Curso de Lightroom - 07. Biblioteca - Ventana Principal

abril 26, 2018

Curso de Lightroom - 07. Biblioteca - Ventana Principal

7º capítulo del Curso gratuito de Lightroom vamos a adentrarnos en el módulo "Biblioteca", conoceremos a fondo las opciones y posibilidades de la ventana principal.

En este séptimo capítulo del Curso gratuito de Lightroom vamos a adentrarnos en el módulo "Biblioteca" cuya función principal es la de organizar nuestro archivo. Hoy conoceremos a fondo las opciones y posibilidades de la ventana principal, que nos sirve (entre otras cosas) para revisar y obtener información sobre nuestras fotografías.

Ya después de los dos últimos capítulos deberíamos tener (por fin) nuestras fotos dentro de Lightroom, si no es así échales un repaso para saber cómo importar tus fotografías. Este programa ya empieza a llenarse de color y de imágenes de calidad... bueno, al menos, se está llenando de  nuestras fotos, las que nos gustan a nosotros, que eso ya es bastante.

En los dos capítulos anteriores vimos cómo importar nuestras imágenes a la vez que poníamos (o no) orden en el archivo fotográfico de nuestro ordenador.

A partir de aquí vamos a empezar a organizar nuestras fotos dentro del programa.

Lo que voy a explicar a partir de ahora y durante varios capítulos es cómo manejarnos con el módulo "Biblioteca" para clasificar todas las imágenes a nuestro gusto, según nuestras preferencias y ser capaces de encontrar en segundos cualquier fotografía, incluso entre miles de ellas.

Para que te hagas una idea del potencial, en uno de mis catálogos de fotos, de los que más fotos contiene, tiene cerca de 30.000 fotografías y soy capaz de encontrar una en concreto en pocos segundos.

Además las tengo puntuadas (de 0 a 5 estrellas), etiquetadas con colores que me dan cierta información sobre ellas de un vistazo y organizadas en álbumes (Lightroom los llama colecciones) agrupadas por temas que yo mismo he elegido. También las tengo etiquetadas con palabras descriptivas que me facilitan aún más encontrarlas.

En los siguientes capítulos vamos a empezar a ver muchas de esas maneras de organización y clasificación.

Para ello he divido las explicaciones sobre el módulo "Biblioteca" en varias partes, casi literalmente, pues en cada capítulo hablaré de una zona de su interfaz.



QUÉ VAMOS A VER HOY

En el capítulo de hoy te explicaré lo necesario sobre la ventana principal, todo los detalles que necesitas saber sobre las miniaturas de las fotos, cómo hacer zoom y la información que puedes sacar de ellas.

Antes veremos por encima la interfaz del módulo "Biblioteca" , mencionado algunos de sus paneles y herramientas.

En capítulos posteriores conoceremos todas las funciones de la "Barra de herramientas", seguiremos con los paneles de la derecha, después los de la izquierda y por último la barra "Filtro de biblioteca". Esto atiende a que es la manera en la que la mayoría de las veces nos vamos a mover en este módulo... más o menos...

Lo habitual será que primero veamos las fotos en la ventana principal, después las etiquetemos con las palabras clave y por último las organicemos en las colecciones. Después de eso es muy probable que necesitemos utilizar la barra "Filtro de biblioteca" para localizar rápidamente cualquier foto... si hemos hecho bien el proceso anterior.

Obviamente no será siempre estrictamente así, pero para que entiendas el funcionamiento del programa y para seguir un orden lógico en las explicaciones creo que es la mejor manera.

Ya después, cuando conozcas todas las posibilidades, publicaré un capítulo en el que resumiré todo mi proceso, pero no para que lo sigas al pie de la letra, sino para que veas cómo puede hacerse todo el flujo de trabajo y después lo adaptes a tu manera de hacer las cosas.

Pero vayamos por partes...



INTERFAZ DEL MÓDULO BIBLIOTECA

Ya vimos y conocimos la interfaz general de Lightroom en el capítulo 3, así que no veo necesario detenernos en esta ocasión en la tira de imágenes, la barra de módulos o la barra de menús, que me repito más que el ajo...

