Ejercicios para mejorar en Fotografía - 03

mayo 01, 2018

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 03

Última parte de la trilogía de ejercicios para mejorar nuestras habilidades fotográficas. Esta vez vamos a por la creatividad, la mirada y la técnica.

Al principio de cada una de estas entradas, no puedo dejar de insistir en la importancia de la formación acompañada de práctica. Por mucho que estudiemos, por muchos libros que leamos, por muchas obras que veamos, no avanzaremos realmente si no llevamos a cabo lo aprendido.

Para ayudarte con ello, decidí escribir esta trilogía de artículos con propuestas de ejercicios.

Comenzamos con unas prácticas "sencillas", relacionadas con el manejo de cámara, los parámetros de exposición y los "efectos secundarios" de los valores que usemos.

Después continuamos con unos ejercicios sobre encuadre y composición. Algunos de ellos un poco más difíciles que los que hasta ahora habíamos propuesto.

Ahora toca complicarse un pelín más...


Qué vamos a practicar esta vez

En esta última vamos a buscar fuentes de inspiración, vamos a potenciar nuestra creatividad y vamos a practicar técnicas más complejas.

En mi opinión los ejercicios que voy a proponer esta vez son los más divertidos y entretenidos de realizar. Quizás también los más difíciles, pero en eso consiste esto de aprender y evolucionar, en ir cada vez a más.

A estas alturas ya supongo que controlas el tema de lograr una exposición adecuada en tus fotografías, que además dominas bastante bien cosas como la profundidad de campo, la captura de movimiento y cuándo debes subir o no el ISO.

También parto de la base de que conoces los recursos compositivos básicos y que los has usado bastante a menudo. Además de que eres capaz de construir fotografías en las que queda claro cuál es el sujeto principal y la vista se dirige a él.

Si no es así, te recomiendo repasar el curso de iniciación, los tutoriales y los artículos anteriores de ejercicios. Así no te resultará tan complicado realizar los que hoy te propongo.

Al final de esta entrada te pongo un enlace para descargar una hoja con los ejercicios propuestos, por si deseas imprimirla o llevarla en el móvil y seguirla cuando mejor te venga.

Vamos a ello...



Ejercicio 1. Combinar elementos compositivos

Este primer ejercicio es casi un repaso del artículo anterior. Debes realizar fotografías en las que combines varios de los elementos compositivos que ya conoces. Por ejemplo combinar punto y líneas, quizás formas geométricas junto al ritmo. Échale imaginación y ten el ojo avizor.

Ejercicio 1. Combinar elementos compositivos Ejercicio 1. Combinar elementos compositivos

Ejercicio 1. Combinar elementos compositivos Ejercicio 1. Combinar elementos compositivos

Al llevar a cabo esta practica potenciaremos nuestro control sobre los recursos compositivos, además de que entrenaremos la mirada, al tener que estar atentos para detectar diferentes elementos que funcionen entre sí.

Para aprender más:


Ejercicio 2. A 10 metros de ti

Elige una localización o mejor si el lugar en el que realizas este ejercicio es aleatorio. En el lugar en el que te encuentres debes pararte, observar tu alrededor y realizar una fotografía de algo que no esté a más de 10 metros de ti.

Ejercicio 2. A 10 metros de ti

Obviamente es un excelente método de entrenar la mirada y la creatividad. Yo elegí hacerlo mientras estaba en casa. A menos de 10 metros, estaba mi amigo Garu, mi viejo y buenazo compi de 4 patas. En otra ocasión lo que hice fue salir a dar un paseo con la cámara de fotos y me puse una cuenta atrás de 15 minutos, cuando sonó es cuando me paré a realizar el ejercicio, fuese cual fuese el lugar en el que me encontrara... aunque si lo haces así, no te vayas a detener en mitad de una autopista o de unas vías de tren, que después pasa lo que pasa.

Para aprender más:


Ejercicio 3. 100 pasos

Este podría ser una continuación del anterior, pues son, en cierta manera, bastante parecidos. En este caso deberás elegir una dirección, echar a caminar hacia ella e ir contando los pasos. Cuando llegues a 100 pasos tendrás que detenerte, observar tu alrededor y realizar una foto de algo que veas desde ese punto.

Ejercicio 3. 100 pasos

Volvemos a incidir en el entrenamiento de la mirada y la creatividad. Yo hice este ejercicio el mismo día y a continuación del anterior.

