Curso de composición en Fotografía

febrero 16, 2024

Curso de composición en Fotografía

Sé que lo estabas deseando... Ya está aquí mi primer curso online y en directo sobre Composición en Fotografía de este año. Tienes toda la información si sigues leyendo.

Próximamente anunciaré todos los detalles del siguiente curso, que será de 'Lightroom, revelado de fotografías'.

Pero si estás aquí, el que te interesa es este . Así que...

A estas alturas y si sueles leer este blog, ya sabrás lo importante que es saber cómo componer eficazmente cualquier fotografía que hagas. Aún así, más abajo, después de darte la información, trataré de terminar de convencerte de que debes hacer este curso sí o sí...


CUÁNDO VOY A IMPARTIR EL CURSO

Este curso es online, pero en directo, y tiene una duración total de 10 horas, divididas en 5 clases de 2 horas cada una. Nos veremos todos los domingos de marzo de 19,00h a 21,00h (hora española).

Entre clase y clase habrá una semana de diferencia, para que asimiles conceptos y hagas los ejercicios que propondré (si te apetece hacerlos, claro).

Así cada clase se realizará los siguientes días y con el siguiente horario:

  • 1ª CLASE: Domingo 03 de marzo
    Horario: de 19,00h. a 21,00h.

  • 2ª CLASE: Domingo 10 de marzo
    Horario: de 19:00h. a 21:00h.

  • 3ª CLASE: Domingo 17 de marzo
    Horario: de 19:00h. a 21:00h.

  • 4ª CLASE: Domingo 24 de marzo
    Horario: de 19:00h. a 21:00h.

  • 5ª CLASE: Domingo 31 de marzo
    Horario: de 19:00h. a 21:00h.

Aunque la última clase es un tanto especial, ya que dependiendo del número de alumnos, cómo vaya el curso, cuánta materia hayamos abarcado y las preferencias de los que participen, tomaremos un camino u otro de los que tengo en mente.

Como te he comentado, el curso es online, pero no está grabado, es en riguroso directo. Si no puedes asistir a alguna de las clases, las tendrás disponibles para verlas en diferido, cuando quieras y tantas veces como quieras, para siempre (mientras exista YouTube y mi propia cuenta).


Dónde se va a impartir el curso

Se realiza a través de mi canal de YouTube, con vídeos en directo privados.

Podrás intervenir en las clases a través del chat y el acceso a las mismas se quedará asociado a tu cuenta de YouTube (o de Google, que es lo mismo).

Por ello, después de que realices la inscripción te enviaré un email con las instrucciones, entre las que incluyo el enlace a la 1ª sesión y en el que te pediré que me indiques tu usuario de YouTube si fuera diferente al email con el que realizaste el pago de la inscripción.

Supongo que habrás visto alguno de los vídeos o directos de mi canal, así que imaginarás cómo van a ser las clases.


¿Cuánto cuesta el curso?

La inscripción es de 60€ en un solo pago.

Si quieres inscribirte, lo puedes hacer a través del siguiente botón:

La inscripción ya se ha cerrado, pero si te interesa que te avise cuando organice el próximo curso puedes rellenar el siguiente formulario:


El plazo de inscripción acabó el 1 de marzo.

Si tienes alguna duda o algo que me quieras comentar, puedes hacerlo en los comentarios de esta entrada, por el formulario de contacto o escribiéndome un email directamente.


¿Qué vamos a aprender?

Durante las 10 horas que dura el curso voy a tratar de que aprendas lo suficiente como para que notes un cambio significativo en tu manera de hacer fotos o, como mínimo, en tu manera de comprender la composición.

Quiero que llegues a saber qué funciona y qué no funciona realmente a la hora de componer una imagen.

Hay muchos "trucos", "reglas" y "leyes" que seguramente te habrán vendido como la panacea de la composición cuando realmente no suelen ser tan eficaces como dicen o que, directamente, no valen para absolutamente nada si no sabes cómo aplicarlos.

Así que vamos a empezar a construir un criterio propio y adquirir nuevos conocimientos (y darle un repaso a los que quizás ya creías conocer) que te llevarán a componer con sentido y de una manera realmente efectiva.

