Reto 52 semanas - 38 - Bodegón

noviembre 22, 2021

Reto 52 semanas - 38 - Bodegón

Con este 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' nº38 nos vamos acercando a la recta final. En esta ocasión vamos con una propuesta muy técnica, vamos a realizar un bodegón... o muchos...
 
Todos los detalles sobre los retos en general (normas, condiciones propuestas y demás) están en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres realizarlo, te recomiendo que empieces por ahí.

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es un proyecto de aprendizaje y superación que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos acordes a un tema propuesto y se publica una semanalmente en alguna red social.

Lista de reto de Fotolarios

En este reto, las fotos que más te gusten podrás compartirlas en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' (tienes que ser miembro del mismo), para recibir opiniones, recomendaciones o ayuda. De entre las publicadas en un álbum preparado para tal fin, se elegirá una que será portada del grupo y se seleccionarán varias que serán analizadas y criticadas en un directo en mi canal de Youtube.

Aunque, por supuesto, puedes hacer el reto por libre, a tu manera y ritmo. Así que anímate y vamos al lío...


RETO SEMANA 38 - BODEGÓN

Esta semana toca un RETO TÉCNICO y se titula 'BODEGÓN'. Se trata de un reto en el que la técnica es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Bodegón de Carlos Larios

A medida que vamos avanzado en estas 52 semanas, los retos se van volviendo cada vez más exigentes con la técnica, la composición y, especialmente, la creatividad. Este desafío es especialmente representativo de ello, porque a pesar de la aparente sencillez del reto "fotografiar un bodegón" nos vamos a encontrar con uno de los más minuciosos en cuanto a cada uno de los aspectos principales que condicionan una foto (luz, color, composición y tema).

Ya lo comprobarás en cuanto empieces a disponer los elementos que conformarán tu "naturaleza muerta" o "Still life" o bodegón (o como quieras llamarlo).


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la TÉCNICA (pero no descuides cosas como la creatividad, la temática, la composición, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán consistir en bodegones, también conocidos como "naturalezas muertas".
  • Las fotos que hagas deberán ser de objetos inanimados dispuestos con un cuidado sentido estético y compositivo
  • No tienes por qué limitarte a fotografiar jarrones, flores y alimentos, los bodegones pueden estar compuestos de casi cualquier tipo de elemento inanimado (y en ocasiones animados).
  • Deberás cuidar especialmente la composición, la luz y color.
  • No hay excusas para las imprecisiones en composición, luz o color, siempre que no tengan una clara intención creativa.
  • Como en otras ocasiones en las que la composición es importante... no está permitido ningún tipo de retoque digital, ni siquiera pequeñas clonaciones o grandes reencuadres, pero sí que puedes revelar las fotos con ajustes generales e incluso locales.
Como siempre, he de aclarar que: 

Ya sabrás que no estoy en contra del retoque digital. Ni de que se use cualquier tipo de herramienta para llegar al resultado deseado y que opino que el retoque y el fotomontaje tiene tanto mérito como el uso de filtros o focales para modificar el aspecto de una escena. Y también sabrás que creo que su uso solo debería vetarse a disciplinas fotográficas en las que se espera concordancia con la realidad, como el fotoperiodismo o la documentación de la naturaleza.

No me enrollo más sobre ello porque hace unos años escribí un artículo explicando mi postura.

Pero en este caso, el reto pretende que seamos minuciosos y precisos en cada uno de los aspectos técnicos y compositivos. Tendremos todo el tiempo que deseemos dedicarle a hacer una única foto o tantas como queramos, no hay excusas para las ambigüedades e imprecisiones no creativas en el terreno de juego porque (supuestamente) el sujeto no va a salir corriendo, ni se va a perder el momento.

Por todo ello no tiene mucho sentido recurrir a montajes digitales, ni siquiera a pequeñas clonaciones, ya que queremos evitar el "ya lo arreglaré después con Photoshop", todos los detalles los ajustaremos en el escenario.


NIVELES DE DIFICULTAD

Ya sabes que lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Y estos niveles siempre los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición.... 
  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar una foto de un bodegón "clásico", es decir, compuesto de flores, alimentos y/o utensilios.
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar una foto de un bodegón "diferente", es decir, en el que evites utilizar elementos propios de uno "clásico".
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar una foto de un bodegón "diferente" (sin elementos "clásicos"), pero que además tenga narrativa, es decir, que muestre un mensaje o concepto o sentimiento.
Pero ten en cuenta que, en realidad, la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDA PARA ESTE RETO

La Fotografía de Bodegón también es conocida como de "naturaleza muerta" o "still life". Consiste, básicamente, en fotografiar objetos inanimados. Los que yo llamo "bodegones clásicos" están compuestos de flores, jarrones, alimentos (frutas, verduras, caza) y utensilios de cocina, de todos ellos o de solo algunos. Además de que suelen estar iluminados de tal forma que recuerdan a los que habitualmente vemos en pinturas, es decir, una luz muy envolvente y suave o una iluminación tenebrista.

