Curso de Lightroom - 10. Biblioteca - Catálogo y colecciones

mayo 17, 2018

Curso de Lightroom - 10. Biblioteca - Catálogo y colecciones

Capítulo 10 del Curso de Lightroom, vamos a conocer el catálogo, las colecciones, conjuntos de colecciones y colecciones inteligentes del módulo Biblioteca, así podremos ver la gran capacidad de organización que nos permite este programa.

Bueno, bueno, ya estamos acabando con el módulo 'Biblioteca' y consecuentemente queda poco para comenzar con el módulo 'Revelar', un módulo que en mi opinión es mucho más entretenido que este.

Aún así soy consciente de que de los dos, el más importante es el que estamos aprendiendo a manejar en estos capítulos, porque al fin y al cabo el revelado se puede hacer de muchas maneras y con muchos programas muy potentes, tanto de pago como gratuitos, incluso los "limitados" programas propios de los fabricantes de cada cámara son excelentes opciones para ello. Pero lo que te ofrece el módulo 'Biblioteca', el nivel de control, clasificación y organización de todo el archivo fotográfico, sea cual sea su tamaño, no tiene precio.

Ese es el motivo de que esté tratando este módulo con tanto detalle, parándome en la gran mayoría de opciones y herramientas, incluso las menos conocidas, y extendiéndome tanto.

Pero todo lo bueno se acaba, así que después de este capítulo habrá uno más del módulo 'Biblioteca' sobre el 'Filtro de biblioteca' y otro en el que te contaré mi flujo de trabajo, que además servirá como resumen de todo lo que hemos ido aprendiendo.

Vamos pues con el antepenúltimo capítulo de este bloque...


Qué vamos a ver hoy

En este artículo vamos a despiezar el conjunto de paneles de la izquierda de la interfaz del módulo 'Biblioteca', que se centran sobre todo en el catálogo de fotografías en sí y en las colecciones.

Vamos a pasar por encima del panel 'Navegador', que ya lo hemos ido viendo en otros capítulos. Aprenderemos más sobre el panel 'Catálogo' y aprovecharé pare extenderme un poco más sobre el tema del mismo nombre, ya que creo que quizás no ha quedado aún del todo claro. Te explicaré para qué vale el panel 'Carpetas' y veremos en detalle el panel 'Colecciones'.

Lo único que no tocaremos hoy es el panel de 'Servicios de publicación', ya que todavía no vamos ver el tema de la exportación y publicación de fotografías. Eso lo dejaremos para un capítulo aparte.

Como ves, esta será una entrada bastante completita y seguramente más larga de lo que vengo intentando, pero no tendrá una extensión mayor de lo estrictamente necesario.

Y como siempre, cualquier duda puedes reflejarla en los comentarios.

Al lío....


Grupo de paneles izquierdo

En el capítulo anterior pudimos ver que los paneles de la derecha estaban dedicados al etiquetado y los metadatos, es decir, a la información de cada fotografía o conjunto de fotografías.

El que hoy tocamos está dedicado a la organización de las imágenes, tanto dentro como fuera de Lightroom, aunque verás que es muuuuucho más flexible y potente con la organización interna y bastante limitado con la externa.

Curso de Lightroom - 10. Biblioteca - Panel izquierdo

Está compuesto por los paneles:

  • Navegador
    Que nos vale para no perder de vista la fotografía sobre la que estemos trabajando.
  • Catálogo
    Que nos mantiene disponibles el total de fotos que tenemos importadas al catálogo que estemos usando en cada momento.
  • Carpetas
    Que nos muestra el árbol de carpetas de nuestro ordenador según cómo hayamos realizado la importación.
  • Colecciones
    Donde podemos agrupar las fotografías de muchas maneras y que yo comparo con álbumes de fotos.
  • Servicios de publicación
    Para automatizar la publicación de fotos en algunas redes sociales, otros servicios de internet y ciertos tipos de exportación.
Y además contiene los botones 'Importar...', que ya deberíamos conocer perfectamente para qué vale; y el de 'Exportar...', que no veremos hoy, pero que vale para crear nuevos archivos "terminados" en nuestro equipo a partir de las fotos del catálogo.

Vamos a verlos uno a uno de forma más completa, excepto, como ya te he dicho, el de 'Servicios de publicación'.



