Curso de Lightroom - 25. Revelar - Transformar

noviembre 15, 2018

Curso de Lightroom - 25. Revelar - Transformar


Capítulo 25 del Curso de Lightroom, sobre el panel 'Transformar', para modificar  varios aspectos de nuestra fotografía, como por ejemplo la perspectiva.

Seguimos avanzando y aprendiendo a buen ritmo y llegar a la entrega número 25 quiere decir que antes de que acabe el año es muy probable que hayamos terminado con el curso completo, aunque es posible que añada capítulos extra para no dejarme cosas importantes fuera o para ver más ejemplos prácticos de revelado (que es la parte que más ganas tengo de tocar).

Antes de que empieces a leer el contenido del capítulo de hoy he de explicarte un asunto...



Sobre lo de 'Invítame a un café'....

Quizás te has percatado de que,  al final de cada artículo, "te invito" a que "me invites a un café"

Se trata del típico sistema de mecenazgo o donativo, como prefieras llamarlo, para ayudarme a mantener el blog.

Supongo que eres consciente de que escribir todos los artículos que escribo, reunir la información, las fotos y todo lo que implica cada artículo supone trabajo, esfuerzo y, lo más importante, mucho tiempo. Además de que tengo que pagar todas la cosas que implican mantener en funcionamiento una web (dominio, alojamiento...).

Por ello, te animo a colaborar. De forma voluntaria y con la cantidad que estimes oportuna. Por supuesto no hay problema si prefieres no aportar nada, puesto que todos los contenidos de este blog continuarán siendo siempre gratuitos y ganar dinero con esto no es lo que me motiva a escribir y compartir todo lo poco que sé... pero un poco de ayuda nunca viene mal 😅.

Así que lo dicho, si piensas que el esfuerzo que hago lo merece te invito a que me invites a un café... o a varios 😉☕👍...

Con café o sin café, seguimos, que hay mucho que aprender...



Para qué vale el panel 'Transformar'

Este panel sirve sobre todo para corregir (o deformar) la perspectiva de una fotografía. Enderezando las líneas verticales y las horizontales, pero también haciéndolas paralelas.

Ya sabes... seguro que has hecho alguna vez una foto de un edificio estando tú en la calle, como tienes que inclinar la cámara hacia arriba, las líneas verticales que tendrían que ser paralelas se ven convergentes. 

Pues con este panel podrías enderezar la perspectiva para que pareciese que has tomado la foto desde enfrente del edificio y a su misma altura o lo puedes usar en el sentido contrario, es decir para inclinar más las líneas, exagerando la perspectiva...

  

Ayudarnos con la fotografía arquitectónica no es la única utilidad de este panel, pues nos sirve también para enderezar horizontes, rotando la foto (mejor la herramienta recortar, que veremos dentro de un par de capítulos).

Incluso podemos cambiar las proporciones de la foto, haciéndola más ancha o más estrecha, más alargada o achatada.

Tiene también otra función para ampliar o reducir la escala de la foto, otra opción que se llama 'Desplazamiento', que nos permite echar arriba o abajo, a la izquierda o a la derecha la foto dentro de su marco... con la herramienta de recorte se puede hacer todo eso, pero supongo que han puesto aquí esas opciones por poder hacer esos ajustes con deslizadores (que suelen ser más precisos) y no tener que estar cambiando de una herramienta a otra.

El caso es que vamos a conocer cada una de esas funciones y ya tú decides cuáles usas.

Una cosa que también mola es que podemos hacer todos esos ajustes de forma automática, con una serie de botones que te mostraré y explicaré en breve. 

A veces no serán del todo efectivos o saldrá algo un poco irreal y tendremos que afinar manualmente, pero venga...

Vamos a verlos...


Sección 'Upright'

El panel 'Transformar' está dividido en tres secciones. La primera se llama 'Upright' y es donde podemos hacer muchos de los ajustes de manera automática, tan sólo apretando un botón. 

La segunda se llama 'Transformar' (sí, igual que el panel), es donde tenemos los deslizadores para deformarlo o corregirlo todo a nuestro gusto. Y por último una sección en la que a veces nos aparece un texto informativo pero que aparecerá vacía en la mayoría de las ocasiones.

panel 'Transformar'

Para trastear y poner ejemplos en este capítulo voy a usar una de mis fotos en las que aparece mi bellísima esposa sentada en unos escalones y detrás tiene una puerta de un intenso color rojo.

Para trastear y poner ejemplos en este capítulo voy a usar una de mis fotos

El motivo de utilizar esta no es presumir de esposa, sino que veamos líneas verticales y horizontales que nos van a ayudar a entender lo que hace cada herramienta. 

