¡¡Hemos sido elegidos Mejor medio de difusión!!

julio 10, 2019

Hemos sido elegidos Mejor medio de difusión
Sí, has leído bien... Nuestro blog ha sido elegido como 'Mejor medio de difusión' en los Premios Nacionales de la Confederación Española de Fotografía en su edición de este año 2019, casi nah... Te cuento un poco de qué va eso.

Estoy muy contento con dicho reconocimiento y espero que tú también lo estés, porque no me he equivocado al escribir "Nuestro blog ha sido elegido...", este rincón de internet que es Fotolarios es también tuyo y, en gran parte gracias a ti, hemos sido premiados.

Si no estuvieras ahí apoyando este proyecto, nada de esto existiría.

Sé que siempre estás al otro lado de esta pantalla, leyendo mis dispersiones, casi manteniendo una charla conmigo sobre Fotografía.

Supongo que lo habrás notado, leerme aquí es como si charlásemos. Yo no soy redactor, ni escritor, la única manera de la que sé expresarme es a través de la imagen y la palabra...

Tal y como hablo es como escribo. Tal y como soy es como fotografío.

Porque así es como desde un principio me imaginé Fotolarios, así es como nació y como siempre me he dirigido a ti, como si estuviéramos en nuestro lugar favorito, con un café, un refresco o lo que prefieras, hablando y aprendiendo juntos sobre esta disciplina que tanto nos apasiona.

Pero me estoy empezando a dispersar y aún no te he contado qué es eso de los Premios Nacionales de la CEF...



Premios Nacionales de Fotografía de la CEF

Según podemos leer en su portal web... La Confederación Española de Fotografía nació en 1986. Es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo básico es ser el medio de conexión entre las diferentes federaciones y asociaciones fotográficas de España.

Confederación Española de Fotografía

Sus intereses son difundir y potenciar la Fotografía a través de servicios como patrocinios de concursos, exposiciones, cursos, conferencias, distinciones y títulos.

Desde el año 1992 distingue con sus 'Premios Nacionales' a las empresas, organizaciones y artistas que, en sus distintas modalidades, se hayan distinguido durante el año anterior a su entrega en sus finalidades de promoción y labor a favor de la fotografía artística.

Las diferentes categorías de estos premios son: 

  • Mejor fotógrafo/a
  • Mejor entidad
  • Mejor mecenas
  • Mejor medio de difusión
  • Mejor libro 
  • Y Homenaje Nacional

Y este año, la Asociación Fotográfica Miradas decidió ponernos entre los candidatos a "Mejor medido de difusión". Llegado el momento nos hemos llevado la máxima puntuación otorgada por el jurado y hemos conseguido tal reconocimiento... Mola.



La Asociación Fotográfica Miradas

Llevo en la Asociación Fotográfica Miradas desde antes de que existiera, cuando ni siquiera era un proyecto, cuando era la primera vez que varias personas se veían las caras.

Eramos unos pocos los que nos habíamos conocido a través de Facebook gracias a nuestro amor común hacia una bella forma de expresión y comunicación.

La Fotografía nos unió, nos empujó a reunirnos y comenzar a organizar una exposición conjunta de 17 personas, eramos más, pero algunos se echaron para atrás. Nos caímos estupendamente bien. Nos moló la experiencia y decidimos que eso no debía quedarse ahí.

17 Miradas

Así que nos pusimos manos a la obra, nos informamos sobre qué necesitábamos para montar nuestra propia asociación de fotografía.

Unos simples aficionados, desconocedores de muchos temas pero con muchas ganas de hacer y crecer, no paramos hasta conseguir el primero de muchos propósitos. Muchas llamadas de teléfono, mensajes, cafés, risas y quebraderos de cabeza, hasta que al fin y de forma legal y oficial nos convertimos en la Asociación Fotográfica Miradas, en honor a la primera exposición que realizamos "17 Miradas".

Asociación Fotográfica Miradas

Llegaron los cursos, los concursos, las exposiciones, las quedadas, los talleres...

Cada vez más gente se embarcaba en la aventura, al principio éramos sólo ocho los fundadores, sólo ocho personas tirando de un carro que era enorme... actualmente somos casi 200 socios, la mayoría totalmente activos e implicados... y seguimos sumando.

¡Cómo mola haber visto desde el principio crecer de esa manera un proyecto asociativo!