Panel 'Navegador'

El primero de los paneles que nos encontramos ya lo conocemos de anteriores capítulos, por ejemplo cuando hablamos de la ventana principal y vimos que este panel sirve básicamente para interactuar de ciertas maneras con la fotografía que tengamos seleccionada.

Lightroom - Módulo Biblioteca - Navegador


En el panel 'Navegador' lo que vemos es una miniatura de la imagen completa de la fotografía que tengamos seleccionada.

Siempre vemos la imagen completa, aunque hagamos zoom en la ventana principal. De hecho cuando ampliamos la fotografía que tengamos seleccionada, en el "Navegador" aparece un recuadro que nos marca la zona que estamos viendo ampliada...

Lightroom - Módulo Biblioteca - Navegador


Además, podemos hacer zoom sobre una zona concreta de la imagen al cliquear una vez sobre el navegador, en la ventana principal se mostrará ampliada justo esa zona.

En ese estado podemos cliquear una vez sobre cualquier parte de la miniatura del navegador y la zona ampliada en la ventana principal se desplazará hasta ese punto. O podemos arrastrar el recuadro y la zona ampliada se desplazará al mismo tiempo. Para salir del zoom, podríamos cliquear dos veces seguidas sobre la miniatura del navegador.

Pruébalo y te resultará más fácil asimilar lo que te estoy describiendo... no te preocupes, te espero 😉... 😴😴😴...😳...¿ya?... ok, pues seguimos...

En la parte superior de este panel tienes varios niveles de ampliación de la imagen.

Lightroom - Módulo Biblioteca - Navegador


Yo suelo tener seleccionado 1:1, para que al realizar zoom me muestre la imagen a un tamaño real del 100% en píxeles, así puedo ver ciertos detalles fácilmente como el nivel de enfoque o si hay ruido o si existiera aberración cromática (todo esto ya lo veremos también en el revelado).

Además, en el revelado este panel tiene algunas funciones más que ya conoceremos a su debido tiempo, pero por ahora no hay nada más que decir de este panel, bueno, sólo recomendarte que siempre lo tengas desplegado, porque ya te darás cuenta de lo práctico que es tenerlo a la vista.

Seguimos...



Panel 'Catálogo'

En este panel tenemos disponible el acceso a todas las fotografías del catálogo que tengamos abierto en Lightroom.

Lightroom - Módulo Biblioteca - Catálogo


Se divide en cuatro secciones, que voy a pasar a explicarte, pero como no tienen mucho misterio después me voy a extender un poco sobre el tema de los catálogos, porque tengo la impresión de que han quedado algunas lagunas en ese tema, así que aprovecho para incluirlo.

El panel 'Catálogo' nos lo encontramos dividido (normalmente) en cuatro secciones:

  • Todas las fotografías
    Al seleccionar esta sección tendremos, en la ventana principal, acceso a todas las fotografías contenidas en el catálogo que tengamos abierto. El número a la derecha indica cuántas fotos hay.
  • Todas las fotografías sincronizadas
    Si hemos configurado Lightroom para sincronizar con el almacenamiento en la nube ciertas colecciones, aquí tendremos agrupadas todas las fotos sincronizadas. Este tema quizás formará parte de un capítulo casi al final de curso.
  • Colección rápida +
    Es una manera de agrupar de forma temporal varias fotografías, entendiendo "temporal" como todo el tiempo que nos dé la gana.

    Podemos incluir en esta colección fotos que tengamos seleccionadas desde la ventana principal (en el modo de 'Vista cuadrícula') arrastrándolas directamente a la 'Colección rápida', pulsando sobre el círculo que aparece en las miniaturas arriba a la derecha o con el atajo de teclado "B".

    Podemos añadir tantas como queramos, yo suelo utilizar esta colección para hacer selecciones rápidas, para separar varias fotos que quiero comparar o exportar juntas.

    Cada uno le dará la utilidad que desee a este apartado, es muy socorrido.

    Además podemos convertir cualquier otra colección en una 'Colección rápida' o como Lightroom las llama "colección de destino", en un rato vemos cómo.
  • Importación anterior
    Aquí veremos agrupadas las fotografías que hayamos incluido en la última importación que hayamos realizado.

    Como curiosidad, mientras se está realizando una importación, este apartado cambia su nombre por "Importación actual" y si entramos en él podremos ver cómo se van incorporando las imágenes a nuestro catálogo.

Como puedes observar no es un panel que encierre muchos secretos. Aún así recurriremos muy a menudo a él, especialmente a 'Todas las fotografías' y un poco menos a 'Colección rápida'.


