esta ventana, normalmente, tendríamos primero que seleccionar el origen de nuestras fotos, que sería una tarjeta de memoria, disco duro, pendrive o dispositivos similares... Pero hemos dicho que ya tenemos las fotos en nuestro equipo y están desperdigas. O estamos en el caso de que ya están en nuestro equipo con una estructura que nos gusta.

Así que tenemos que cambiar un pelín la manera de seleccionar el origen.



3º Seleccionar varias carpetas de origen...

Independientemente de que queramos reorganizar o no las fotos (eso lo elegiremos en otro paso) tenemos que decirle a Lightroom dónde están los archivos originales. Para ello debemos ir a la columna de la izquierda, la que se llama "Origen" (sí, como la peli pero no tan surrealista).

En ella vemos que hay un "árbol" de discos duros (si tenemos varios en nuestro equipo) y carpetas. Se trata de la estructura de archivos de nuestro ordenador.

Si tenemos todas las fotos en una única ubicación, por ejemplo en una carpeta llamada "Fotos" o algo similar, sólo tendríamos que seleccionar esa carpeta.

Si tenemos todas las fotos en muchas carpetas, pero todas esas carpetas dentro de un directorio llamado "Fotos" o algo similar, sólo tendríamos que seleccionar la carpeta principal (la que contiene todas las demás carpetas) y después activar la opción que aparece "Incluir subcarpetas", que puedes ver en la parte de arriba de la columna.

Curso de Lightroom - 06. Importación - incluir subcarpetas


Y si tenemos todas las fotos en muchas carpetas desperdigadas por varios directorios de nuestro equipo tendríamos que ir desplegando el árbol de la columna "Origen" e ir seleccionando las diferentes carpetas una a una... supongo que sabes que para elegir varios elementos debes mantener la tecla "CTRL" del teclado presionada cada vez que cliqueas con el cursor en un elemento a añadir en tu selección... ¿no lo sabías?... Pues ya lo sabes 😉.

Otra opción sería elegir directamente la carpeta que tenga el nivel más superior del árbol o directamente el disco duro en el que se encuentran las fotos y activar "Incluir subcarpetas". Lo malo de este método es que nos aparecerá todo tipo de archivos, no sólo fotos y habrá muchísimos que no nos interesen.



4º Desmarcar las fotos que no queremos importar

Una vez hemos seleccionado la/s carpeta/s origen, tenemos que desmarcar las fotos que no queramos importar, pues es probable que se cuelen otros tipos de imágenes o fotografías que no nos interesan.

Curso de Lightroom - 06. Importación - Desmarcar

Para desmarcar una imagen debes pulsar sobre su "Checkbox" o "Casilla de verificación", la que se encuentra arriba a la izquierda de cada foto, por defecto estará activada, nosotros queremos desactivarla.

No hace falta que pulses "CTRL" para desmarcar varias imágenes. Puedes ir una a una.

Ve revisando tranquilamente y desmarcando las que no quieras importar.



5º ¿Mover o añadir?

Según si queremos reorganizar o no nuestro archivo fotográfico deberemos elegir una u otra opción en la parte superior de la ventana principal.

Curso de Lightroom - 06. Importación - mover o añadir


Te explico (o te recuerdo) qué hace cada una...


"Mover"

Lo podríamos comparar con el comando "cortar y pegar" que siempre se dice que no es recomendable usar.

Es decir, quita los archivos originales de su ubicación inicial y los pone en el destino que hayas indicado. Con lo que al terminar el proceso, los archivos se habrán movido a lugar que elijamos.

Normalmente no recomiendo esta opción, porque si hay algún fallo en el proceso podríamos perder alguna foto, peeeeeero sólo hay un caso en el que recomendaría usar este método de importación.... Cuando queremos reorganizar nuestro archivo fotográfico ya ubicado dentro de nuestro ordenador.

Es decir, para poner orden en el caos que queremos arreglar.

Así, independientemente de la ubicación original de cada foto, éstas se moverían a una estructura de carpetas nueva que decidiremos en un siguiente paso.

¿Te ha quedado claro lo que hace esta opción? Si no es así, plantéame en los comentarios cualquier duda que tengas.


"Añadir"

Con esta opción, quizás la más rara de entender, lo que pasaría es que los archivos originales no se moverían de sitio, sólo se incorporarían al catálogo de Lightroom.