Cesto con frutas de Caravaggio
Cesto con frutas de Caravaggio

Supuestamente es un tipo de fotografía que no requiere de grandes despliegues materiales, aunque realmente puedes llegar a complicarte material y técnicamente tanto como desees porque está muy abierto a todo tipo de soluciones creativas. 

Eso sí, es una disciplina fotográfica muy pausada, es decir, es casi lo opuesto a la fotografía de calle, no buscamos ese momento irrepetible, ni diferente, ni especial, buscamos precisión en la composición y mucho cuidado en la parte del sentido estético. Como te he dicho por ahí arriba, no hay excusas posibles para cometer imprecisiones o ambigüedades en lo referente a la composición, ya que todo está dispuesto justo como nosotros queramos. Ángulo de cámara, distancia a la escena, disposición de los elementos, todo está puesto y decidido por nosotros, (supuestamente) sin prisas ni dificultades más allá de las que nosotros mismos nos impongamos.

Como también te he mencionado antes, flores, frutas, verduras, utensilios de cocina, trapos y similares son sujetos habituales, pero realmente puedes usar cualquier clase de objeto. ¿Recuerdas el reto de 'Imitar a Madoz'?... En su esencia, este gran fotógrafo, monta bodegones.


De hecho, te animo a que busques objetos que, por el motivo que sea, te resulten interesantes. Es más, probablemente debas dedicar más tiempo al elemento protagonista y qué quieres mostrar o contar de él que a disponerlo en el escenario.

Ten en mente lo que yo considero que es la mejor representación de la fotografía de bodegones en la actualidad, piensa en las fotos publicitarias y de producto. No se limitan únicamente a mostrarte el objeto, te hablan de sus características, te muestran lo que hace especial al producto, cuidan cada detalle para que todo sea estéticamente atractivo.

Ya que puedes distribuirlo todo como quieras, durante el tiempo que desees, no hay excusas para los errores.

Bodegón de Carlos Larios

Así que recuerda, cuida la composición, a estas alturas ya has aprendido muchísimo sobre ello, cuida al sujeto, pero también el fondo. Cuida la luz, trata de ocultar o de hacer brillar los defectos y virtudes de tu protagonista. Por supuesto, cuida el color, échale un ojo a todo lo que llevamos visto sobre ello.

En una fotografía de bodegón (y para lo que buscamos en este reto) no puede haber trepidaciones, involuntarias, desenfoques injustificados, cortes ambiguos en el encuadre, desequilibrio no intencionado, ni ningún otro detalle que pueda hacer pensar al espectador que has cometido un descuido.

Trata de mostrar belleza, en el más amplio sentido de la palabra.

Y si quieres rizar el rizo, ve a por lo más difícil... intenta representar algún concepto o contar una historia o un sentimiento. ¿Crees que no se puede?... Más abajo te dejo algunos enlaces de grandes autores que han fotografiado bodegones de formas excepcionales y que fácilmente pueden despertar en nosotros sentimientos.

Más abajo te pongo algunos enlaces a fotógrafos que trabajaron el bodegón, para que despierten tu creatividad, pero la principal fuente de inspiración la encontrarás en la pintura, haz una búsqueda y entretente un rato en admirar las obras de algunos grandes artistas.


ENLACES:

Aquí tienes más ayudas para superar este reto y aprender mucho con el mismo...


Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Si te digo la verdad... Creo que no tengo muchos ejemplos que puedan suponer una buena fuente de inspiración para este reto porque no me suele divertir hacer este tipo de fotos, así que no las hago muy a menudo, tan solo por exigencias del guion... Además de que cuando los monto, suelen ser muy minimalistas y, a veces, afortunados descubrimientos. Pero esos detalles no quitan que sea consciente de su utilidad y necesidad para el aprendizaje.

De todas formas he recopilado algunas fotos de bodegones "diferentes" que puede ser que alguna que otra idea te den y te den pie a crear cosas diferentes...

Bodegón de Carlos Larios


Bodegón de Carlos Larios


Bodegón de Carlos Larios


Bodegón de Carlos Larios

Bodegón de Carlos Larios

Bodegón de Carlos Larios

Bodegón de Carlos Larios

Bodegón de Carlos Larios


Pues ahora te toca a ti...

Insisto en que leas las normas de participación en este proyecto (que tienes AQUÍ) y las condiciones de esta semana que tienes más arriba en este mismo artículo.

Espero que estudies y practiques mucho.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas). También soy una persona tranquila con la mente inquieta y tengo un objetivo vital: Conseguir que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, ¿me ayudas?.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.