Sobre los catálogos...

Antes te avisé de que, aprovechando la sencillez de este panel y su nombre, voy a extenderme un poco sobre los catálogos, para intentar aclararlo más... y el que avisa no es traidor 😉.

Un catálogo es en realidad un grupo de fotografías que se nos muestra dentro del programa cada vez que abrimos éste (independientemente de su ubicación en nuestro ordenador). Una misma foto puede formar parte de diferentes catálogos, pero en Lightroom sólo se utiliza un catálogo cada vez, es decir, un grupo de archivos (sin límite de cantidad).

Me explico un poco más...

Como vimos en capítulos anteriores, podemos tener las fotos en un dispositivo externo o en una carpeta dentro de nuestro ordenador. A la hora de importarlas podemos decidir crear copias de ellas o moverlas de sitio o dejarlas donde estén.

Independientemente de lo que decidamos en el momento de importarlas, en realidad, a efectos prácticos, lo que estamos haciendo es decirle a Lightroom dónde están los archivos originales de esas fotografías y a la vez éste crea lo que yo llamo "imágenes espejo" de ellas y las incluye en el catálogo en el que estemos realizando la importación.

Cada vez que creamos un catálogo nuevo (Archivo / Nuevo catálogo... ), elegimos la ubicación de los archivos necesarios para que que éste funcione, se reinicia Lightroom y nos aparece el programa de nuevo vacío. Esto no implica que hayamos eliminado las fotos, sino que le tenemos que volver a decir a Lightroom qué fotografías queremos incluir en este nuevo catálogo.

Curso de Lightroom - Biblioteca - Catálogos

Podemos hacer esto tantas veces como queramos, podemos tener tantos catálogos como deseemos. Cada uno de ellos se abrirá con el grupo de fotografías que hayamos importado a él.

Curso de Lightroom - Biblioteca - Catálogos

Además, una misma fotografía puede estar en varios catálogos diferentes, de hecho existe una opción que se llama 'Importar desde otro catálogo' (archivo / Importar desde otro catálogo...). También da igual donde se encuentre ubicado cada uno de los archivos originales, ya que éstos pueden estar en varias carpetas distintas. Lightroom sólo te mostrará las fotos que hayas importado al catálogo que hayas abierto, aunque haya más fotos en la misma carpeta de nuestro ordenador (o de nuestro dispositivo externo) sólo te mostrará las que hayas importado.

Yo antes me manejaba con varios catálogos, de hecho aún lo hago, pero en un taller con mi amigo Fernando Sánchez, éste me demostró que no hacía falta, así que exceptuando algunos  casos especiales, casi todas mis fotos están en un sólo catálogo que es con el que trabajo habitualmente. Es más cómodo que estar cambiando de uno a otro, o teniendo que recordar en cuál está la foto que estoy buscando.

Los únicos casos en los que creo catálogos nuevos es cuando se trata de un trabajo de cierto peso para un cliente, por ejemplo una boda, una sesión especial, etc. En estos casos creo uno nuevo que contiene sólo las fotos correspondientes. Tan sólo por no mezclarlas con las mías personales o con otros trabajos de menos relevancia.

De todas formas, lo que te recomiendo es que en un principio te manejes con un único catálogo, porque es mucho más cómodo utilizar uno sólo y en cualquier momento posterior puedes crear otros nuevos.

Bueno, creo que ya debería haber quedado claro el tema de los catálogos, pero si no es así me lo comentas y te trato de resolver cualquier duda que te haya quedado.

Así que continuamos...



Panel 'Carpetas'

En este panel podemos ver la estructura del árbol de carpetas, con los dispositivos,  directorios y subdirectorios, tal y como hayamos decidido que esté a la hora de importarlas.

Curso de Lightroom - Biblioteca - Carpetas


No se trata de un explorador de archivos como el que estemos acostumbrados a manejar en el ordenador. No aparecerán todas las carpetas y archivos de nuestro equipo, sólo las que contengan fotografías que estén en el catálogo que tengamos abierto.

Al igual que en el panel catálogo, a la derecha de cada carpeta está indicado el número de fotos que contiene. Si seleccionamos cualquiera de ellas, sólo se nos mostrarán en la ventana principal las fotos que estén en dicha carpeta.

