Reto 52 semanas - 07 - Sombras

abril 12, 2021

Reto 52 semanas - 07 - Sombras

Otra nueva semana comienza, dando lugar a otra propuesta del 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', vamos por el séptimo desafío y toca un reto temático. Esta vez vamos a jugar con las 'Sombras', te cuento los detalles si sigues leyendo. 

Para ponerte en situación... 

En resumen, un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', es un proyecto que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos y se publica una semanalmente
Cada semana, hay que realizar fotografías que se ciñan a un tema determinado (aquí abajo te pongo la lista de retos) bajo unas condiciones que se describen en un artículo como este que estás leyendo. 

Lista de 52 retos de Fotolarios

Todos los temas están divididos en cuatro bloques: retos compositivos, retos técnicos, retos temáticos y retos creativos, que van rotando, para que cada mes practiques uno de cada. 

Además, los retos están ordenados progresivamente, cada uno de ellos se pueden resolver de diferentes maneras y prácticamente todos tienen varios niveles de dificultad, para que, independientemente de tus conocimientos o equipo, puedas participar y aprender con ello.

Como ves, este 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' de Fotolarios es una excelente forma de ejercitar y crecer en la Fotografía.

Para realizarlo te recomiendo que leas el artículo donde describo en detalle el proyecto '52 semanas, 52 fotografías'.

Al lío con el reto de esta semana...


EL RETO DE ESTA SEMANA

Semana 7 - Sombras

Esta semana toca un RETO TEMÁTICO y se titula 'SOMBRAS'. Se trata de un reto en el que la temática es lo más importante, no hay una sola manera de afrontarlo, ya que el motivo esconde muchas más posibilidades de las que crees. 

Sombras, foto de Carlos Larios

Normalmente vamos fijándonos en la luz y los efectos que esta provoca en los sujetos y en los escenarios, pero esta vez tendremos que cambiar el chip y estar pendientes del otro lado de la moneda de nuestra materia prima, la sombra...


CONDICIONES

Las condiciones de este reto son las siguientes:

  • El aspecto más importante es el de la TEMÁTICA (pero no descuides cosas como la luz, la composición, el color, la creatividad, el mensaje, el momento, la estética...).

  • Las fotos deben tener como protagonista la sombra o las sombras, ya sea porque le den un aspecto peculiar a nuestra imagen o porque creen formas o texturas llamativas o porque sean un trampantojo visual o lo que sea que se te ocurra.

  • Puedes usar cualquier técnica, estilo, procedimiento. En este tipo de retos, mientras quede claro que el protagonista de nuestras fotos es el del tema propuesto, eres libre en todo lo demás..



NIVELES DE DIFICULTAD

Ten en cuenta que estos niveles son muy, muy relativos, ya que lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa.

Este es otro reto de esos en los que los niveles de dificultad hay que considerarlos como una referencia, ya que no abarcan todas las maneras en las que podemos afrontar el reto, es posible que ni siquiera sean un reflejo de su dificultad real, pero al menos te pueden servir como punto de partida...

  • NIVEL BÁSICO
    Las sombras deben tener una clara importancia en tu foto
    , ya sea por ocupar la mayor parte de la imagen o resaltar otros elementos.

  • NIVEL MEDIO
    Las sombras deben ser protagonistas en tu fotografía
    , deben suponer una manera distinta de mirar la escena, pasando de ser un complemento a ser la justificación de la toma.

  • NIVEL AVANZADO
    Las sombras no solo deben tener protagonismo
    en tu fotografía, además lo que aparece en la escena debe estar interaccionando con ellas de alguna manera

Insisto en que realmente la dificultad la marcas tú. 

Una de las dificultades que nos podemos encontrar es la de no saber cómo exponer para las sombras o no saber cómo tratarlas en el revelado. Más abajo te enlazo algunos contenidos que pueden ayudarte. Además, durante estos días publicaré un artículo en el que hablaré de las sombras y cómo tratarlas.

Con este reto, curiosamente, lo que vamos a conseguir es comprender mejor la luz y cómo algo que suele ser un inevitable complemento, puede pasar a ser lo que da sentido a nuestras capturas.

Así que vamos con algunas ayudas...


AYUDA PARA ESTE RETO

Te paso algunos artículos, vídeos y libros que te pueden resultar de ayuda para comprender mejor todo esto y aprovechar el reto al máximo... 

Si quieres profundizar aún más o quieres alguna idea para el reto:

Si conoces algún libro, artículo, vídeo o loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

No son tan buenas como las de Gabriele Croppi o las de Fan Ho, ni tan creativas como las del post que te he puesto más arriba, pero son mis fotos,  me gustan, mi madre me dice que son raras y mi mujer dice que molan... además de que quizás te sirvan de inspiración...

Sombras, foto de Carlos Larios

Sombras, foto de Carlos Larios

Sombras, foto de Carlos Larios

Sombras, foto de Carlos Larios

Sombras, foto de Carlos Larios

Sombras, foto de Carlos Larios

Sombras, foto de Carlos Larios

Sombras, foto de Carlos Larios

Sombras, foto de Carlos Larios

Sombras, foto de Carlos Larios

Sombras, foto de Carlos Larios

Sombras, foto de Carlos Larios

Sombras, foto de Carlos Larios

¿Te han dado alguna idea para el reto? 


ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos (despiadadamente) en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues ahora te toca a ti…

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. 

Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero (como antes te he mencionado), así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

2 comentarios

  1. Hola Carlos! Has publicado el articulo sobre las sombras y cómo tratarlas que mencionas en este articulo? Dices que lo escribiras en unos dias, pero no sé cual es el link. Muchas gracias! Por cierto, me encanta este reto de 52 semanas!! Sigo avanzando con él!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Ese artículo de las sombras es uno de tantos que tengo escrito en borrador a falta de ser rematado y publicado, pero entre una cosa y otra nunca termino de encontrar el hueco para hacerlo. Pero ya que lo has mencionado trataré de darle el último empujón en estos días. Me alegra saber que te gusta el reto y que estás aprendiendo con él, de todos los que llevo hechos, creo que este fue el más estudiado y mejor organizado para aprender.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.