Curso de Lightroom - 13. Revelar - Ajustes preestablecidos

junio 21, 2018

Curso de Lightroom - 13. Revelar - Ajustes preestablecidos


Curso de Lightroom capítulo 13, en el que vamos a adentrarnos en el módulo "Revelar" con una de las herramientas más fáciles de usar y quizás de las más versátiles de este programa, se trata de los "Ajustes preestablecidos", también conocidos como "Presets".

Durante los capítulos anteriores hemos aprendido (entre otras muchas cosas) cómo funciona Lightroom, con algunas de sus peculiares formas de realizar ciertos procesos, nos hemos hecho amigos de la interfaz, hemos realizado varios ajustes que nos facilitarían el trabajo posterior, ya sabemos importar nuestras fotografías y hemos exprimido bien el módulo 'Biblioteca' y todas sus herramientas, funciones y posibilidades.

A partir de ahora nos metemos con un tema más interesante aún, vamos a aprender a revelar nuestras fotografías a través de este completo programa.

En los próximos capítulos vamos a conocer cada uno de los paneles que conforman el módulo 'Revelar' y todas las herramientas que contiene. Después de eso veremos varias maneras de revelar nuestras fotografías siguiendo unos cuantos procesos con ejemplos prácticos.

Pero también aprenderemos mucho más, como por ejemplo revelar varias fotografías al mismo tiempo, sincronizar o copiar los ajustes de una a otra, interpretaremos el histograma y lo utilizaremos como referencia en el revelado... Vamos que si todo lo que hemos visto hasta ahora te parecía completito, lo que sigue te parecerá positivamente excesivo... aunque siempre tratando de ser conciso y claro en mis explicaciones.

Por el momento vamos a con el capítulo de hoy....


Qué vamos a ver hoy

Esta entrada que estás leyendo, aunque no creo que sea muy extensa, aunque sea la primera de todo el bloque sobre el revelado, aunque después vendrán muchas más... te va a sorprender, porque cuando la termines vas a saber hacer cientos de revelados diferentes a cualquier fotografía utilizando un solo grupo herramientas, los famosos "Presets" o "Ajustes preestablecidos"...

Sí, sí, del tirón, gracias a ellos ya en el primer capítulo de este bloque podrás ser capaz de dejar prácticamente terminada cualquier foto...

Los "Ajustes preestablecidos" (o "Presets") no son complejos, ni difíciles de comprender ni de usar. De hecho si eres asiduo de otras aplicaciones móviles como pueden ser Instagram o similares, les verás bastante parecido con los típicos "Filtros".

Es decir, que haciendo un sólo click puedes cambiar sustancialmente cualquier fotografía.

Peeeero, los "Presets" (a los que a partir de ahora voy a nombrar casi siempre por el término en español "Ajustes preestablecidos") son mucho más potentes...

Vamos a ello, ¿no?...



Qué son los "Ajustes preestablecidos"

Creo que la manera más fácil de entender en qué consiste esta herramienta es como he hecho un poco más arriba, comparándola con los "filtros" presentes en muchas aplicaciones de smartphone.

Es decir, que simplemente clickeando sobre uno de los "Ajustes preestablecidos" disponibles en Lightroom, se realizarán ciertos cambios de exposición, contraste, color, etcétera, en cualquier fotografía que tengas seleccionada.

Mira un ejemplo...

Cada una de estas imágenes es la misma fotografía en crudo, sin ningún ajuste previo, pero a cada una le he aplicado un "Ajuste preestablecido" diferente:

Curso de Lightroom - 13. Revelar - Ajustes preestablecidos  Curso de Lightroom - 13. Revelar - Ajustes preestablecidos

Curso de Lightroom - 13. Revelar - Ajustes preestablecidos  Curso de Lightroom - 13. Revelar - Ajustes preestablecidos

Curso de Lightroom - 13. Revelar - Ajustes preestablecidos  Curso de Lightroom - 13. Revelar - Ajustes preestablecidos

Normalmente, en las apps de fotografía que disponen de "filtros", tienes un listado limitado de éstos y en la mayoría de los casos lo único que puedes hacer es decidir la intensidad o lo evidente que es el uso del filtro.

