Curso de Lightroom - 06. Importación - reorganizar o mantener nuestro archivo

abril 19, 2018

Curso de Lightroom - 06. Importación - reorganizar o mantener nuestro archivo

Capítulo 6 del curso gratuito de Lightroom. Vamos a aprender a importar nuestras fotografías a la vez que reorganizamos nuestro archivo y/o mantenemos la estructura que prefiramos.

En el anterior capítulo aprendíamos a importar nuestras fotos desde cero, en esta ocasión vamos a ver cómo debemos proceder en caso de querer reorganizar nuestro archivo fotográfico, pero también veremos todo lo contrario, cómo proceder cuando no queremos cambiar nuestra estructura de carpetas.

Este es el segundo capítulo en el que te voy a explicar cosas sobre la importación de fotografías a Lightroom, así que si has aterrizado aquí sin haber leído el anterior capítulo te invito a que lo hagas, pues hay puntos que explico en detalle en él y que sólo voy a nombrar escuetamente en éste, ya que creo que no es necesario repetirme.

También te he hablado varias veces de la peculiar forma de funcionar de Lightroom, uno de los ejemplos más claros sería que no "abrimos" las fotos en el programa, como haríamos en Photoshop (por nombrar uno conocido), sino que tenemos que importarlas.

Importar fotografías en Lightroom es "básicamente" indicar dónde están (o dónde ubicar) los archivos originales.

En el capítulo 5 te conté todo (o casi todo) lo que necesitabas saber para empezar a importar tus fotos desde cero, pero sé que no es el único caso que existe a la hora de querer trabajar con Lightroom.

En muchas ocasiones tenemos ya una estructura de carpetas, que nos vale a nosotros (y eso es lo importante) o puede ser que pensemos que nuestro archivo es un desquiciante caos y queremos poner orden en nuestras vidas sin tener que recurrir a un psicólogo, a frases de autoayuda o a un templo zen.

Tontunada del día
Así que eso es lo que vamos a tocar en este artículo...


Qué vamos a ver hoy

Lo que vamos a aprender es cómo debemos importar las fotografías en el caso de que no empecemos desde cero.

Supondremos que queremos reorganizar todo nuestro catálogo, pero también partiremos del supuesto de que tenemos ya una estructura de archivos que no queremos cambiar.

Ya de paso te cuento cómo seguir añadiendo fotos a Lightroom para cuando lleguemos a casa con fotos nuevas.

Te lo he dicho más arriba, pero te lo repito por si acaso...

Debes haber leído el capítulo anterior para saber en cada momento de qué estoy hablando porque habrá cosas que voy a dar por supuesto que conoces, ya que veo innecesario repetirme y así evitamos tener que extender más de lo necesario este artículo.

De todas formas, como siempre, me tienes en los comentarios para resolver tus dudas.

Vamos con ello...



Tengo fotos en mi ordenador pero es un caos

La situación es la siguiente:

Llevas ya cierto tiempo haciendo fotos y revelándolas en un programa de edición de fotografías, podría ser Photoshop o cualquier otro que nos lo permita.

Has ido organizando tus fotos en carpetas con distintos nombres, en algunas ocasiones has hecho varios revelados diferentes y tienes imágenes duplicadas, que además están en otras carpetas.

Seguramente tu archivo fotográfico ha crecido considerablemente y cada vez te cuesta más encontrar una foto en concreto.

Resulta que has oído hablar de las bondades de Lightroom y su sistema para organizar y revelar, todo en el mismo programa, y has visto la luz... pero ahora resulta que este software no es precisamente fácil de entender, al menos al principio...

Peeeeeero has conocido mi blog y mi fantástico curso gratuito de Lightroom ¡¡Yuju!!

Y resulta que te voy a explicar cómo poner orden en todo ese caos y encima, en futuros capítulos, aprenderás muchísimo más conmigo... si es que tengo el cielo "ganao".

El caso es que ya has leído la primera forma de importar, que está muy bien, pero que a ti ahora mismo no te vale porque tienes ya muchas fotos más o menos desperdigas por el ordenador y has visto que yo las tengo organizadas en una sola ubicación y separadas por año y dentro de cada año por mes... y te ha molado, porque además dentro de Lightroom ya puedes organizarte de mil maneras diferentes sin perder el control de tu archivo (algo que explicaremos en próximos capítulos).

Ok, pues vamos a poner orden en tu vida... o al menos en tu archivo de fotografías... pero antes tengamos en cuenta otra situación posible...



Tengo fotos en mi ordenador y quiero dejarlas así organizadas

En este caso también llevarías ya cierto tiempo haciendo fotos y revelándolas. Además has ido organizando cuidadosamente tus fotos en carpetas y tienes controlado todo a pesar de que tu archivo ya tiene cierta presencia.

Resulta que has oído hablar de las bondades del módulo "Revelar" de Lightroom y quieres tener todas esas herramientas a tu alcance.

También conoces la existencia del módulo "Biblioteca", pero te da igual, no te interesa porque te gusta cómo tienes organizado todo... así que te pones a toquetear el programa, pero no te enteras de nada o es todo muy raro o te ha estropeado un poco la organización de tus fotos cuando hiciste caso del mensaje "Importar" y te diste por vencido...