Para aprender más:


Ejercicio 4. 10 fotos diferentes

Ahora toca elegir un sujeto, ya sabes, como en veces anteriores, podría ser una persona, un perro, una planta, un alienígena o un loquesea. El caso es que te resulte interesante. Una vez encontrado tu sujeto ideal, debes realizarle al menos 10 fotografías totalmente diferentes. Tendrás que cambiar el punto de vista, la focal, los parámetros que uses, incluso podrías fotografiarlo en momentos diferentes del día... o si controlas la iluminación probar distintos esquemas.

Ejercicio 4. 10 fotos diferentes Ejercicio 4. 10 fotos diferentes Ejercicio 4. 10 fotos diferentes

Ejercicio 4. 10 fotos diferentes Ejercicio 4. 10 fotos diferentes

Ejercicio 4. 10 fotos diferentes Ejercicio 4. 10 fotos diferentes


Ejercicio 4. 10 fotos diferentes

Ejercicios para mejorar en Fotografía - 03

Con este ejercicio volvemos a entrenar la mirada y la creatividad. Pero según las maneras en que decidamos fotografiar al sujeto, podremos practicar diferentes técnicas, incluyendo la iluminación.

Para aprender más:


Ejercicio 5. Colores

Ahora vamos a practicar con los colores. Esta práctica tenemos que hacerla en varios días consecutivos, una semana completa por ejemplo, aunque puedes alargarla o acortarla tanto como ganas tengas de practicar.

Debemos elegir cada día un color, el que nos apetezca o nos ingeniamos alguna manera de seleccionar uno aleatoriamente. Durante ese día debemos buscar ese color y hacer fotos en las que el tono que hayamos elegido sea de una manera u otra el protagonista.

Ejercicio 5. Colores - Púrpura Ejercicio 5. Colores - NaranjaEjercicio 5. Colores - Verde Ejercicio 5. Colores - Azul

Un ejercicio parecido a este se ha realizado en varias ocasiones en el reto 52 semanas de este blog. Con esta actividad volvemos a incidir en la mirada, en la creatividad, nos ayuda a concentrarnos y a centrarnos, además de que aprenderemos cosas sobre el color... tengo pendiente en hacer una entrada sobre los colores en fotografía.

Para aprender más:


Ejercicio 6. Clave alta y clave baja

Vamos a ejercitar un par de técnicas que combinan, iluminación, control de los parámetros y revelado. En este ejercicio deberemos realizar una fotografía en clave alta y tras conseguirlo tendremos que hacer otra en clave baja, no importa si cada foto es a un sujeto diferente.

Ejercicio 6. Clave alta     Ejercicio 6. Clave baja

Tanto la clave alta, como la clave baja, nos van a ayudar a comprender mejor la luz y la iluminación, además tendremos que practicar un poco con el revelado.

Para aprender más:


Ejercicio 7. Retratos a desconocidos

Para muchos este será el más difícil de todos... Mi propuesta para este ejercicio consiste en salir a la calle y realizar, al menos, 10 retratos, pero solamente a gente desconocida. Lo ideal es que cada retratado sea consciente y partícipe de tu foto, no se trata de hacer de paparazzis.

Ejercicio 7. Retratos a desconocidos

Ejercicio 7. Retratos a desconocidos

Ejercicio 7. Retratos a desconocidos  Ejercicio 7. Retratos a desconocidos

 Ejercicio 7. Retratos a desconocidos  Ejercicio 7. Retratos a desconocidos 

Ejercicio 7. Retratos a desconocidos  Ejercicio 7. Retratos a desconocidos

Con este ejercicio no sólo practicaremos nuestras habilidades fotográficas, también las técnicas propias de la fotografía de retratos y nuestras habilidades sociales.

No te comas mucho el tarro, la gente es más receptiva de lo que crees a ser fotografiada, además de que si no te escondes y vas con una sonrisa por delante, te encontrarás muchas puertas abiertas al dejar claro que no hay nada negativo en hacer fotos.

Piensa que lo peor que te puede pasar es que te digan que no... dará igual... hay millones de personas que sí estarán encantadas de ser fotografiadas por ti, sólo tienes que pedirles permiso.

