Reto 52 semanas - 27 - Bodyscape

septiembre 07, 2021

Reto 52 semanas - 27 - Bodyscape

Ya hemos superado el ecuador del reto y para esta semana número 27 del 'reto 52 semanas, 52 fotografías' vamos a enfrentarnos a un tema que fue realmente inspirador en las anteriores ediciones. El cuerpo humano será el protagonista de nuestras fotos.
 
Toda la información sobre qué es y cuál es la dinámica de este reto de 52 semanas de duración en el artículo de 'Introducción al reto'.


RETO SEMANA 27 - BODYSCAPE

Esta semana toca un RETO TEMÁTICO y se titula 'BODYSCAPE'. Se trata de un reto en el que el tema es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Reto 52 semanas - 27 - Bodyscape

Como te he comentado más arriba el protagonista de tus fotos de esta semana debe ser el cuerpo humano, desde todos los ángulos, distancias, perspectiva e iluminación que se te ocurra.

Siendo estrictos el "bodyscape" es casi un juego visual en el que se interpretan las formas de un cuerpo desnudo (o semidesnudo) como si se tratase de paisajes. En mi opinión es un tipo de imágenes que se presta mucho al blanco y negro (tanto en clave alta como en baja), pero para gustos (y estilos) colores.

Nosotros, nuestro reto y nuestra mente son muy abiertos, así que nos centraremos en el cuerpo humano, pero interpretándolo a nuestro antojo.


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la TEMÁTICA (pero no descuides cosas como la técnica, la composición, la creatividad, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán tener como protagonista el cuerpo humano
  • Las fotos que realices deberán mostrar piel desnuda.
  • No se trata de realizar fotografía erótica, ni de desnudo, ni boudoir (o sí, si es lo que te apetece), se trata más bien de insinuar y jugar visualmente utilizando la piel humana como sujeto.
  • Vamos a tratar de buscar elegancia, estética, sensualidad y armonía, aunque si quieres hacer todo lo contrario eres totalmente libre de hacerlo.
  • Si vas a publicar tu foto en alguna red social o comunidad o grupo, recuerda cumplir con las normas de los mismas respecto a los desnudos.
Quiero dejar claro que la fotografía de desnudo, erótica, boudoir y otras disciplinas relacionadas me parecen totalmente respetables y especialmente difíciles de realizar, las considero muy artísticas y meritorias. Desgraciadamente en muchas redes sociales mostrar un pezón (femenino) o una "cantidad excesiva" de piel puede suponer una censura o bloqueo por parte de la plataforma (me ha pasado en varias ocasiones). De hecho en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' no se permite publicar desnudos explícitos, no porque yo como administrador esté en contra, ni mucho menos, sino porque las políticas de esta "red social" sobre los desnudos podrían provocar un bloqueo del grupo o de los usuarios del mismo. 

Una lástima, porque nos estamos perdiendo trabajos muy interesantes.

El caso es que, para este reto, cuida no ser excesivamente sensual (a ojos de Facebook) si vas a publicar tus trabajos en el grupo 'Espacio Fotolarios'.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos, yo no los tengo en cuenta a la hora de analizar y criticar las fotografías presentadas. Lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición....

  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar una fotografía cuyo protagonista sea el cuerpo humano.
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar una fotografía cuyo protagonista sea alguna parte del cuerpo humano, pero no la muestres completa, acércate a la abstracción.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar una fotografía cuyo protagonista sea alguna parte del cuerpo humano, pero realiza un juego visual, de tal manera que no parezca lo que realmente es, sino cosas tales como un paisaje, dunas del desierto o cualquier otra cosa que se te ocurra.
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDA PARA ESTE RETO

Como te he comentado más arriba el protagonista de tus fotos de esta semana debe ser el cuerpo humano, desde todos los ángulos, distancias, perspectiva e iluminación que se te ocurra. Siendo estrictos el "bodyscape" es un juego visual en el que se interpretan las formas de un cuerpo desnudo (o semidesnudo) como si se tratase de paisajes.

En mi opinión es un tipo de imágenes que se presta mucho al blanco y negro, pero para gustos (y estilos) colores.

Nosotros, nuestro reto y nuestra mente son muy abiertos, así que nos centraremos en el cuerpo humano, pero interpretándolo a nuestro antojo, de hecho verás más abajo que yo mismo no he sido estricto con el tema.

También habrás visto que los niveles de dificultad propuestos tampoco se ciñen totalmente a lo que realmente es considerado como 'Bodyscape'. Si quieres ver en qué consiste en realidad este tipo de fotografías podrías echarle un ojo al trabajo 'Bodyscape' de Carl Warner, es una maravilla.


De hecho, creo que sería el enfoque más interesante para este reto, pero entiendo que no todos tenemos a nuestra disposición varias personas de cuerpos esculturales que estén dispuestas a posar desnudas. Por eso mismo, para el desafío, siempre que el protagonista de tus fotos sea una parte del cuerpo humano, tratada con cierto punto de abstracción, será perfectamente válido.

Técnicamente hay muchas formas de afrontarlo, tanto las claves altas como las claves bajas creo que funcionan estupendamente bien para este tema y, como he dicho más arriba, el blanco y negro también le sienta muy bien, pero ya habrás visto que el trabajo de Carl Warner es en color (concretamente armonías análogas y monocromáticas, que ya las conocerás del reto anterior) , así que tu decisión y gustos personales son lo que importa.

Opino que sí es más que recomendable que tiendas a buscar la abstracción (así la vas practicando, que nos quedan un par retos para llegar a ese tema).

Es más que probable que las fotos que realices resulten bastantes sensuales, cuida el nivel de sensualidad, no porque sea algo negativo, ni mucho menos (tal y como te expliqué más arriba) sino porque es fácil caer en la vulgaridad, la línea que separa lo sensual de lo vulgar es bastante fina.

Y para terminar el consejo, quizás, más obvio es que te acerques, como se supone que decía Robert Cappa "Si tus fotos no son buenas, es que no estabas suficientemente cerca". No estoy del todo de acuerdo con esa frase, pero para este reto es una filosofía que nos puede ayudar bastante.


ENLACES:

Vamos con algunos enlaces que pueden resultarte útiles para superar este reto y comprender mejor lo que se pretende aprender y practicar con ellos...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


ALGUNAS FOTOS PARA INSPIRARTE...

Ahora paso a enseñarte algunas de mis fotos en las que el cuerpo humano es el protagonista, aunque no son, ni de lejos, estrictamente "bodyscapes".

Espero que te gusten, que te sirvan para encontrar ideas y continuar con el desafío...

Desnudo con la técnica "Fotocubismo", de Carlos Larios.


Bodyscape, de Carlos Larios


Bodyscape, de Carlos Larios


Bodyscape, de Carlos Larios


Bodyscape, de Carlos Larios


Bodyscape, de Carlos Larios

Bodyscape, de Carlos Larios

Bodyscape, de Carlos Larios

¿Se podría decir que son fotos a flor de piel?


ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS

¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos en una sesión en directo en mi canal de YouTube...


Bueno, pues el caso es que ahora te toca a ti... A ver con qué sorprendes.

Si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.