La he recortado y torcido a propósito por lo mismo, la original está perfectamente derechita.

La sección 'Upright' consta de varios botones, 'Desactivada', 'Automática', 'Con guías', 'Nivel', 'Vertical', 'Total' y un círculo con varias líneas.

Cada uno de ellos tiene una función que paso a contarte...


'Desactivada'
Este es fácil, es el botón que anula cualquier cambio que hayas hecho con el resto de botones y es el que aparece seleccionado por defecto.


'Automática'
Con este botón Lightroom analiza las fotos y decide qué debe corregir.

'Automática'

En algunas ocasiones dejará alguna línea levemente inclinada, es porque el programa, con esta opción, evita deformar las proporciones y ofrecer un resultado lo más natural posible.


'Nivel'
En este caso lo que hace es buscar las líneas horizontales y enderezarlas, pero no hace caso de las verticales.

'Nivel'

Así que enderezará la foto pero no corregirá la convergencia vertical. Esta opción suele ser útil para horizontes o para poner verticales los elementos sin corregir la deformación por la perspectiva.


'Vertical'
Esta sí que corrige las líneas convergentes verticales...

'Vertical'

Usando esta opción parecerá que hemos realizado la foto a la misma altura, eliminando el efecto de un contrapicado o un picado.


'Total'
Es muy parecida a automática, pero se olvida de la naturalidad de las correcciones.

'Total'

Muchas veces lo hará bien, corrigiendo horizontales, verticales y perspectiva, pero como no se preocupa de que el resultado sea natural, a veces las proporciones se deformarán bastante.


'Con guías'
Ya, supongo que te habrás dado cuenta de que me había saltado esta. Es porque es un poco más compleja que el resto, pero vamos, nada difícil de entender.

Se podría decir que este es un modo "semiautomático" de corregir las fotografías, ya que requiere de nuestra intervención.

Al pulsar este botón la fotografía no cambiará en absoluto, pero cuando desplacemos el cursor del ratón sobre ella veremos que el aspecto de éste habrá cambiado a ser una cruceta y aparecerá un rectángulo que nos sigue y que va mostrando muy ampliada la zona por la que pasemos...

'Con guías'

Esa ventana nos sirve para ser más precisos a la hora de aplicar la herramienta.

Tenemos que buscar cualquier línea queramos enderezar, irnos a un extremo de ella, cliquear para marcar el primer punto y (sin soltar) arrastrar hasta el otro extremo de la línea que hayamos escogido, soltar el cursor y tendremos la primera línea que nos servirá de referencia para corregir la foto...

'Con guías'     'Con guías'

Ahora tenemos que trazar una segunda línea de la misma manera, pero eligiendo otra parte de la foto. En el momento en que soltemos el trazado de la segunda línea, cambiará el aspecto de la foto para enderezar horizontal y/o verticalmente las líneas que hemos trazado..

'Con guías'     'Con guías'

Si te fijas, en la fotografía que estoy usando de ejemplo, aún hay una ligera inclinación de la perspectiva, podría dejarla porque tiene un aspecto natural, pero si quiero corregir totalmente la inclinación puedo trazar hasta cuatro líneas de referencia...


Según si tenemos una deformación de la perspectiva vertical, horizontal o ambas, necesitaremos trazar dos, tres o cuatro líneas.

¿Lo has entendido? 

Si no es así házmelo saber en los comentarios y busco otra manera de hacerme entender o incluso más ejemplos. Pero antes te recomiendo que pruebes la herramienta, trastea un poco, no vas a romper nada, pues te recuerdo que en Lightroom siempre podemos volver atrás.

Además si te equivocas con los trazados se puede seleccionar cualquiera de ellos (cliqueando encima) y se puede eliminar para volverlo a trazar (o no), con el botón "Supr" o "Borrar" de nuestro teclado.

Continuamos...


'Herramienta Upright con guías'
Esta es fácil, porque ya te la he explicado... ya que tan sólo se trata de otra manera de acceder a la herramienta 'Con guías'.

'Herramienta Upright con guías'

Sí, de verdad, tan sólo es eso, puedes corregir la foto con este sistema accediendo desde este botón o desde el botón 'Con guías'.

Así que nada más que decir de ella, vamos con la siguiente sección del panel...



Sección 'Transformar'

Hayamos corregido o no con 'Upright' la fotografía, podemos recurrir a este panel para afinar o exagerar cualquiera de los aspectos que se nos permite modificar desde estos deslizadores. El uso que les des depende de ti, así que voy a explicarte cada uno y te muestro su efecto.