"Añadir" no está siempre disponible, hay algunos dispositivos desde los que no se puede hacer. Normalmente es una opción reservada para quien no quiere cambiar la estructura de archivos y sólo quiere añadir las imágenes a Lightroom.

Es decir, que si estás leyendo esto porque quieres utilizar Lightroom sin cambiar la estructura de archivos y carpetas que ya tienes en tu ordenador, esta es la opción que deberías elegir.

Así las fotos no se moverían de su ubicación original, nada cambiaría, sólo se añadirían a Lightroom.

Peeeero te recuerdo que los cambios que hagas sobre las fotos en el módulo "Revelar" no serán visibles fuera de Lightroom, a no ser que exportes las fotografías... Ya que este programa no trabaja sobre las fotos originales, sino sobre unas copias virtuales, que es lo que verás al importar tus fotos con cualquiera de los métodos.

¿Te ha quedado claro lo que hace esta opción? Si no es así, plantéame en los comentarios cualquier duda que tengas.

Por cierto, exportar es un proceso que explicaré más adelante, pero de forma escueta consiste en crear un nuevo archivo de la foto al tamaño y formato que indiques, en la ubicación que elijas y con el revelado ya aplicado.



6º El destino...

No, no voy a hacer el mismo chiste malo del capítulo anterior, así que sigo en plan to´serio...

Una vez elegida la manera en la que se van a incorporar nuestras fotos a Lightroom, tenemos que irnos a la columna de la derecha.

Según lo que hayamos elegido antes, aparecerán unas opciones u otras...


Si hemos elegido "Copiar"

En este caso aparecerán las mismas opciones que expliqué en el capítulo anterior, el de la importación desde cero.

Curso gratuito de Lightroom - Importación - Destino

Tendremos entonces que seleccionar o no ciertas opciones, según lo que deseemos, es largo de explicar todo, pero ya lo hice en el capítulo 5, así que échale un vistazo para saber qué hace concretamente cada opción.

En resumen, lo importante es decidir la carpeta principal en la parte de arriba, el tipo de previsualización que se va crear, modificar o no los nombres de archivo y elegir cómo se van a organizar las fotos dentro del destino que elegimos arriba del todo.


Si hemos elegido "Añadir"

Aquí las opciones serán muchas menos, ya que no se van a mover de sitio nuestras fotos sólo tendremos que decidir sobre el panel "Admin. de archivos" y "Aplic. durante la imp."... no, no me estoy trabando, es que les han puesto esos nombres tan "descriptivos".

Curso Lightroom - 06 - Opciones al añadir


Te digo lo mismo que he dicho sobre la opción "Copiar"... es largo de explicar todo, bueno, en este caso un poco menos, pero ya lo hice en el capítulo 5, así que échale un vistazo para saber qué hace cada cosa.

En resumen, lo importante es decidir el tamaño de las previsualizaciones y comenzar a poner (o no, porque se puede hacer más tarde) algunas palabras clave.



Botón Importar

Esto vuelve a ser un "corta y pega" desde el capítulo anterior, que ya te he dicho que no quería hacerlo, pero en este caso vale, porque es cortito...

Ya sólo quedaría darle al botón  "Importar" y comenzaría el proceso de importación de fotografías.

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial - Botón Importar

Cuando lo hagas se cerrará esta ventana y se irán añadiendo fotos a Lightroom, que irán apareciendo en el módulo "Biblioteca".

Fíjate que en el panel de la izquierda, el que se llama "Catálogo" aperece un apartado que se llama "Importación actual" que cuando termine de realizar el proceso cambiará el nombre por "Importación anterior", donde estarán todas las fotos que hayas importado.

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial

Cuando vuelvas a importar más fotos estas desaparecerán de ahí para hacerle sitio a las nuevas, pero siempre estarán todas en el apartado "Todas las fotografías".

En un capítulo próximo te explicaré todo lo relacionado con esos paneles y colecciones del módulo "Biblioteca".



Cuando queramos importar más fotos

Nada de esto tenemos que hacerlo de una sola vez con todas nuestras carpetas de fotos, podríamos ir añadiéndolas poco a poco, en varias veces, para ir revisando con tranquilidad todas las imágenes por grupos más reducidos.

El proceso es el mismo, independientemente de si queremos añadir nuevas fotos desde una tarjeta de memoria, desde nuestra cámara, desde otro disco duro, desde nuestro propio ordenador o desde cualquier otro sitio...

