'El color del sonido', proyecto fotográfico

mayo 19, 2021

'El color del sonido', proyecto fotográfico

Aprovechando el reto nº12 'Música' y por si te sirve de inspiración, te voy a mostrar y a hablar de mi proyecto fotográfico 'El color del sonido', unas imágenes que tratan de mostrar cómo se ve la música.

Hacía tiempo que no mostraba una serie de fotos en el blog. Los tutoriales, artículos de reflexión, mi canal de YouTube y el Reto 52 semanas, han ocupado todas las publicaciones que puedo hacer al ritmo que las hago y con el tiempo del que dispongo.

Esto es un blog sobre Fotografía (me gusta escribirlo en mayúsculas aunque sé que no es correcto) y hacía tiempo que no hablaba "simplemente" de fotos, de alguna serie de fotografías con denominador común y realizadas por mi. Ya fueran de un viaje, un lugar, un evento, una idea o una técnica

Y ya me apetecía mostrar parte de uno de los trabajos personales que hago.

Es precisamente a raíz del último reto publicado esta semana que tengo la excusa para mostrarte esta serie y hablarte un poco de ella, para que te sirva de inspiración, te dé ideas o simplemente pases un rato "viendo" música si te apetece.

Porque de eso van estas fotos.

Te explico la idea y el concepto detrás de ellas, te las muestro y más abajo te doy más detalles sobre el por qué y el cómo.


El color del sonido

Es una serie de fotografías en las que intento mostrar "cómo se vería" el sonido, la música en los conciertos en directo, más concretamente.

Hace tiempo fui a un evento musical en mi ciudad, en el que tocaban varias bandas locales. Me llevé la cámara conmigo (como casi siempre) porque en uno de los grupos tocaba un buen amigo, que además también es aficionado a la Fotografía. Hice varias fotos por el recinto, también desde el público tanto a los asistentes como a los músicos que iban saliendo.

La verdad es que ese día estaba inspirado (es lo que tiene la música en directo), me lo estaba pasando muy bien y estaban saliendo cosas interesantes. Pero llegó un momento en el que las fotos que hacía a los músicos tocando no me parecía que reflejasen lo que sentía al oírlos tocar. Digamos que eran buenos retratos, pero no se "sentía" la música en ellos. 

Solo de guitarra, foto de Carlos Larios

Ya me había pasado otras veces cuando hacía fotografías en los conciertos, pero esa vez tenía tiempo, ganas y posibilidad de probar algo diferente.

Así que hablé con mi amigo y con el organizador del evento, que resultó ser también un conocido. Les pedí que me permitieran estar sobre el escenario, moviéndome por él y haciendo fotos, por supuesto sin molestar a los músicos. 

Y allí subido, metido entre las luces, el humo, el retumbar de los altavoces y sintiendo la música golpear mi cuerpo con su ritmo fue cuando empezaron a salir algunas imágenes que me parecía que transmitían mucho mejor todas esas sensaciones. 

Hice las primeras fotos de la serie 'El color del sonido'...


Algunas fotos de 'El color del sonido'

Sé que "no he inventado la pólvora", he visto trabajos parecidos, sobre todo imágenes sueltas que dan un toque de estética diferente a reportajes más completos. También me han dicho que son fotos "incorrectas", no hay nada nítido en ellas, algunas tienen cortes y composiciones raras, sobreexposiciones o cosas del estilo... pero ya sabrás lo poco que me importa lo "correcto" en el arte.

Además son mis fotos, me gustan, creo que se entienden en su conjunto y para mi representan mucho mejor lo que transmite la música que con imágenes fijas "tradicionales".

Espero que a ti también te gusten y a ver si consigo explicarme mejor a través de ellas...

El color del sonido, foto de Carlos Larios

El color del sonido, foto de Carlos Larios

El color del sonido, foto de Carlos Larios

El color del sonido, foto de Carlos Larios

El color del sonido, foto de Carlos Larios

El color del sonido, foto de Carlos Larios

El color del sonido, foto de Carlos Larios

El color del sonido, foto de Carlos Larios

El color del sonido, foto de Carlos Larios

El color del sonido, foto de Carlos Larios

El color del sonido, foto de Carlos Larios

El color del sonido, foto de Carlos Larios

Esta es una muestra de la serie, algunas  de las que más me gustan y que marcan el camino que quiero ir trazando con este tipo de fotos. La serie no está completa, esto sería el capítulo piloto o la primera temporada como mucho.