Sección 'Transformar'

Voy a partir de la misma foto que antes, pero la original, que tiene todas las líneas bien derechitas...

Sección 'Transformar'

Al lío, que esto va a ser fácil, porque la mayoría de los deslizadores tienen nombres que dejan poco lugar a dudas...


'Vertical'
Supongo que ya intuyes que con esta herramienta corriges (o exageras) la perspectiva verticalmente...

 'Vertical'    'Vertical'

Para que nos entendamos... si arrastras el deslizador hacia la izquierda es como si inclinases la parte de arriba de la foto hacia ti. Si lo llevas a la derecha acercas la parte de abajo.


'Horizontal'
Aquí corriges (o exageras) la perspectiva horizontalmente...

'Horizontal'    'Horizontal'

Hacia la izquierda (digamos que) acercas la parte izquierda de la foto, hacia la derecha lo contrario.


'Rotar'
En este caso lo que haces es girar la foto...

'Rotar'    'Rotar'

Cuando mueves el deslizador a la izquierda giras en sentido contrario a las agujas del reloj, si lo mueves a la derecha la foto se gira en el sentido de las agujas de un reloj.


'Aspecto'
Este nombre es de los menos intuitivos, pero su utilidad es fácil de entender. Lo que puedes hacer con esta herramienta es achatar o estirar la imagen...

'Aspecto'    'Aspecto'
Hacia la izquierda la achatas, con lo que las cosas parecerían más anchas (mi mujer me quería prohibir poner la foto de ejemplo, supongo que entenderás por qué 😂). Si en cambio mueves el deslizador a la derecha la imagen se estrecha y alarga (este sí le parecía bien a mi esposa 😂).


'Escala'
Con este deslizador aumentas o disminuyes la imagen dentro de su propio encuadre...

'Escala'    'Escala'

Moviendo el deslizador a la izquierda empequeñeces la imagen, hacia la derecha la agrandas... cosa (desde mi punto de vista) que puedes hacer mejor con la herramienta recortar.


'Desplazamientos en X'
No te miento si te digo que nunca he usado este deslizador ni el siguiente, pero bueno, para algo estarán. El caso es que este vale para desplazar horizontalmente la foto dentro de su encuadre...

'Desplazamientos en X'    'Desplazamientos en X'

Hacia la izquierda la desplazas a la izquierda y hacia la derecha llevas la imagen hacia es mismo lado, fácil.


'Desplazamiento en Y'
En este caso (e igual de inútil en mi opinión), desplazas la imagen verticalmente...

'Desplazamiento en Y'    'Desplazamiento en Y'

Moviendo el deslizador hacia la izquierda la imagen baja, si lo mueves a la derecha la imagen sube. 


'Restringir recorte'
Para terminar con este panel tenemos una casilla que se llama 'Restringir recorte'

'Restringir recorte'

Tiene la misma utilidad que la opción que del mismo nombre que vimos en el panel 'Correcciones de lente', es decir, que ajusta de forma automática el recorte de la fotografía para que no aparezcan zonas blancas cuando corriges (o exageras) cualquiera de los aspectos que puedes modificar con las herramientas de este panel.

'Restringir recorte'    'Restringir recorte'

Debes tener en cuenta que al eliminar zonas blancas, recortará la foto, con lo que puede ser que haya cosas interesantes que se corten.



Hasta aquí este capítulo

Creo que es de los paneles más facilitos que hemos visto hasta ahora, pero como nadie nace sabiendo, quizás te ha surgido alguna duda, por lo que espero que me la plantees en los comentarios. También puede ser que te apetezca aportar o contarme algo, ya sabes que tus palabras siempre son bienvenidas.

Hemos terminado por hoy, en el siguiente capítulo veremos el último panel del módulo Revelar' para pasar después a conocer algunas herramientas y continuar tras eso con los revelados prácticos... o eso creo, porque ya te he dicho alguna vez que voy adaptando el curso a lo que veo necesario.

Nos leemos en la siguiente entrega, en el siguiente artículo o en los comentarios, y no te olvides de que si quieres apoyar mi trabajo con este blog, podrías compartir en tus redes sociales los artículos que publico.

Y si crees que lo que has aprendido y el trabajo que hay detrás de este espacio lo merecen, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

3 comentarios

  1. Hola Carlos... Me encantó este capitulo y las magníficos ejemplos que sirven de apoyo. Muy útil para tener siempre en cuenta las posibilidades de este panel (Manual o Transformar), aunque varía según la versión de Lightroom. Gracias y continuo presente en el próximo capitulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay varios paneles y herramientas que han cambiado ligeramente en las últimas versiones de Lightroom, pero el funcionamiento es esencialmente el mismo.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.