Curso gratuito de Lightroom - 02. Entendiendo el programa

marzo 22, 2018

Curso gratuito de Lightroom - 02. Entendiendo el programa

Capítulo 2 del curso gratuito de Adobe Lightroom en Fotolarios. En esta entrega vamos a entender cómo funciona el programa y algunas de  sus peculiaridades.

Seguimos con el arranque del curso gratuito de Lightroom del blog. En este segundo capítulo vamos a tratar de entender cómo funciona el programa, explicando algunas de sus peculiares formas de trabajar y procedimientos, diferentes a los que quizás estamos acostumbrados.

Antes de entrar en lo que es la organización y el revelado de Fotografías, tenemos que conocer algunos aspectos importantes, como son comprender la peculiar manera en la que Lightroom trabaja con nuestros archivos (que es lo que vamos a ver hoy), para posteriormente conocer el entorno y dónde se encuentran las principales opciones y herramientas (que lo veremos en el próximo capítulo).

Después de eso pasaremos a conocer los diferentes módulos y sus utilidades, tras eso configuraremos algunas cosas que son importantes y (por fin) empezaremos a organizar y revelar nuestras fotos (es probable que vayamos alternando capítulos de uno y otro).

Quiero que cada capítulo sea claro, completo pero no demasiado denso, por eso he de dividir cuidadosamente los temas. Espero que independientemente de lo que trate cada entrega, todas te resulten útiles e interesantes.

Bueno, me dejo de rollos y vamos a lo que nos interesa ¿no?...



La edición no destructiva

Lightroom funciona de una manera un tanto diferente a otros programas de edición de imágenes que quizás conozcas.

Este programa que ahora estamos empezando a trastear utiliza un tipo de edición "no destructiva" tanto para el revelado como para la organización.

Y tu te preguntarás... ¿qué es eso de "no destructivo"? si yo soy una persona muy positiva, soy más de construir legos que de romper platos...

A ver, no es que con otros programas nos dediquemos a pegar mazazos por doquier... aunque a veces entran ganas de liarte a martillazos con el ordenador... Es otro asunto...

Programas como el famoso Photoshop trabaja de manera destructiva (a no ser que hagamos ciertos procedimientos que ahora no vienen a cuento), es decir, trabajan directamente sobre el archivo original y modifican los píxeles propios del archivo. Tenemos que abrir una imagen con el programa, modificar lo que sea y estos cambios se hacen permanentes en el archivo original cuando "guardamos" nuestro trabajo y cerramos el programa... A partir de ese momento no hay vuelta atrás a no ser que hayamos hecho una copia de la imagen original o estemos trabajando sobre un duplicado del archivo.

En Lightroom las cosas no funcionan así. En Lightroom nunca tocamos nada del archivo origen. Cuando abrimos una fotografía no estamos trabajando sobre la original.

Para empezar, primero debemos "importar" las fotos, proceso que veremos en detalle en otro capítulo, pero del que por el momento te cuento que es "básicamente" decirle al programa dónde están ubicados los archivos originales.

Para continuar, cuando organizamos las fotos (en colecciones y conjuntos de colecciones) lo hacemos dentro del programa, en nuestro equipo siempre se mantendrá la misma estructura de carpetas que decidamos al importar, no movemos nada de su sitio inicial.

Y por terminar de intentar aclarar esto, cuando las revelamos o retocamos nunca lo hacemos sobre los píxeles de la propia foto, como sería el caso de Photoshop, sino que Lightroom nos muestra una "copia virtual", una "imagen espejo", creada a partir de la información que saca del archivo original y los cambios que hace sobre ella se guardan automáticamente en un archivo llamado "archivo sidecar" (un .xmp junto al archivo origen), que es parecido a un archivo de texto (de hecho lo podemos abrir con Notepad), donde Lightroom lee la información de las modificaciones que se han efectuado y nos las muestra.

Curso gratuito de Lightroom - RAW + XMP
Aquí puedes ver las fotos originales junto a su archivo sidecar
Por ponerte un ejemplo que creo que va bien para entendernos...

Si te sitúas delante de un espejo y empiezas a dibujar sobre tu reflejo... te pintas bigote, un sombrero y unas gafas... tu imagen en el cristal quedará moníiiiisssima, pero nada habrá cambiado en ti. Pues en Lightroom es más o menos igual, trabajaríamos sobre ese espejo (que muestra algo idéntico) sin afectar al origen.

