Curso de Fotografía - 12. Exponer según el exposímetro

julio 09, 2014

Curso Básico de Fotografía - 12. Exponer según el exposímetro

En el capítulo 12 de este curso básico de Fotografía vamos a aprender a exponer correctamente usando el exposímetro de nuestra cámara de fotos.

¡Llevamos doce capítulos! ¡¡Eso quiere decir que ya van unos tres meses de curso!! Suponiendo que Google Analytics no se equivoca, mis familiares no son los únicos que siguen este "Curso Básico de Fotografía", porque no tengo tantos ;) . Así que me alegro de que te esté gustando o, al menos, sirviendo de algo.

Seguro que ya has oído que lo más importante en la Fotografía es la luz, de hecho fotografía significa "pintar con luz", así que si nos tomamos esto en serio debemos saber modificarla a nuestra conveniencia para poder expresarnos adecuadamente. Debemos aprender a pintar con ella.

Tenemos que saber hacerlo desde nuestra cámara, puesto que la fuente de la luz en muchas ocasiones no la podremos controlar, pero cuánta y de qué manera llega a nuestro sensor está en nuestras manos y en el conocimiento técnico sobre las herramientas de las que disponemos. Una exposición correcta nos puede quitar de encima quebraderos de cabeza en el revelado posterior, evitará en muchos casos problemas como el exceso de ruido y no perderemos elementos de la imagen por culpa de una sobre o subexposición. Por eso hoy vamos a tratar de comprender cómo se expone fiándonos del exposímetro...

Lo primero es avisarte de que lo que se explica en este curso parte de la suposición de que tienes puesto el modo manual de la cámara y de que sabes dónde está el botón, menú o dial que controla el elemento del que estemos hablando. Una vez aclarado esto seguimos...

Lo segundo un pequeño repaso...

La exposición correcta es la cantidad de luz que necesita recibir el sensor para que el nivel de detalle en sombras y luces de una fotografía sea el que el fotógrafo necesita para contar lo que desea. Esto es una definición bastante imprecisa, es muy relativa y no nos da medidas concretas. Así que seguimos...

Como ya hemos visto, hay tres factores que se pueden controlar desde la cámara y que combinándolos nos permiten modificar el nivel de exposición en nuestras fotografías:
  • La luminosidad, que se controla abriendo o cerrando el diafragma y que modifica la cantidad de luz que entra por el objetivo hasta el sensor.
  • La velocidad, que se controla cambiando el tiempo que el obturador permanece abierto y que modifica el tiempo durante el cual llega la luz al sensor.
  • La sensibilidad, que se controla aumentando o disminuyendo el valor ISO, modificando así la potencia de la señal lumínica que el sensor recoge.
Sabemos que los valores de cada uno de esos factores vienen reflejados en escalas, universales y equivalentes entre sí en lo que se refiere a cómo modifican la cantidad de luz que necesitamos. Es lo que ya conocemos y que llamamos reciprocidad, algo que nos permite obtener el mismo nivel de exposición al cambiar los valores proporcionalmente.

Hemos visto y comprobado cómo el nivel de exposición no depende de cada uno de los factores por separado, sino de la combinación de los tres, hecho conocido como triángulo de la exposición...

El triángulo de la exposición

Si puedes consigue una cuerda, cordel, hilo o lo que sea que te valga para unir sus extremos entre sí y formar un triángulo en tu mesa... no pongas caras raras y hazlo, ya sé que esto no es un blog de manualidades, pero te va a servir para visualizar lo que voy a explicarte... Tira hacia fuera de uno de los vértices, verás como uno o los otros dos se mueven consecuentemente. Puedes darle la forma que quieras al triángulo, pero no puedes modificar su área, sólo cambia la distancia al centro de cada uno de los vértices.

Triángulo de exposición

Imagínalo, el nivel de exposición sería como el área de ese triángulo y cada uno de sus tres vértices se corresponde con cada uno de los factores que influyen en su valor total. Según la distancia que haya entre ellos así será el triángulo de grande. Además, si modificas uno de los (vértices) valores de luminosidad, velocidad o sensibilidad, los otros dos se tienen que cambiar proporcionalmente para mantener el nivel de exposición (reciprocidad). Si varías alguno/s de los valores sin hacer lo propio con otro/s, estás aumentando o disminuyendo (el área de ese triángulo y por lo tanto su equivalente en fotografía) el nivel de exposición, es decir que estás subexponiendo o sobrexponiendo la imagen inicial.

Pero... ¿de qué tamaño tiene que ser ese triángulo?

En las entradas anteriores hemos visto cómo averiguar "a qué distancia colocar cada uno de los vértices" (a ojo) para averiguar "el tamaño adecuado de ese triángulo" (visualmente hablando), o lo que es lo mismo, hemos visto cómo encontrar una exposición correcta (a ojo) modificando poco a poco los valores de luminosidad, velocidad y sensibilidad.