Peeeeeero has conocido mi blog y mi fantástico curso gratuito de Lightroom ¡¡Yuju!!

Y resulta que te voy a explicar cómo llevar tus fotos a Lightroom sin tocar tu organizada estructura de archivos  y encima, en futuros capítulos, aprenderás muchísimo más conmigo... si es que tengo el cielo "ganao".

El caso es que ya has leído la primera forma de importar, que está muy bien, pero que a ti ahora mismo no te vale porque has visto que yo las tengo organizadas en una sola ubicación y separadas por año y dentro de cada año por mes... y a ti eso no te ha molado, porque prefieres mantener todo como ya lo tienes.

Ok, pues vamos a darte las herramientas para mejorar tu vida... o al menos tus fotografías...

Y ahora sí... empezamos...


1º Crear un nuevo catálogo (a no ser que ya lo tengamos)

Si en el capítulo anterior ya creaste un catálogo y llevaste a él algunas fotografías (o no), genial. No haría falta que creases otro nuevo, trabajaríamos sobre ese.

En caso de que no tengas aún un catálogo creado o hayas abierto Lightroom con el que te trae por defecto, deberías crear uno nuevo.

Si no sabes cómo crear un catálogo nuevo lee el capítulo anterior, a partir de donde pone "ANTES DE EMPEZAR A IMPORTAR".

¿Que lo has leído pero no te acuerdas de dónde estaba la opción?... veeeeenga, vaaaale... (copio y pego parte del anterior capítulo)...

Tienes que ir a "Archivo / Nuevo catálogo...", en el menú superior de herramientas.

Se nos abrirá una ventana emergente con el explorador de archivos del ordenador. A través de ésta, deberemos decidir la ubicación... OJO, no estamos eligiendo el lugar donde se ubicarán nuestras fotos, sino dónde estarán los archivos que van a hacer funcionar el catálogo de Lightroom.

Curso de Lightroom - 06. Importación - crear catálogo

En mi caso, en un disco duro externo, creé una carpeta llamada "Fotografía" y dentro generé otra llamada "Catálogos". Y esa es la que elegí como ubicación del catálogo nuevo.

He nombrado a este nuevo catálogo que voy a crear "Curso LR FOTOLARIOS", que es el que voy a usar para los ejemplos de este curso, pero el que uso habitualmente es otro que se llama "Principal".

Una vez le demos al botón "Crearse reiniciará Lightroom con el nuevo catálogo (vacío) que hemos creado.



2º Acceder a la ventana de importación

Venga, esta es fácil... ¿Nada?¿No te acuerdas?... Bueeeeno, vuelvo a copiar y pegar...

En el módulo "Biblioteca", le damos al botón "Importar..." o vamos a "Archivo / Importar fotografías y vídeo..." o a la combinación de teclas "CTRL+MAYUS+I".

Al hacerlo, aparecerá una ventana emergente...

Curso de Lightroom - 06. Importación

Ok, en esta ventana, normalmente, tendríamos primero que seleccionar el origen de nuestras fotos, que sería una tarjeta de memoria, disco duro, pendrive o dispositivos similares... Pero hemos dicho que ya tenemos las fotos en nuestro equipo y están desperdigas. O estamos en el caso de que ya están en nuestro equipo con una estructura que nos gusta.

Así que tenemos que cambiar un pelín la manera de seleccionar el origen.



3º Seleccionar varias carpetas de origen...

Independientemente de que queramos reorganizar o no las fotos (eso lo elegiremos en otro paso) tenemos que decirle a Lightroom dónde están los archivos originales. Para ello debemos ir a la columna de la izquierda, la que se llama "Origen" (sí, como la peli pero no tan surrealista).

En ella vemos que hay un "árbol" de discos duros (si tenemos varios en nuestro equipo) y carpetas. Se trata de la estructura de archivos de nuestro ordenador.

Si tenemos todas las fotos en una única ubicación, por ejemplo en una carpeta llamada "Fotos" o algo similar, sólo tendríamos que seleccionar esa carpeta.

Si tenemos todas las fotos en muchas carpetas, pero todas esas carpetas dentro de un directorio llamado "Fotos" o algo similar, sólo tendríamos que seleccionar la carpeta principal (la que contiene todas las demás carpetas) y después activar la opción que aparece "Incluir subcarpetas", que puedes ver en la parte de arriba de la columna.

Curso de Lightroom - 06. Importación - incluir subcarpetas


Y si tenemos todas las fotos en muchas carpetas desperdigadas por varios directorios de nuestro equipo tendríamos que ir desplegando el árbol de la columna "Origen" e ir seleccionando las diferentes carpetas una a una... supongo que sabes que para elegir varios elementos debes mantener la tecla "CTRL" del teclado presionada cada vez que cliqueas con el cursor en un elemento a añadir en tu selección... ¿no lo sabías?... Pues ya lo sabes 😉.

