Reto 52 semanas - 37 - Abecedario sin letras

noviembre 15, 2021

Reto 52 semanas - 37 - Abecedario sin letras

Vamos a empezar una nueva semana del 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' repasando de nuevo el abecedario, en esta propuesta compositiva tendremos que buscar letras que son tales, montaremos un "alfabeto fotográfico"... te lo explico si sigues leyendo.
 
Todos los detalles sobre los retos en general (normas, condiciones propuestas y demás) están en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres realizarlo, te recomiendo que empieces por ahí.

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es un proyecto de aprendizaje y superación que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos acordes a un tema propuesto y se publica una semanalmente en alguna red social.

Lista de reto de Fotolarios

En este reto, las fotos que más te gusten podrás compartirlas en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' (tienes que ser miembro del mismo), para recibir opiniones, recomendaciones o ayuda. De entre las publicadas en un álbum preparado para tal fin, se elegirá una que será portada del grupo y se seleccionarán varias que serán analizadas y criticadas en un directo en mi canal de Youtube.

Aunque, por supuesto, puedes hacer el reto por libre, a tu manera y ritmo. Así que anímate y vamos al lío...


RETO SEMANA 37 - ABECEDARIO SIN LETRAS

Esta semana toca un RETO COMPOSITIVO y se titula 'ABECEDARIO SIN LETRAS'. Se trata de un reto en el que la composición es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Abecedario fotográfico, Carlos Larios

Cuando estudiaba Bellas Artes en Sevilla, cursé la asignatura de Fotografía, uno de los ejercicios que nos encargaron realizar fue completar un "abecedario fotográfico", es decir, fotografiar todas las letras del alfabeto, pero no directamente las letras, sino que estas debían verse en objetos cotidianos, arquitectura, plantas y cualquier otra cosa que no fuera realmente un caracter. 

Fue uno de los ejercicios más divertidos y enriquecedores de toda la asignatura, en serio, de hecho no sé si fue el mal profesor que me tocó o la mala calidad de los contenidos, que dejé la Fotografía aparcada durante años, pero eso es otra historia.

En el reto que te propongo no tendrás que capturar el abecedario completo, tan solo unas cuantas letras, aunque si te atreves puedes intentar completarlo, de hecho te animo a ello, ya sea durante o posteriormente a esta semana.

Ahora toca divertirse...


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la COMPOSICIÓN (pero no descuides cosas como la creatividad, la temática, la técnica, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán ser de objetos, lugares, partes de cualquier cosa, nunca letras reales.
  • Las letras deberán ser claramente identificables como el caracter concreto al que corresponden.
  • Puedes recortar, reencuadrar y girar cuanto sea necesario para que la letra se lea claramente.
  • Pero no está permitido ningún tipo de retoque digital, ni siquiera pequeñas clonaciones, aunque sí que puedes revelar las fotos con ajustes generales y locales.
  • El mínimo de letras es de 3, a partir de ahí te propongo más niveles de dificultad.
  • Los niveles de dificultad, en esta ocasión, sí se tendrán en cuenta para la portada, cuantas más letras, más posibilidades de ser la cabecera del grupo. Además de la calidad de la composición y otros aspectos habituales.
  • Las letras deberás montarlas en una fotocomposición como una sola imagen, no subas al álbum fotos por separado.

Como siempre, he de aclarar que: 

Ya sabrás que no estoy en contra del retoque digital. Ni de que se use cualquier tipo de herramienta para llegar al resultado deseado y que opino que el retoque y el fotomontaje tiene tanto mérito como el uso de filtros o focales para modificar el aspecto de una escena. Y también sabrás que creo que su uso solo debería vetarse a disciplinas fotográficas en las que se espera concordancia con la realidad, como el fotoperiodismo o la documentación de la naturaleza.

No me enrollo más sobre ello porque hace unos años escribí un artículo explicando mi postura.