Botón "Importar" / Elegir origen / Elegir fotos / Copiar, Mover o Añadir / Elegir destino / Decidir sobre las diferentes opciones / Botón "Importar"

Sólo cambiará el momento de elegir "Copiar", "Mover" o "Añadir".

Si queremos llevar fotos nuevas a nuestra nueva estructura de archivos creada a través de Lightroom, elegiremos "Copiar".

Si queremos seguir reorganizando las fotos de nuestro ordenador e incorporarlas a la nueva estructura, elegiremos "Mover"

Si queremos incorporar nuevas fotos sin cambiar nuestra estructura de archivos y sin mover las fotografías de su ubicación original, elegiremos "Añadir".

Por ejemplo, yo casi siempre uso la opción "Copiar", porque suelo importar desde una tarjeta de memoria y quiero llevar las fotos a la estructura de archivos que creé a través de Lightroom. Pero ha habido ocasiones en que he querido incorporar fotografías que ya tenía de antes de conocer este programa, así que en esos casos uso "Mover". Pero también ha habido alguna vez que me han enviado una foto para revelarla en Lightroom, que no quiero que mover de la carpeta en la que me la he descargado, para ello uso "Añadir".

¿Todo claro?

Si no es así, estoy esperando tus preguntas y estaré encantado de contestar y ayudar.

Antes de terminar, una última cosa...



El borrado de fotografías

Puede ser que alguna de las fotos que hemos importado queramos en algún momento borrarla y enviarla a la papelera de reciclaje o simplemente quitarla de Lightroom sin que se borre el archivo original.

Para ello hay que tener en cuenta y recordar las dos formas de eliminar fotos dentro de Lightroom (copio y pego lo que ya expliqué en el capítulo 2)...

Cuando seleccionas una foto (o varias) dentro de Lightroom y le das a eliminar (SUPR o botón secundario y "Quitar fotografía...") antes de borrarla el programa te preguntará si quieres "Eliminar del disco", "Quitar" o "Cancelar".


Curso gratuito de Lightroom - Eliminar

La última opción no requiere de explicación, pero las otras dos sí...

Cuando pulsas sobre "Eliminar del disco" le estás diciendo a Lightroom que quieres que borre la foto del catálogo que tienes abierto y que envíe el archivo original (el que está en alguna carpeta de tu ordenador) a la papelera de reciclaje.

Si le das a "Quitar", le estás diciendo a Lightroom que sólo quieres que saque la foto del catálogo que tienes abierto, el archivo original no se borrará y se mantendrá donde estaba, aunque ya no veas la foto al abrir Lightroom.

¿Entiendes la diferencia?... En un caso borras la foto original, en el otro sólo la quitas de Lightroom.

Si no te apareciese dicha ventana, es porque no estás borrando la foto, sino que la estás quitando de la colección en la que te encontrabas. Eso ocurre cuando no estás en "Todas las fotografías", del panel "Catálogo" del módulo "Biblioteca"... Échale un vistazo, pero no te agobies si no me entiendes, eso de las colecciones y demás lo explicaré en otro capítulo.



Y ahora sí que hemos terminado por hoy...

Bueno, parece que no ha sido tan complicado, ¿no?

Quizás sea un poco molesto tener que estar yendo y viniendo del capítulo anterior a este, pero ha tenido que ser así para no repetirme innecesariamente, ya que hay mucha gente que todo eso ya lo sabrá, porque siempre supongo que estás leyendo cada uno de los capítulos que publico y por eso has llegado hasta aquí.

Además ya sabes que me tienes atento a los comentarios para responder cualquier cuestión que puedas plantear.

Por cierto, las dudas preferiría que me las planteases a través de los comentarios y no en las redes sociales donde comparto estos artículos. Eso se debe, simplemente, a que en las redes sociales es probable que yo sea el único que lea tu pregunta y tú el único que lea la respuesta, cuando al plantearla en los comentario todo el que esté leyendo este artículo se beneficiará de nuestras dudas. Aún así siempre contesto, sea por donde sea que me hagas las preguntas.

Por último, si te ha resultado útil e interesante este capítulo, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales, así me muestras tu apoyo al difundir mi trabajo y ayudamos a más gente a aprender a manejar este programa.

Nos leemos en los comentarios o en el siguiente capítulo.

Gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

0 comentarios

Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, no te cortes...

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.