Otra opción sería elegir directamente la carpeta que tenga el nivel más superior del árbol o directamente el disco duro en el que se encuentran las fotos y activar "Incluir subcarpetas". Lo malo de este método es que nos aparecerá todo tipo de archivos, no sólo fotos y habrá muchísimos que no nos interesen.



4º Desmarcar las fotos que no queremos importar

Una vez hemos seleccionado la/s carpeta/s origen, tenemos que desmarcar las fotos que no queramos importar, pues es probable que se cuelen otros tipos de imágenes o fotografías que no nos interesan.

Curso de Lightroom - 06. Importación - Desmarcar

Para desmarcar una imagen debes pulsar sobre su "Checkbox" o "Casilla de verificación", la que se encuentra arriba a la izquierda de cada foto, por defecto estará activada, nosotros queremos desactivarla.

No hace falta que pulses "CTRL" para desmarcar varias imágenes. Puedes ir una a una.

Ve revisando tranquilamente y desmarcando las que no quieras importar.



5º ¿Mover o añadir?

Según si queremos reorganizar o no nuestro archivo fotográfico deberemos elegir una u otra opción en la parte superior de la ventana principal.

Curso de Lightroom - 06. Importación - mover o añadir


Te explico (o te recuerdo) qué hace cada una...


"Mover"

Lo podríamos comparar con el comando "cortar y pegar" que siempre se dice que no es recomendable usar.

Es decir, quita los archivos originales de su ubicación inicial y los pone en el destino que hayas indicado. Con lo que al terminar el proceso, los archivos se habrán movido a lugar que elijamos.

Normalmente no recomiendo esta opción, porque si hay algún fallo en el proceso podríamos perder alguna foto, peeeeeero sólo hay un caso en el que recomendaría usar este método de importación.... Cuando queremos reorganizar nuestro archivo fotográfico ya ubicado dentro de nuestro ordenador.

Es decir, para poner orden en el caos que queremos arreglar.

Así, independientemente de la ubicación original de cada foto, éstas se moverían a una estructura de carpetas nueva que decidiremos en un siguiente paso.

¿Te ha quedado claro lo que hace esta opción? Si no es así, plantéame en los comentarios cualquier duda que tengas.


"Añadir"

Con esta opción, quizás la más rara de entender, lo que pasaría es que los archivos originales no se moverían de sitio, sólo se incorporarían al catálogo de Lightroom.

"Añadir" no está siempre disponible, hay algunos dispositivos desde los que no se puede hacer. Normalmente es una opción reservada para quien no quiere cambiar la estructura de archivos y sólo quiere añadir las imágenes a Lightroom.

Es decir, que si estás leyendo esto porque quieres utilizar Lightroom sin cambiar la estructura de archivos y carpetas que ya tienes en tu ordenador, esta es la opción que deberías elegir.

Así las fotos no se moverían de su ubicación original, nada cambiaría, sólo se añadirían a Lightroom.

Peeeero te recuerdo que los cambios que hagas sobre las fotos en el módulo "Revelar" no serán visibles fuera de Lightroom, a no ser que exportes las fotografías... Ya que este programa no trabaja sobre las fotos originales, sino sobre unas copias virtuales, que es lo que verás al importar tus fotos con cualquiera de los métodos.

¿Te ha quedado claro lo que hace esta opción? Si no es así, plantéame en los comentarios cualquier duda que tengas.

Por cierto, exportar es un proceso que explicaré más adelante, pero de forma escueta consiste en crear un nuevo archivo de la foto al tamaño y formato que indiques, en la ubicación que elijas y con el revelado ya aplicado.



6º El destino...

No, no voy a hacer el mismo chiste malo del capítulo anterior, así que sigo en plan to´serio...

Una vez elegida la manera en la que se van a incorporar nuestras fotos a Lightroom, tenemos que irnos a la columna de la derecha.

Según lo que hayamos elegido antes, aparecerán unas opciones u otras...


Si hemos elegido "Copiar"

En este caso aparecerán las mismas opciones que expliqué en el capítulo anterior, el de la importación desde cero.

Curso gratuito de Lightroom - Importación - Destino

Tendremos entonces que seleccionar o no ciertas opciones, según lo que deseemos, es largo de explicar todo, pero ya lo hice en el capítulo 5, así que échale un vistazo para saber qué hace concretamente cada opción.

En resumen, lo importante es decidir la carpeta principal en la parte de arriba, el tipo de previsualización que se va crear, modificar o no los nombres de archivo y elegir cómo se van a organizar las fotos dentro del destino que elegimos arriba del todo.


Si hemos elegido "Añadir"

Aquí las opciones serán muchas menos, ya que no se van a mover de sitio nuestras fotos sólo tendremos que decidir sobre el panel "Admin. de archivos" y "Aplic. durante la imp."... no, no me estoy trabando, es que les han puesto esos nombres tan "descriptivos".

Curso Lightroom - 06 - Opciones al añadir


Te digo lo mismo que he dicho sobre la opción "Copiar"... es largo de explicar todo, bueno, en este caso un poco menos, pero ya lo hice en el capítulo 5, así que échale un vistazo para saber qué hace cada cosa.

