Reto 52 semanas - 52 - Cuenta tu historia

febrero 28, 2022

Reto 52 semanas - 52 - Cuenta tu historia

Es probable que no lo creas, pero sí, este es el último reto, el nº 52 del 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' de este blog. La propuesta final quizás pueda ser la más difícil de todas, pero también la más entrañable, tendrás que contar tu historia, te explico: 
 
Todos los detalles sobre los retos en general (normas, condiciones, propuestas y demás) están en ESTE ARTÍCULO, así que si quieres realizarlo, te recomiendo que empieces por ahí.

Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' es un proyecto de aprendizaje y superación que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos acordes a un tema propuesto y se publica una semanalmente en alguna red social.

Lista de reto de Fotolarios

En este reto, las fotos que más te gusten podrás compartirlas en mi grupo de Facebook (tienes que solicitar ser miembro del mismo), para recibir opiniones, recomendaciones o ayuda. 

Aunque, por supuesto, puedes hacer el reto por libre, a tu manera y ritmo. 

Así que anímate y vamos al lío...


RETO 52 - SEMANA 52 - CUENTA TU HISTORIA

Esta semana toca EL ÚLTIMO RETO y se titula 'CUENTA TU HISTORIA'. Se trata de un reto en el que todo es importante y, a la vez, nada lo es, porque eres libre a la hora de decidir sobre todos los aspectos de esta propuesta. Eres más libre en este reto que en el anterior reto nº48  'Libertad'.

Reto 52 semanas - 52 - Cuenta tu historia, por Carlos Larios

Contra todo pronóstico y aunque hace algo más de un año parecía una cosa casi inalcanzable, ya hemos llegado al último reto de este enorme proyecto.

Ha sido un poco más complicado de completar de lo que creía en un principio, para mi y para quien haya participado, y eso que ya tenía experiencias previas y sabía que era un reto más duro de lo que aparentaba. 

Pero ya sí, ya estamos en la guinda del pastel de esta tarta que tan provechosa ha sido.

Si te pones a comparar las fotos que haces y cómo las miras ahora, con tu "yo" de hace un año te darás cuenta de lo mucho que ha cambiado todo, de lo mucho que hemos aprendido.

Hemos aprendido sobre composición, sobre técnica, iluminación, narrativa, expresividad, crítica, creatividad y un largo etcétera... pero también hemos aprendido a trabajar un tema, a no quedarnos con la primera foto que hagamos o la primera que se nos ocurra, también que siempre podemos mejorar, que siempre hay alguien mejor en algo, que siempre hay alguien dispuesto a ayudar.

Por si fuera poco nos hemos construido un criterio propio, hemos tocado temas, técnicas y estilos que deseamos seguir explorando y que podrían construir un proyecto muy sólido en algún momento.

Nos hemos divertido, hemos reído, muchísimo, jamás volveremos a mirar un brócoli de la misma manera (esta frase tan rara la entenderás si ves o has visto ciertas partes de ESTE VÍDEO).

Y ahora toca enfrentarnos al último reto de este desafío de 52 pruebas. De este, porque ya inventaré algo para seguir disfrutando de tus trabajos. 

La propuesta de esta última semana se titula 'CUENTA TU HISTORIA' y tendrás que hablar de tu vida o de algún aspecto de tu vida, de tu historia o de algún momento de tu historia, a través de las imágenes, más allá de hacer un autorretrato (que ese reto ya pasó).

Para realizar este reto tendrás que imaginar que te dicen: "Háblame de ti" o "Cuéntame tu vida" o "Explícame quién eres" o "Qué momento de tu vida te define como persona"... pues eso tendrás que hacer, pero lo deberás contar en una sola foto.

Así que....


CONDICIONES

Las condiciones a cumplir para este reto son las siguientes:
  • Este reto no tiene ningún aspecto más importante que otro, tendrás que tener todo en cuenta y tú y solo tú deberás decidir cómo abordar el tema.
  • Eres libre de usar cualquier técnica fotográfica o no para realizar tu imagen.
  • Eres libre de usar cualquier foto hecha durante esta semana o anteriores, las fotos futuras quedan descartadas por lo obvio. Aunque, como siempre, es preferible que uses fotos realizadas durante la semana del reto.
  • La imagen que publiques debe contar tu historia (o una parte de ella), debe hablar de ti, cuanto más profundamente mejor.

NIVELES DE DIFICULTAD

Los que te quieras marcar, para este reto en concreto, debido al tema que vamos a tratar, es casi absurdo proponerte niveles de dificultad. Ya conoces bastante bien tus límites, fuerzas y flaquezas fotográficas.

Con todo eso, estoy seguro de que nos vas a sorprender muchísimo y de que va a ser un reto que va a ser disfrutado enormemente por todo el haya llegado hasta aquí.

Ya sabes, en realidad la dificultad la marcas tú. Eres la única persona que sabe desde dónde puedes partir, qué camino eres capaz de recorrer y hasta dónde puedes llegar... aunque en estos retos es muy probable que te sorprendas.