Para aprender más:


Ejercicio 8. Autorretrato

Ya que en el ejercicio anterior estábamos con retratos a gente desconocida, vamos a seguir por ahí y en esta ocasión deberás hacer un buena fotografía de la persona que quizás menos conoces... de ti mismo, toca hacerte un buen autorretrato.

Ejercicio 8. Autorretrato

Si ya era difícil el ejercicio anterior, este para muchos será el colmo. Entre los que nos dedicamos a esto de hacer fotos hay una gran mayoría que prefiere estar detrás de la cámara que delante. Pero es lo que hay, si queremos avanzar debemos ser capaces de enfrentarnos a todo, incluso a nosotros mismos.

Para aprender más:


Ejercicio 9. Focal fija

Vamos a limitar nuestros recursos... Para este ejercicio debemos utilizar una focal fija o bloquear nuestro objetivo zoom en una focal determinada. Da igual la que sea, la que prefieras, a mi por ejemplo me gusta mucho hacer fotos con un 50mm o con un 35mm. El día que hagas este ejercicio sólo podrás hacer fotos con esa focal que hayas elegido.

Ejercicio 9. Focal fija Ejercicio 9. Focal fija Ejercicio 9. Focal fija

Ejercicio 9. Focal fija Ejercicio 9. Focal fija

Ejercicio 9. Focal fija

Ejercicio 9. Focal fija

Este ejercicio es mucho más útil de lo que piensas. Las limitaciones de equipo suelen ser liberadoras para nuestra mente, ya que nos obliga a pensar y trabajar más la foto. El prescindir de objetivos zoom hace que nos tengamos que mover más para lograr el encuadre que deseamos.

Es posible que después de este ejercicio te cambie un poco el chip. De hecho, cuando hace tiempo lo realicé yo, ya no quise volver al zoom y desde ese momento llevaba siempre un objetivo fijo en la cámara, primero fue un 50mm, después lo cambié por un 35mm y hasta hace poco sólo usaba un 40mm.

Para aprender más:

Ejercicio 10. Reto 52 semanas

Este último que te propongo no va a durar un día, ni dos, sino todo un año y realmente no es un sólo ejercicio, sino 52... porque te reto a realizar el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías de 2017' o el 'Reto 52 semanas 2021' o el actual 'Reto 12 Pulgadas'.

A mi estos retos me han traído muchas satisfacciones y he aprendido muchísimo con ellos, he probado y aprendido técnicas que de otra manera nunca hubiera probado; he encontrado la inspiración en fuentes que nunca habría imaginado. Me han "obligado" a salir a la calle y fotografiar sin parar, a pensar las fotos que hacía y a construir imágenes que transmitiesen lo que yo quería o lo que el reto me proponía.

Y como yo, mucha gente que lo ha seguido y completado me ha hecho saber lo muy útil que les ha resultado

Por el momento te animo a realizar alguno de estos y a que compartas tus resultados.

Para aprender más:


Y eso es todo... por el momento

Aunque algunos de los ejercicios de esta entrada podrían realizarse de forma consecutiva en una tarde, de hecho yo algunos los he hecho de esa manera, te recomiendo no hacerlo todo del tirón, sino mejor realizar tan sólo uno o dos de ellos cada día. O incluso dedicar una semana entera a cada uno.

Aquí puedes DESCARGAR la HOJA de EJERCICIOS.

En el caso de que te animes con el último, tendrás que dedicarle todo un año o más, sé que hay gente que ha tenido que dejar pasar más de una semana entre reto y reto conseguido, por los motivos que fueran. El caso es intentarlo y disfrutar aprendiendo todo lo que puedes llegar a aprender con ellos.

Este es el último artículo de la trilogía de entradas dirigidas a proponerte ejercicios para practicar y mejorar tus habilidades, pero seguramente, más adelante, escribiré alguno más, porque sé que son muy útiles.

Si conoces algún ejercicio más que creas que podría incluir en próximas entradas de este tipo, estaría encantado de conocerlo si me lo cuentas en los comentarios.

Como otras veces te he dicho, si te ha quedado alguna duda con alguno, sólo tienes que hacérmelo saber y trataré de resolverla.

Me encantaría que compartieses los resultados de los ejercicios que realices, te animo a publicar enlaces a ellos en los comentarios.

Si te ha resultado interesante y útil lo que has leído, sería de agradecer que lo compartieses en tus redes sociales para ayudarme a que mi trabajo llegue a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.