Así podemos modificar cualquier cosa de nuestras fotografías (estropearlas todo lo que queramos y más), incluso recortarla o darle la vuelta, que nunca cambia nada fuera de Lightroom. A no ser que apliquemos esos cambios de ciertas maneras que ya veremos.

Y no sólo eso, siempre podremos volver a cualquier punto de la edición en cualquier momento...



No necesitamos "guardar"

Además no necesitamos "guardar"... si eres tan despistado como yo, ahora mismo estarás aplaudiendo... porque... ¿cuántas veces has cerrado un trabajo sin guardar y has perdido todo lo que habías hecho?... como suelo estar acarajotado, a mi me ha pasado tela de veces, así que es de agradecer que hayan hecho este programa de esta manera.

Si en Lightroom llevas un rato revelando una foto, la has editado en clave baja, has retocado la mirada, le has hecho un duotono, o cualquier otra modificación que se te ocurra (o que aprenderás) y cierras el programa, no te preguntará si quieres guardar, no hace falta.

Cuando vuelvas a abrir el programa todo estará tal y como lo dejaste. ¿A que mola?

Por si eso fuera poco, todo los cambios que has ido aplicando se guardan en una lista. Cada paso que des en el revelado se queda registrado en un panel y puedes volver a cualquier punto de la edición en cualquier momento, incluso después de haber cerrado y abierto el programa varias veces.

Otra cosa que me mola mucho de Lightroom es el trabajo con "Copias virtuales"...



Las copias virtuales

Con este programa, ya no necesitarás duplicar un archivo de 20 megas (o más) tantas veces como variaciones en su revelado, llenando tu disco duro de fotos parecidas que en conjunto ocupan gigas.

Tampoco tendrás que hacer copias iguales cuando la misma foto deba estar en diferentes colecciones en carpetas diferentes de tu ordenador.

Por que no sólo no tocamos nunca el archivo origen, sino que además podemos hacer (dentro de Lightroom) tantas copias como queramos de la misma imagen, cada una con revelados, retoques, clasificaciones y organizaciones diferentes. Cada una de ellas sólo ocupará en nuestro disco duro poco más que un archivo de texto, pues no existirán como archivos de imagen, sino como información que Lightroom sabe leer y mostrar.

Curso gratuito de Lightroom - Copias virtuales
Nada menos que 12 versiones diferentes de la misma foto, pero apenas ocupan espacio en mi ordenador
Sólo crearemos un nuevo archivo cuando usemos la opción "Exportar", un proceso que también explicaré en detalle a su debido tiempo.

Retomando el ejemplo del espejo, es como si tuvieras delante varios espejos diferentes, y en el reflejo de cada uno pintases cosas distintas, en uno le pones bigote, en otro un sombrero en otro orejas de elfo... no necesitarías clonarte (cual oveja Dolly) y disfrazarte para tener diferentes versiones de ti mismo, bastaría con mirar hacia cada cristal... ¿Entiendes la comparación?

Por otra parte, en cuanto a la organización de nuestro archivo debemos entender y diferenciar un par de cosas...



La estructura de archivos dentro y fuera de Lightroom

Antes te comenté que para empezar a trabajar con Lightroom debemos importar nuestras fotos al programa, también te dije que eso consiste "básicamente" en decirle a Lightroom dónde están los archivos originales.

Aunque trataré todo esto en más profundidad cuando lleguemos al capítulo sobre la importación, tenemos que comprender lo siguiente...

Por un lado tenemos la estructura de archivos en nuestro equipo, con nuestras carpetas dentro de otras carpetas, con otras carpetas dentro de éstas y así cuantos niveles queramos, hasta llegar a los archivos. Esta estructura podemos cambiarla al importar las fotos a Lightroom (paciencia ya lo veremos en el capítulo correspondiente), pero es independiente de cómo organicemos nuestras fotos dentro del propio programa.

Es como lo que te he comentado antes del revelado y los espejos, pero con la clasificación, podemos mover, clasificar, meter en colecciones (en breve te explico qué es eso), lo que sea en cuanto a organización, pero siempre dentro del programa, fuera de este, todo se mantendrá igual.

Mira, a la izquierda tienes cómo tengo organizadas por año mis carpetas de fotos en el disco duro (por años y, dentro de cada año, por mes) y a la derecha la organización de uno de los catálogos de fotos dentro de Lightroom...

Curso gratuito de Lightroom - Organización de carpetas y colecciones

Esto tiene la ventaja de que fuera de Lightroom todo se mantendrá en el mismo lugar independientemente de como clasifiquemos nuestro catálogo dentro del programa.