A ver si volvemos a algo parecido a la "normalidad" y puedo volver a ir a conciertos, que ganas no me faltan.


Por qué esta serie es así

Ya te lo he mencionado más arriba, mi intención es poder "ver" la música o lo más parecido a como imagino que se vería el sonido si eso fuera posible. Es un intento de trasladar las sensaciones que producen las canciones a las imágenes fijas.

Es casi lógico que sean fotos brumosas, con movimiento, desenfocadas... la música no está quieta. 

La música a veces te golpea, otras te acaricia. También puede ser una sucesión de notas rápidas o algo más pausado. En ocasiones te envuelve y otras parece que te atravesase. Es ritmo, movimiento, acción.

Además, la música es color...

Soy uno de los que piensan que hay una muy estrecha relación entre el color, la música y la Fotografía. Tanto en una disciplina como en la otra hay armonías, contrastes, escalas, notas análogas, notas complementarias, claves tonales, ritmos, silencios... Hay música oscura, triste, alegre, dinámica.

Muchas palabras que podrían estar usándose tanto en una conversación sobre música como en una charla sobre Fotografía.

Por todo ello es así esta serie de fotos.

Tampoco puedo dejar de mencionar a Kandinsky y su condición de persona con sinestesia. Él podía "escuchar los colores", yo trato de hacerlo a la inversa, yo quiero "ver los sonidos".


Cómo están hechas las fotos

Ahora corresponde contar la parte más aburrida para mi, pero sé que más interesante para muchos. El cómo están hechas las fotos que componen esta serie.

Ya he dicho antes que "no he descubierto la pólvora", este tipo de fotos puede hacerlo cualquiera con un poco de conocimiento técnico y una cámara en la que se puede controlar el tiempo de exposición. Para algunas de las fotografías que he hecho también es necesario un objetivo de focal variable o zoom.

Son imágenes capturadas con un tiempo de exposición relativamente largo (entre 1 segundo y 1/15) y lo que sea necesario en cuanto a abertura de diafragma y sensibilidad ISO.

A la vez que se realiza la captura, muevo la cámara en diferentes direcciones y velocidades.

Siempre al ritmo de la música, muchas veces mientras bailo... y eso que bailo fatal, no sólo tengo dos oídos izquierdos atrofiados, también dos pies izquierdos disléxicos. 

En ocasiones hago un giro (con la cámara), otras una ondulación, también movimientos laterales o vaivenes o trepidaciones, a veces zooming y en algunas una combinación de zooming y giro (una técnica que he comentado en varias de mis clases) en lugar de girar el anillo del zoom del objetivo lo que giro es la cámara de fotos, produciendo una especie de movimiento en espiral. Todo esto es para que las luces, destellos, formas y colores, adquieran un aspecto acorde a la música que esté sonando.

Normalmente intento hacerlas estando sobre el escenario, de hecho creo que es una parte importante de la técnica. Ya que así no sólo siento más la música, también se aprovechan el vapor que sueltan a veces y las diferentes direcciones y ubicaciones de los focos de luz, para que todo tenga un aspecto más brumoso y surrealista. 

Y no hay mucho más, bueno sí, se necesita gente tocando música en directo sobre un escenario con sus luces y demás, pero supongo que eso ya lo habías supuesto.

Espero que te haya gustado la técnica y la serie de fotos y ojalá te hayan servido de inspiración.

Si quieres preguntar algo o darme tu opinión, estaré encantado de leerte en los comentarios.

Si te ha gustado todo esto, puedes mostrar tu apoyo hacia mi trabajo compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Y si me quieres ayudar a seguir con este proyecto fotográfico (blog, YouTube, grupo de Facebook, etc...)  puedes invitarme a un café (o más) para apoyarme y que todo esto siga en marcha...

Invítame a un café (o más)

¡¡Un saludo y que viva la música!!

4 comentarios

  1. Sin palabras para describir este trabajo. Algo totalmente distinto a lo que había visto hasta ahora y me ha fascinado. Espero poder verlo pronto en alguna exposición, que es merececedor de ello.

    ResponderEliminar
  2. Un enfoque muy original! Me gusta cómo has captado la esencia del sonido en tus fotografías

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.