Curso de Lightroom - 07. Biblioteca


Ahora te voy a explicar un poco por encima la interfaz propia de este módulo, para que sepas dónde están las cosas y (más o menos) para qué sirven.

Pero hoy entraremos en profundidad sólo en la ventana principal. En posteriores capítulos veremos el resto en detalle.


LA VENTANA PRINCIPAL

A través de ella exploramos y seleccionamos las fotografías. Es la ventana a través de la cual vemos nuestro fantástico trabajo 😉.

Lo primero en lo que nos fijamos es que en ella se muestran todas las fotografías que contiene el catálogo que tengamos abierto o las correspondientes a la colección que hayamos seleccionado (esto lo veremos más adelante).

Curso de Lightroom - 07. Biblioteca - Ventana Principal

Es la parte del módulo "Biblioteca" en la que nos vamos a detener hoy para conocer la mayoría de sus funciones y herramientas. Lo único que no veremos en este capítulo es la "Barra de herramientas inferior", que me ha dado para una entrada completa. Y tampoco veremos el "Filtro de biblioteca", porque es mejor dejarlo para más adelante, cuando conozcamos otras herramientas que están relacionadas y que le dan sentido a esa barra.


GRUPO DE PANELES DERECHO

Aquí se contiene toda la información sobre la/s foto/s que tengamos seleccionada/s.

Por el momento, de este grupo de paneles sólo te mencionaré que en la parte superior de esta columna tenemos siempre visible el histograma de la fotografía que tengamos seleccionada y justo debajo los parámetros de disparo.

Curso de Lightroom - 07. Biblioteca - Panel derecho


Entre los paneles que la forman destacar el de "Palabras clave", que es donde podemos añadir las conocidas "Etiquetas" o "Tags" que nos sirven para describir la foto; Y el panel "Metadatos" donde podemos ver muchísima información sobre la foto que seleccionemos.


GRUPO DE PANELES IZQUIERDO

Gracias a estos paneles organizamos las fotografías dentro de Lightroom de diferentes maneras.

En el panel "Navegador" vemos la foto que tengamos seleccionada o la "destacada" de entre las que tengamos seleccionadas al mismo tiempo (estará un poco más "iluminada"). Y que cuando hacemos zoom sobre una foto nos marca la zona que se esté mostrando en la ventana principal.

Curso de Lightroom - 07. Biblioteca - Panel izquierdo


También contarte que en el panel "Carpetas" se nos muestra el árbol de carpetas tal y cómo tengamos organizadas nuestras fotos en el ordenador (fuera de Lightroom), que coincidirá con lo que decidiéramos en el momento de importarlas.

Y en el de "Colecciones" es donde organizamos las fotos a través de lo que yo llamo "álbumes" y "cajas de álbumes", aunque realmente se llaman "Colecciones" y "Conjuntos de colecciones"... si es que les gusta complicarnos las cosas.

Los "Servicios de publicación" son una herramienta muy útil pero de la que no hablaremos hasta que lleguemos al capítulo sobre la exportación de fotografías (un capítulo que ya me han dicho que se espera con ganas entre los que siguen el curso... paciencia, paciencia, que todo llega).

Ahora vamos a quedarnos en la ventana principal, que hay mucho que contar sobre ella... por algo es la "principal"...



VENTANA PRINCIPAL

De primeras lo que vemos en ella es parte de las fotografías que hayamos importado a este catálogo, en forma de miniatura y con una serie de números e iconos.

Si nos desplazamos hacia abajo por ella deberíamos ver todas las fotos incluidas en el catálogo, pero si en el panel llamado "Catálogo" seleccionamos "Importación anterior" sólo veremos las fotografías que hayamos añadido en la última importación, fíjate en que aparece el número de fotos contenidas en cada apartado.

Curso de Lightroom - 07. Biblioteca - Importación anterior


Y si en el panel "Carpetas" o en el panel "Colecciones" seleccionamos alguna de las secciones que nos aparecen sólo veremos las fotos contenidas en el apartado o carpeta correspondiente. Para volver a tener disponibles todas las imágenes le damos a "Todas las fotografías" dentro del panel "Catálogo".