Desde su creación hemos llevado a cabo innumerables proyectos y hemos conseguido cosas como traer a Ceuta un Congreso Nacional de Fotografía, o que en los Premios Nacionales de Fotografía de la CEF hayamos sido elegidos como "Mejor entidad" en 2018 o que haya habido (por el momento) dos socios finalistas en la categoría a "Mejor fotógrafo/a", en 2017 yo mismo con mi técnica 'Fotocubismo en raw' y en 2018 mi buen amigo Nour Eddine El Ghoumari con una espectacular serie de fotografías de la vida de la gente humilde en Marruecos.

A principios de marzo de 2019, desde la directiva de la Asociación Fotográfica Miradas, me comunicaron que habían decidido presentar nuestro blog, Fotolarios, como candidato a "Mejor medio de difusión".

Nunca dejaré de agradecer la confianza que siempre depositan en mi y que da frutos como el que ahora te estoy contando.

África, Jesús, José Luis, Andrés, Concha, Rogelio, David y Rafa... mil gracias.



El blog Fotolarios

Ha llegado el momento de hablar de nosotros y de este blog que nos une...

Quizás no lo sepas pero Fotolarios lleva activo algo más de cinco años, aunque los tres primeros casi que no cuentan. En 2014, 2015 y 2016 apenas publicaba artículos, tienen cifras ridículas en cuanto a visitas y publicaciones si lo comparamos con 2017, en el que me lo empecé a tomar más en serio y publiqué un centenar de artículos.

Decidí poner en marcha el blog porque me encanta aprender y compartir lo que sé. Además, me flipa la Fotografía, para mi es más que una afición, es una forma de vida. Sentía que debía devolver parte de las satisfacciones que esta disciplina artística me regalaba.

Fotolarios

La Fotografía me ha llevado a conocer a gente asombrosa, muchos de ellos ahora los considero amigos y la gran mayoría fueron, en diferentes momentos, mis altruistas maestros. Especialmente mi buen amigo José Benito, que con su proyecto "Un año de Fotografía" me devolvió la pasión por capturar imágenes (aunque esa es otra historia que algún día te contaré) y él es uno de los motivos de que en Fotolarios todos los contenidos sean gratuitos.

En los primeros años del blog fui publicando de manera despreocupada e intermitente, era algo que estaba ahí, que de vez en cuando me servía para divagar un poco y que utilicé para crear la primera versión de mi curso de iniciación, que después derivó en el curso presencial y que he ido puliendo hasta lo que por el momento es... y digo "por el momento" porque estoy preparando uno nuevo, aunque quizás no salga en formato blog sino de otra manera... ya veremos cómo va desarrollándose... lo malo es que no sé cuándo saldrá a la luz.

En 2015 entré a formar parte de los redactores del blog Fuji-Xperience, que me hizo darme cuenta de lo mucho que me gustaba escribir sobre Fotografía. Siempre le estaré agradecido a mi ahora amigo Javier Damlow por querer contar conmigo para colaborar con él y a Fernando Sánchez, Pablo Gil, Javier Domínguez y Kique Ruiz por lo mucho que aprendí de ellos.

Ser redactor de Fuji-Xperience hizo que estuviese seguro de que me encantaba escribir sobre esta disciplina, pero no tenía tiempo material para dedicar a mi propio blog, debido a temas personales no había hueco, aunque ahí estaban las ganas, latiendo.

Por ese entonces llevaba tiempo rondándome una idea en la cabeza...

Notaba ciertas carencias imperdonables en mis conocimientos fotográficos y quería obligarme a avanzar en todas las direcciones posibles, recorrer muchos caminos para ver cuál me gustaba más. Por ello cuadré las cosas y decidí que a partir de enero de 2017 comenzaría el 'Reto 52 semanas', que muchos han seguido y unos cuantos han logrado completar, pero que para todos (para mi especialmente) ha supuesto una constante fuente de inspiración y conocimientos técnicos que nos ha ayudado a avanzar mucho.

Reto 52 semanas - semana 41- Levitación
Reto 52 semanas - semana 41- Levitación

También me obligó a contraer un compromiso con el blog y contigo, que se ha mantenido hasta ahora y que espero que continúe mucho tiempo más.

Voy a seguir trabajando duro por ello, en breve de manera más intensa que los últimos meses. Porque tengo una lista enorme de temas sobre los que escribir, casi tan grande como ésta es la lista de tareas relacionadas con el blog y que está junto a las ideas para futuros proyectos relacionados de alguna manera con Fotolarios y contigo.



