Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Barra de herramientas

mayo 03, 2018

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Barra de herramientas

En el 8º capítulo del Curso de Lightroom vamos a ver la "Barra de herramientas", llena de opciones para clasificar, calificar y visualizar fotografías.

Poquito a poco (que es la mejor manera) vamos avanzando en el conocimiento de las herramientas y el manejo de este popular programa de organización y revelado de fotografías que es Lightroom.

Ya conocemos la interfaz de Lightroom, su forma de funcionar, aprendimos a importar a Lr con diferentes condiciones y efectos nuestras imágenes y recientemente hemos comenzado a ver cosas concretas del módulo 'Biblioteca', concretamente la 'Ventana principal' y todas las herramientas, útiles y posibilidades que nos ofrecía, además de algún que otro truquillo. Bueno, realmente hemos visto muchísimas cosas más en estos 7 capítulos (8 con el de hoy).

En próximos capítulos iremos adentrándonos más en el módulo dedicado a la organización y clasificación para después pasar al de revelado.

Por el momento seguiremos en el módulo "Biblioteca", desvelando todos sus secretos...



Qué vamos a ver hoy

Para el capítulo de hoy vamos a conocer todas las opciones que guarda la "Barra de herramientas" del módulo "Biblioteca".

Es una barra llena de opciones de visualización, clasificación y calificación para nuestras fotografías, además de otras herramientas que afectan al modo de ver las imágenes.

Son muchas y la mayoría son casi necesarias, por eso le he dedicado un capítulo en exclusiva.

Con estas herramientas y opciones podremos hacer cosas como comparar imágenes para decidirnos entre varias, explorarlas para verlas en detalle, calificarlas para ponerles una puntuación bajo nuestro criterio, marcarlas para diferenciarlas por colores...

Hay varias herramientas muy fáciles de entender y otras con las que quizás nos cueste un poco más sacarle provecho, pero ninguna está fuera del alcance de nuestras capacidades y casi todas nos serán útiles en momentos determinados.

Vamos a empezar conociendo las opciones de visualización y comparación, después las de clasificación, tras ello el resto... y si se me olvida algo, estoy seguro de que te encargarás de recordármelo en los comentarios.

Al lío...



La Barra de Herramientas

Es una barra que se encuentra en la parte inferior de la "Ventana principal". Está presente en todos los módulos del programa, pero las herramientas que incluye van cambiando según el apartado en el que nos encontremos.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Barra de herramientas


Como este curso va sobre los módulos Biblioteca y Revelado, me centraré sólo en las herramientas incluidas en estos dos módulos, aunque hoy sólo veremos las de Biblioteca. Cuando lleguemos a los capítulos de revelado te hablaré de las herramientas que hayan cambiado.

La barra de herramientas consiste en una serie de botones colocados en fila en la parte inferior de la "Ventana principal".

Se puede ocultar o mostrar pulsando la tecla "T" de nuestro teclado o a través del menú "Vista / Ocultar (o mostrar) barra de herramientas".

Por defecto verás unos cuantos, pero no son todos los que están. Así que lo primero que vamos a hacer es conocer cómo mostrarlos todos. A la derecha de la Barra de Herramientas verás un triángulo apuntando hacia a bajo, al pulsarlo aparece un desplegable con todas las opciones que se pueden mostrar en esta barra.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Barra de herramientas


Normalmente no es necesario tenerlos todos a la vista, de hecho yo tengo tengo activados sólo unos pocos. Te cuento para qué vale cada opción y ya tú decides cuáles ocultar o no. Para empezar, actívalos todos, sigue las explicaciones  y después decides, bueno, después o cuando ya lleves un tiempo manejado el programa.

Otra cosa, si paras el cursor sobre cualquiera de las opciones, aparecerá la banderita que ya conoces con el nombre de la herramienta y entre paréntesis la tecla de acceso rápido (si lo tiene). Como ya te he dicho en varias ocasiones no necesitas aprenderte todos los atajos de teclado, pero si memorizas los que más usas, acelerarás mucho tu trabajo.


Herramientas de vista

No, no sirven para ahorrarte la visita al oculista, es para otra cosa.

El conjunto de herramientas de vista son las cuatro opciones más a la izquierda en la barra, sirven para visualizar las fotografías de diferentes maneras, que nos ayudan a explorarlas, compararlas y decidir sobre ellas.

Vamos a empezar por la primera...