Los "Ajustes preestablecidos" de Lightroom tienen muchas más posibilidades.

Por ejemplo, puedes ver el efecto del filtro antes de aplicarlo a la fotografía. Además, una vez aplicado, puedes modificar a tu gusto cada uno de los ajustes que se han realizado sobre la imagen. Por si fuera poco puedes añadir más "Ajustes preestablecidos" de los que vienen por defecto, bueno, realmente tantos como quieras, hay mucho lugares en internet desde los que descargarse muchísimos diferentes, muchos de buena calidad y muchos de ellos gratuitos. Casi al final de este capítulo te enlazo para que te descargues unos cuantos y te pongo varios enlaces a webs donde ofrecen "Presets" para descargar (tanto gratis como de pago).

Si todo esto te parece ya bastante interesante, has de saber que puedes crear tus propios "Ajustes preestablecidos", guardarlos para usarlos en otras ocasiones e incluso exportarlos para compartirlos, venderlos o lo que sea que quieras hacer con ellos... casi nah.

¿Te apetece entrar en detalles?

Pues vamos al lío....



Panel "Ajustes preestablecidos"

Este panel se encuentra en el módulo 'Revelar' en el grupo de paneles de la izquierda de la interfaz.

Panel "Ajustes preestablecidos"

Justo encima tienes el panel "Navegador" que ya conoces de algunos de los capítulos anteriores. Y que en versiones antiguas de Lightroom era especialmente útil para el uso de los "Ajustes preestablecidos", pero que en las últimas actualizaciones del programa ha perdido bastante de su utilidad (en breve te lo explico).

Puedes ver que el panel consiste básicamente en un listado de desplegables y nombres que intentan ser descriptivos, aunque algunos se quedan en un intento.

Según cómo de actual sea tu versión de Lightroom tendrás más o menos de estos "Ajustes preestablecidos" por defecto, en las primeras versiones del programa eran bastante limitados, pero en las últimas dos o tres actualizaciones han añadido una buena cantidad de nuevos y muchos de ellos muy interesantes. Lightroom se suma a la moda de los filtros.

Voy a suponer que tienes una versión de este programa (original y) actualizada, pero si no es así no te preocupes demasiado, porque no cambian muchas cosas, tan sólo hay más "Presets" disponibles por defecto y se ha añadido una nueva opción para gestionarlos (que ni siquiera vamos a ver).



Cómo se usan los "Ajustes preestablecidos"

Su utilización es bastante sencilla. Tan sólo hay que clickear sobre cualquiera de ellos para que en un instante la fotografía (o las fotografías en plural) que tengas seleccionada cambien de aspecto.

Si no te gusta cómo queda o te arrepientes de usarlo por el motivo que sea puedes volver atrás de varias maneras:

  • Clickeando sobre el botón "Restaurar" de abajo del todo del conjunto de paneles de la derecha. Así volverás al aspecto inicial de la fotografía, sean cuáles sean la cantidad de cambios y ajustes que hayas realizado.
  • Clickenado sobre el botón "Anterior" que se encuentra a la izquierda del botón que te acabo de mencionar. Te puede parecer que hace lo mismo que el botón "Restaurar", pero su verdadera utilidad se encuentra cuando la fotografía es una "Copia virtual" de otra a la que ya se habían realizado cambios. En lugar de devolverla al estado original, la devuelve al estado en el que se encontraba cuando fue creada.

