Reto 52 semanas - 19 - Agua

julio 13, 2021

Reto 52 semanas - 19 - Agua

En la zona del mundo donde yo vivo estamos en pleno verano, así que es el momento ideal para proponer un reto temático refrescante... el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' nº19 tiene como protagonista el 'Agua.

Todos los detalles sobre los retos en general están en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres incorporarte y participar, te recomiendo que empieces por ahí.

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es un proyecto de aprendizaje y superación que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos acordes a un tema propuesto y se publica una semanalmente.

Lista de reto de Fotolarios

Las fotos que más te gusten podrás compartirlas en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' (tienes que ser miembro del mismo), para recibir opiniones, recomendaciones o ayuda. De entre las publicadas en un álbum preparado para tal fin, se elegirá una que será portada del grupo y se seleccionarán varias que serán analizadas y criticadas en un directo en mi canal de Youtube.

Aunque, por supuesto, puedes hacer el reto a tu manera y ritmo. Así que anímate y vamos al lío...


RETO SEMANA 19 - AGUA

Esta semana toca un RETO TEMÁTICO y se titula 'AGUA'. Se trata de un reto en el que la temática es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Reto 52 semanas - 19 - Agua

Como te he dicho en la entradilla, ahora mismo yo estoy en pleno verano, aunque no de vacaciones. Así que como yo no estoy ocioso no lo puede estar nadie 😜, pero eso no quita que, al menos haya pensado un reto refrescante para esta época del año.

Por lo tanto, vamos al agua, en el más amplio sentido de la palabra, eres tú quien decide desde qué planteamiento te enfrentas a este tema, a pesar de que yo más abajo te proponga unos posible niveles de dificultad equivalente a diferentes maneras de afrontar este reto.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la TEMÁTICA (pero no descuides cosas como la técnica, la creatividad, la composición, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán tener como protagonista el agua, quien dice protagonista, dice elemento principal o más abundante o sujeto que justifica la toma.
  • Más que una condición esto sería una aclaración, en tu fotografía debe aparecer el agua, en cualquiera de sus variantes y estados, pero debe ser identificable como tal. Aunque también está la posibilidad de fotografiar su ausencia... ya te digo que hay mucha libertad esta vez.
Y listo, de nuevo un reto con muy poquitas condiciones. Se debe a que creo que es interesante que tengas mucha libertad para poder experimentar, investigar y practicar con las muy diferentes maneras de fotografiar nuestro elemento líquido favorito.

Estoy seguro de que con que le pongas un mínimo de interés, te sorprenderás con las muchas posibilidades que tiene un sujeto tan cotidiano.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos, yo no los tengo en cuenta a la hora de analizar y criticar las fotografías presentadas. Lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición....

  • NIVEL BÁSICO
    Debes realizar una fotografía en la que el agua sea el sujeto protagonista o que le dé sentido a la imagen, puedes realizarla con cualquier técnica y a través de cualquier disciplina fotográfica. Sería especialmente interesante que, a estas alturas de reto, comenzases a preocuparte más por la narrativa y el mensaje, que no "solo" sea una "foto bonita".
  • NIVEL MEDIO
    Debes realizar una fotografía en la que el agua sea el sujeto protagonista o que le dé sentido a la imagen, pero debes capturar su carácter dinámico y adaptable a través una de las opciones posibles, congelar su movimiento (fotografía de alta velocidad) o captarlo difuso (fotografía de larga exposición). Sería especialmente interesante que, a estas alturas de reto, comenzases a preocuparte más por la narrativa y el mensaje, que no "solo" sea una "foto bonita".
  • NIVEL AVANZADO
    Debes realizar una fotografía de las conocidas como "esculturas de agua", que se consiguen capturando gotas cayendo y/o salpicando congelando su movimiento y apareciendo con el aspecto de esculturas. Más abajo te dejo un enlace a un tutorial sobre ello.
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDAS PARA ESTE RETO

Esta vez poco puedo ayudarte en este apartado. Quizás lo mejor sea darte ideas que se basan en los niveles de dificultar y condiciones que te propongo.

Puedo decirte que si el protagonista de nuestras fotos debe ser el agua, has de pensar en todas las características que definen a este elemento y en todas las situaciones en las que su ausencia o abundancia son importantes.