Vista cuadrícula (G)

Estará activada por defecto, ya que es la vista habitual en este módulo. Es el tipo de vista que nos muestra todas las fotos en una cuadrícula, como miniaturas, así vemos varias al mismo tiempo.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Vista cuadrícula

La tecla de acceso rápido es la "G".

Ya conocemos casi todas las peculiaridades de esta vista, pues las estuvimos viendo en el capítulo anterior a éste, cosas como la numeración, las opciones de visualización, los iconos y las insignias las conocimos en el capítulo 7 de este curso, así que no es necesario volver a repetirnos.



Vista lupa (E)

El segundo icono se trata de la "Vista lupa", este tipo de vista la conocemos ya, pues también lo vimos en el capítulo anterior.

Se trata de una opción que nos permite visualizar una sola fotografía en la "Ventana principal" y hacer zoom sobre ella.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Vista Lupa

La tecla de acceso rápido es la "E".

Si cliqueamos una vez sobre la foto, haremos zoom y el cursor cambiará a una manita. Si pulsamos y arrastramos podremos movernos por la imagen.

Además en el panel izquierdo, en el "Navegador" veremos la imagen completa y un recuadro que nos marca qué parte estamos viendo en la ventana principal.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Vista Lupa

Al utilizar la "Vista lupa" aparecerán un par de nuevas opciones en la barra de herramientas, una para hacer zoom y otra que se llama "Dibujar región de cara".


Zoom

Es un deslizador con el que podemos cambiar el nivel de zoom sobre la imagen que tengamos en la "Ventana principal". Empezamos con "Encajar", después "Rellenar" y tras ello pasamos a las diferentes proporciones de tamaño, desde 1:16 hasta 1:1 y si seguimos aumentando iremos desde 2:1 a 11:1.

No es necesario que sepas a qué proporción equivale cada uno, el funcionamiento del deslizador es totalmente visual. Con que sepas que 1:1 es el tamaño al 100%de los píxeles de la imagen y que a partir de ahí aumentas o disminuyes el tamaño real, creo que valdría.


"Dibujar región de cara"

Esta es una de esas opciones que nunca uso. Sirve para enmarcar un rostro, ponerle nombre y que Lightroom a partir de ese momento reconozca (o intente reconocer) a esa persona en las fotos.

Una de las herramientas de esta barra es al detección de rostros de forma automática (Gente), te lo explico un poco más abajo, así que esta herramientas sólo vale en el caso de que la detección de caras (por el motivo que sea) no funcione con un rostro en concreto.



Vista de comparación (C)

Esta tercera herramienta es muy útil para comparar dos fotografías o una fotografía con el resto de una en una e ir eligiendo la que más nos guste. La tecla de acceso rápido es la "C".

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Vista comparar

Para explicar bien su funcionamiento, lo ideal es que tengas desplegada la tira de imágenes (la que está en la parte de abajo de Lightroom), así ves mejor lo que sucede al trastear con esta herramienta.

Al activarla nos dividirá la ventana principal en dos partes, cada una con una foto. Una mitad llamada "Seleccionar" y otra llamada "Candidato". Y aparecerán algunos icono nuevos en la barra.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Vista comparar

En la tira de imágenes verás que hay marcadas esas dos mismas fotos, una con un punto negro blanco (la correspondiente a "Seleccionar") y la otra con un punto blanco negro (correspondiente a "Candidato"). Gracias a quien haya comentado con la indicación de mi equivocación y disculpa por el error ya corregido)

Si seleccionamos con el ratón cualquier fotografía de la tira, ésta aparecerá en la ventana "Seleccionar" y si pulsamos las flechas izquierda o derecha del teclado o las que aparecen a la derecha de la barra de herramientas, la foto "Candidato" irá cambiando.

Así podemos ir comparando una fotografía concreta con el resto.

En la "Barra de herramientas" aparece ahora una serie de iconos nuevos...


Comparar:

Las comparaciones son odiosas, pero con nuestras fotografías son algo necesario. Así que esta herramienta es bastante útil y poco odiosa.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Vista comparar

Independientemente de las chorradas que digo, si dejamos cerrado el candado, cuando ampliemos y nos desplacemos por la imagen, tanto el nivel de zoom como el desplazamiento se realizará en las dos imágenes al mismo tiempo.

Si abrimos el candado sólo se hará la ampliación y desplazamiento sobre la fotografía de la mitad que tengamos seleccionada.