Sin "recetas" que solo valen para casos muy contados.

Te enseñaré y conseguiré que entiendas el por qué de los recursos, herramientas y elementos básicos. Te explicaré y comprenderás por qué habrías de encuadrar de una manera y no de otra según qué casos.

Aprenderemos sobre:

  • Qué es la composición y cuáles son los posibles lenguajes compositivos.
  • Leyes que sí funcionan y que quizás no te han enseñado nunca.
  • Consideraciones a la hora de encuadrar una escena, los tipos de encuadre y sus consecuencias.
  • Elementos básicos de la composición, sus peculiaridades, aplicaciones e implicaciones.
  • Conoceremos varios recursos realmente útiles.
  • Y mucho más...

Juntos haremos que tu forma de hacer fotografía mejore sin necesidad de acudir al mito de "mejor cámara, mejores fotos".

Además, el último día, hay varias posibilidades según el nº de alumnos y si hemos completado o no todo el temario que tengo preparado... Una de las posibilidades será dedicar la clase a revisar y comentar fotografías de los alumnos y otra será la de comentar trabajos de fotógrafos de reconocido prestigio, también cabe la posibilidad de que sigamos con el temario aumentándolo con más recursos.

Ya me habrás leído u oído decir que 10 fotógrafos diferentes, ante una misma escena, harán 10 fotos totalmente diferentes debido a ciertas decisiones.

Todas y cada una de esas decisiones dependen de sus conocimientos en composición.

De hecho es posible que hayas ido alguna vez a hacer fotos con alguien que sabía algo más que tú sobre Fotografía y, aunque habéis estado en los mismos sitios y visto las mismas cosas, te parece que sus capturas son mejores que las tuyas... Te aseguro que no depende de la cámara que tuvierais cada uno, sino de vuestros conocimientos compositivos.

Podría estar eternamente explicándote las bondades de la composición aplicada a la Fotografía y contándote todos los recursos que podríamos usar y también los que no sirven para nada, pero te invito a asistir al curso y así aprender cómo mejorar realmente tus fotos.


¿Quién va a ser el profesor?

¡Pues yo! ¿Quién va a ser si no?... Supongo que ya me conoces, pero por si has aterrizado aquí de nuevas te diré que...

Me llamo Carlos Larios, soy una persona tranquila, pero con la mente inquieta.

También soy Diseñador Gráfico, Ilustrador y Fotógrafo. Además, tengo un objetivo vital: que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía.

Esto soy yo, la mayoría de las veces, Carlos Larios



Quizás por mi pasión por la Fotografía (y por todo lo que hago) he obtenido algunos reconocimientos de esos que mola poner en el currículo, como que fui finalista como mejor fotógrafo en los Premios Nacionales de la CEF, también mejor plataforma de difusión de la Fotografía, Campeón del mundo en la Bienal FIAP de Fotografía en color y alguno que otro más.

Desarrollé una técnica fotográfica con la que consigo imágenes cubistas en el raw de la cámara.



Además de este blog, tengo un canal de YouTube y un Podcast donde charlo en serio, pero sin pasarme, sobre esta disciplina todas las semanas.

Para mí la Fotografía es mucho más que una afición, es un modo de entender la vida, me encanta hablar de ella y tener la oportunidad de poder transmitir todo lo poco que sé.

Espero haberte convencido de que asistas al curso y que te hayas inscrito. Si ha sido así, nos veremos en unos días para hablar de lo que más nos apasiona. La Fotografía.

Un saludo y buena luz.

19 comentarios

  1. Hola me encantaría hacer el curso soy de argentina !! Tenes idea como podría abonar lo y como haría para verlos. Supongo que sería en diferido ! , no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, el curso se desarrolla en directo para que los alumnos puedan intervenir y hace preguntas e incluso discutir a través de un chat. Pero cada una de las clases se queda grabada para poder verla en diferido cuando se quiera y tantas veces como apetezca, sin límite de tiempo, ya que los vídeos quedan en YouTube con la posibilidad de verlos asociada a la cuenta de cada alumno. En esta misma entrada del blog tienes el botón para inscribirse y poder abonar la cuota, es una plataforma de pagos segura y que trabaja con muchos métodos diferentes. En caso de que no puedas pagar la inscripción de ninguna de las maneras que la plataforma te ofrece, escríbeme al email contacto@fotolarios.es y te envío alguna forma de pago alternativa.