Pero tiene la desventaja de que si movemos un archivo desde fuera de Lightroom, a través del explorador de pc o el finder de mac, nuestro programa no sabrá encontrar el archivo origen y no podrá trabajar con esa foto, a no ser que le volvamos a indicar la nueva ubicación del archivo origen.

Otra ventaja es que nuestras fotos pueden estar desperdigadas en diferentes ubicaciones de nuestro ordenador, hasta en varios discos duros, incluso externos, pero las tendremos totalmente controladas y accesibles desde Lightroom... siempre que no las movamos desde fuera del programa... ya lo explicaré todo mejor más adelante.



Organización dentro de Lightroom

Dentro de Lightroom nos organizaremos en catálogos, colecciones y conjuntos de colecciones. Para irnos entendiendo, aunque me extenderé sobre ello cuando lleguemos al módulo Biblioteca...

Los catálogos son los grupos de fotografías (independientemente de su ubicación original) que mostramos dentro del programa cada vez que abrimos este.

Una foto puede estar en diferentes catálogos, pero en Lightroom sólo se muestra un catálogo cada vez.

Yo antes me manejaba con varios catálogos, pero vino mi amigo Fernando Sánchez y me demostró que no hacía falta, así que exceptuando un par de casos especiales, todas mis fotos están en un sólo catálogo que es con el que trabajo habitualmente. Y estoy hablando de varias decenas de miles de fotos.

Una vez abierto un catálogo en concreto, el conjunto de fotografías que lo componen, lo podemos organizar en "Colecciones"...

Digamos que una colección se parece a organizar las fotos en álbumes, como esos que había antes, en los que recopilábamos nuestras fotos impresas. Con la ventaja de que estos álbumes son virtuales, una misma foto puede estar en varios álbumes diferentes sin necesidad de duplicar el archivo.

Y estas colecciones se pueden agrupar en "Conjuntos de colecciones", que yo comparo con cajas llenas de álbumes de fotos.

Curso gratuito de Lightroom - Colecciones
Un ejemplo de cómo organizo uno de mis catálogos en colecciones y conjuntos de colecciones
Todo muy flexible y eficaz, ya lo veremos en mayor profundidad. Te recuerdo que esto es "sólo" una entrada para comprender un poco cómo funciona Lightroom.

Una última cosa, para terminar con este artículo...



Borrar fotos... ¿Eliminar o quitar?

Cuando seleccionas una foto (o varias) dentro de Lightroom y le das a eliminar (SUPR o botón secundario y "Quitar fotografía...") antes de borrarla el programa te preguntará si quieres "Eliminar del disco", "Quitar" o "Cancelar".


Curso gratuito de Lightroom - Eliminar

La última opción no requiere de explicación, pero las otras dos sí...

Cuando pulsas sobre "Eliminar del disco" le estás diciendo a Lightroom que quieres que borre la foto del catálogo que tienes abierto y que envíe el archivo original (el que está en alguna carpeta de tu ordenador) a la papelera de reciclaje.

Si le das a "Quitar", le estás diciendo a Lightroom que sólo quieres que saque la foto del catálogo que tienes abierto, el archivo original no se borrará y se mantendrá donde estaba, aunque ya no veas la foto al abrir Lightroom.

¿Entiendes la diferencia?... En un caso borras la foto original, en el otro sólo la quitas de Lightroom.



Y por hoy hemos terminado...

Y ya está... por el momento... creo que no me he dejado nada en el tintero sobre cosas relacionadas con el funcionamiento de este programa tan especial.

Aunque si me he olvidado de algo te tengo a ti para recordármelo y si a ambos se nos ha pasado alguna cosa, más adelante saldrá y lo explicaremos.

Hoy hemos entendido cómo funciona Lightroom en algunos de sus peculiares procedimientos, algo muy necesario para empezar a trabajar. En el siguiente capítulo trataremos de conocer y familiarizarnos con el programa, hablaremos de su interfaz, las herramientas principales, paneles y algunos aspectos importantes.

Espero que este segundo capítulo te haya resultado útil e interesante, que lo hayas entendido todo y que se te hayan ido aclarando ideas con respecto a Lightroom.

Pero si no ha sido así, si te ha quedado alguna duda, algo que nos has terminado de comprender, espero que me lo hagas saber en los comentarios y le pongamos remedio.