Y si teniendo el candado abierto, pulsamos el botón "Sincronizar", la posición y zoom se igualarán en las dos fotos.


Intercambiar:

Es el primer botón de la derecha de la barra, con dos flechas señalando direcciones opuestas.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Vista comparar


Tiene un nombre bastante descriptivo, vale para intercambiar la foto "Candidato" con la foto "Seleccionar".

Así si vamos comparándolas, cuando veamos una que nos gusta más que la que inicialmente teníamos como "Seleccionar", la podremos poner en su lugar y seguir haciendo la comparación.


Realizar selección:

Es el siguiente botón, el que tiene sólo una flecha.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Vista comparar


Al pulsarlo la foto que esté como "Candidato", pasará a ser "Seleccionar" y en su lugar aparecerá la siguiente fotografía de la tira.

Así escrito creo que es un poco difícil de entender, por ello lo mejor es que lo pruebes y te fijes en las fotos seleccionadas en la tira de imágenes para que veas su funcionamiento... ¿A que ahora sí lo entiendes?... Bueno ya sabes que cualquier duda espero y deseo que me la plantees en los comentarios.


Las dos siguientes flechas son para ir mostrando en la ventana "Candidato" la imagen anterior o la siguiente de la tira.

Por último, el botón "Hecho" vale para terminar con la comparativa y nos devuelve a la "Vista lupa (E)" de la foto que estuviera en la ventana "Seleccionar"... pero ojo 👀, que tendremos marcadas las dos últimas fotos que se mostrasen, como cuando pulsando la tecla "CTRL" seleccionamos varias imágenes.



Vista de encuesta (N)

Esta herramienta la utilizo muy a menudo, más que la "Vista comparar (C)". Aunque sirven para cosas similares, básicamente para comparar varias fotos.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Vista encuesta


Antes de activar la "Vista encuesta (N)" debemos elegir varias fotografías, al menos dos, porque sino no veremos bien su utilidad y funcionamiento. Así que nos vamos a la "Tira de imágenes" o a la "Vista cuadrícula (G)" y seleccionamos varias fotos, podemos hacerlo manteniendo la tecla "CTRL" de nuestro teclado pulsada a la vez que vamos cliqueando en las fotos.

Cuando las tengamos, pulsamos el botón de la herramienta o la tecla "N".

En la "Ventana principal" se nos mostrarán todas las fotos que hayamos elegido adaptando su tamaño al espacio que haya.  Una de ellas estará enmarcada con una línea blanca, será la imagen que tengamos seleccionada dentro de la propia selección que hemos hecho, a la que tengamos como imagen principal podemos añadirle banderas, estrellas, etiquetas de color o girarla.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Vista encuesta

Además podemos añadir o quitar fotos de la vista encuesta. Para ello podemos utilizar la "Tira de imágenes" y la tecla "CTRL" o pulsar el botón con una "X" que aparece al pasar el ratón por cualquiera de las fotos de la "Vista encuesta (N)".

A mi me resulta muy útil para revisar y comparar varias fotos de una misma serie al mismo tiempo, también para ver cómo funciona un grupo de fotos en conjunto (para una exposición por ejemplo), o para decidirme entre varias fotografías posibles para presentar a un concurso.



Gente

Esta herramienta sirve para activar la detección de rostros automática y el etiquetado de personas (también automático, aunque para empezar sea manual).

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Gente

Cuando lo usamos por primera vez nos aparece un mensaje en la "Ventana principal" que nos explica su funcionamiento...

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Gente


Este mensaje nos recomienda hacer la detección de rostros inicial cuando no estemos usando Lightroom, para no ralentizar nuestro trabajo, además nos da dos opciones...


"Iniciar la búsqueda de caras en todo de catálogo"
(no me he equivocado al escribirlo, pone eso)

Con esta opción se iniciaría la detección entre todas las fotos de nuestro catálogo. Se iniciará en segundo plano, es decir, que podemos seguir trabajando mientras se hace la detección. Y se activará automáticamente cada vez que importemos nuevas fotografías.

En mi caso esta opción me parece una locura, porque es una herramienta que apareció en las últimas versiones de Lightroom, cuando yo ya tenía miles de fotos en mi catálogo, con lo que tardaría una eternidad en completar el proceso.


"Sólo buscar caras según sea necesario"

Hace que la detección de caras se active sólo cuando decidamos y sobre las colecciones que seleccionemos.