Eso sí... siempre trata de poner un escalón más en tu crecimiento.

Te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien, es mejor que intentes hacer algo que suponga un desafío para ti.


EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

He estado a punto de no poner los habituales ejemplos para inspirarte y darte ideas, casi no pongo fotos mías ni de ningún otro autor. Pero finalmente creo que es necesario y justo que yo participe en este reto (aunque sea con fotos de archivo) y también que me "desnude" un poco, al menos para animarte a ello.

Por eso comparto aquí, contigo, las fotos que barajé poner de muestra y una explicación de por qué creo que cuentan mi historia, empezando por la simpática fotografía que has visto más arriba...


Esta foto me representa muchísimo y ni siquiera la hice yo... Si alguna vez has visto alguno de mis vídeos sabrás que siempre me presento como "Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo a ratos y Padre a tiempo completo". Y es que así es, yo, sobre todas las cosas, soy padre. Padre de tres niños maravillosos. Creo que mi historia, mi verdadera historia empieza cuando ellos fueron llegando a mi mundo, ya que desde entonces, todas y cada una de las decisiones, todos y cada uno de mis pasos están dirigidos por su bienestar y su felicidad...

Reto 52 semanas - Cuenta tu historia, por Carlos Larios



Pero también es cierto que yo no sería yo sin la persona que aguanta mis peculiaridades y rarezas día tras día, la persona que me completa y que me empuja a intentar ser un poco mejor cada día. La "culpable" de que mi vida gire en torno a mis hijos. Maika, mi esposa, es quien dio inicio a la parte más importante de mi historia, la creación de una familia. El momento de la foto no es nuestro inicio, pero sí uno de ellos, fue cunado le pedí matrimonio, aunque ya llevábamos 14 años juntos y teníamos tres maravillosos hijos en común...

Reto 52 semanas - Cuenta tu historia, por Carlos Larios



Con las dos fotos anteriores ya queda bastante claro qué es para mí lo más importante e interesante de mi historia, así que esta foto no necesita de muchas explicaciones, tan solo quería ponerla para que nos vieras a los cinco juntos...

Reto 52 semanas - Cuenta tu historia, por Carlos Larios



Antes te he mostrado la foto que muestra el momento posterior a pedir matrimonio a Maika, pero también podría haberte puesto esta, que quizás es aún más representativa. Esta imagen no solo habla de ese momento tan especial para ambos, sino de uno de los viajes más bonitos que hemos hecho, también de otra faceta de mí que es la de ilustrador y, simbólicamente, habla del recorrido que ambos (Maika y yo) hemos hecho, lleno de cruces, cambios de dirección, paradas y continuaciones...

Reto 52 semanas - Cuenta tu historia, por Carlos Larios



Otra parte muy importante de mi vida, de mi historia, son los amigos (aquí incluyo familia y amistades), en gran parte ellos me han hecho ser cómo soy y me acompañan en ratos muy importantes del camino. Me considero una persona muy leal y la amistad, la de verdad, es una de las manifestaciones más auténticas de la lealtad...

Reto 52 semanas - Cuenta tu historia, por Carlos Larios



Esta fotografía también es otra de las que representa muy bien varios aspectos de mi vida y de mi historia... Por un lado es lo pequeño que me siento a veces ante el mar de dudas, posibilidades, opciones, decisiones, eventos, etc. que se me cruzan por delante y por mi mente. Por otro lado la sensación de estar siempre al comienzo de algo, al borde de algo, a punto de algo... tanto en lo bueno como en lo malo. Y por otro lado (aunque realmente hay más) uno de mis mayores placeres son las sensaciones más simples, lo más cotidiano a veces me parece mágico, creo que, afortunadamente, nunca he perdido del todo la mirada de niño de la que alguna vez te he hablado...

Reto 52 semanas - Cuenta tu historia, por Carlos Larios



Y para terminar, tanto con el reto como con esta serie de opciones visuales para hablar de mi, una foto que representa mi eterna búsqueda, el constante intento de tocar algo que quizás sea intangible... la luz, el conocimiento, la felicidad, la verdad... algunos son términos opuestos, pero relacionados y que creo que no soy el único que trata de alcanzarlos. Espero que este blog y nuestras "charlas" te sirvan de algo par lograrlo...

Reto 52 semanas - Cuenta tu historia, por Carlos Larios

Espero que te hayan gustado y que te hayan ayudado, al menos, para conocer un poco más de mí y de mi historia... ahora te toca a ti... Así que... 

¿Cuál es tu historia?...

Mi colega David López ha realizado un vídeo en el que recopila en 4 minutos todas las fotos elegidas como portada a lo largo de todas estas semanas. Y después de eso unos ¡30 minutos! 😅  de los momentos más hilarantes vividos durante todos los directos que hemos hecho en YouTube y Facebook en relación al reto... si es que no podemos ser más payasos...

Te lo dejo por aquí para que echemos unas risas...


Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia.

Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme económicamente invitándome a un café (o a más de uno)...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.