Si volvemos al ejemplo que en su momento te dí (en el capítulo de la reciprocidad) sobre el vaso de agua, hablaríamos de que sabemos averiguar poco a poco cuánta agua necesitamos para saciar nuestra sed de expresión fotográfica ;) . O si prefieres el ejemplo de las bombillas, estaríamos tratando de saber cuántas luces necesitamos para iluminar bien la habitación. Para ello hacíamos una foto de prueba y modificábamos cada uno de los factores, de uno en uno y de stop en stop, en consecuencia. Pero eso es lento e impreciso, por eso hay varias maneras de averiguar cuáles son los valores adecuados antes de disparar. Una de ellas es saber utilizar el exposímetro de nuestra cámara...

¿Qué es el exposímetro?

Es un elemento de nuestras cámaras que se encarga de medir la cantidad de luz que refleja una escena y nos evalúa en cuántos stops (hacia arriba o hacia abajo) tenemos que modificar los valores que tengamos (en ese momento) para conseguir una exposición (supuestamente) correcta.

En la pantalla de tu cámara y posiblemente en algún otro lugar se muestra una escala parecida a alguna de estas...

Exposímetro


Son las escalas de Valores de exposición o Exposure Value (EV) en inglés. Hay una marca parpadeante o móvil que modifica su posición según vayas cambiando alguno/s de los parámetros del "Triángulo de exposición", además de chivarte a cuántos stops por arriba o por debajo estás de la supuesta "exposición correcta", que está indicada por una marca central y fija, sería el "EV 0"...

Ejemplo de exposímetro
Aquí te dice que la exposición está 1 y 1/3 de Stop por debajo de la "exposición correcta"

Así que para exponer correctamente nuestra foto (según el exposímetro) debemos modificar los parámetros de exposición (luminosidad, velocidad, sensibilidad) hasta hacer coincidir la marca móvil con la marca fija de 0EV...

Ejemplo exposímetro
Ahora estaría (supuestamente) bien expuesta nuestra foto


Y ya está :) , así se expone usando este método, con hacer coincidir la marca móvil y el centro del exposímetro ya valdría, pero sé que quieres saber más y entender lo que estás haciendo así que creo que vamos a continuar...

¿Cómo funciona el exposímetro?

No recuerdo si te he mencionado en alguna entrada que las cámara de fotos "ven" en blanco y negro, por lo que para ellas la luz va del negro más negro al blanco más blanco. La profundidad de las sombras y todos los niveles que hay de gris hasta llegar a la luz más intensa, dentro de los cuales nuestra cámara puede "dibujar" detalles, formarían el rango dinámico (del que ya te hablaré en otra entrada, ahora no es necesario).

Para decidir cuál es la exposición correcta mide la luz en diferentes zonas de la imagen (después veremos en qué zonas) y hace una media. La cámara supone que la media de luces y sombras de cualquier escena coincide con el "gris medio", que es un tono de gris que refleja el 18% de la luz (es una suposición acertada en algunos casos, pero en otros muchos más no es así, después nos extendemos sobre eso). Ese gris medio está marcado en el centro de la escala de EV (Exposure Values o Valores de Exposición) como EV0. Además, el exposímetro nos indica a cuántos Stops estamos por encima o por debajo de ese nivel de exposición con una marca que se mueve por la escala según cómo modifiquemos alguno/s de los tres factores ...

Explicado de otra manera, para la cámara todo va del blanco al negro pasando por muchos tonos de gris y calcula qué tono tiene de media. Si la luz fuese pintura, sería negra, gris y blanca en ciertas proporciones y el exposímetro las mezclaría para ver qué tono de gris sale. La cámara supone que la mezcla de la luz de cualquier escena debe dar como resultado un nivel de gris que refleja el 18% de la luz que recibe y te dice (a través del exposímetro) en cuántos stops tienes que modificar los parámetros que tengas para que ese tono que ella ve coincida con ese nivel de gris.

Un poco liante la explicación, ¿no? Bueno vamos a verlo con imágenes que es lo que mejor entendemos los fotógrafos ;) ...

Mejor lo explicamos visualmente...

Ten en cuenta que según cómo tengas configurado tu monitor o en qué dispositivo estás viendo esta entrada los colores, contraste y luminosidad cambiarán. Pero como referencia y para entendernos nos vale...

Esto es un gris medio (más o menos), se supone que refleja el 18% de la luz que le llega.



Partiendo de una escena cualquiera, con un nivel de exposición cualquiera, creamos una imagen en blanco y negro, que es como la "ve" nuestra cámara...

Cómo ve la cámara


Nuestra cámara mezcla todos los tonos (como si de pintura se tratase), hasta que consigue un tinte homogéneo y obtiene un gris que es la media (o la mezcla) de todos...