En el caso de la captura de arriba se trata del catálogo que estoy usando como ejemplo para este curso, por eso sólo tiene un año (2018) y un mes (04 correspondiente a abril). Pero te pongo un captura de una parte del árbol de carpetas de otro de mis catálogos para que veas una muestra la estructura que puedes llegar a tener...

Curso de Lightroom - Biblioteca - Carpetas


Como ves no hay límite ni en número de fotos ni en número de carpetas.

Es importante que entiendas una cosa al organizar tus fotografías con Lightroom... Este programa necesita saber dónde están los archivos originales de las imágenes que muestra, con lo que no deberías mover, borrar o cambiar el nombre de ningún archivo que esté incluido en un catálogo de Lightroom, pues si lo haces perderás la conexión entre la foto original y la copia que te muestra Lightroom.

Mejor dicho... no debes hacerlo fuera de Lightroom.

Puedes cambiar el nombre de una foto a través del panel de metadatos (lo vimos en el anterior capítulo), puedes borrarlo (o quitarlo) desde la ventana principal (también lo hemos visto anteriormente) y puedes moverlo a través del panel 'Carpeta'.

Para mover una fotografía de una carpeta a otra de tu ordenador desde Lightroom, tan sólo tienes que seleccionarla y arrastrarla al directorio que quieras del árbol de carpetas de este panel. Fácil, pero importante que lo hagas así.

Incluso puedes crear nuevos directorios pulsando sobre el símbolo "+" arriba a la derecha de este panel. Te aparecerá una ventana emergente con varias opciones:

Curso de Lightroom - Biblioteca - Carpetas


Las dos primeras opciones te permiten crear nuevos directorios y subdirectorios.

Las siguientes opciones te permiten ver sólo el nombre de cada carpeta, sólo la ruta en tu ordenador o ambas cosas.

Y la última opción, 'Mostrar fotografías de subcarpetas', si está activada hará que en la ventana principal se muestren las fotos de la carpeta seleccionada y también las de las subcarpetas. Si está desactivada sólo verás en la ventana principal las fotografías contenida en la carpeta que tengas seleccionada.

También puedes eliminar una carpeta, con el icono "-" en la parte superior del panel. Pero esto lo que hace es que te deja de mostrar esa carpeta y las fotografías que contiene en el catálogo que tienes abierto, no te las borra del ordenador, seguirán estando en su sitio al salir de Lightroom.

Yo creo que este panel es útil, para cosas concretas como mover una fotografía a otra carpeta o visualizar sólo las fotos de una carpeta concreta (en mi caso de un año y/o mes concreto). Pero lo cierto es que apenas lo uso y normalmente lo tengo plegado.



Panel 'Colecciones'

Este panel sí que tiene miga y probablemente lo usarás muy a menudo, tanto para moverte entre grupos de fotos como para organizarlas.

Curso de Lightroom - Biblioteca - Colecciones


Las colecciones son lo más parecido a álbumes, son como directorios dentro de Lightroom para agrupar nuestras fotos de las maneras que más nos plazca.

Podemos crear tantos como queramos, ponerles el nombre que nos parezca más adecuado y meter en cada una tantas fotos como deseemos. Además de que cada foto puede estar en varias colecciones al mismo tiempo.

Cada colección sólo existe dentro de Lightroom, nada de lo que hagamos con ellas se reflejará fuera del programa. Nuestras fotos originales, carpetas y directorios se mantendrán tal y como los hayamos configurado al realizar la importación.

Por si fuera poco no sólo tenemos colecciones, sino también "conjuntos de colecciones" que son como las cajas en las que meteríamos varios álbumes. Cada uno de estos conjuntos puede tener un número ilimitado de colecciones, pero eso sí, cada colección sólo podrá estar dentro de un conjunto.

Y por si te has quedado con ganas de más, también existen las "colecciones inteligentes", que son colecciones en las que se van añadiendo fotos de forma automática, siempre que estas cumplan una serie de "reglas" que puedes configurar a tu gusto, un poco más abajo te hablo más de esto.

Vamos por partes...


Crear y configurar "Colecciones"

Para crear una nueva colección tan sólo tenemos que pulsar sobre el icono "+" de este panel y en el desplegable elegir "Crear colección..." (después te explico el resto de opciones).

Curso de Lightroom - Biblioteca - Colecciones


Tras eso aparecerá una nueva ventana emergente con varias opciones.

Curso de Lightroom - Biblioteca - Colecciones


Lo primero es ponerle nombre a nuestra colección, en mi caso la he llamado "Amigurumi", puesto que voy a incluir en ella las fotos que hice de uno de los peluches que teje mi mujer y que estoy usando para los ejemplos del curso.