Esta opción, en cambio, sí que la he usado alguna vez, cuando hago una sesión de fotos por ejemplo, así etiqueto más fácil y rápidamente a las personas que aparezcan.

Yo te recomiendo que si no tienes muchas fotos (unos cuantos cientos) utilices la primera opción. Pero si como yo tienes miles de imágenes, o te armas de paciencia o mejor usar la segunda, que se activaría seleccionando una de las colecciones y pulsando el botón "Gente (O), así el programa sólo buscaría rostros entre las fotos de esa selección.

Una vez comience el proceso de detección, para saber cómo va o si ha terminado, nos fijamos en la barra de progreso que aparece a la izquierda en el panel de módulos, sino ves ninguna barra es que el proceso ha terminado.

Podemos echarle un vistazo mientras esté trabajando o esperar a que termine.

Mientras esté detectando rostros, aparecerán miniaturas con las caras que detecte, a veces (muy pocas sorprendentemente) muestra algo que no es una cara.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Gente
Si eres asiduo de este blog, ya conocerás a los petardos de mis hijos

El programa agrupará automáticamente las que detecte como la misma persona, si queremos ver qué rostros forman la pila, pulsamos sobre el recuadro negro con un número. Y si queremos eliminar una de las fotos, debemos pulsar el icono con forma de "X" que aparece al pasar por encima el cursor del ratón.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Gente

Ahora lo que debemos hacer es ponerle nombre a cada grupo de rostros. Para ello pulsamos el símbolo "?" que aparece bajo cada foto.

Cuando vayamos introduciendo los nombres, pasarán varias cosas...

Habrá dos apartados en la "Ventana principal", uno llamado "Gente con nombre" y otro "Gente sin nombre".

También en muchas de las fotos el símbolo "?" será sustituido por uno de los nombres que hayamos introducido con un interrogante al final. Podemos pulsar el icono de aceptar que aparece a la izquierda de cada foto para decirle al programa que, efectivamente, es esa persona, o podremos pulsar el icono de rechazar, para indicarle que no es la persona que cree.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Gente

Con esto Lightroom irá aprendiendo y cada vez acertará más a la hora de detectar los rostros de las personas. Mola esto de la inteligencia artificial.

Podemos seleccionar varios rostros con "CTRL+click" y arrastrarlos sobre la persona correspondiente en "Gente con nombre", así ahorramos tiempo al no tener que estar escribiendo los nombres de cada persona.

Si pulsamos dos veces sobre cualquiera de las miniaturas de "Gente con nombre", nos mostrará las miniaturas de todas las fotos en los que esa persona aparece, las "Confirmadas".  Para volver a verlas todas, debemos pulsar sobre "< Gente".

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Gente

Si estando viendo las miniaturas de una persona en concreto pulsamos dos veces sobre alguna de ellas nos mostrará en "Vista lupa (E)" la fotografía correspondiente. Para volver a la vista "Gente (O)" debemos pulsar de nuevo el botón de la "Barra de herramientas" o podemos usar la tecla de acceso rápido "O".

Y así seguiremos hasta tener a todas las personas fichadas cual policía.

Ahora volvemos a la "Vista cuadrícula (G)" para seguir con el resto de herramientas.



Bote de pintura

Esta es una de esas herramientas que nunca uso, porque me parece más practico hacer lo que hace de otra manera.

Sirve para añadir datos o características determinadas a las fotos.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Pintura


Al seleccionar esta herramienta aparecerán un par de nuevas opciones, la primera es "Pintar:", en el desplegable que la acompaña elegiremos lo que vamos a "pintar" o pegar o añadir (como prefieras llamarlo) a cada foto sobre la cliqueemos.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Pintura

Según lo que elijamos en el desplegable, la segunda opción cambiará a las opciones posibles dentro de lo que hayamos elegido.

Por ejemplo, si elegimos "Etiqueta" nos dará la opción de elegir el color de la etiqueta, una vez seleccionado, cada vez que cliqueemos sobre una foto o arrastremos el bote por un grupo de ellas, añadiremos a esta/s la etiqueta de color correspondiente.

Para terminar con la herramienta pulsamos el botón "Hecho" o "Esc" en nuestro teclado.



Orden

Esta herramienta supongo que es fácil de entender, simplemente vale para decidir cómo se ordenan las fotos.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca -Orden

Podemos elegir ordenarlas por "Hora de captura", que es la que aparece por defecto.