Mezcla de tonos


Lo compara con el famoso "gris medio" y decide cuántos pasos hay de diferencia, nos "dice" cuánto tenemos que aclarar (sobreexponer) u oscurecer (subexponer) lo que ella "ve" para que se vuelva igual a lo que "quiere ver".

Compara con el gris medio

Para ello usa el exposímetro indicándonos con la marca móvil que los valores de nuestro triángulo de exposición está a "x" stops de distancia de los valores que ella considera correctos.

¿Ahora sí lo entiendes?... bueno, si aún no te ha quedado claro, me preguntas lo que quieras en los comentarios, que tenemos que avanzar un poco más...

Los Modos de medición

Hace un rato te he dicho que "Para decidir cuál es la exposición correcta [el exposímetro] mide la luz en diferentes zonas de la imagen (después veremos en qué zonas) y hace una media". Pues ahora te tengo que explicar que la zona donde se mide la luz la decidimos nosotros (con ciertas limitaciones). Para eso tenemos que usar alguno de los diferentes Modos de medición que nos ofrece nuestra cámara, que normalmente son tres, aunque hay cámaras que tienen más, pero no dejan de ser variantes de estos.

Antes de que se me olvide... supongo que sabes o imaginas que el visor y/o la pantalla de tu cámara se corresponde proporcionalmente y muy aproximadamente con la superficie del sensor... por lo tanto la luz que ves a través del visor/pantalla es la que incidirá sobre este... por lo tanto cuando hablamos de medir la luz de la escena nos referimos a la parte de la escena que ves a través del visor y/o pantalla... por lo tanto si mueves el encuadre la medición cambiará... por lo tanto termino con este útil pero tonto párrafo y vamos a ver en qué consisten esos Modos de medición:

Evaluativa (o matricial)

Evaluativa o Matricial

Mide la luz en toda la escena, seguramente será el modo que traiga la cámara por defecto. Es útil en muchos casos, pero sobre todo cuando la escena tenga una distribución de luces y sombras homogénea.

Promediada  (o ponderada) al centro

Promedia o Ponderada

Mide la luz en toda la escena, pero le da más valor a la zona central de la imagen. Es práctico usarlo cuando hay diferencias notables de luminosidad entre el protagonista de la foto y el resto de la escena, por poner un ejemplo en retratos en exterior.

Puntual (o spot)

Puntual o Spot

Mide la luz en un punto o zona muy pequeña de la escena. Es bastante preciso y necesario utilizarlo cuando la zona que nos interesa tener bien expuesta es pequeña y diferente al resto de la escena. Además este modo de medición es quizás el menos práctico cuando nos fiamos de la medición del exposímetro pero adquiere especial utilidad cuando expones según el histograma, método que veremos en el siguiente capítulo.

Ten en cuenta que si mides la luz y después reencuadras es posible que la medición cambie, si estás en modo manual de disparo no hay problema, sabes que has medido la luz donde y como te interesa y tienes ajustada la cámara como quieres. Pero si usas uno de los modos automáticos o semiautomáticos de disparo tienes que medir la luz, bloquear la medición (mira el manual) y reencuadrar, si no la cámara cambiará automáticamente los valores del triángulo de exposición para ajustarlos a lo que vea en el momento del disparo.

Compensar la exposición...

Todo esto está muy bien, es fácil de aprender y aplicar, ¿verdad? :) ...¿verdad? :/ ... Peeeeero tiene un problema (no hay nada perfecto, bueno, mi madre sí lo es y cocina muy bien, pero eso es otra historia ;) )... El problema está en que este sistema se supone que cualquier escena refleja de media el 18% de luz. Esto sólo se da en los casos en que haya la misma cantidad de sombras que de luces y los grises estén perfectamente distribuidos entre ellos. Si estamos en una escena donde haya claramente más luces que sombras el exposímetro, que está muy bien pensado, pero no piensa por sí sólo, calcularía la media, vería un gris muy claro y nos indicaría que tenemos que subexponer para que ella vea el gris medio, que es más oscuro.

Error del exposímetro


Si disparamos en modo manual tenemos que tenerlo en cuenta y modificar, hacia arriba o hacia abajo, los valores en consecuencia. Pero si disparamos en algún modo automático debemos aplicar la compensación de la exposición. Tenemos que decirle a la cámara que al medir la luz cambie el resultado subiéndole o bajándole un número de stops que nosotros decidamos (de nuevo tendrás que mirar el manual).

Y tu te preguntarás... ¿pero cuántos stops por encima o por debajo y en qué escenas tengo que aplicarlo? Y yo te respondo... "pues depende"...