En resumen, lo importante es decidir el tamaño de las previsualizaciones y comenzar a poner (o no, porque se puede hacer más tarde) algunas palabras clave.



Botón Importar

Esto vuelve a ser un "corta y pega" desde el capítulo anterior, que ya te he dicho que no quería hacerlo, pero en este caso vale, porque es cortito...

Ya sólo quedaría darle al botón  "Importar" y comenzaría el proceso de importación de fotografías.

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial - Botón Importar

Cuando lo hagas se cerrará esta ventana y se irán añadiendo fotos a Lightroom, que irán apareciendo en el módulo "Biblioteca".

Fíjate que en el panel de la izquierda, el que se llama "Catálogo" aperece un apartado que se llama "Importación actual" que cuando termine de realizar el proceso cambiará el nombre por "Importación anterior", donde estarán todas las fotos que hayas importado.

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial

Cuando vuelvas a importar más fotos estas desaparecerán de ahí para hacerle sitio a las nuevas, pero siempre estarán todas en el apartado "Todas las fotografías".

En un capítulo próximo te explicaré todo lo relacionado con esos paneles y colecciones del módulo "Biblioteca".



Cuando queramos importar más fotos

Nada de esto tenemos que hacerlo de una sola vez con todas nuestras carpetas de fotos, podríamos ir añadiéndolas poco a poco, en varias veces, para ir revisando con tranquilidad todas las imágenes por grupos más reducidos.

El proceso es el mismo, independientemente de si queremos añadir nuevas fotos desde una tarjeta de memoria, desde nuestra cámara, desde otro disco duro, desde nuestro propio ordenador o desde cualquier otro sitio...

Botón "Importar" / Elegir origen / Elegir fotos / Copiar, Mover o Añadir / Elegir destino / Decidir sobre las diferentes opciones / Botón "Importar"

Sólo cambiará el momento de elegir "Copiar", "Mover" o "Añadir".

Si queremos llevar fotos nuevas a nuestra nueva estructura de archivos creada a través de Lightroom, elegiremos "Copiar".

Si queremos seguir reorganizando las fotos de nuestro ordenador e incorporarlas a la nueva estructura, elegiremos "Mover"

Si queremos incorporar nuevas fotos sin cambiar nuestra estructura de archivos y sin mover las fotografías de su ubicación original, elegiremos "Añadir".

Por ejemplo, yo casi siempre uso la opción "Copiar", porque suelo importar desde una tarjeta de memoria y quiero llevar las fotos a la estructura de archivos que creé a través de Lightroom. Pero ha habido ocasiones en que he querido incorporar fotografías que ya tenía de antes de conocer este programa, así que en esos casos uso "Mover". Pero también ha habido alguna vez que me han enviado una foto para revelarla en Lightroom, que no quiero que mover de la carpeta en la que me la he descargado, para ello uso "Añadir".

¿Todo claro?

Si no es así, estoy esperando tus preguntas y estaré encantado de contestar y ayudar.

Antes de terminar, una última cosa...



El borrado de fotografías

Puede ser que alguna de las fotos que hemos importado queramos en algún momento borrarla y enviarla a la papelera de reciclaje o simplemente quitarla de Lightroom sin que se borre el archivo original.

Para ello hay que tener en cuenta y recordar las dos formas de eliminar fotos dentro de Lightroom (copio y pego lo que ya expliqué en el capítulo 2)...

Cuando seleccionas una foto (o varias) dentro de Lightroom y le das a eliminar (SUPR o botón secundario y "Quitar fotografía...") antes de borrarla el programa te preguntará si quieres "Eliminar del disco", "Quitar" o "Cancelar".


Curso gratuito de Lightroom - Eliminar

La última opción no requiere de explicación, pero las otras dos sí...

Cuando pulsas sobre "Eliminar del disco" le estás diciendo a Lightroom que quieres que borre la foto del catálogo que tienes abierto y que envíe el archivo original (el que está en alguna carpeta de tu ordenador) a la papelera de reciclaje.

Si le das a "Quitar", le estás diciendo a Lightroom que sólo quieres que saque la foto del catálogo que tienes abierto, el archivo original no se borrará y se mantendrá donde estaba, aunque ya no veas la foto al abrir Lightroom.

¿Entiendes la diferencia?... En un caso borras la foto original, en el otro sólo la quitas de Lightroom.

Si no te apareciese dicha ventana, es porque no estás borrando la foto, sino que la estás quitando de la colección en la que te encontrabas. Eso ocurre cuando no estás en "Todas las fotografías", del panel "Catálogo" del módulo "Biblioteca"... Échale un vistazo, pero no te agobies si no me entiendes, eso de las colecciones y demás lo explicaré en otro capítulo.



Y ahora sí que hemos terminado por hoy...

Bueno, parece que no ha sido tan complicado, ¿no?

Quizás sea un poco molesto tener que estar yendo y viniendo del capítulo anterior a este, pero ha tenido que ser así para no repetirme innecesariamente, ya que hay mucha gente que todo eso ya lo sabrá, porque siempre supongo que estás leyendo cada uno de los capítulos que publico y por eso has llegado hasta aquí.