Pero también por cuándo se añadió, por la puntuación, el texto de las etiquetas, el color, por nombre de archivo, tipo de archivo, hasta las puedes ordenar por proporción (vertical, horizontal, panorámica, 1:1...).

Tú decides cómo y cuando usar esta herramienta... bueno, esta y todas las que te estoy explicando.



Banderas, estrellas y etiquetas de color

Estas herramientas ya las expliqué más o menos la semana pasada, en el capítulo anterior, aunque estaban ubicadas en el marco de las miniaturas de las imágenes. No hay ninguna diferencia entre la funcionalidad de éstas o las de las miniaturas, pero hoy voy a entrar un poco más en detalle en algunas de las herramientas.

Banderas, estrellas y etiquetas de color

Vamos a ir de izquierda a derecha...


Banderas:

Son dos banderas, una blanca y otra negra con una "X". Ambas sirven para marcar las fotos, pero una de ellas tienes ciertas funciones especiales.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Banderas

La blanca marca la foto como seleccionada y su tecla de acceso rápido es la "P". No tiene mucho misterio, es como ponerle una banderita para destacarla por la razón que nosotros queramos.

Yo por ejemplo la uso para señalar las fotos que más me gustan de una serie antes de ponerles "nota" con la puntuación por estrellas (que ahora veremos).

La negra es un poco más especial. Su tecla de acceso rápido es la "X" y al marcar una foto con ella la marcamos como "rechazada".

Yo la uso para señalar las fotos que no tienen salvación por errores técnicos o por que no me gustan en absoluto. Por ejemplo en fotografías muy subexpuestas o desenfocadas o retratos en los que la persona sale con un gesto nada favorecedor ni simpático.

Cuando una imagen se marca como rechazada además de mostrar la bandera negra, se atenúa.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Banderas

La peculiaridad de esta herramienta es que podemos ir marcando las fotos que queramos como rechazadas y una vez terminado el proceso de selección, nos dará la posibilidad de eliminarlas todas a la vez sin tener que buscarlas.

Para ello iremos al menú superior a "Fotografía / Eliminar fotografías rechazadas..." o " "CTRL+RETROCESO". Al hacerlo recopilará todas las fotos con banderita negra y nos preguntará si queremos eliminarlas o quitarlas del catálogo, ya sabes la diferencia ¿no? Lo expliqué en el capítulo 2.

La combinación de ambas banderas las uso en el primer vistazo tras importar las fotos, rechazo las inservibles y marco las que más me llegan. Después realizo otra revisión más pausada donde las puntúo con las estrellas...


Estrellas:

Son las 5 estrellas que están junto a las banderas.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Estrellas


Sirven para puntuar las fotografías. Algo totalmente personal, claro.

En mi caso, después de importar fotos, primero hago una revisión rápida donde marco o rechazo (con las banderas), después hago otra pasada en la que dejo sin puntuar las que me resultan indiferentes y le doy una estrella a las que me gustan. Tras ello cuando dispongo de un rato separo las que tienen una estrella del resto (con la barra de filtros que explicaré cómo se usa dentro de un par de capítulos), de entre ellas marco con dos estrellas las que más me gustan, repito la operación con las de dos estrellas marcando con tres mis favoritas. Si he marcado alguna foto con tres estrellas hago otra pasada por si encontrase alguna foto especialmente buena para puntuarla con cuatro (pocas veces) y en muy pocas ocasiones llego a las cinco estrellas (casi ninguna).

Todo eso es mi sistema de puntuación, tedioso, pero que  me asegura calificar objetivamente las fotos. Tú deberías buscar tu propio sistema o utilizar el mío si te mola, aquí no hay plagio que valga 😉.

Para ir puntuando las fotos no tienes que pulsar sobre la estrella correspondiente, los números del 0 al 5 de tu teclado son las teclas de acceso rápido para puntuar con la cantidad de estrellas correspondiente.


Etiquetas de color

Estas no tiene misterio ninguno y su utilización es totalmente personal.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Etiquetas de color

Sirven para marcar con un color cualquier foto, puede ser en rojo, amarillo, verde, azul o púrpura y el porqué de etiquetar una foto con un color u otro depende totalmente de ti.

En mi caso uso rojo para las fotos que envío a exposiciones o concursos, el amarillo si creo que puedo mejorar el revelado, el verde cuando opino que el revelado está terminado y correcto, el azul cuando he publicado la foto en alguna red social y el púrpura para las que no son fotos mías sino que pertenecen a otro autor y que me ha pasado para revelarlas o revisarlas (sí, hago revelado de fotografías por encargo).