Esto es algo importante de saber aunque parezca una tontería, puesto que he sido de testigo de cómo se quedan "tó locos" algunos usuarios al no ver todas las fotografías que deberían ver.

En un principio las fotos se mostrarán en forma de cuadrícula, como miniaturas, podemos cambiar el tamaño de visualización pulsando "CTRL + rueda del ratón hacia arriba o hacia abajo" con el cursor sobre las imágenes.

Así podremos ver más de ellas a la vez o verlas más grande y apreciar más detalles.

Curso de Lightroom - 07. Biblioteca - Tamaño miniaturas





ZOOM SOBRE LAS IMÁGENES

Si quisiéramos ver una sola de la fotos en grande podemos cliquear dos veces seguidas sobre cualquier miniatura, entraríamos en lo que se llama modo lupa.

Modo lupa

Si en ese estado cliqueamos una sola vez se hará zoom al 100% del tamaño en píxeles. En ese momento el cursor tendrá forma de mano y podremos arrastar la imagen para desplazarnos por ella y ver otros detalles.

En ese estado, si te fijas en el panel "Navegador", verás un recuadro que marca la zona de la foto que estás viendo al 100%. Este recuadro también puedes arrastrarlo y desplazarte rápidamente por la imagen.

zoom al 100%

Para volver a ver la foto completa sólo necesitas cliquear una vez más. Y si cliqueamos dos veces seguidas volveremos a ver las miniaturas.

A estas alturas te resultará extraña esa manera de hacer zoom, ya que no va de una manera "progresiva" como en otros programas. Se debe a que realmente es más práctico así para edición y revisión de fotografías. Pero también te habrás preguntado si se puede hacer zoom a otros tamaños, es fácil...

Fíjate en el panel "Navegador", en la parte superior pone "ENCAJ. RELL 1:1 1:3" y unos triángulitos...

 

Pues ahí es donde seleccionas otros tamaños de zoom, puedes elegir "ENCAJ." que te ajusta la foto a la ventana. "RELL." que aumenta el tamaño de la foto hasta rellenar la zona. "1:1 y 1:3" son ampliaciones, 100% y 30% respectivamente. Y al pulsar los triángulitos se abre un desplegable con más tamaños.

También podemos alternar los niveles de zoom pulsando la tecla "ESPACIO" del teclado. Y podríamos pasar de la vista cuadrícula a la vista en modo lupa con las teclas "G" y "E" respectivamente.



SELECCIONAR VARIAS FOTOS

Si cliqueamos sobre una foto se destacará, es la que tendremos seleccionada, podemos seleccionar varias a la vez pulsando "CTRL + clic" en cada una.

Seleccionar varias fotos

Pero habrá una de ellas que destaque un poco más, digamos que es la principal de las fotos seleccionadas, cosa que nos será útil más adelante.

Podemos elegir otra foto dentro de nuestra selección como "principal", tan sólo debemos cliquear sobre cualquier otra de las miniaturas seleccionadas sin pulsar la tecla "CTRL"

Seleccionar varias a la vez y que una de ellas sea la principal nos permitirá aplicar ajustes y cambios sobre varias al mismo tiempo y de ciertas maneras que más adelante aprenderemos. Así que es importante entender que podemos seleccionar varias fotos, pero que siempre, entre ellas habrá una que será la principal, la que manda.



ICONOS E INFORMACIÓN EN LAS MINIATURAS

Las miniaturas de las fotos nos dan información sobre las imágenes y podemos realizar ciertas acciones directamente sobre ellas.

En caso de que detengamos el cursor sobre cualquier miniatura nos aparecerá una bandera con el nombre de archivo y formato, datos de la toma y del objetivo usado.

banderita de información

En la esquina superior de cada una de las miniaturas verás un número, ya habrás supuesto que es el número de imagen si las contásemos. Ya no tendremos que contarlas una a una, mola.

Además si paramos el cursor del ratón sobre cualquiera de ellas veremos que aparecen una serie de iconos en su marco:


La bandera:
En la esquina superior izquierda. Sirve para marcar la foto, como si la destacásemos, posteriormente esto nos valdrá para ciertas acciones de selección.