      Eliminar
  2. Hola, si no tengo conocimientos de fotografía pero estoy empezando a hacer el pino en este mundillo. Es recomendable hacerlo o mejor empezar con otros temas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, lo cierto es que este curso es independiente de los conocimientos técnicos sobre la cámara. Puedes hacer este curso teniendo conocimientos básicos de técnica fotográfica o muy avanzados, da igual el momento en el que hagas este curso. La composición siempre va a estar presente en tu camino y va a ser tan importante como comprender la luz y el color. Y todo lo que voy a explicar es aplicable a hacer fotos con un móvil, una cámara profesional o pintura o dibujo.

      Eliminar
  3. Hola Carlos. ¡Nos vemos el domingo! Saludos. Albio

    ResponderEliminar
  4. Una forma muy amena y directa de ir aprendiendo lo que serían unos cuantos libros específicos. Además no es necesario tener conocimientos previos y de tener-los, siempre es recomendable repasarlos y practicarlos con un enfoque distinto. Hace milenios que por ejemplo existen los cinceles, pero igualmente se han ido trabajando para perfeccionarlos hasta ahora, y no cesarán en intentar mejorarlos dentro de mil años más.

    Lo recomiendo a ojos cerrados, pero la parte más importante es interiorizar lo aprendido y esto al final solo se hace con la cámara en la mano... o en el trípode en muchos casos 😅.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manel! Me alegra que te esté gustando el curso. Y estoy totalmente de acuerdo en que hay que interiorizar cualquier cosa que se aprenda y para ello la mejor manera es practicar 😁👍

      Eliminar
  5. Genial lo que llevamos aprendido. Ahora toca interiorizar conocimiento. De algún modo, se expanden las ideas, y ya no todas las fotos te parecen válidas antes de hacer clic.
    Superrecomendable!!!!

    ResponderEliminar
  6. A medida que transcurre el curso aparecen cosas que adquieren un significado nuevo, incluso con cosas que ya antes conocías o utilizabas instintivamente. Además, cómo no, te encuentras con novedades que te hacen repensar en tu manera de ver la fotografía. Que os voy a decir pues sobre el curso: es un buen viaje al interior de uno mismo guiado con nuevas enseñanzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! ME alegra mucho saber que te está gustando!

      Eliminar
  7. El curso está muy bien enfocado al tema y muy directo. Es muy sencillo de entender los conceptos, el chat en directo ayuda bastante, y como siempre la atención de Carlos, muy recomendable sus cursos, te saca de dudas y te hace mirar por el visor de otra manera mucho más intuitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegra mucho saber que te está gustando!!

      Eliminar
  8. Excelente curso. Muy ameno, muy cercano y con explicaciones que hacen muy fácil la comprensión de conceptos que pueden parecer complejos. Carlos es una persona que transmite positividad y sabe captar la atención con sus explicaciones. Lo recomiendo absolutamente.

    ResponderEliminar
  9. Que mas voy a comentar que no se haya dicho ya. Recomendable para todos los casos......

    ResponderEliminar
  10. Excelente curso. Muy a detallado, instructivo y entretenido al mismo tiempo. Lo super recomiendo.

    ResponderEliminar
  11. Sólo decir, que estaba deseando empezar este curso...y no ha fallado en cuánto a mis expectativas, de que iba a ser genial! Interesante, divertido, dinámico, y atrapa cualquier parte de él, que no quieres que se acabe nunca. Sólo puedo dar gracias a Carlos, y David, por ser un gran proyecto de vida, para muchas personas, que cómo yo, queremos disfrutar de la fotografía, cómo una via de escape. Estoy muy contenta de lo que estoy aprendiendo y adquiriendo. Desde luego, recomiendo al cien por cien, este curso, para todas aquellas personas, que quieran aprender disfrutando. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  12. Gran curso. Ameno, claro, divertido y útil. Estoy esperando al siguiente curso. Carlos es un crack.

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.