La segunda opción nos permite incluir esta nueva colección dentro de alguno de los "Conjuntos de colecciones" que hayamos creado anteriormente, aún no he creado ninguno para usar de ejemplo en el curso, así que no lo marcamos. Siempre podemos, posteriormente, arrastrar cualquier colección a cualquier "conjunto de colecciones".

Las siguientes opciones son:

  • "Incluir fotografías seleccionadas" Por si queremos que las fotos que teníamos seleccionadas en la ventana principal se añadan inmediatamente a la colección que estamos creando.

  • "Crear nuevas copias virtuales"
    La marcaríamos si quisiéramos que se crearan nuevas copias virtuales (esas que no ocupan espacio y que sólo vemos en Lightroom a no ser que las exportemos) y se incorporasen a la colección.
  • "Establecer como colección de destino"Lo marcamos si queremos que la colección que estamos creando se convierta temporalmente en una colección que funcionaría como la "Colección rápida" que te describí antes. Así para incluir nuevas fotos en ella sólo tendríamos que ir pulsando la tecla "B" cada vez que queramos añadir una foto o fotos que tengamos seleccionadas.

Por último pulsaríamos en el botón "Crear" y aparecería la nueva colección con las características elegidas...

Curso Lightroom - Biblioteca - Colecciones


Ahora mismo está vacía, pero si quiero incluir fotos a esa colección sólo tengo que seleccionarlas y arrastrarlas desde la ventana principal.

Para que te hagas una idea de la cantidad y utilidad de estas colecciones te pongo una captura de parte de las colecciones de uno de mis catálogos...

Curso Lightroom - Biblioteca - Colecciones


Como puedes ver tengo colecciones y conjuntos de colecciones para las fotos que uso en el blog, para exposiciones, para proyectos, para series de fotografías... y no se ven en la captura pero también tengo conjuntos y colecciones para los viajes, para las sesiones, para eventos, colecciones temporales para hacer selecciones... de todo y para todos los usos que puedas imaginar.

Una de las mejores cosas es que nada de eso ocupa espacio en mi disco duro y que una misma foto puedes estar en varias de esas colecciones, sin necesidad de tener archivos duplicados.

Ahora te explico cómo crear "conjuntos de colecciones" pero ya verás que no tiene ningún misterio...


Crear y configurar "Conjuntos de colecciones"

Antes de crear un conjunto de colecciones he creado un par de colecciones más, para tener varias que añadir a estas "cajas de álbumes"...

Curso Lightroom - Biblioteca - Conjuntos de colecciones


He metido en cada una varias de las fotografías que ahora mismo tengo en el catálogo que estoy usando para trastear durante el curso, algunas de las fotos están en varias de las colecciones.

Ahora lo que hacemos es volver a pulsar sobre el icono "+" y seleccionar "Crear conjunto de colecciones...". La ventana emergente que nos sale esta vez es más sencilla aún que la de crear colecciones...

Curso Lightroom - Biblioteca - Conjuntos de colecciones


Tengo que ponerle nombre, en este caso la he llamado "Conjunto de prueba" y nos da la opción de incluirla dentro de otro conjunto, que es algo nuevo de las últimas versiones de Lightroom, antes no se podía, pero ahora tienes la posibilidad de crear un árbol de conjuntos (cajas) y colecciones (álbumes), como si se tratase de directorios y subdirectorios.

Una vez creado, puedo seleccionar las colecciones que quiera y arrastrarlas dentro del conjunto.

Lo mismo con el resto de conjuntos de colecciones, si los arrastro dentro de otro conjunto se formará un árbol de directorios y subdirectorios a mi gusto, que me permiten una gran capacidad de organización sin ocupar espacio en mi equipo y sin duplicar archivos.

Curso Lightroom - Biblioteca - Conjuntos de colecciones


Mientras realizaba este capítulo he probado a crear varios conjuntos de colecciones y a introducirlos unos dentro de otros y Lightroom no me ha puesto límite en el número de subdirectorios, así que podemos dar rienda suelta a nuestra manera de organizarnos.

Ya nos quedan sólo las "Colecciones inteligentes", vamos con ellas...


Crear y configurar "Colecciones inteligentes"

Este tipo de colecciones ya te las he presentado hace unos párrafos, en ellas no puedes poner y quitar fotos arrastrándolas como en los casos anteriores, ya que se añaden (o se quitan) fotos de manera automática, siempre que cumplan (o dejen de cumplir) una serie de condiciones.

