Reto 52 semanas - 28 - Edges (en los límites)

septiembre 14, 2021

Reto 52 semanas - 28 - Edges (en los límites)

En este reto nº28 del 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' vamos a tener que enfrentarnos a un concepto que quizás sea nuevo para muchos, el de los 'Edges', la teoría que hace referencia a los límites, a que las buenas fotos se encuentran en los extremos del tiempo, del territorio, del ser...
 
Toda la información sobre qué es y cuál es la dinámica de este reto de 52 semanas de duración en el artículo de 'Introducción al reto.


RETO SEMANA 28 - EDGES (EN LOS LÍMITES)

Esta semana toca un RETO CREATIVO y se titula 'EDGES'. Se trata de un reto en el que la CREATIVIDAD es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Edges (en los límites), foto de Carlos Larios

Es probable que sea la primera vez que escuchas el término "edge" aplicado a la Fotografía, es una palabra inglesa y su traducción es "borde", "margen", "orilla"... en definitiva, los "límites de algo".

En nuestra disciplina hace referencia a que las fotos, suelen estar en los límites, en los extremos, donde más contrastes hay, tanto físicos como mentales. 

Por ejemplo, cuando fotografiamos un paisaje nos vamos a la cima de la montaña, al mirador más alto o a la orilla de la playa, el borde del acantilado. Otro ejemplo está en los límites del ser, los retratos de bebés y de ancianos suelen resultarnos más interesantes que los de gente de mediana edad. 

También los límites de los sentimientos, el llanto, la carcajada, la ira... y así con prácticamente todo, viajamos a los lugares más recónditos, buscamos el límite de la lógica en las situaciones y un largo etcétera de posibles "edges".

Yo la primera vez que leí sobre ello fue en uno de los libros de mi amigo y maestro José Benito, me resultó una teoría compositiva fascinante. 

Él, a su vez la oyó de boca del fotógrafo Niall Benvie, creador original del concepto. 

Tengo pendiente escribir un artículo que explique mi punto de vista, ideas y teorías sobre los "Edges", pero mientras tanto, te paso el interesantísimo artículo que escribió un grupo fotógrafos (entre ellos mis buenos amigos José Benito, David López y Josefina Consuegra) sobre todo esto...



CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la CREATIVIDAD (pero no descuides cosas como la técnica, la composición, la temática, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán estar realizadas en los límites de algo o representar los límites de algo.
  • Esos límites pueden ser tanto físicos como mentales, incluso conceptuales.
  • Eres libre de enfocar el reto hacia la temática o disciplina fotográfica que prefieras.
  • Deberás ponerle un título a la foto que presentes que haga referencia al "Edge" que has querido plasmar en tu imagen.
  • Debido a la naturaleza del concepto y que pretende forzar nuestra creatividad y capacidad de observación, de nuevo, para este reto, no están permitidas las fotocomposiciones, fotomontajes, ilustraciones fotográficas y similares, pero sí revelado general, revelado por zona y pequeños retoques como clonar cables o pequeños elementos.

Como siempre, he de aclarar que: 

Ya sabrás que no estoy en contra de la manipulación digital. Ni de que se use cualquier tipo de herramienta para llegar al resultado deseado y que opino que el fotomontaje tiene tanto mérito como el uso de filtros o focales para modificar el aspecto de una escena. 

Y también sabrás que creo que su uso solo debería vetarse a disciplinas fotográficas en las que se espera concordancia con la realidad, como el fotoperiodismo o la documentación de la naturaleza.

No me enrollo más sobre ello porque escribí un artículo explicando mi postura.

Pero en este caso, el reto pretende que pongamos en marcha la maquinaria creativa relacionada con la observación del entorno en el que nos movamos para fotografiar, por lo que no tendría sentido recurrir a los fotomontajes digitales ni a las modificaciones posteriores a la toma más allá de un revelado o ligeros retoques (como clonaciones de pequeños elementos) para ajustar la imagen a la idea.



NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos, yo no los tengo en cuenta a la hora de analizar y criticar las fotografías presentadas. Lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición....

  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar una fotografía realizada en un "Edge" territorial, como el límite de un paisaje (orilla, costa, cima, catarata, borde de un bosque, etc.).
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar una fotografía de un "Edge" físico o temporal, como un amanecer o un atardecer, un retrato de una persona muy anciana, un bebé, un objeto deteriorado hasta las últimas, una persona con un aspecto diferente a lo "habitual".
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar una fotografía de un "Edge" sentimental o mental o conceptual, como sentimientos extremos, límites en los estados mentales, conceptos que estén relacionados con el principio o el fin de algo (como el nacimiento o la muerte).
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDA PARA EL RETO

En esta ocasión no veo necesario escribir aquí ningún tipo de ayuda, ya que el artículo que te he enlazado más arriba y los enlaces de aquí abajo te servirán tanto de inspiración como de información y contienen toda la ayuda que necesitas para comprender y aplicar este recurso.


ENLACES:

Vamos con algunos enlaces que pueden resultarte útiles para superar este reto y comprender mejor lo que se pretende aprender y practicar con ellos...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


ALGUNOS EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Aunque en el artículo enlazado antes ya tienes algunos ejemplos muy interesante, te dejo por aquí algunas de mis fotos realizadas en "los límites de algo" y que creo que sirven para que te hagas una idea más concreta de lo que se busca con el reto, además de que espero que te sean inspiradores...

Edges (en los límites), foto de Carlos Larios

Edges (en los límites), foto de Carlos Larios

Edges (en los límites), foto de Carlos Larios

Edges (en los límites), foto de Carlos Larios

Edges (en los límites), foto de Carlos Larios

Edges (en los límites), foto de Carlos Larios

Edges (en los límites), foto de Carlos Larios

Edges (en los límites), foto de Carlos Larios

Edges (en los límites), foto de Carlos Larios

Edges (en los límites), foto de Carlos Larios

Edges (en los límites), foto de Carlos Larios

Edges (en los límites), foto de Carlos Larios



Espero que te hayan gustado.


ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues el caso es que ahora te toca a ti... A ver con qué sorprendes.

Espero que estudies y practiques mucho. Me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. 

Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.