Las flechas curvas:
Están en las esquinas inferiores. Se utilizan para girar la foto, ya que a veces la cámara no detecta bien la posición de disparo y nos las graba giradas o incluso al revés.


El rectángulo:
Se encuentra justo debajo de la imagen a la derecha. Al pulsarlo nos da la opción de colorear el marco o marcar la foto con un color determinado, puede ser rojo, amarillo, verde, azul, púrpura o ninguna. La utilidad de cada color es puramente personal.

En mi caso uso rojo para las fotos que van a exposiciones o concursos, el amarillo cuando tengo que mejorar el revelado, el verde cuando el revelado está terminado y correcto, el azul cuando la he publicado en alguna red social y el púrpura para las que no son mías... no es que robe fotos, es que a veces me hacen encargos de revelado (que mal pensado que eres 😜).


Los puntitos:
Están a la izquierda. Son cinco puntitos y según cuál pulsemos nos puntúa la foto de 1 a 5 estrellas o ninguna. También es algo totalmente personal... yo tengo muy poquitas fotos con 5 estrellas 😅


Añadir a colección rápida:
Todas esas herramientas están también en la barra de herramientas inferior, que te explicaré en detalle en el próximo capítulo, excepto un círculo que aparece en la esquina superior derecha, si lo pulsamos añadiremos la foto a la "Colección rápida", la podemos ver en el panel "Catálogo".

Punto añadir a colección rápida

La "Colección rápida" es una manera de agrupar imágenes para separarlas por la razón que sea.

Por ejemplo para revelarlas juntas o añadirlas en lote a una colección determinada o seleccionarlas y verlas después por separado... tiene muchas utilidades, ya encontrarás tu propio uso de esta herramienta.


Insignias de miniatura
También quizás a estas alturas aparezca algún icono más en la esquina inferior derecha de la miniatura.

Insignias de miniatura

Son las llamadas "insignias" y nos dan más información sobre ajustes en la imagen. Son muchas y no me las sé de memoria, de hecho las tengo desactivadas.

Para saber qué es cada una sólo tienes que para el cursor un momento sobre la que te interese y te aparecerá una pequeña banderita con la información. Algunas de esas insignias pueden pulsarse para acceder rápidamente a colecciones o filtros.

En caso de que, al igual que yo, quieras desactivarlas puedes hacerlo a través del menú "Vista / Estilo de vista de cuadrícula / Mostrar insignias" o con la combinación de teclas "CTRL+ALT+MAYUS+H".



INFORMACIÓN SUPERPUESTA

Un detalle no muy conocido pero interesante... Si cuando tenemos la foto con algún nivel de zoom pulsamos la tecla "I" de nuestro teclado, se superpondrá información sobre la fotografía, primero el nombre de archivo, la fecha de toma y el tamaño en píxeles.

Información superpuesta

Si volvemos a pulsar "I" aparecerán los parámetros de la toma y el objetivo usado.

Información superpuesta

Si pulsamos "I" de nuevo, desaparecerá la información.

Es útil para conocer rápidamente (por la razón que sea) los datos de toma o de archivo de la fotografía.



CELDAS COMPACTAS O EXPANDIDAS

Si eres de los que les gusta tener siempre ese tipo de información disponible a la vista puedes hacer que sobre las miniaturas se muestren algunos datos (hay que ver lo curioso que eres 😉).

Para ello hay que cambiar de la vista de "Celdas compactas", que es la que se muestra por defecto a "Celdas expandidas".



Para acceder a esta opción tienes que moverte por el menú a "Vista / Estilos de vista de cuadrícula / Celdas expandidas" o en la vista de cuadrícula pulsar la tecla "J".

Cada vez que pulses la tecla "J" se mostrará un estilo de vista diferente, elige la que más te mole. Yo suelo tenerlo en celdas compactas, por no tener más información de la necesaria en pantalla.

Además en este tipo de vista (celda expandida) puedes cambiar la información que te aparece.

Si pulsas sobre cualquiera de los datos que se muestran aparecerá una bandera emergente con una lista de la información que puedes seleccionar para que aparezca en el lugar que has pulsado.

