Reto 52 semanas - semana 49 - Hora Azul

diciembre 05, 2017


Reto 52 semanas - semana 49 - Hora Azul

Semana 49 del "Reto 52 semanas - 52 fotografías" que estamos realizando en el blog Fotolarios. En esta ocasión el tema es "Hora azul".

Entramos en la recta final del Reto 52 semanas 52 fotografías, este desafío nº49 supone la primera semana del último mes de este enriquecedor proyecto. Vamos a enfrentarnos a uno de los momentos de luz más especiales, se trata de la 'Hora azul'. Sigue leyendo y te lo explico, además te enseño mi foto y alguna más para que te inspires...


¿De qué va el reto 52 semanas?

Consiste en ejercitar la Fotografía, sus fuentes de inspiración y técnicas publicando una fotografía a la semana durante todo un año, ajustándose a un tema que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ciña a lo que toque cada vez y realizada específicamente para el reto. Se trata de practicar, experimentar y aprender.

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
Reto "52 semanas, 52 Fotografías"

No es una competición, el objetivo no es ser mejor que nadie... bueno, sí... mejor que uno mismo, pues es un reto de superación y aprendizaje fotográfico personal. Es un excelente método para ejercitarnos, ver una progresión, aprender, desarrollar la creatividad y probar cosas nuevas.

Desata tu imaginación, prueba técnicas que no hayas realizado antes, sal de tu zona de confort, pero sobre todo diviértete.


El tema y mi foto de la semana 49:

Semana 49, Tema: Hora azul.

Volvemos a un tema que ya tocamos en el reto nº13, el de fotografiar en una determinada franja del día. En la anterior ocasión se nos pedía que hiciéramos fotos durante la "Hora dorada", esta vez el momento en el que tendremos que fotografiar es durante la conocida como "Hora azul".

No, no tiene nada que ver con "Los Pitufos"... La "Hora azul" ocurre durante la hora anterior a que salga el sol al amanecer y durante la hora posterior a que se oculte al atardecer.

En ese rato la luz del cielo se enfría y todo parece envuelto por tonalidades azules y moradas.

Si estamos realizando paisajes puede que queden restos de tonos dorados  y rojizos del sol hasta que desaparecen por completo. Otorgándonos una variedad de colores muy atractiva, en la que se mezclan tonos fríos y cálidos.

Si nos encontramos en una ciudad ese momento suele coincidir con el encendido de las luces de farolas de las calles y de edificios, con lo que conseguimos una iluminación en el que se mezclan la fría luz natural y la cálida artificial.

Es una franja en la que se puede hacer difícil fotografiar porque la luz cae muy rápido, pero a estas alturas seguro que ya lo tenemos dominado.

Por mi parte y cumpliendo con las condiciones que he descrito, esta es una de las fotos que he obtenido esta semana y la elegida para que te sirva de muestra...

Reto 52 semanas - semana 49 - Hora Azul
Canon 60D - 12mm - f/8 - 1/2 - ISO100 + filtro ND 0.9 degradado suave
Como ves yo me he decantado por un paisaje urbano, en una zona de mi ciudad (Ceuta) que me gusta especialmente porque tiene muchas posibilidades fotográficas, ya que desde el mismo sitio se pueden ver varios puntos de interés turístico y fotográfico.

En la foto puedes ver en primer término la enorme estatua de un Hércules (un personaje mitológico muy importante en Ceuta), tras ella está el Edificio Trujillo iluminado y si pudiésemos ver a la izquierda o a la derecha del encuadre veríamos varios lugares muy atractivos.

La foto está realizada durante la "Hora azul" como exigía el reto y esperé hasta que encendieron las luces para darle ese aspecto casi de HDR.

Si quieres saber más sobre la luz, sobre los momentos especiales del día para fotografiar y sobre mi ciudad, te dejo algunos enlaces que pueden resultarte interesantes...

Eah, en un momento te he pasado seis enlaces con contenido que puede serte útil, ¿no te quejarás, no? 😉


Para que te inspires...

Ahora paso a enseñarte algunas fotos realizadas durante la atractiva "Hora azul".

Espero que te gusten, que te sirvan para encontrar ideas y continuar con el desafío. Algunas han sido realizadas para esta semana, otras las he sacado de mi archivo fotográfico...

Reto 52 semanas - semana 49 - Hora Azul


Reto 52 semanas - semana 49 - Hora Azul


Reto 52 semanas - semana 49 - Hora Azul


Reto 52 semanas - semana 49 - Hora Azul


Reto 52 semanas - semana 49 - Hora Azul


Reto 52 semanas - semana 49 - Hora Azul


Reto 52 semanas - semana 49 - Hora Azul


Reto 52 semanas - semana 49 - Hora Azul


Reto 52 semanas - semana 49 - Hora Azul


Reto 52 semanas - semana 49 - Hora Azul


¿A que sí que es un momento chulo para hacer fotos?


Para la próxima semana...

El próximo Reto 52 semanas 52 fotografías, que será ya el nº50 se titulará 'Reedita'.

Bah, este desafío es posiblemente el más fácil de tooooodo el proyecto, simplemente tendrás que buscar la foto que hiciste y publicaste durante el reto nº2, que se titulaba "Directamente de la cámara" y revelarla (o incluso retocarla) para dejarla terminada.

Vamos, que está "tirao", es casi un descanso del reto antes de enfrentarnos a los dos últimos.

También podrías comentarme qué te parece todo esto o si te ha gustado la foto de esta semana. No dejes de compartir en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este ejercicio y de paso me ayudas a difundir mi trabajo :)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

2 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.