Reto 52 semanas - 36 - Sentimiento positivo

noviembre 08, 2021

Reto 52 semanas-  36 - Sentimiento positivo

Este va a ser un reto un tanto peculiar, ya que vamos a tener que fotografiar los sentimientos, más concretamente los sentimientos positivos. Te cuento de qué va este 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' nº36 si sigues leyendo.
 
Todos los detalles sobre los retos en general (normas, condiciones propuestas y demás) están en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres realizarlo, te recomiendo que empieces por ahí.

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es un proyecto de aprendizaje y superación que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos acordes a un tema propuesto y se publica una semanalmente en alguna red social.

Lista de reto de Fotolarios

En este reto, las fotos que más te gusten podrás compartirlas en el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' (tienes que ser miembro del mismo), para recibir opiniones, recomendaciones o ayuda. De entre las publicadas en un álbum preparado para tal fin, se elegirá una que será portada del grupo y se seleccionarán varias que serán analizadas y criticadas en un directo en mi canal de Youtube.

Aunque, por supuesto, puedes hacer el reto por libre, a tu manera y ritmo. Así que anímate y vamos al lío...


RETO SEMANA 36 - SENTIMIENTO POSITIVO

Esta semana toca un RETO CREATIVO y se titula 'SENTIMIENTO POSITIVO'. Se trata de un reto en el que la creatividad es lo más importante y eres libre en todo lo demás, a no ser que haya alguna condición especial (más abajo las indico).

Sentimiento positivo, foto de Carlos Larios

Este es uno de esos retos "fáciles"... muy entrecomillado lo de fáciles, porque ya sabes que la dificultad, realmente, la decides tú. Pero sin duda es un reto en el que vamos a disfrutar o así debería ser. Ya que el objetivo de esta semana es capturar sentimientos positivos. 

Por ejemplo la alegría, el amor, la gratitud, la esperanza, etc...


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • El aspecto más importante es el de la CREATIVIDAD (pero no descuides cosas como la composición, la temática, la técnica, la luz, el color, el mensaje, el momento, la estética...). 
  • Las fotos que hagas deberán mostrar claramente algún sentimiento positivo.
  • Para acotar un poco las posibilidades, el sentimiento positivo retratado tiene que ser uno de los siguientes (más abajo, en las ayudas los explico brevemente):

    • Admiración
    • Alegría
    • Amor
    • Diversión
    • Esperanza
    • Gratitud
    • Orgullo
    • Serenidad

  • Es importante que no esté "simplemente" fotografiada una escena, sino que nos transmita el sentimiento que se ha tratado de capturar.
  • No hay límites en cuanto a técnica, disciplina, temática o cualquier otro aspecto.
  • Te puedes ayudar de cualquier procedimiento, ya que se permiten fotomontajes, collages, ilustraciones fotográficas, lo que sea.
  • La foto deberá tener un título que haga referencia al sentimiento capturado.


NIVELES DE DIFICULTAD

Como siempre, ten claro que estos niveles son muy relativos, yo no los tengo en cuenta a la hora de analizar y criticar las fotografías presentadas. Lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa. Los propongo más como una forma de que todo el mundo pueda ser desafiado y encontrar un aprendizaje independientemente de su condición....

  • NIVEL BÁSICO
    Debes presentar una fotografía en la que se vea retratado y se transmita el sentimiento de "la alegría" o "el amor" o "la diversión".
  • NIVEL MEDIO
    Debes presentar una fotografía en la que se vea retratado y se transmita el sentimiento de "la gratitud" o "la serenidad" o "la admiración".
  • NIVEL AVANZADO
    Debes presentar una fotografía en la que se vea retratado y se transmita el sentimiento de "el orgullo" o "la esperanza".
Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento. Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


AYUDA PARA ESTE RETO

Técnicamente no hay ninguna ayuda que ahora pueda ofrecerte y que no te haya ofrecido anteriormente, ya que hay casi infinitas posibilidades para afrontar este reto. 

Prácticamente cualquier disciplina fotográfica es capaz de transmitir sentimientos a través de las capturas. Quizás algunos sentimientos sean más complicados de captar en alguna, pero en ningún caso es imposible, este es un reto creativo y precisamente tendremos que usar la imaginación.

Ten en cuenta que hay total libertad en casi todos los aspectos de este desafío, así que nada te impide escenificar, montarte una película, un bodegón o intervenir en cualquier escena. Como tampoco hay impedimento en salir a la calle o a la naturaleza, buscarlos y captarlos.

Así que la única ayuda verdaderamente útil sería aclararte un poco en qué consiste cada sentimiento, porque hay algunos que pueden ser confusos.