¿Te suena de algo la frase "Be water my friend"? Pues la dijo uno de los más famosos luchadores de artes marciales de todos los tiempos, Bruce Lee, busca el contexto en el que lo dijo y entenderás por qué lo dijo. Casi seguro que te surgen ideas.

be water my friend

Te puedo contar lo obvio, al menos para que lo tengas en cuenta y quizás te inspire... 

El agua es un líquido normalmente transparente, incoloro e inodoro. No tiene forma definida, se adapta a cualquier recipiente en el que la introduzcas. 

Puede fluir suavemente, como cuando nos la encontramos en un tranquilo arroyo, o en una fuente, pero puede ser violenta y destructiva, como en una catarata o una tormenta. Se la asocia a la vida cuando está en movimiento, en cambio, las veces que la encontramos estancada la relacionamos con la muerte o la enfermedad. 

Además su abundancia es sinónimo de riqueza, salud y limpieza. Por contra su escasez suele asociarse a la pobreza, la enfermedad y la suciedad.

Es casi seguro que si piensas un poco tengas algún recuerdo asociado al agua... 

Por ejemplo para mi son muy importantes tres momentos de mi vida que me vienen a la memoria al pensar en este elemento... Un chaparrón que nos cayó a mi padre y a mi cuando íbamos al colegio, una suave lluvia que nos empapó a mí y a mi mujer cuando volvíamos en bicicleta de ver un concierto y el último baño que le di a mi querido amigo de cuatro patas, Garu.

También tengo recuerdos negativos, como aquella vez que se inundó mi casa o cuando un primo mío casi muere ahogado. Pero la verdad, prefiero los primeros.

En cuanto a le técnica para capturar el agua, debes pensar en el tratamiento que vas a darle a la escena. Básicamente hay dos posibilidades capturar su movimiento difuso (a través de técnicas de larga exposición) o congelarlo (a través de técnicas de tiempos cortos de obturación o de iluminación). Ambas maneras son perfectamente realizables y le dan un aspecto muy diferente a la fotografía.

Así que con todo esto, para ir terminando, te paso algunos enlaces que pueden serte útiles...


ENLACES:

Vamos ahora con algunos links en los que puedes ampliar la información o encontrar inspiración para tus fotografías...

  • Una fotógrafa que quizás te inspire: Sally Mann
  • Otra fotógrafa cuyo trabajo está relacionado con el agua: Isabel Díez.
  • Un fotógrafo cuyo trabajo con las olas del mar me flipa...  Ray Collins.
  • Y no podía no mencionar el trabajo del gran José Benito Ruiz

Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Ahora te pongo algunos ejemplos de fotos realizadas por mi en las que el agua es el sujeto protagonista o que le da sentido a la fotografía, a ver si te sirven de inspiración...

Agua, foto de Carlos Larios

Agua, foto de Carlos Larios

Agua, foto de Carlos Larios

Agua, foto de Carlos Larios


Agua, foto de Carlos Larios

Agua, foto de Carlos Larios

Agua, foto de Carlos Larios

Agua, foto de Carlos Larios

Agua, foto de Carlos Larios

Agua, foto de Carlos Larios

Espero que te hayan gustado y que te sean útiles para encontrar la inspiración. 

Ahora te toca a ti... A ver con qué sorprendes.

Insisto en que leas las normas de participación en este proyecto (que tienes AQUÍ) y las condiciones de esta semana que tienes más arriba en este mismo artículo.

Espero que estudies y practiques mucho.

Cada miércoles se crea el álbum para que todo el mundo que se anime pueda mostrar su elección de obra para este reto. AQUÍ están todos los álbumes (te recuerdo que debes ser miembro del grupo para poder subir fotos). Y AQUÍ un vídeo de cómo subir las fotos al álbum desde el ordenador.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas). También soy una persona tranquila con la mente inquieta y tengo un objetivo vital: Conseguir que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, ¿me ayudas?.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Interesante reto sin duda.

    Ahora que caigo, la foto que presenté para el reto del movimiento estuvo implicado el mar, pero tampoco es plan de repetir la foto. Aunque si lo podría hacer desde otra perspectiva.

    Y para mañana sin falta tendré la foto que me queda pendiente del reto 18. Ultimamente el tiempo me está faltando, es lo que tienen los picos de trabajo prevacacionales

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.