Además ya sabes que me tienes atento a los comentarios para responder cualquier cuestión que puedas plantear.

Por cierto, las dudas preferiría que me las planteases a través de los comentarios y no en las redes sociales donde comparto estos artículos. Eso se debe, simplemente, a que en las redes sociales es probable que yo sea el único que lea tu pregunta y tú el único que lea la respuesta, cuando al plantearla en los comentario todo el que esté leyendo este artículo se beneficiará de nuestras dudas. Aún así siempre contesto, sea por donde sea que me hagas las preguntas.

Por último, si te ha resultado útil e interesante este capítulo, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales, así me muestras tu apoyo al difundir mi trabajo y ayudamos a más gente a aprender a manejar este programa.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

27 comentarios

  1. Hola Carlos. Lo primero, muchísimas gracias por el curso! Está todo muy bien explicado, pero a la vez es conciso con lo que resulta muy fácil de seguir. Aunque he hecho mis pinitos con Lightroom, la parte de organizar las fotos sigue siendo mi gran punto débil (tengo muchos otros jejej).
    Mi duda es qué hacer cuando ya tienes un catálogo por cada viaje, con los que ya has trabajado y has revelado algunas fotos en Lightroom, y quieres ponerlo todo en un mismo catálogo separándolo por colecciones. Obviamente, no me gustaría perder todos mis revelados previos y tener que empezar de cero. Por lo que te he leído, debe ser un proceso similar al que hiciste cuando seguiste los consejos de Fernando (Ferfoto) de unificarlo todo.
    Muchas gracias again y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Japegon,
      me alegra saber que te está gustando el curso, gracias a ti por seguirlo y pasarte a comentar.

      En los casos en los que se quiere unir varios catálogos cuyas fotos ya han sido editadas yo utilizo la opción "Archivo / Importar desde otro catálogo..."

      Al utilizarla se abrirá una ventana emergente en la que deberás buscar el archivo "nombrequehasyaspuestoalcatalogo.lrcat" del catálogo cuyas fotos quieras importar. Al abrirlo saldrá una nueva ventana emergente en la que tendrás algunas opciones para importar esas fotografías (como moverlas o no de la ubicación original), yo siempre activo la casilla "Mostrar vista previa" para revisarlo por si quiero desmarcar alguna foto para no importarla, aunque puedes importar directamente todas las fotografías.

      Éstas pasarán a formar parte del catálogo desde el que las hayas importado, pero conservando los ajustes de revelado, etiquetado y demás que hubieras aplicado en el catálogo del que provienen.

      Una vez hecho esto puedes (si quieres) borrar la carpeta del catálogo antiguo, para que las previsulaizaciones no te ocupen espacio en el disco duro... ¡OJO!... la carpeta del catálogo, NO la que contenga las fotos.

      Espero que te haya resuelto la duda, pero si te queda algo poco claro sólo tienes que decírmelo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Carlos! Ha funcionado a la perfección :).

      Eliminar
  2. Gracias por el curso, me parece excelente. Me surgen problemas:
    1) He importado a un único catálogo todas mis fotos (más de treinta mil) y no sé qué he hecho que muchas de ellas me aparecen duplicadas, cientos de ellas. ¿Qué hago?
    2) He editado algunas fotos con Photoshop (Nick Software), las he guardado en la misma carpeta como JPG y ahora no encuentro la manera de incorporar al catálogo (Importar) esas imágenes.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Julián, me alegra que te guste el curso, a ver si puedo ayudarte...

      1) Como tengo poca información voy contarte que creo que ha podido pasar y cómo solucionarlo...

      A la hora de importar se debía marcar la opción "No importar supuestos duplicados" y antes de realizar la importación comprobar y desmarcar las que no quisiéramos añadir. Supongo que has hecho ambas cosas, así que tengo que pensar en otras opciones...

      Se me ocurre que quizás hayas estado haciendo fotos con la opción RAW+JPG en la cámara, con lo que pasaría es que se te están mostrando los dos archivos por separado. Para que se manejen por Lightroom como uno solo debes ir a "Editar/Preferencias/Generales" y activar la opción "Tratar los archivos JPEG junto a archivos RAW..."

      Podría ser que ya estuvieran duplicado en tu equipo, es decir que tuvieras la misma foto en varias carpetas diferentes, quizás incluso con revelados distintos y al importarlas en Lightroom las ves todas juntas, con lo que habría que borrar las que no quisieras.

      Otra opción es que tuvieras varios catálogos y los hayas unificado, en ese caso puede ser que tuvieras creadas copias virtuales en los otros catálogo sy que al importarlos se te muestre tanto la foto original como la copia virtual. En este caso no serían fotos duplicadas, sino una de las ventajas de Lightroom de poder tener tantas copias como queramos sin que estas ocupen espacio. Para identificar las copias virtuales tienes que fijarte si en la miniatura, tienen una esquina como plegada, la esquina inferior izquierda concretamente. Podrías borrar las copias virtuales sin miedo a perder ningún archivo, sólo debes procurar no eliminar la foto original.