Tú y yo

Es posible que no nos conozcamos personalmente, no sé desde dónde me lees, puede ser que desde España o también podrías estar en Argentina o en México o en Colombia (los lugares desde los que más me visitan)... quizás estás tirado en tu sofá después de la cena, o mientras vas de camino al trabajo en el transporte público, quizás llegaste aquí buscando algo que supusiese un reto o tratabas de resolver alguna duda o querías aprender a revelar tus fotos y ya te quedaste un rato más para conocerme.

Esto soy yo, más o menos
Esto soy yo, más o menos

Da igual, ya que a estas alturas es como si hubiéramos compartido muchos divertidos momentos descubriendo la Fotografía.

Porque de eso va Fotolarios, de descubrir, compartir y aprender independientemente de nuestro nivel de conocimientos o de nuestros intereses más concretos. Quiero que siempre que te acerques aquí encuentres algo interesante, algo nuevo, algo con lo que crecer fotográficamente.

Sé que en 2019 las publicaciones no están siendo tan regulares como en los dos años anteriores, te pido disculpas por ello, supongo que recuerdas que ya te avisé de que así sería durante un tiempo. A cambio, creo que la calidad de cada artículo ha aumentado, o al menos eso intento. De todas formas en breve este inconveniente va a cambiar y volveré a publicar como mínimo un artículo semanal.

Por el momento espero que la semana que viene pueda subir la tercera parte sobre el color y tras ello continuar con el curso de Lightroom y seguir con la interminable lista de temas sobre los que quiero hablarte para que sigamos aprendiendo, compartiendo y creciendo juntos.



Así que muchas gracias

Muchas gracias al jurado de la Confederación Española de Fotografía por haber seleccionado a Fotolarios como el "Mejor medio de difusión".

Muchísimas gracias a la Asociación Fotográfica Miradas por haber decidido presentar este blog como candidato. Moláis tela.

Mil gracias a mi familia y amigos, que suelen ser mis más feroces críticos y mi mayor fuente de inspiración. Especialmente, en ambos casos (crítica e inspiración), a mi mujer, Maika, que no sólo lee y corrige las faltas de ortografía de mis artículos, sino que además aguanta estoicamente todas mis dispersiones fotográficas (me debe querer un montón)... y eso que no practica la Fotografía... aunque estoy empeñando en enseñarle, de hecho hasta le he regalado una cámara de fotos.

Para terminar quiero agradecerte que siempre me acompañes, al otro lado de la pantalla, apoyando de tantas maneras este proyecto que tanta ilusión me hace poder compartir contigo. Espero que algún día nos conozcamos en persona si no ha sido así ya.

El blog Fotolarios siempre me ha traído muchas satisfacciones y se debe en gran parte a ti.

Ya que sin ti, todo esto no tendría sentido.

Gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

22 comentarios

  1. Premio ganado a pulso y merecido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades! Siempre es un placer leerte y aprender de tus artículos.
    Mi más sincera enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el reconocimiento oficial y te ánimo para que sigas con tus "dipersiones" ya que son muy entretenidas y constructivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. ¡Gracias Olivo! Me alegra que te molen mis dispersiones :D

      Eliminar
  4. La generosidad no es algo que hoy dia abunde. Y tú eres ese tipo de persona que con tú trabajo estimulas el crecimiento de quienes tienen como meta el crecimiento persanal.
    Me incluyo entre esas personas y te agradezco profundamente tu dedicación y aporte. Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Es un placer poder compartir todo lo poco que sé y más con gente tan agradecida como tú.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Desde Barakaldo-Bizkaia. Muchas felicidades por tu premio, te sigo en tu bolg y creo que es una maravilla, te lo tienes bien ganado. ZORIONAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Te agradezco mucho tus palabras. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Felicitaciones Carlos, es un muy merecido reconocimiento a tu trabajo, dedicación y coraje.
    Como seguidor de Fotolarios agradezco tus consejos y enseñanzas que generosamente entregas en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lugonba! Estoy encantado de poder compartir con gente como tú todo lo poco que sé 😃

      Eliminar
  7. Carlos mi enhorabuena. Eres muy bueno y, además, generoso al compartir tus conocimientos gratuitamente. Te lo mereces y cuentas con nuestra admiración y agradecimiento por toda tu labor.
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Blanca! Es un placer saber que hay personas como tú al otro lado de la pantalla 😊

      Eliminar
  8. Carlos sabes que como te he comentado ya en otras ocaciones eres un crak un fotografo genial y que todos tus trabajos son fenomenales ... Enhorabuena por este y todos tus premios . Rosa

    ResponderEliminar
  9. Mi mas cordial enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena. Muchas felicidades por ese merecido premio y reconocimiento a tu excelente y generosa labor.
    Gracias por todo.
    Te sigo.

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.