Lista de opciones de celda expandida

La lista es bastante larga pero siempre está como segunda opción la que aparecía por defecto, por si quieres volver a ella.



Activar modo simetría de imagen

Hay unas cuantas herramientas y opciones más, aplicables a la ventana principal, las miniaturas y las vistas, por hoy creo que todas las que te he explicado son bastante interesante y útiles, quizás el resto no sean tan necesarias, aunque quizás las explique si en algún momento veo que las podemos necesitar.

Pero para terminar quiero hablarte de una opción no muy conocida pero que a mi me mola tela y me resulta muy útil.

Se trata de "Activar modo simetría de imagen".

Se accede a esta opción a través del menú "Vista / Activar modo simetría de imagen".

Y lo que hace puede parecer una tontería, simplemente invierte horizontalmente todas las fotos de nuestro catálogo,  pero es una cosa realmente útil.

  

No sé si habrás escuchado alguna vez que (el gran) Henri Cartier-Bresson para revisar sus fotografías y decidir si la composición era suficientemente buena, las ponía al revés. Si la foto funcionada bien incluso estando volteada, la aceptaba como válida.

Pues resulta que en la carrera de Bellas Artes nos recomendaban lo mismo con los cuadros que pintábamos, así los veíamos desde otro punto de vista y detectábamos más fácilmente los "errores" compositivos.

Esta opción no afecta a la imagen al exportarla, es sólo visual, así que acuérdate de desactivarla cuando hayas terminado, no sea que te quedes con todas las fotos al revés y cuando exportes alguna te rayes con el resultado.



Y eso es todo por hoy

Creo que ya te he llenado la cabeza con suficiente información por ahora, lo ideal es que trastees un poco todas las opciones y herramientas de las que te he hablado, así te vas haciendo con el programa, que como ya te habrás dado cuenta, tiene tela de posibilidades.

La próxima semana (espero) te seguiré hablando del módulo Biblioteca y veremos más herramientas, concretamente te explicaré todo sobre la barra de herramientas, la que está justo debajo de la ventana principal. Tiene funciones muy chulas.

Espero que todo esto te haya resultado útil e interesante y, como siempre, si te ha quedado alguna duda no te cortes y haz las preguntas que sea en los comentarios, que la pregunta más tonta es la que no se hace. Por supuesto, si quieres contarme cualquier otra cosa, como decirme qué te está pareciendo el curso, también será bien recibido.

Para terminar, agradecerte que compartas mis artículos en tus redes sociales, así mi trabajo llega a más gente si me ayudas a difundirlo.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

10 comentarios

  1. Carlos tengo un problema. Creo haber seguido hasta la fecha tus detalladas explicaciones, pero algo he debido hacer mal, pues en mis fotos de pronto han dejado de aparecer la información que tenían antes: numero de foto, los puntitos de estrellas, las flechas curvas, el lápiz de tener palabras clave y sobre todo la de haber sido revelada. En resumen veo la foto y en sus bordes grises no tengo nada. QUE HE HECHO MAL. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, creo que has debido de desactivar la información de las miniaturas de la vista cuadrícula. En el módulo Biblioteca, prueba a acceder en el menú de arriba a "Vista / Estilo de vista cuadrícula / Mostrar extras" o la combinación de teclas "CTRL+MAYUS+X". Otra cosa que puedes hacer es pulsar la tecla "J" que cada vez que la pulsas cambia el tipo de información que ves en los marcos de las miniaturas. Si con eso solucionas o no el problema me lo dices para probar o no otra cosa.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Solucionado Al seguir tus indicaciones "mostrar extras" se quedo sin señalar. Muchas gracias amigo-