Curso Lightroom - Biblioteca - Colecciones inteligentes


Por defecto ya hay varias creadas en Lightroom, dentro de un conjunto de colecciones que se llama "Colecciones inteligentes" (muy original el nombre). Las que tú crees no tienes por qué incorporarlas a este conjunto, en breve te explico cómo se crean, por el momento te describo las que vienen por defecto...

  • Archivos de vídeoCreo que no he llegado a mencionarlo, pero Lightroom también tiene la capacidad de manejarse, con ciertas limitaciones, con los archivos de vídeo. En esta colección inteligente se añadirán de forma automática los vídeos que importes.
  • Cinco estrellasAquí se incorporan automáticamente las fotografías que califiques con cinco estrellas.
  • Etiqueta rojaEn esta las fotografías que marques con etiqueta roja.
  • Mes pasadoAquí se añaden las fotos realizadas en el último mes.
  • Modificación recientePor defecto se incorporan las fotografías que hayas modificado en los dos últimos días, aunque el periodo de tiempo puedes configurarlo a tu gusto, un poco más abajo te explico cómo.
  • Sin palabras claveSi se te olvida añadir palabras clave a alguna fotografía, la tendrás aquí dentro.

Supongo que ya te haces una idea de la utilidad de las colecciones inteligentes, sobre todo si te digo que las condiciones las pones tú, puedes modificar las "reglas" de las ya creadas o generar nuevas.

Te cuento cómo:

Voy a crear una colección inteligente que me agrupe las fotos verticales. Para ello le doy al icono "+" del panel y selecciono "Crear Colección Inteligente...", se me abre una ventana emergente parecida a las anteriores...

Curso Lightroom - Biblioteca - Colecciones inteligentes

Le he puesto de nombre "Fotos verticales" y no quiero que esté dentro de ningún conjunto, así que no marco la opción "Ubicación".

Y ahora viene el momento de poner las reglas...

En "Coincidencia con [xxxx] de las siguientes reglas" puedes elegir que para que una foto se añada automáticamente a esta colección deba cumplir con "Todas" las reglas que decida añadir, o con "Cualquiera" (en este caso sólo sería necesario que cumpliera una) de ellas o con "Ninguna" (sólo se añaden fotos que no cumplan con las condiciones.

Después de esto podemos añadir las reglas que queramos, que en este caso sólo pondré una condición, que el formato sea vertical. Para ello en el primer desplegable elijo la característica sobre la que va la regla, en este caso la "Proporción" (que está dentro de "Tamaño"), aunque si le echas un vistazo a la lista puedes ver que hay de todo...

Curso Lightroom - Biblioteca - Colecciones inteligentes


Ahora, en el siguiente desplegable, decido si "es" o "no es", es decir, si debe coincidir o no debe coincidir con la condición que configure,

Por último la condición concreta. La lista de opciones cambiará según la características que hayamos elegido en primer lugar, en el caso del ejemplo son condiciones referentes a la proporción así que tenemos sólo tres, "Vertical", "Apaisada" o "Cuadrada"..

Curso Lightroom - Biblioteca - Colecciones inteligentes


En este punto ya tendría creada la regla que rige esta colección inteligente, aunque podemos añadir tantas más como queramos, sólo tendríamos que pulsar sobre el botón "+" de la derecha. Y si nos arrepentimos de alguna de las reglas creadas podemos eliminarlas con el botón "-".

Sencillo, ¿verdad?

Le damos al botón "Crear" y ya tenemos nuestra colección inteligente para las fotos verticales, que automáticamente se llena con unas cuantas fotografías que cumplen la condición de ser verticales...

Curso Lightroom - Biblioteca - Colecciones inteligentes


Yo he creado esta de ejemplo, pero puedes utilizar las colecciones inteligentes para miles de cosas. Por ejemplo podríamos crear una colección inteligente que incorpore todas las "fotos realizadas con un tiempo de exposición mayor de  15 segundos y tengan la etiqueta verde", o yo que sé... las "fotos que tienen la palabra clave "retrato", tienen la etiqueta azul y una clasificación de 3 estrellas o más"...

Tú decides, tienes posibilidades para aburrirte, así que si se te ocurre alguna necesidad de agrupar las fotos de algún tipo, con las condiciones comunes que sea, tienes la oportunidad de hacerlo y ahorrarte tener que estar buscándolas y organizándolas a mano.