En escenas con más cantidad de luces que de sombras, por ejemplo escenas nevadas, la playa, gato blanco sobre fondo claro, etc. La cámara tiende a bajar el nivel de exposición y si le haces caso obtendrás una imagen subexpuesta, por lo tanto (otra vez) tendrás que compensar la exposición en 1 o 2 stops hacia arriba, es decir, que le sume 1 ó 2 stops (o más) a lo que ella crea que es la media.

'Street Soul', de Carlos Larios
'Street Soul', de Carlos Larios

Por el contrario, si hay más sombras que luces, por ejemplo un gato negro sobre fondo oscuro, de noche, en un bosque frondoso, etc. Verá un gris muy oscuro de media y te dirá que tienes que aclararlo, con lo que obtendrías una imagen sobreexpuesta. Así que debes decirle que reste 1 ó 2 stops (o más) a lo que ella te diga, es decir, tienes que compensar la exposición en 1 ó 2 stops hacia abajo.

'Afortunado', de Carlos Larios
'Afortunado', de Carlos Larios

Ya sé que no te he dicho cantidades concretas, es porque hay tantas situaciones diferentes que sólo la experiencia y la prueba y error te dirán lo que es correcto en cada escena que te encuentres.

Eso sí, recuerda que debes volver a poner a cero la compensación si cambias de escenario, porque si no te saldrán todas las fotos siguientes sobrexpuestas o subexpuestas.

Y ahora sí que sí, hemos llegado al final de la entrada. Espero haberme explicado con suficiente claridad, si no ha sido así vamos a tener que compensarlo en los comentarios con las respuestas a las preguntas que necesites hacer. Pero claro, si no tienes dudas, o no te apetece comentar nada... mejor dejas de leer, sacas la cámara a pasear y te vas a medir la luz correctamente para hacer fotos dignas de una buena exposición ;)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café..

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

7 comentarios

  1. Genial, como todas las anteriores!!! ... pero me planteo una duda...

    ¿Y si al exposímetro le falta uno de los factores? "He descubierto" que mi cámara tiene una opción, se llama BUBLE, en la que soy yo el que decide la velocidad con que el obturador abre y cierra. El exposímetro, por tanto, no puede calcular. ¿Qué haríamos? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres al modo de disparo que yo conozco como Bulb, en el que el obturador permanece abierto hasta que sueltas el botón de disparo. En ese caso el exposímetro no nos devuelve ningún resultado. De hecho, en mi cámara (Canon 60D) la escala de EV desaparece de la pantalla. Ten en cuenta que el exposímetro lo que te dice es a cuántos stops estás de lo que considera una exposición correcta partiendo de los valores de luminosidad, velocidad y sensibilidad. Si no conoce uno de ellos, no tiene referencia de la que partir.

      Ese modo se suele usar (entre otras ocasiones) en largas exposiciones en las que la exposición correcta da más de 30" de obturación, ya que la mayoría de las cámaras no permite obturaciones "automáticas" de más de ese tiempo.

      Habríamos hecho antes la medición en un modo manual y el exposímetro nos diría que se pasa de 30" el tiempo de obturación que necesitamos, así que pasaríamos al modo Bulb.

      Supongo que tu pregunta va relacionada con cómo calcularíamos la exposición correcta si el exposímetro nos dice que se pasa de 30" pero no nos dice el tiempo concreto... Pues tendríamos que echar mano de la regla de la reciprocidad....

      Por ejemplo, si necesitamos ISO 100, y una abertura de f/11 y el exposímetro no dice que son más de 30" buscaríamos unos valores de ISO y abertura que nos diesen menos de 30". Para ello subiríamos mucho el ISO, a 3200 por ejemplo y mantendríamos la abertura a f/11, seguramente con una sensibilidad tan alta necesitaríamos poco tiempo de exposición, imagina que nos dice que 4". Aplicando la reciprocidad...
      a ISO 3200 f/11 4"
      a ISO 1600 f/11 8"
      a ISO 800 f/11 16"
      a ISO 400 f/11 32"
      a ISO 200 f/11 64"
      a ISO 100 f/11 128"

      Anotaríamos el resultado y pasaríamos entonces al modo Bulb, en el que pondríamos ISO 100, f/11 y apretaríamos el botón de disparo durante 128 segundos, supongo que supones que se necesita trípode y disparador remoto para eso.

      Espero que el rollo que te acabo de soltar responda a tu pregunta, si no, me lo dices y busco otra respuesta ;)

      Eliminar
  2. Carlos....este es el mejor de los tutoriales que he leido sobre exposición....y he leido unos pocos!!! Gracias por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  3. En Compensar la Exposición, Más liada que una Madeja...
    Aquí, Estudiando un Poco para el Viernes.
    Besos Crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estudies demasiado a ver si no te va a hacer falta el curso!!! ;) ... no te preocupes por lo que no entiendas que lo veremos allí, repetiremos todo lo que sea necesario hasta qe se entienda bien. Un beso, nos vemos el día 6 :)

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.