      Y la última posibilidad que por el momento se me ocurre es que hayas usado la opción "Copiar" a la hora de importar y has creado duplicados de las fotos que ya tuvieras en el catálogo unificado.

      Si no te vale ninguna de los posibles motivos/soluciones dímelo y trato de encontrar otros.

      2) No deberías tener problemas para incorporarlas a tu nuevo catálogo. El proceso sería el de importar, pero en "Origen" debes buscar en el directorio de archivos la carpeta en la que se encuentran los archivos. Si te cuesta encontrarla a través del panel "Origen" de la ventana de Importar, puedes ver la ruta si abres la carpeta en el navegador de archivos de tu ordenador y clickeas sobre la barrar de dirección, arriba del todo de la ventana. Te saldrá algo como "C:\Users\larios\Pictures\2017\12" cada palabra separada por una barra en esa dirección se corresponde a una carpeta anidada en el árbol de archivos del panel "Origen" de Lightroom.

      Una vez localizada la carpeta, seleccionas las fotos que quieras importar y en la parte de arriba seleccionas "Añadir" si no quieres mover los archivos originales de sitio o "Mover" si quieres que se reorganicen con el resto de archivos de tus fotos. Ya en el panel de la derecha de la ventana de importación elegirías las opciones correspondientes y listo. No debería ocurrir nada raro.

      Espero que algo de lo que te he escrito te sea de ayuda y soluciones esos problemas que te han surgido, si no es así házmelo saber a través de los comentarios y tratamos de encontrar otras opciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias, Carlos, por tu pronta respuesta. Respecto del problema 1) que te expliqué, ya está solucionado. El otro no. Te explico mis pasos: Una foto en RAW de mi único catálogo la revelo con Photoshop (Color Effex Pro) y la guardo como JPG en la misma carpeta donde está el RAW. Vuelvo a Lightroom (Biblioteca) y pulso "Importar", busco la imagen a la izquierda, en "Origen", en la carpeta donde la he guardado, y en dicha carpeta no aparece la foto JPG (sí todas las RAW si pulso "Todas las fotografías"; si pulso en "Nuevas fotografías" no aparece ninguna). En cambio, si abro la misma carpeta con el Finder sí está esa imagen JPG. He reiniciado Lightroom, y también el ordenador. No encuentro la manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, me alegra que se haya solucionado algo. Le estoy dando vueltas al segundo problema, que dices no haber arreglado. Es tela de raro, porque un jpg es un formato que no debería dar problemas con lightroom y la importación. Así que voy a partir del supuesto de que el problema no es que sea un jpg, por lo que llego a la conclusión de que el problema puede estar en la ubicación de ese archivo. Quizás tienes activado en Lightroom que este trate los jpg+raw como un solo archivo, por lo cual, a la hora de importar obvia el jpg que se encuentra en la misma carpeta que el raw original. Suponiendo que eso sea el problema te doy dos posibles soluciones para que pruebes...
      1. Lleva el JPG a otra carpeta diferente a la del raw original, puedes por ejemplo crear una subcarpeta para que no "tengas que irte muy lejos". Una vez hecho esto prueba a importar el JPG desde su nueva ubicación.
      2. Al tratar los JPG+RAW como una única imagen, quizá aunque estén en carpetas diferentes te los sigue reconociendo, con lo que la solución pasaría por desactivar la opción "Editar/Preferencias/Generales" y activar la opción "Tratar los archivos JPEG junto a archivos RAW...".

      Prueba primero la primera opción que te doy y después la otra y me cuentas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡¡PERFECTO!! A partir de este momento te pondré un altar y te rezaré todas las noches antes de irme a dormir. Me he pasado horas buscando inútilmente soluciones en internet y tú me lo has solucionado al momento: Al activar en "Preferencias > Generales" la casilla "Tratar los archivos JPG junto a los archivos RAW como fotografías independientes", problema solucionado.
    Gracias mil, eres un crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😅 bien! Me alegra haberte sido de ayuda! Pero no hace falta que me reces ni nada por el estilo! Con que compartas en tus redes sociales mi trabajo ya estás apoyando lo que hago.

      Para cualquier cosa que te surja sobre el curso u otros artículos del blog, estoy por aquí cerca. Aunque no siempre puedo contestar todo lo rápido que me gustaría, trato de hacerlo en el mínimo tiempo posible.

      Un saludo y a seguir aprendiendo 😉👍

      Eliminar
  5. Hola, como ya te comenté en el mail, gracias a tu curso me he lanzado a utilizar lightroom ya que siempre he oido hablar muy bien de este software para organizar las fotografías pero me cuesta bastante adaptarme al sistema de la Biblioteca de Lightroom.

    Actualmente tengo las fotografías organizadas de una manera un tanto absurda pero me da cierta nostalgia cambiar el sistema a uno más racional, como el de años y meses que comentas en el curso. Pero realmente me gusta. Mi sistema actual es que tengo una carpeta para las fotos de cada una de las cámaras que he tenido y dentro de estas carpetas lo tengo por carpetas de cada día. Este sistema tiene el inconveniente de que en las mismas fechas he podido utilizar dos e incluso tres cámaras distintas. Ya ves que no es muy racional. Por cierto, cada carpeta diaria está nombrada por la fecha y una descripción de las fotos que contiene.