Por cierto, si quieres editar posteriormente alguna colección inteligente, pulsa con el botón secundario del ratón sobre ella y elige "Editar Colección inteligente..." en el menú emergente. Se abrirá la ventana que hemos estado viendo donde podrás modificar lo que quieras.


Algunas cosillas más

Ya hemos acabado con el tema de las colecciones pero te cuento algunos detalles más de este panel para terminar del todo.

Para eliminar una colección, ya sea un conjunto, una inteligente o una normal, puedes pulsar con el botón secundario del ratón sobre ella y seleccionar "Eliminar" en el menú emergente. También puedes seleccionar la colección y pulsar el icono "-" del panel.

Tienes que tener en cuenta que al eliminar la colección que sea no borras ninguna fotografía, sólo haces desaparecer esa agrupación de imágenes, las fotos siguen estando disponibles en el panel "Catálogo" dentro de "Todas las fotografías" y en otras colecciones en las que las hayas añadido.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuando estás dentro de una colección y le des a eliminar una fotografía (o varias), no la borras, sólo la sacas de esa colección. Para borrar (eliminar tanto de Lightroom como del equipo) una foto debes estar en "Todas las fotografías" del panel "Catálogo".

Por último, si pulsas con el botón secundario del ratón sobre cualquier colección te salen una serie de opciones, algunas de ellas muy interesantes...

Curso Lightroom - Biblioteca - Botón secundario


Aparte de las opciones de crear un tipo u otro de colección, puedes...

  • Definir como colección de destino
    Convierte la colección en una que funciona como la "Colección rápida" que vimos anteriormente, así puedes usar el atajo de teclado "B" para añadir o quitar fotos a esta colección.
  • Cambiar nombre...
    Bueno, está claro para que sirve eta opción, ¿no?
  • Duplicar colección
    Te crea una copia de la colección, incluyendo las fotografías que contuviese.
  • Exportar esta colección como un catálogo
    Esta es una opción poco conocida y poco usada, pero útil en ciertos casos. Lo que hace es crear un catálogo nuevo con las fotografías que contenga esta colección. Yo lo he utilizado alguna vez y ahorra tiempo y trabajo.
  • Importar ajustes de colección inteligente...Este menú emergente tiene una opción extra con las colecciones inteligentes, es que te puede exportar las condiciones de la colección a un archivo tipo "lrsmcol" en cualquier lugar de tu equipo, para después, a través de la opción "Importar ajustes de colección inteligente..." recuperarlo para otro catálogo y generar colecciones inteligentes iguales a la que hayas exportado.

Y bueno, creo que ya hemos terminado...


Hasta aquí por hoy

Me parece que no me he dejado nada en el tintero, aunque si has sido así espero que me lo hagas saber en los comentarios. Al igual si te ha quedado alguna duda sobre algo de lo que hemos visto en este capítulo.

Ya en el próximo capítulo de este curso de Lightroom, veremos las opciones del "Filtro de biblioteca", no creo que sea una entrada muy extensa, pero sí que es muy útil pues es una de las herramientas principales para localizar cualquier fotografía en un tiempo record.

Tras ese publicaré uno que dará cierre al módulo "Biblioteca" en el que te explicaré todo mi flujo de trabajo a la hora de importar, etiquetar, clasificar y organizar las fotografías. Que creo que vendrá muy bien para ver en la práctica muchas de las cosas que hemos ido aprendiendo y será una especie de resumen/repaso de todo.

Ya los siguientes capítulos versarán sobre el módulo "Revelar".

Por el momento lo dejamos aquí, pero si te queda alguna duda o quieres hacerme algún comentario, te espero aquí abajo.

Como siempre, te recuerdo que te agradecería que compartiéses en tus redes sociales mis artículos, sobre todo si crees que este trabajo que hago con el blog es útil o puede resultar de utilidad a otras personas.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

9 comentarios

  1. Supongo que el revelado que se le haga a una foto será el mismo en todas las colecciones en que aparezca. ¿Es correcto?
    Otra duda: En el panel "Carpetas" ¿la cantidad indicada es la que contiene la carpeta o las que importamos al catálogo?

    Estoy de acuerdo en que "Biblioteca" es el módulo más importante de Lightroom; se puede hacer de todo para agrupar y/o buscar fotografías.