    ResponderEliminar
  3. -Seleccionar varias fotos
    Veo la foto destacada de las seleccionadas, pero siempre es la primera que marco. Si quiero poner otra como principal, se reinicia el proceso, es decir queda sólo esta última marcada. ¿Debo apretar alguna otra tecla al hacer clic?
    -Íconos e información en las miniaturas
    No veo el número de las miniaturas. Puede ser que lo haya sacado hace un tiempo, cuando empecé a investigar el programa, pero no encuentro la forma de visualizarlo, ¿podrías indicarme cómo hacerlo? O quizá en la versión 6 no existe.
    -Insignias de miniatura
    En la ventana "Métodos abreviados de biblioteca" (Mayus + H) no pusieron la combinación "Mostrar insignias" (CTRL+ALT+MAYUS+H).
    El modo simetría lo usé para sacar una foto en Amsterdam en una plaza con letras gigantes de decías "I AMsterdam"; como era imposible salir en la foto con dichas letras de fondo por la cantidad de gente que hacía lo mismo o estaba por ahí, me puse detrás de la frase, por lo que las letras estaban al revés... Simetría de por medio y ¡magia! lista la foto.

    Excelente descripción de los comandos y funciones. No tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, a ver si te soy de ayuda...

      - Seleccionar varias fotos
      Cuando ya las tienes seleccionadas debes soltar las teclas y deberías poder clickear sobre cualquier de las marcadas para que se convierta en la principal. Si no ocurre eso no sé por qué será, pero una solución sería seleccionar primero la que quieres que sea la principal y después seleccionar el resto con la tecla CTRL del teclado pulsada.

      - Iconos e información de las miniaturas
      Es posible que las hayas desactivado, en la "Vista compacta" y en la "Vista expandida" ( Vista/Estilo de vista cuadrícula) se pueden ver de diferente manera, pero en ambbos casos deben estar activas con la combinación de teclas "CTRL+MAYÚS+X" o desde el menú "Vista/Estilo de vista cuadrícula/Mostrar extras".
      Si así no te va, accede a las "Opciones de la vista biblioteca" con "CTRL+J" ó desde el menú "Vista/Opciones de visualización...", en la ventana emergente, asegúrate de que está activa la casilla "Número de índice" en el apartado "Extras de celdas compactas".

      - Modo simetría de imagen
      Atento, porque al exportar la foto se verá de nuevo correctamente. Este modo es sólo para visualizar las fotos invertidas, pero no afecta a la foto, no la voltea realmente, sólo la ves así. Para voltearla realmente debes hacerlo desde el menú en "Fotografía/Voltear horizontal" o "Fotografía/Voltear vertical", así sí se mantiene la foto volteada al exportarla.

      Espero haberte resuelto las dudas, gracias por seguir el curso.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por las aclaraciones. Para el primer punto usaré el método alternativo, seleccionando primero la principal.
      En el segundo tenía desactivado el "Número de índice", pero sólo aparece si está en modo "celdas compactas". Al elegir "celdas expandidas" el número se oculta.
      En el tercero, al no voltearlas de manera efectiva entendí por qué lo hace en todas las fotos a la vez: porque no corremos el riesgo de olvidar que están invertidas.
      Los métodos abreviados de teclado son comodísimos siempre que no le demos a la tecla equivocada, porque a los novatos nos deja con cara de "¿qué hice? ¿cómo vuelvo atrás?". Y ahí es donde más se aprende...
      Saludos.

      Eliminar
    3. El número de índice puede aparecer en ambas vistas, lo que pasa es que con "celdas expandidas" se muestra más pequeño en una esquina y con "celdas compactas" está en grande y atenuado...

      [img]http://2.bp.blogspot.com/-FT9D60kkQAw/W8sOrYDfWhI/AAAAAAAAaZs/RPMy5DFvbVsD5zqwhgPuyILhnav-nPVpgCK4BGAYYCw/s400/Screenshot_13.jpg[/img]

      Cuando empecé a manejar Lightroom, también me pasó lo mismo con el tema de voltear las fotos :)

      Y te doy toda la razón con los métodos abreviados, a mi me ahorran mucho tiempo por la velocidad a la hora de acceder, activar y desactivar ciertas funciones, pero también me ha pasado darle a la tecla que no era y no entender qué estaba pasando :P

      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Hola Carlos... Saludos cordiales. Confieso que hoy en conocido aspectos que nunca exploré y que de alguna manera son de utilidad. Gracias por la detallada explicación. Continuo presente en el próximo capitulo.

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.