  • Admiración
    Es una emoción que combina el interés y el placer hacia algo o hacia alguien. Cuando admiramos a alguna persona o cosa la observamos con atención y somos conscientes de que posee algún tipo de cualidad extraordinaria e inspiradora.

    Por ejemplo, cuando visito la exposición de algún fotógrafo al que sigo y que me gusta especialmente.


  • Alegría
    Es el sentimiento positivo por excelencia. Una sensación de satisfacción y felicidad, de hecho suele ser sinónimo de esta última. Se expresa a través de la risa y la sonrisa.

    Por ejemplo, cada vez que te sale exactamente la foto que tenías en mente.


  • Amor
    Esta es de las difíciles de definir, pero creo que es de las fáciles de fotografiar porque posiblemente sea de los más evidentes cuando lo tenemos delante. Básicamente sería un afecto intenso hacia algo o alguien. Tiene muchísimos niveles y se manifiesta de muchísimas formas, la amistad, el amor de pareja, la fraternidad, el amor filial, etc. 

    Por ejemplo, el amor que tenemos hacia esta disciplina tan enriquecedora que es la Fotografía.


  • Diversión
    Sentimiento relacionado con la alegría, pero que tiene un matiz relacionado con el paso del tiempo o, mejor dicho, que es provocado por pasar el tiempo realizando una actividad que resulta agradable.

    Por ejemplo, lo que sentimos mientras estamos en una salida fotográfica.


  • Esperanza
    Quizás se relaciona a veces con el deseo, que es el interés que se tiene en conseguir algo. En el caso de la esperanza el sentimiento es menos material y más relacionado con la confianza en que algo (normalmente positivo) ocurra.

    Por ejemplo, cuando hemos encontrado un escenario fantástico y tenemos la esperanza de que algo ocurra para convertirlo en mágico.


  • Gratitud
    Es un sentimiento que implica darse cuenta y valorar cosas que han sucedido, acciones realizadas o cosas obtenidas a través de otras personas. Pero también se puede tener gratitud hacia concepto intangibles, como gratitud por la vida, por la luz, por existir...

    Por ejemplo, la que siento yo hacia todos los que me siguen y me apoyan con cada uno de los proyectos que emprendo.


  • Orgullo
    No lo confundas con el "exceso de estimación hacia uno mismo o hacia los méritos propios por los cuales la persona se cree superior a otros". Eso NO, eso me parece habitualmente negativo. El orgullo al que me refiero es a ese sentimiento de satisfacción hacia algo o alguien cercano y que se considera meritorio.

    Por ejemplo, el orgullo que siento cuando veo que tus fotos, semana tras semana, van mejorando.


  • Serenidad
    Es un sentimiento que implica tranquilidad y una sensación apacible, sin agitación, sin preocupaciones. Muchas de las personas que realizan fotografía de paisaje la suelen experimentar en los momentos de calma mientras se captura el lugar, ya que normalmente viene asociado a la finalización (satisfactoria) de algo.

    Por ejemplo, cuando mis hijos se han ido a la cama y están ya dormidos 😜.

ENLACES:

Pues aquí, en el momento en el que estoy escribiendo esta entrada, la verdad es que no sé qué incluirte. Ponerte un enlace útil para cada uno de los sentimientos que te pido que fotografíes es un poco absurdo, o mejor dicho, inútil. Así que te voy a pasar algunos de los artículos de opinión que he escrito y ya iré recordando más cosas que te puedan servir...
Si conoces algún enlace/libro/artículo/loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Vamos ahora con algunas de mis fotos para que te sirvan de inspiración, te pongo una por cada sentimiento positivo que te propongo...

Sentimiento positivo, foto de Carlos Larios
Admiración

Sentimiento positivo, foto de Carlos Larios
Alegría

Sentimiento positivo, foto de Carlos Larios
Amor

Sentimiento positivo, foto de Carlos Larios
Diversión

Sentimiento positivo, foto de Carlos Larios
Esperanza

Sentimiento positivo, foto de Carlos Larios
Gratitud

Sentimiento positivo, foto de Carlos Larios
Orgullo

Sentimiento positivo, foto de Carlos Larios
Serenidad

¿Qué te han parecido?¿He conseguido transmitirte los sentimientos correspondientes a cada foto?

Pues ahora te toca a ti...

Insisto en que leas las normas de participación en este proyecto (que tienes AQUÍ) y las condiciones de esta semana que tienes más arriba en este mismo artículo.

Espero que estudies y practiques mucho.

Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas). También soy una persona tranquila con la mente inquieta y tengo un objetivo vital: Conseguir que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, ¿me ayudas?.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.