Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02

abril 24, 2018

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02

Seguimos con la segunda parte de la tanda de propuestas de ejercicios que pretenden ayudarnos a mejorar nuestras habilidades fotográficas. En esta ocasión vamos a centrarnos en la composición y el encuadre.

Como ya te dije en la primera parte de esta trilogía de artículos, la práctica es una parte muy importante de la formación en Fotografía, porque sin ella no avanzamos, así de simple, ya sabrás que no creo en dones innatos ni en inspiraciones divinas.

Por supuesto, no basta con hacer muchas fotos sin más. Hay que hacerlas parándose a pensar, analizando lo que tenemos delante, pensando en lo que queremos conseguir y repasando mentalmente y de forma práctica las técnicas que tenemos que aplicar para lograrlo.

En la primera tanda de ejercicios te proponía practicar para mejorar y afianzar tus conocimientos y técnicas referentes al control de la cámara de fotos, los parámetros que influyen en la exposición y los "efectos secundarios" de éstos, como son la profundidad de campo o las diferentes maneras de capturar el movimiento.

Ahora vamos a avanzar un poquito más...


Los ejercicios de este artículo

Hoy te voy a proponer otros ejercicios que te van a ayudar a construir mejores imágenes, ya que vamos a incidir en el punto de vista y la distribución de elementos, además de practicar sobre ciertos recursos compositivos.

En resumen, vamos a practicar composición.

Ten en cuenta que si has llegado hasta aquí, supongo que ya sabes controlar la exposición y los "efectos secundarios" de cada uno de los parámetros de la cámara. Si no es así te recomiendo que repases el curso de iniciación y/o los ejercicios anteriores.

Se presupone que todas las fotos que hagas en estos ejercicios van a estar "correctamente" expuestas y que vas a cuidar la estética, procurando lograr imágenes atractivas, no limitándote "simplemente" a cumplir con la propuesta... que aquí estamos para aprender y para mejorar, no para pasar raspados el aprobado del profe 😉

Al igual que la vez anterior, al final de la entrada te enlazo una hoja con los ejercicios propuestos por si quieres descargarla e imprimirla o meterla en el móvil y llevarla siempre encima para cuando te decidas a realizar los ejercicios.

Vamos al lío...



Ejercicio 1. Cambiar el encuadre

El primer ejercicio es facilito, para que no quejes. Tan sólo habrá que elegir un escenario y realizar una (buena) fotografía manteniendo la cámara en una posición "natural", es decir, con un encuadre horizontal.

Tras eso habrá que repetir la foto, pero en esta ocasión realizando un encuadre vertical. Y ya si quieres rematar puedes probar el encuadre holandés.

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - Encuadre horizontal   Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - Encuadre vertical

Puedes (debes) repetir el ejercicio tantas veces como quieras, de hecho hay que recomienda hacer siempre estas dos versiones (al menos) de cualquier foto que tomemos.

Después de hacerlo tendrás que observar detenidamente las fotos. Con este (sencillo) ejercicio, vamos a ver lo mucho que cambia una imagen capturada en vertical o en horizontal.

Ya sabes, los encuadres horizontales son más estables y estáticos, en cambio los verticales son más inestables y dinámicos, en cuanto al holandés implica una mayor sensación de movimiento que el vertical. Además de que según sea el encuadre la distribución de los elementos tendrá que cambiar con lo que expresaremos cosas diferentes.

Para aprender más:


Ejercicio 2. Cambiar el punto de vista

Este ejercicio tampoco es complicado. Simplemente deberás buscar un sujeto (perro, persona, estatua, planta, alienígena o loquesea) y realizar una foto situándote a su misma altura, obviamente no te vayas a fotografiar una gárgola, que eso de escalar las fachadas de las catedrales no está bien visto.

Una vez hagamos esa primera captura, tendrás que hacer otra del mismo sujeto en la que tu punto de vista esté por encima de él (picado) y después otra más en la que estés situado por debajo del mismo (contrapicado).

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - misma altura Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - picado Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - picado

Es un ejercicio sencillo, pero es muy útil para ver cómo cambia una foto simplemente cambiando nuestra posición con respecto al sujeto. Veremos como a la misma altura resulta una imagen descriptiva, pero un picado hace que cambien las proporciones y da sensación de superioridad al espectador. En cambio será todo lo contrario con el contrapicado, al ver la imagen sentiremos que somos más pequeño (o débiles) que el sujeto fotografiado.

Para aprender más:


Ejercicio 3. Elementos de composición básicos

Ahora vamos a complicarnos un pelín más (pero no mucho) con una serie de varios ejercicios seguidos, en los que vamos a practicar con cada uno de los elementos compositivos más básicos, que son el punto y la línea.

Primero haz fotografías en las que el protagonista sea el punto, después nos vamos a ir a por las líneas horizontales, pasamos a realizar fotos con líneas verticales, tras eso nos complicamos un poco más usando las líneas diagonales, por último y más difícil todavía, tendremos que buscar líneas curvas como elemento principal de las imágenes que capturemos.

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - Punto

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - Línea horizontal   Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - Línea vertical

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - Línea diagonal

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - Línea curva

Te recomiendo que este ejercicio lo hagas en varios días, podrías dedicar cada día a uno de los elementos que te propongo, así asimilas mejor cada uno de ellos. De hecho hay quien dice que cada ejercicio deberíamos estar haciéndolo durante una semana entera, ¿recuerdas el reto 52 semanas?