    Ya hemos hablado anteriormente de las "Copias virtuales", pero las retomamos en este artículo un poco más adelante.
  • Con la combinación de teclas "CRTL+Z" (⌘+Z en Mac), vamos el típico comando para deshacer de cualquier programa.
  • En el menú "Editar / Deshacer", lo mismo que lo anterior pero a través del menú de herramientas.
  • Por último, en el panel "Historia" (hablaremos más sobre este panel en otro capítulo). En él se va guardando cada paso, cada cambio que haces sobre la foto que tienes abierta y simplemente clickeando en cualquier elemento del listado volverás a ese punto incluso aunque hayas cerrado Lightroom y vuelvas a la foto tiempo después.
Como ves hay muchas maneras de volver atrás, así que a partir de ahora no debes temer trastear todo lo que quieras en todas las fotografías, puesto que en el momento que desees podrás volver a cualquier momento anterior. Desata tu creatividad y estropea todo lo que quieras las fotos, que después con un simple click todo volverá a su estado original.

Es una de las grandes ventajas de Lightroom, nunca tocas el archivo original y siempre puedes volver atrás.

En un capítulo próximo hablaremos de los paneles "Instantáneas" y "Historia", que nos sirven precisamente para eso.



Previsualizar los "Ajustes preestablecidos"

Casi seguro que has pensado que siendo tantos los "Ajustes preestablecidos" disponibles, tardarás una eternidad en ir probando el aspecto que cada uno le da a una fotografía si tienes que estar aplicando, mirando, decidiendo y deshaciendo hasta encontrar el que te guste.

Pero Lightroom nos pone también bastante cómodo el tema de previsualizar el aspecto de la fotografías antes de aplicarlo...

Quizás ya te has dado cuenta de que al pasar el cursor por encima de un "Ajuste preestablecido" la fotografía que tengas en la ventana principal cambia de aspecto.

Eso es la previsualización...

Previsualizar los "Ajustes preestablecidos"

Puedes desplegar cada uno de los grupos de "presets" e ir pasando el cursor por encima para ver cómo podría quedar la fotografía. Cuando veas uno que te gusta, clickeas y se aplicarán los ajustes correspondientes.

En las versiones más antiguas de Lightroom, la previsualización sólo se hace visible en el panel "Navegador", no en la imagen que se muestra en al "Ventana principal". Por eso te decía que ese panel ha perdido parte de su utilidad en las últimas actualizaciones.



Modificar una foto después de aplicarle un "Ajuste preestablecido"

Una de las grandes ventajas de estos "Ajustes preestablecidos" sobre los típicos "Filtros" de otras aplicaciones es que puedes modificar el resultado.

Para ello, tienes que dirigirte al conjunto de paneles de la derecha del módulo "Revelar" y utilizar los diferentes deslizadores para aumentar o disminuir un efecto e incluso para añadir más ajustes o eliminar por completo un efecto.

Modificar una foto después de aplicarle un "Ajuste preestablecido"
Foto con el preset "Blanco y negro Contraste elevado" aplicado 


Modificar una foto después de aplicarle un "Ajuste preestablecido"
Foto con "Blanco y negro Contraste elevado" aplicado y modificado

Más adelante, en posteriores capítulos, aprenderemos para qué sirve cada uno de ellos, aunque muchos son bastante intuitivos de utilizar.

Es útil que sepas que la mayoría de "Ajustes preestablecidos" realizan cambios sobre las herramientas de los paneles "Básicos", "HSL/Color", "Dividir tonos" y "Efectos". Quizás no te valga de mucho ahora, pero más adelante podrás darle un toque personal a cualquier "Ajuste preestablecido"... bueno... realmente a cualquier fotografía.



Versiones diferentes de la misma fotografía, las copias virtuales

Hay una herramienta muy interesante en Lightroom, que nos permite tener muchas versiones diferentes de la misma fotografía, pero sin que esta ocupe apenas espacio en nuestro disco duro, o al menos no más de lo que ocupa un archivo de texto.

Se trata de la herramienta "Crear copias virtuales".

