Reto 52 semanas - 04 - En casa

marzo 22, 2021

Reto 52 semanas - 04 - En casa

Vamos a por la cuarta semana del 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', en esta ocasión toca un reto creativo. Lo hemos titulado 'En casa (o desde casa)', te lo explico sus particularidades si sigues leyendo. 

Aunque antes... quizás has caído aquí de rebote y no sabes muy bien de qué estoy hablando, no te preocupes, que te hago un resumen y después te sigo contado...


¿DE QUÉ VA EL 'RETO 52 SEMANAS, 52 FOTOGRAFÍAS'?

Lo expliqué todo extensamente en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres conocer todos los detalles de este proyecto, te recomiendo que acudas a él. 

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', es un proyecto que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos y se publica una de ellas semanalmente

Cada semana, hay que realizar fotografías que se ciñan a un tema determinado (aquí abajo te pongo la lista de retos) bajo unas condiciones que se describen en un artículo como este que estás leyendo. 

Lista de 52 retos de Fotolarios

Todos los temas están divididos en cuatro bloques: retos compositivos, retos técnicos, retos temáticos y retos creativos, que van rotando, para que cada mes practiques uno de cada. 

Además, los retos están ordenados progresivamente, cada uno de ellos se pueden resolver de diferentes maneras y prácticamente todos tienen varios niveles de dificultad, para que, independientemente de tus conocimientos o equipo, puedas participar y aprender con ello.

Como ves, este 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' de Fotolarios es una excelente forma de ejercitar y crecer en la Fotografía.

Para realizarlo te recomiendo que leas el artículo donde describo en detalle el proyecto '52 semanas, 52 fotografías'.

Vamos ahora con el reto de esta segunda semana...


EL RETO DE ESTA SEMANA

Semana 4 - En casa (o desde casa)

Esta semana toca un RETO CREATIVO y se llama 'EN CASA (O DESDE CASA)'. Así que si la primera semana practicamos con la composición, la segunda con la luz y la tercera le metimos caña al tema del color, en esta cuarta toca desatar nuestra imaginación. 

En casa, foto de Carlos Larios

No sé cómo irán las cosas en la región en la que vives, pero es posible que no te pida nada nuevo si te digo que este reto se puede (o se debe) hacer sin salir de nuestro querido hogar.


CONDICIONES

Las condiciones de este reto son las siguientes:

  • El aspecto más importante es el de la CREATIVIDAD (pero no descuides cosas como la composición, la luz, la técnica, el color, el momento o la estética).

  • Nuestras fotos deben haber sido hechas desde dentro de nuestro hogar... o desde donde sea que vivamos. Si vives debajo de un puente, pues ese será el lugar en el que deberás estar para hacer las fotografías que quieras usar para el reto Si vives en un castillo, pues lo mismo, tendrás que moverte por tus dominios (con armadura o sin ella) para cumplir con el reto.

  • En uno de los niveles se nos pide no intervenir... a ver, es nuestra casa, no te estoy pidiendo que la dejes sin ordenar ni limpiar durante toda la semana, sino que esas fotos estén hechas sobre algo que habitualmente está de tal manera, que no sea algo que has dispuesto para que la composición quede mejor, que seas tú el que se mueva para encontrar el encuadre adecuado, según la disposición habitual de tus cosas.

  • Fíjate que he utilizado varias veces las palabras "en casa" acompañadas del paréntesis (o desde casa). Y es que no estás limitado a que aparezcan localizaciones de dentro de tu hogar, puedes fotografiar desde tu casa hacia fuera. Si tienes unas vistas de envidia, podrías usarlas como sujeto de tus fotos, pero aviso... cuidado con hacer fotos del interior de las casas de los vecinos, tomar capturas del interior de una vivienda ajena (incluyendo la terraza o el balcón) se considera una invasión de la intimidad, allá tú.

  • Supongo que no hace falta que te diga que este reto es una buena ocasión para practicar con los fotomontajes, si es lo que te apetece... Peeeeero.... si realizas una composición de imágenes hay una condición importante... todas las fotos que uses deben haber sido realizadas por ti y, al menos una (la que uses de base), estar hecha en el (o desde el) interior de tu hogar, mejor aún si todas están hechas en casa. 



NIVELES DE DIFICULTAD

Para que, sea cual sea el punto en el que estás en tu camino fotográfico, puedas encontrar un desafío y un aprendizaje, te propongo tres niveles de dificultad, no te tienes que ir a por lo que te sea más difícil, pero intenta realizar lo que te sientas capaz de hacer y suponga a la vez un desafío para ti, se trata de superarnos, no de repetir lo que ya sabemos...

  • NIVEL BÁSICO
    Tienes que hacer una foto interesante y creativa de algún rincón o localización de tu casa (o desde tu casa), en este nivel puedes intervenir o preparar la escena, hasta podrías disponer un bodegón si es lo que te apetece (aunque habrá un reto posterior que va de bodegones), siempre que sea con elementos de tu hogar. Puedes, por ejemplo, mostrar una escena de tu vida cotidiana o tu colección de sellos, tú pones los límites, solo recuerda que esto es un reto creativo.

  • NIVEL MEDIO
    Tienes que hacer una foto interesante y creativa en tu casa o desde tu casa, pero sin intervenir en la disposición habitual de los elementos, ni preparar la escena. Al igual que en el nivel anterior, tú pones el límite respecto al tema... pero recuerda que esto es un reto creativo.