Quizás el elemento más raro de entender sea el "punto", ya que como tal no me refiero a un círculo pequeño y negro, sino a cualquier forma de pequeño tamaño en el encuadre que visualmente nuestro cerebro interprete como una pequeña mancha y llamada a la atención.

Como ejemplo fíjate en la foto que te pongo arriba, el punto está representado por el ave, que debido a su reducido tamaño dentro del encuadre se interpreta como este pequeño pero potente elemento.

Para aprender más:



Ejercicio 4. Centrar o no al sujeto principal

Vamos a seguir asimilando peculiaridades de la composición, para ello tendremos que elegir un sujeto, ya sabes, una persona, un perro, una planta, un alienígena, un loquesea, y realizar una (bonita) fotografía en la que éste lo situemos en el centro de nuestro encuadre.

Después haremos una fotografía en la que pongamos al sujeto principal lo más alejado posible del centro del encuadre, pero sin llegar a sacarlo de éste ni a cortarlo, además suficientemente separado de los márgenes para que no cree incomodidad en el espectador.

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - Sujeto No centrado   Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - Sujeto centrado

Con este ejercicio podremos comprobar y asimilar lo mucho que cambia la misma imagen si colocamos al sujeto principal en un punto o en otro del encuadre. Veremos que si lo centramos creamos escenas más estáticas y equilibradas y que si lo sacamos del centro, la imagen se volverá más dinámica. También, comprobaremos la tensión que se crea al acercar al sujeto a los bordes y probaremos el límite al que nos podemos acercar a los márgenes según lo que fotografiemos.

Para aprender más:


Ejercicio 5. Simplificar

Además del título de este ejercicio, tengo una entrada en el blog Fuji-Xperience, de mi amigo y genial fotógrafo, Javier Dammlow, que habla de las bondades de la simplificación (ESTE).

Pero lo que nos interesa en este momento es realizar una práctica (o varias) en la que iremos de lo general a lo más esencial, iremos simplificando nuestras fotos.

Para ello primero elegiremos el escenario y haremos una fotografía con un plano general o panorámico. De lo que haya en ese escenario haremos un plano medio. Pasaremos a realizar un primer plano y por último un plano detalle.

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - simplificar Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - simplificar Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - simplificar Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - simplificar Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - simplificar

No tienes por qué realizar el ejercicio estrictamente así, lo importante es ir eliminando elementos. Iremos de lo más general, mostrando todo el escenario y cerrando el encuadre nos centraremos en un sólo sujeto hasta casi la abstracción del plano detalle.

Este ejercicio no es sólo una buena práctica, sino algo que se recomienda hacer cuando tenemos que fotografiar un lugar cualquiera, Vamos de lo más general a lo más conciso y si somos un poco meticulosos al final acabaremos cubriendo todos los aspectos de la localización.

Para aprender más:


Ejercicio 6. Añadiendo elementos

Ahora vamos a hacer casi lo contrario que en el ejercicio anterior. También va a ser una práctica complicada, pero tu puedes con esto y más.

Primero una foto con un sólo sujeto principal y su contexto. Después pasamos a hacer otra foto en la que haya dos sujetos que compitan en protagonismo. Tras conseguirlo vamos a por una imagen en la que haya tres sujetos o elementos que tengan importancia, crearemos un "diálogo" o un recorrido visual por ellos. Para terminar debemos lograr hacer una fotografía en la que haya muchos elementos repetidos, pero que haya algo que rompa el ritmo de la repetición.

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - 1 elemento principal


Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - 2 elementos principales


Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - 3 elementos principales


Ejercicios para mejorar en Fotografía - 02 - repetición de elementos


Con esto lo que conseguimos es ir construyendo cada vez una imagen más elaborada. Ya te he dicho que es un ejercicio complicado, pero es muy útil para aprender a dominar escenarios más complejos, para lograr dirigir la mirada y para controlar los pesos visuales.

Para aprender más:


Y hasta aquí por hoy

Vale, ya sé que me vas a decir que esta vez lo he puesto más difícil, pero es que esto es así, tus capacidades van creciendo, así que hay que poner ejercicios que te supongan retos, sino te me aburres y te vas para otro blog, y a mi me encanta saber que estás por aquí 😉

Aquí tienes la hoja con los ejercicios que hemos visto hoy:
DESCARGAR HOJA DE EJERCICIOS

En la próxima parte de esta trilogía te propondré realizar actividades algo más complicadas, en las que potenciaremos nuestra creatividad, entrenaremos nuestra mirada y nos obligaremos a construir imágenes, no sólo a "tomarlas".

Espero que te estén resultando útiles e interesantes estos ejercicios, a mi me vinieron muy bien todos en su momento y he aprovechado estos artículos para repetir algunos de ellos, que tú no eres la única persona aquí que sigue aprendiendo y disfrutando con ello. Yo soy otro aficionado más, como tú.

Si te ha quedado alguna duda sobre algo de lo propuesto, espero que me lo hagas saber en los comentarios, así como que te animes a compartir los resultados que obtengas.

Además si lo que lees en este blog te mola, es de agradecer que compartas estos artículos en tus redes sociales, así me ayudas a llegar a más gente.

Por mi parte nada más que añadir (por el momento), te espero en los comentarios o en la siguiente entrada de Fotolarios.



Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

0 comentarios

Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, no te cortes...

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.