Pero en este caso, el reto pretende que agudicemos los sentidos, elijamos una escena o sujeto y "extraigamos del mismo" una imagen. La observación del entorno y el trabajo en el terreno de juego es esencial para la pareidolia en el sentido que queremos usarla para este reto, como también la aplicación de los conocimientos compositivos. 

Por todo ello no tiene mucho sentido recurrir a montajes digitales, pero como he mencionado en las condiciones, puedes realizar revelados con ajustes totales o parciales, además de que las letras fotografiadas deben estar montadas en una sola imagen, como si fuera un collage.


NIVELES DE DIFICULTAD

Aunque lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Y estos niveles siempre los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición.... En esta ocasión sí los tendré en cuenta para decidir la foto de portada del grupo 'Espacio Fotolarios' (si eres miembro y participas)...

  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar una fotocomposición que contenga 3 fotografías de 3 letras diferentes.
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar una fotocomposición que contenga 9 fotografías de 9 letras diferentes.
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar una fotocomposición que contenga 12 o más fotografías de letras diferentes.
  • NIVEL "SOY UN PRO"
    Debes presentar una fotocomposición que contenga todo el abecedario (no incluyas la ch, ll, rr, ni ñ).
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDA PARA ESTE RETO

El consejo más lógico es que trates de ser observador, lleva en mente que no solo valen letras en mayúsculas (que son más fáciles de ver), sino que también valen las minúsculas.

Otra cosa que debes recordar es que las letras no solo se encuentran en el "espacio positivo", es decir, en los objetos y sujetos en sí, puedes encontrar caracteres en el "espacio negativo", en los huecos que quedan entre diferentes elementos.

Mejor incluso que llevar el abecedario en mente, podrías imprimir, anotar o llevar en un papel o en tu smartphone una lista de todas las letras del abecedario, así cada vez que encuentres una que te convenza puedes tacharla del listado y llevas la cuenta. Además se puede aprovechar para marcarlas como regulares, buenas o muy buenas, así cuando encuentres otra vez la misma letra sabrás si merece la pena o no tratar de fotografiarla.

Al fotografiar tus letras, procura encontrar un encuadre que tenga un fondo limpio, que deje "leer" bien al protagonista de tu imagen. Recuerda que para que cuente como válida para el reto debe ser fácilmente legible.

Una recomendación, para exprimir aún más el reto es que no te limites al mínimo de letras que te pido o a las más fáciles (C, D, O, U, V...) sino que te compliques un poco la existencia y te retes a ti mismo a encontrar las más complicadas (G, J, Q, K, R...). 

Te aseguro que te divertirás y aprenderás mucho, se activará tu superpoder fotográfico.


ENLACES:

Aquí tienes más ayudas para superar este reto y aprender mucho con el mismo...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

He revisado mi archivo y, además de las que hice conscientemente en su momento, he encontrado algunas letras más, te las pongo por aquí con la intención de que te sirvan de inspiración...

Abecedario fotográfico, Carlos Larios  Abecedario fotográfico, Carlos Larios

Abecedario fotográfico, Carlos Larios   Abecedario fotográfico, Carlos Larios

Abecedario fotográfico, Carlos Larios   Abecedario fotográfico, Carlos Larios

Abecedario fotográfico, Carlos Larios   Abecedario fotográfico, Carlos Larios

Abecedario fotográfico, Carlos Larios   Abecedario fotográfico, Carlos Larios

Abecedario fotográfico, Carlos Larios   Abecedario fotográfico, Carlos Larios

Abecedario fotográfico, Carlos Larios   Abecedario fotográfico, Carlos Larios

Abecedario fotográfico, Carlos Larios   Abecedario fotográfico, Carlos Larios

Pues ahora te toca a ti...

Insisto en que leas las normas de participación en este proyecto (que tienes AQUÍ) y las condiciones de esta semana que tienes más arriba en este mismo artículo.

Espero que estudies y practiques mucho.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas). También soy una persona tranquila con la mente inquieta y tengo un objetivo vital: Conseguir que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, ¿me ayudas?.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.