Reto 52 semanas - 12 - Música

mayo 17, 2021

Reto 52 semanas - 12 - Música

Ahora sí, ya vamos por el tercer mes del 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' y para celebrarlo vamos a por un desafío muy festivo, ya que el reto nº12 tiene como título 'Música'.

Tienes toda la información sobre qué es y cuál es la dinámica de este reto 52 semanas en el artículo de 'Introducción al reto'.

Lista de reto de Fotolarios

Todos los retos están incluidos en uno de los cuatro bloques que van rotando: compositivos, técnicos, temáticos y creativos.

Así que anímate y vamos al lío...


RETO SEMANA 12 - MÚSICA

Esta semana toca un RETO CREATIVO y se titula 'MÚSICA'. Se trata de un reto en el que la creatividad es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial.

Reto 52 semanas - 12 - Música. Foto de Carlos Larios

Ya me habrás oído o leído decir lo importante que es para mí la música, es una vía de escape aún más potente que la Fotografía o que cualquier otra disciplina artística (si simplemente disfrutas las obras) y, desde mi punto de vista, la más compleja de todas (si eres de los que la crean o interpretan). Claro, también te lo está diciendo alguien que tiene dos oídos izquierdos atrofiados, pero eso no es impedimento para disfrutarla.

De hecho creo que, en parte, muchos de nosotros hemos llevado mejor todo el confinamiento gracias a la música, aunque no hayamos podido disfrutarla en directo.

Además, quién no ha hecho alguna vez una presentación de fotografías acompañadas de música, son casi inseparables.

Como ves en la portada de esta entrada, el título completo del reto es 'Música o canciones' y es que podrás afrontar este reto desde dos ángulos diferentes, tres realmente si tenemos en cuenta los niveles de dificultad que te propongo. Por un lado podrás realizar una foto que simbolice el concepto "música" en el más amplio sentido de la palabra o, por otro lado, podrás representar una canción o su título en una fotografía.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:

  • El aspecto más importante es el de la CREATIVIDAD (pero no descuides cosas como la composición, la técnica, la temática, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Debes realizar fotos en las que se represente el concepto "música" o que represente una canción o que represente su título.
  • Como es un reto creativo tienes total libertad en técnicas, procesos, revelados, etc., solo trata de representar la música o una canción en una fotografía.
Insisto en que la libertad es total, pero quizás debas decidir si te vas a ir a por algo conceptual o figurativo para representar la música o si prefieres tratar de plasmar una canción o su título en una sola foto.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos, yo no los tengo en cuenta a la hora de analizar y criticar las fotografías presentadas. Lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición....

  • NIVEL BÁSICO
    Debes hacer una fotografía en la que el protagonista sea un elemento físico y real relacionado con la música.
  • NIVEL MEDIO
    Debes hacer una fotografía en la que esté representada la música de forma conceptual o abstracta.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes hacer una fotografía en la que representes una canción o su título. Si te vas por esta opción debo pedirte una condición extra, que titules la foto con el mismo título de la canción que representa.
Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDAS PARA ESTE RETO

En los retos creativos me suele costar bastante ofrecerte ayudas, porque son tan abiertos y todo es tan relativo que no sé exactamente hacia dónde tirar. La mejor ayuda que se me ocurre para estos casos son las fotos que más abajo te pongo, de mi propio archivo por si te sirviesen de inspiración y los enlaces a los artículos sobre creatividad y temas relacionados.

Creo que teniendo en cuenta que para la realización de los retos solo tenemos una semana, lo primero que deberías decidir es a qué nivel de dificultad te quieres enfrentar y trabajar tu idea en base a ello.

Cuando te dicen "piensa en música"... ¿qué se te viene a la mente? Ese es un buen punto de partida.

Lo "más fácil" (muy entrecomillado) es ir a fotografiar elementos que estén relacionados directamente con la música, como los instrumentos musicales, las partituras, metrónomos, cantantes, intérpretes o lugares y cosas que nos sirvan para disfrutar de ese arte, como escenarios, reproductores o auriculares.

En el "siguiente escalón" (de nuevo las comillas son muy relativas) estaría el concepto "música". Siempre es algo más complicado fotografiar conceptos o abstracciones, ya que el elemento real desaparece y fotografiamos ideas, metáforas, alegorías... Un ejemplo a medio camino entre el nivel básico y el intermedio sería mi serie de fotos 'El color del sonido' (te pongo algunas más abajo).

Y el siguiente nivel de dificultad de los que propongo puede ser el más relativo de los tres. Para mí es muy difícil representar una canción o su título en una sola fotografía. Las canciones dicen tanto, tantas cosas, tantos sentimientos, sensaciones, recuerdos... me parece una tarea bastante compleja. Creo que está claro que si te vas a por este tipo de fotos, tendrás que lograr que cualquiera que conozca la canción a la que hagas referencia lo detecte fácilmente sin llegar a mirar el título de la foto, esa es la clave de la dificultad de esta propuesta.


ENLACES:

Supongo que ya conoces mis artículos sobre la creatividadla visión y la inspiración, todos ellos te pueden ser de ayuda para este reto. Son enlaces recurrentes para este tipo de desafíos. 

Te podría poner muchos enlaces a webs de fotógrafos especializados en conciertos, pero solo te incluyo algunos muy conocidos, ya que no son exactamente el ejemplo de lo que se pide en el reto (al menos en dos de sus niveles de dificultad). Y te incluyo uno de esos pases de fotos con música a los que he hecho referencia.

Algunas cosas que pueden serte útiles...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Ahora algunas de mis fotos en las que está representada la música de alguna manera...

Música. Foto de Carlos Larios

Música. Foto de Carlos Larios

Música. Foto de Carlos Larios

Música. Foto de Carlos Larios

Música. Foto de Carlos Larios

Música. Foto de Carlos Larios

Música. Foto de Carlos Larios

Música. Foto de Carlos Larios

Música. Foto de Carlos Larios

Música. Foto de Carlos Larios

Espero que te hayan gustado y que te sean útiles.

ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos (despiadadamente) en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues ahora te toca a ti…

Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.