    Te quería preguntar si ves algún motivo para conservar este sistema. Yo creo que el mayor inconveniente sería perder la descripción que aparece actualmente en cada carpeta diaria.

    Y otra consulta un poco más centrada en el curso pero relacionada con lo que comentaba. De momento, lo que he hecho es añadir las fotos a un catálogo sin modificar mi estructura de carpetas pero si hago alguna modificacion a alguna foto, esta aparece en lightroom pero no se donde está el archivo de texto con la información de estos parametros cambiados. No se si me explico bien.

    Otra cosa si he entendido bien, al crear previsualizaciones inteligentes, se pueden ver e incluso trabajar con las fotos sin que el disco duro externo donde estén las fotos esté conectado. Pero este sistema ocupa mucho espacio? Es recomendable? Y si se han importado ya sin las previsualizaciones inteligentes, luego se pueden añadir?

    Disculpa el tostón! Y gracias de nuevo por el curso, me está ayudando mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      me alegra saber que el curso te está siendo útil y es lógico que te cueste adaptarte al sistema al principio, ya que no es a lo que estamos acostumbrados, pero una vez que te haces con él, es posible que no quieras volver a otra cosa, como me sucedió a mi.

      A ver si te puedo resolver las dudas...

      Si lo que te da pena de organizar las fotos por año/mes es que ahora las tienes organizadas por la cámara que has usado, has de saber que entre los filtros de biblioteca puedes filtrar por modelo de cámara con el que se ha hecho la foto. Así que no te resultará difícil hacer colecciones para cada modelo y organizar así las fotografías dentro de Lightroom.

      Lo mismo con lo de la descripción, podrías hacer un "Conjunto de colecciones" por cada modelo de cámara y dentro poner las colecciones por fecha y descripción, así o pierdes esa organización tan peculiar tuya. Todo esto dentro de Lightroom, porque fuera seguirían estando organizadas por año/mes.

      Antes de organizar así comprueba que tus fotos tienen esa información guardada en los datos exif, para ello haz la prueba de usar los filtros de biblioteca y en la pestaña metadatos pon que uno de los filtros sea "Cámara".

      Lo de los "archivos sidecar" con la información de los parámetros modificados es para los archivos RAW, si no te aparece un archivo .xmp junto al archivo original es porque estás usando fotos en JPG, con lo que las modificaciones se graban en el original al exportarlo.

      Por último, lo de las previsualizaciones inteligentes, sí que ocupa mucho espacio, mucho más que las previsualizaciones normales, incluso más que las previsualizaciones 1:1. En mi opinión es recomendable usarlo si trabajas las fotos en ordenadores diferentes o con portátiles y las almacenas en discos duros externos. Ya que es más cómodo trabajar sin tener que estar yendo con el dispositivo de almacenamiento de un equipo a otro.

      Las previsualizaciones inteligentes se pueden crear en cualquier momento, aunque no se hayan creado en la importación. Puedes seleccionar todas las fotos de las que quieras crear previsualizaciones inteligentes en el módulo Biblioteca y te vas al menú superior: "Biblioteca / Previsualizaciones / Crear previsualizaciones inteligentes".

      Y ya está, creo que he respondido a todas tus dudas. Espero haberlas resuelto, si tienes alguna más, no te cortes, que a veces tardo un poco, pero siempre contesto y trato de echar un cable.

      Gracias por seguir el curso.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta! Creo que me lanzaré a organizarlas con Lightroom. Creo que tengo unas 60.000 fotos, tal vez lo debería hacer por partes verdad?

      Eliminar
    3. Sí, son muchas fotografías. Prueba con una pequeña parte primero, mira si todo va bien y te convence el sistema y decide si continúas con el resto.

      Eliminar
    4. Gracias! Voy siguiendo el curso y te contaré!

      Eliminar
  6. Por cierto, me he dado cuenta que no aparecía mi seudónimo y en su lugar pone desconocido. Creo que ahora ya estará bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, no hay problema con eso, quizás no te ha llegado la notificación de que te he contestado, échale un vistazo que ya te he respondido. 😉👍

      Eliminar
  7. Hola Carlos, gracias por el curso, me parece muy claro, conciso y concreto. Pero tengo un problema. Me he creado un nuevo catálogo siguiendo tus pautas con idea de guardar todas las fotos en él. El problema es q cuando le doy a archivo/ importar desde otro catalogo me dice q no encuentra el catálogo anterior. Cómo lo puedo encontrar?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te guste. A ver si puedo ayudarte... Por defecto los catálogos de Lightroom se guardan en: Usuarios\[nombre de usuario]\Imágenes\Lightroom
      Comprueba si se encuentra ahí o en una ruta similar el catálogo anterior.

      Eliminar
    2. Gracias Carlos, pero no soy capaz de encontrarlo. Le doy a Importar desde otro catalogo/ me voy a la carpeta de Lightroom y me salen 4 carpetas: - Ajustes de LG
      - Backups
      - LG Catálogo Precises.Irdata
      - LG Catálogo Smart Previews.Irdata
      Las dos últimas carpetas están llenas de carpetas y éstas llenas de carpetas...