Tanto las banderas, como las estrellas como las etiquetas de color, tienen una utilidad extra que veremos cuando lleguemos al capítulo sobre el "Filtro de biblioteca", básicamente que podemos filtrar las fotos según posean una o varias de esas opciones de marcado.

Que se me olvidaba... las teclas de acceso rápido para las banderas son los número del 6 al 9 de nuestro teclado, en el orden en que las ves en la imagen de arriba. La púrpura no tiene atajo.



Girar, navegar y presentación

Las siguientes herramientas tampoco tienen mucho misterio...

Girar, navegar y presentación

Las dos flechas curvas sirven para girar las fotografías que seleccionemos para un lado u otro... no es como aquella opción que vimos de "Activar modo simetría de la imagen", sino que las gira y al exportarlas se quedan giradas.

Después están las "Flechas de navegación", que simplemente sirven para moverse por las fotos seleccionando o mostrando la de la izquierda o la derecha. Cosa que se puede hacer con las flechas de nuestro teclado.

Y la flecha más grande que parece el típico icono de "Play" sirve para realizar un pase de diapositivas de las fotografías, mostrándolas a pantalla completa, con el fondo en un gris medio y empezando por la foto que tengamos seleccionada.

Pase de diapositivas

Para salir basta con clickear o darle a "ESC" en nuestro teclado.

Es un rollo de presentación, pero bueno, quizás tú le puedas encontrar utilidad.  Por cierto, "CTRL+INTRO" es el atajo de teclado para esta función.



Miniaturas

Para terminar de explicar todas las herramientas queda la última, el deslizador llamado "Miniaturas".

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Miniaturas


Su uso y utilidad es muy simple, sirve para aumentar o disminuir hasta ciertos límites las miniaturas en la "Vista cuadrícula".

Algo que también se puede hacer si utilizas la combinación de "CTRL+Rueda del ratón"



Las que yo uso

Como soy un maniático, prefiero no tener a la vista las herramientas que no uso, además de que en monitores pequeños hay veces que no se muestran todas a la vez por el espacio disponible.

Para ocultar o mostrar las que queramos ocultar o mostrar tenemos que clickear en el triángulo que apunta hacia abajo y que está a la derecha en la "Barra de herramientas". Se nos mostrará una lista desplegable donde podremos seleccionar unas u otras.

Curso de Lightroom - 08. Biblioteca - Mostrar u ocultar herramientas

En mi caso tengo ocultas "Pintura",  "Navegación", "Proyección de diapositivas" y "Tamaño de miniatura". Porque o no las uso o puedo acceder a sus funciones de otras maneras más cómodas como son los atajos de teclado.



Y hasta aquí por hoy

Ya hemos llegado al final de este capítulo, creo que ha sido uno de esos capítulos interesantes porque hemos despejado los misterios sobre esta útil "Barra de herramientas".

En el próximo capítulo vamos a conocer todos los detalles sobre el conjunto de paneles de la derecha, el de etiquetas y metadatos. Creo que también va a ser muy interesante.

Como siempre, si te ha quedado alguna duda, quieres que me extienda sobre algo o si deseas contarme cualquier cosa, te espero en los comentarios, que siempre atiendo encantado.

Además si te está resultando útil e interesante este curso, te estaría agradecido si me ayudases a difundir este trabajo por tus redes sociales y así podré llegar a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

2 comentarios

  1. Hola Carlos, ya se que este curso tiene ya un tiempo, pero eso no es problema para empezar a aprender... en cualquier momento, no?
    Bueno, el tema es que en la explicación del panel de Comparación has puesto esto:
    "En la tira de imágenes verás que hay marcadas esas dos mismas fotos, una con un punto negro (la correspondiente a "Seleccionar") y la otra con un punto blanco (correspondiente a "Candidato")."
    Es correcto? es que en mi lightroom (8.4.1) aparece al revés: el punto blanco es para la foto "Seleccionar", y el punto negro es para la foto "Candidato"
    No es más que un detalle estético, pero a veces estos detalles nos pueden descolocar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Claro que siempre es buen momento para aprender, más ahora con la que tenemos encima, además en breve comienzo a ampliar este curso con nuevos contenidos. Mil gracias por la corrección, efectivamente ha sido una equivocación mía, ya la he corregido.

      Saludos!!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.