Como siempre, estoy encantado de poder crecer contigo.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

34 comentarios

  1. Me gusta el ejemplo de los espejos. Muy clarito todo. Buen comienzo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerlo y comentar. Me alegra que te haya gustado este capítulo. :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias Carlos, desde ya espero el siguiente capítulo. Todo muy interesante y sobre todo muy claro y entendible. Un abrazo desde Costa Rica-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirlo y pasarte a comentar. Me alegra saber que te ha gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Carlos. Se entiende muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirlo :) Me alegra que sea entendible :D

      Eliminar
  4. Hola Carlos, desde que hice el curso contigo hace un añito, puedo asegurar que no ha habido nada más fructífero desde que empecé con esta afición de la fotografía que aprender a usar ligthroom (más contento que cuando me compré el 70-200 2.8 jaja), ahora leo estas entradas sobre lightroom y me encantan, porque siempre se aprende o recuerdas cosas nuevas que vienen de "perilla". Muchas gracias y enhorabuena maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique! Que alegría saber que mis cursos resultan tan útiles :D Para cualquier duda ya sabes que me tienes a golpe de teclado ;)

      Eliminar
  5. Acabo de aterrizar en tu blog,(rebotado desde Facebook),y aunque suelo usar Lightroom para editar mis fotografías, soy autodidacta, y me suelo enganchar a cursos online para seguir avanzando en el conocimiento del programa.
    Lo que pasa es que varios cursos de los que he visto por ahí, son casi como el manual de Adobe.
    Este curso me da la sensación que sera algo diferente. De momento me gusta lo que he visto, asi que ya tienes un seguidor más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido seas entonces! Si en alguno de los capítulos tienes alguna duda o ves algo que no te cuadra o quieres que explique mejor algún detalle, no te cortes y me lo comentas. Precisamente no quiero que este curso sea "un manual más"

      Gracias por pasarte por aquí y comentar :)

      Eliminar
  6. ¡Hola Carlos! después de un largo parón reanudo el estudio de Lightroom contigo. Me pareces muy didáctico. Espero poder aprender a manejar este programa porque soy "antidiluviana informática"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que hayas decidido seguir el curso. Seguro que aprendes, no hace falta ser informático para entender Lightroom. Y de todas formas, para cualquier observación, duda o comentario o lo que sea, estoy por aquí cerca :)

      Eliminar
  7. Te quedo muy agradecido, por la sencidez de tu explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir el curso y pasarte a comentar 😊👍

      Eliminar
  8. Hola Carlos:

    Acabo de empezar con el curso Lightroom y teniendo en cuenta que los temas no son densos, que son claras tus explicaciones, puedo afirmar que me ha convencido satisfactoriamente para continuar con el mismo.

    Muchas gracias Carlos por tu dedicación y formación

    Saludos cordiales


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que te haya convencido, para lo que necesites, por aquí estamos.

      Eliminar
  9. A mis 63 tacos y viniendo del revelado químico, me emociona hacer un curso de revelado digital. Desgraciadamente no había tenido tiempo, que no interés, en el revelado digital. Hoy comienzo. Tiene buena pinta. Tomaremos mas de "un café". Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel! espero que te guste y te resulte útil. Ya me irás contando... Por cierto, yo también llegué al digital después de haber pasado por la fotografía química, de hecho me pilló justo la transición y dejé durante un tiempo esta disciplina hasta que por casualidades de la vida volví.

      Eliminar
  10. Me parece muy genial tu manera de explicar, por ello veré el curso hasta el final!, Se ve que eres bueno en lo que haces, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, espero que el curso te guste y te sea útil.

      Eliminar
  11. Hola Carlos,
    Me he encontrado con tu curso y me viene genial porque lo manejo de forma autodidacta, pero el tema de los catálogos y colecciones no lo tengo nada claro... de momento me parece ágil y claro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegra saber que de momento te mola el curso. Suelo estar pendiente de los comentarios por si surgen dudas.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por compartir tu conocimiento, estoy muy emocionado de comenzar...eres un gran comunicador, profesor y fotógrafo.....saludos cordiales desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra saber que te gusta mi manera de explicar!

      Eliminar
  13. Carlos, excelente comienzo. Muchas gracias y continúo presente en el próximo capítulo. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos. Muy claro y didáctico el artículo de hoy. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, buenas tardes gracias por el curso lo que he visto me gusta. Enhorabuena GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra saber que te gusta, espero que el resto cumpla con tus expectativas 😁👍

      Eliminar
  16. Muy ameno, muy claro, y muy didáctico. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. hola espero que hagas un curso para como hacer videos y revelar los
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, lo cierto es que el vídeo no es mi fuerte y cuando tengo que hacer algo utilizo Adobe Premiere, Lightroom tan solo para fotografías.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.