      Eliminar
    3. No puedo saber si estás mirando la carpeta correcta o la ruta en tu caso particular del primer catálogo que creaste. Pero si tienes localizadas las fotos de ese catálogo anterior puedes importarlas, moviéndolas o añadiéndolas, a tu catálogo actual de la misma manera que importas otras fotografías, en lugar de importando desde otro catálogo.

      Espero que eso te sirva de ayuda.

      Eliminar
  8. Pues me he organizado las carpetas y he tirado nosecuantasmiles fotos del catálogo jajaja. Yo creo que tenía ya un síndrome de Diógenes. Gracias!!! A por el cap. 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, yo también tengo síndrome de Diógenes fotográfico, pero estoy superándolo poco a poco, hace no mucho hice una buena criba en mi catálogo de fotos.

      Eliminar
  9. Saludos Carlos y gracias por este curso. Tengo una duda. He creado un carpeta llamado "fotos", donde almaceno todas las fotos nuevas que voy haciendo, para revelarlas después. En Lightroom he creado un catálogo que tiene como origen esa carpeta llamada fotos. Cada vez que incluyo fotos nuevas en esa carpeta ¿tengo que hacer la importación de nuevo? ¿No existe una manera de que al arrancar Lightroom añada al catálogo las imágenes incorporadas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, por la manera en la que trabaja Lightroom no es posible, que yo sepa, que detecte e incorpore las fotos nuevas que añadas a esa carpeta. Lightroom "necesita" que le digas "incluye estas fotos, que están en este sitio, al catálogo". Creo que lo deberías hacer al revés, es decir, llevar esas fotos a esa carpeta a través del sistema de importación de Lightroom, así te ahorras uno de los pasos que ahora realizas.

      Eliminar
  10. Buenas Carlos!!! qué falta me hacía un curso así!! mil gracias!!
    Llevo mucho tiempo revelando mis fotos con Lightroom pero con un desastre tremendo en el módulo biblioteca, por culpa de mover carpetas desde el Finder y mil cosas más que no tenía en cuenta a la hora de organizar mis fotos.
    El caso es que tengo un Nas con unos 4tb de fotos y aparte un par de discos duros (copias iguales) con unos 2 TB más, y me gustaría organizar toooooodas esas fotos en dos catálogos de Lightroom, uno para mis fotos personales y otro para mis trabajos para otros, para poder añadir etiquetas y encontrar algo cuando lo busco, que ahora mismo es muy complicado! Sé que tengo un arduo trabajo por delante.
    Mis dudas, tener los catálogos en discos duros externos no ralentiza el trabajo de edición? porque tenerlo en el ordenador ocupa mucho y al final siempre voy justa de almacenamiento.
    Y si voy añadiendo fotos a los catálogos desde el nas o el disco duro, no se añaden con los revelados hechos en lightroom, verdad? para eso tendría que añadirlas desde el antiguo catálogo? Y si borro el archivo del catálogo, perdería claro todos los ajustes hechos a las fotos, aunque si siempre paso después la foto por photoshop y guardo el psd, en realidad, tampoco es tan dramático.... o si?
    Madre mía, me explota la cabeza y me da miedo tocar nada, siento que estoy cortando el cable equivocado y todo va a salir por los aires jajajajaj.
    Mil gracias de nuevo por tu trabajo, no sabes de cuanta ayuda me estás siendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      me alegra saber que el curso te está sirviendo. A ver si puedo solucionarte alguna de las dudas que tienes...
      Tener los catálogos en discos duros externos ralentiza el trabajo solo si los discos son lentos, no suele ser algo especialmente apreciable, pero sí que puede ralentizar. En todo caso, si trabajas con previsualizaciones 1:1 al importar se ralentiza menos y si trabajas con previsualizaciones inteligentes aún menos. Pero estos dos casos hacen que las carpetas donde se alojen las previsualizaciones ocupen mucho más espacio.
      Respecto a tu otra duda, los ajustes aparecerán el Lightroom si al añadir fotos desde el nas también se pasan estos ajustes, es decir, el archivo sidecar (.xmp) que se crea (y que contiene dicha información). También tendrías que tener configurado Lightroom para que los cambios se vayan grabando a medida que se van produciendo y no tengas que estar haciéndolo tú manualmente. Además si borras el archivo del catálogo no tiene porqué perderse esos ajustes, siempre que conserves el archivo .xmp.
      Si repasas bien los capítulos sobre la importación no deberías tener problemas, de todas formas, no tienes porqué perder nada si antes haces copia de seguridad de lo que tengas. Tampoco debería perderse nada si lo que estás haciendo es reorganizar. Y mucho menos va a explotar nada, solo revisa cada paso, en realidad parece más complicado de lo que realmente es. Espero haberte sido de ayuda y si tienes más dudas, siempre estoy pendiente de los comentarios.

      Eliminar
    2. Por supuesto que me has sido de ayuda!!! muchísimas gracias!!!!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.