  • NIVEL AVANZADO
    Tienes que hacer una foto interesante y creativa en tu casa o desde tu casa, pero que no parezca realizada en casa. Si puedes añadir una captura y explicación del "cómo se hizo" en los comentarios de tu propia publicación mejor. Lógicamente, me fío de tu sinceridad, incluir el "detrás de las cámaras" es solo una sugerencia porque creo que es algo de lo que se aprende mucho.

Lo de que se puedan hacer fotos desde dentro de casa y no solo de dentro de nuestra casa te habrá llevado a pensar que los niveles de dificultad que propongo son bastante relativos... 

Si desde mi ventana tengo una vista única de la Torre Eiffel pues es probable que me resulte más fácil conseguir una foto llamativa si simplemente me asomo con mi cámara... Pero precisamente por eso insisto en que, por un lado, hay que ser creativo y, por otro, que esto es un desafío, si te vas a por lo más fácil no aprenderás tanto como el que se ha autoimpuesto algo más complicado. 

Yo no voy a estar detrás tuya con una vara, ya somos mayorcitos para saber cuánto queremos exprimir esta oportunidad de aprendizaje.

Por otra parte, en esta cuarta semana por fin nos encontramos con un desafío en el que lo que más cuenta es nuestra creatividad, aunque todos los anteriores han tenido, por supuesto, su buena dosis de "imaginación al poder", habrá a quien esto le resulte más complicado que otros retos más técnicos, pero te aseguro que no es imposible para absolutamente nadie. 

Por ejemplo, nunca he estado en contra de que se copien ideas, siempre que se mencione la fuente de inspiración o no nos atribuyamos un hallazgo que no es no es nuestro y siendo ideal el "darle una vuelta de tuerca más".

Insisto en que realmente la dificultad la marcas tú. 

Sólo tú sabes desde dónde partir, qué camino recorrer y hasta dónde puedes llegar. Trata de poner otro escalón más en tu crecimiento, te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien.

Las dificultades que nos podemos encontrar creo que son más las limitaciones que creemos tener, por ejemplo no ser conscientes de las enormes posibilidades que nos brinda un entorno conocido o no saber cómo despertar a las musas o creer que las condiciones del reto nos reducen los caminos posibles. 

Así que vamos con algunas ayudas...


AYUDAS PARA ESTE RETO

En Fotografía se da una curiosa circunstancia... la mayoría de nosotros piensa que para hacer buenas fotos tenemos que irnos al Congo o a la Conchinchina o en busca de auroras boreales a Islandia... cuando resulta que son lugares (en un principio) desconocidos para nosotros y en los que solo nos traeremos buenas imágenes si sabemos lo que hacemos con la cámara o por casualidad o porque el momento es espectacular independientemente del desastre que hagamos.

La realidad es que en Fotografía, como en el resto de disciplinas artísticas, lo más eficaz es estar en un entorno conocido. Un lugar en el que podamos ser conscientes de las posibles posibilidades y de los recursos de los que disponemos.

Lo malo es que nuestros "lo habitual", por muy extraordinarios que sean realmente, llega un momento que suelen dejar de ser "especiales" para nosotros, incluso habiendo personas ajenas a esa cotidianeidad que darían lo que fuera por estar en nuestro lugar.

Te pongo un ejemplo típico, la Torre Eiffel, que antes la he mencionado...

Para los parisinos que tengan una casa con vistas a esta asombrosa estructura, llegará un momento en que ni sean conscientes de lo que tienen delante... En cambio, para mí, volver a París y visitar el emblemático monumento es algo con lo que sueño. Otro ejemplo más cotidiano y preocupante... el agua corriente para nosotros es algo en lo que ni siquiera pensamos, ¿pero para cuánta gente es algo mágico o un derroche imperdonable?

Así que, para este reto, debemos ser las personas más sedientas del mundo en busca de ese oasis que tenemos plantado en mitad de nuestro salón y del que no hemos sido conscientes... hasta ahora.

En cuanto al tema de la creatividad... 

No me voy a extender sobre eso aquí, ya que en los enlaces que siguen te doy mi propia "receta de la inspiración", las claves de la creatividad y otros artículos que seguro que te resultarán muy interesantes:
Si quieres profundizar aún más o quieres alguna idea para el reto:
Si conoces algún libro, artículo, vídeo o loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Aquí van algunas fotos que he realizado estando en casa, como verás la mayoría son de momentos cotidianos, pero con un toque de creatividad o tratando de contar algo. Además, en la gran mayoría no he intervenido en absoluto.

A ver si así te ayudo a encontrar algo de inspiración...

En casa. Foto de Carlos Larios

En casa. Foto de Carlos Larios

En casa. Foto de Carlos Larios

En casa. Foto de Carlos Larios

En casa. Foto de Carlos Larios

En casa. Foto de Carlos Larios

En casa. Foto de Carlos Larios

En casa. Foto de Carlos Larios

En casa. Foto de Carlos Larios

En casa. Foto de Carlos Larios

En casa. Foto de Carlos Larios

En casa. Foto de Carlos Larios

En casa. Foto de Carlos Larios

En casa. Foto de Carlos Larios

En casa. Foto de Carlos Larios

En casa. Foto de Carlos Larios


¿Te han dado alguna idea para el reto?¿En cuáles crees que he intervenido o dirigido la escena?¿Te ha sorprendido que alguna estuviera hecha en mi casa?


ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos (despiadadamente) en una sesión en directo en mi canal de YouTube...



Bueno, pues ahora te toca a ti…

Espero que estudies y practiques mucho.

No olvides, que para este reto (y para casi todos) hay varios niveles de dificultad para que hagas lo que creas que supondrá un desafío para ti. 

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.