    Las explicaciones son excelentes, las ilustraciones muy oportunas, y lo mejor de todo: útiles y entretenidas. Los capítulos pasan volando, como si fueran cortitos.

    Muchas gracias, y hasta el próximo comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es correcto, el revelado de una foto se aplica en todas las colecciones, digamos que revelas una foto y colocas varios espejos de esta en diferentes colecciones.

      La cantidad indicada en la carpeta se corresponde al número de imágenes de nuestro catálogo, incluyendo copias virtuales. Normalmente en la carpeta "origen" habrá menos archivos, ya que las copias virtuales no se muestran en nuestro explorador de archivos.

      Me alegra que te esté molando el curso, es un placer sentirse útil. Para cualqueir otra duda, me quedo por aquí cerca 😉👍

      Eliminar
  2. Hola de nuevo. Y digo de nuevo porque soy la misma que te hizo la pregunta hace un par de días en elel módulo 5, jejejjeje!! Como ves, sigo enganchada ala curso. La verdad es que mola mucho y está muy bien explicado.
    Pero.... siempre hay algún pero... yo soy novata del todo y me ha quedado una dudilla...
    Si meto una foto en una colección y después la quito de "todas las fotografías"... entiendo que también se borra de la colección???
    Gracias d antemano por las aclaraciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, me alegra que sigas con el curso y estoy encantado de serte de ayuda tantas veces como necesites. A ver si de nuevo puedo resolverte la duda...

      Efectivamente, si "eliminas" o "quitas" desde "Todas las fotografías" pasa lo mismo con la foto en las colecciones. Al revés no, es decir, si "quitas" una imagen de una colección, continúa estando en "Todas las fotografías".

      En Lightroom:
      - "Eliminar" es borrar la foto tanto de Lightroom como del ordenador.
      - "Quitar" es tan solo que no se muestre en Lightroom, pero continúa en el ordenador.

      Pero si se hace desde una colección solo puedes "quitar" la foto de ésta, nunca quitarla de Lightroom y menos eliminarla, para eso tienes que hacerlo desde "Todas las fotografías".

      Espero que con esta explicación se te haya despejado la duda, si no es así, no te cortes y pregunta lo que necesites.

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Duda despejada. Muchas gracias x tu atención,carlos. Nos seguiremos leyendo x aquí.

      Eliminar
  3. Buenas tardes,
    Estoy haciendo el curso y tengo una duda, me ha desaparecido el panel de catálogo y no se como hacer para que se vuelva a ver.
    Muchas gracias,
    Iñaky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, es muy probable que lo hayas ocultado sin darte cuenta, a mi me ha pasado alguna vez. Para que vuelva a estar visible solo tienes que clickear con el botón secundario del ratón sobre el nombre de cualquier panel, te aparecerá una ventanita emergente con el listado de paneles, fíjate que esté marcado el "panel catálogo".

      Te haya resuelto o no el problema házmelo saber, así buscamos otra solución si fuese necesario.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola, Carlos,
    Quiero agregar fotos a una colección. La carpeta "origen" tiene unas 1000 fotos, y la colección, alrededor de 150.
    Mi problema aparece cuando estoy seleccionando fotos para agregarlas: ¿cómo puedo saber cuáles ya están en la colección? ¿Hay alguna forma de filtrar "fotos que no están en la colección xxxx?
    Mi "rebusque" es: selecciono todas las fotos de la colección y las marco con un color que no haya usado, por ejemplo, púrpura. Voy a la carpeta original y filtro las que tienen color púrpura. Las que quedan son las que no están en la colección y procedo a elegir las que voy a agregar.
    ¡Gracias por hacernos fácil la aventura de la fotografía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Oscar314,
      perdona que haya tardado tanto en contestar, acabo de ver tu comentario después de unas semanas fuera de casa y estoy tratando de ponerme al día.

      Si las fotos las quieres agregar importando desde una carpeta del ordenador para añadirlas a Lightroom, durante la importanción hay una opción que debes marcar "No agregar supuestos duplicados", así no te duplicará las fotos.

      Si lo que quieres que fotos que ya tienes en el catálogo de Lightroom se añadan a una colección, puedes hacerlo arrastrando las fotos seleccionadas sobre el nombre de la colección, no se duplicarán las fotografías que ya estuvieran en la colección, a no ser que hayas hecho copias virtuales.

      Espero que eso te haya aclarado la duda, sino es así házmelo saber.

      Un saludo.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.