Ya te he contado que Lightroom no trabaja sobre el archivo original de las fotografías, sino que hace una especie de imagen espejo de los archivos originales y los utiliza para mostrarte cómo quedaría la foto si finalmente la exportas y creas un archivo con esos ajustes.

Retomo el ejemplo que te puse en su momento...

Es como si tuvieras delante varios espejos diferentes, y en el reflejo de cada uno pintases cosas distintas, en uno te pones bigote, en otro un sombrero en otro orejas de elfo... no necesitarías clonarte (cual oveja Dolly) y disfrazarte para tener diferentes versiones de ti mismo, bastaría con mirar hacia cada cristal... ¿Entiendes la comparación?

Pues Lightroom es capaz de crear tanto "espejos" como quieras, las llamadas "Copias virtuales".

Crear copias virtuales

Para ello tan sólo tienes que pulsar con el botón secundario del ratón sobre una fotografía y en el panel buscar y elegir la opción "Crear copia virtual" o utilizar la combinación de teclas "MAYÚS+V" e inmediatamente se creará una fotografía con los mismo ajustes.

A esta nueva fotografía (copia virtual) podrías aplicarle otro "Ajuste preestablecido" diferente y así tantas veces como quieras. Después para comparar todas las imágenes te podrías ir al módulo "Biblioteca" y usar la vista "Encuesta". O podrías exportarlas todas o sólo algunas de ellas y crear archivos independientes (que ya sí ocuparían espacio) con el aspecto de dichas copias.

Como ves es una herramienta con muchas posibilidades, de hecho es algo que suelo utilizar en mi propio flujo de trabajo y que en algún capítulo más adelante describiré, igual que hice en su momento con el bloque del módulo "Biblioteca".


Marcar un "Ajuste preestablecido" como favorito

Seguramente con el tiempo habrá algunos de los "Ajustes preestablecidos" que usarás más que otros. Ya sea porque se ajustan más a tu estilo o porque te valen como base para la mayoría de tus fotos o por lo que sea.

El caso es que para no tener que estar buscando tus preferidos cada vez que quieras usarlos, tienes la posibilidad de incluir cualquier "preset" en un grupo llamado "Favoritos".

Para hacerlo es algo tan sencillo como cliquear con el botón secundario del ratón sobre el ajuste en cuestión, en el panel emergente que te aparecerá tendrás que elegir "Añadir a favoritos" y listo, ese "Ajuste preestablecido" formará parte del grupo de "Favoritos".

Marcar un "Ajuste preestablecido" como favorito

Te habrás fijado que en ese panel emergente hay una opción llamada "Aplicar en la importación". Te la explico un poco más abajo.



Importar ajustes preestablecidos

Ya te he comentado que no tienes que limitarte a usar los que te vengan por defecto con la versión de Lightroom que tengas.

Otra de las grandes ventajas de los "Ajustes preestablecidos" es que hay un montón de gente que se ha preocupado en crear nuevos, muchos muy sorprendentes, otros útiles, otros son una chorrada, pero lo mejor es que hay muchísimo donde elegir y que hay una buena cantidad de ellos totalmente gratuitos (también los hay de pago).

Estos "Ajustes preestablecidos" creados por la comunidad de usuarios se pueden encontrar por internet en muchas páginas web, blogs y foros. Sólo tienes que poner en tu buscador "presets lightroom" o "presets lightroom free" y verás la enorme cantidad de resultados que te aparecen.

Te dejo algunos enlaces donde puedes encontrar algunos, entre ellos muchos gratuitos:

Y también una recopilación de "Ajustes preestablecidos" gratuitos que suelo llevar a mis cursos.

Cada "Preset" consiste en un tipo de archivo especial de Lightroom con la extensión ".lrtemplate" y suelen poder descargarse en paquetes o conjuntos de ellos.

Normalmente vienen comprimidos en .ZIP o similares. Tendrás que descargarlos, descomprimirlos y colocarlos en algún directorio de tu equipo para tenerlos localizados. En mi caso tengo en uno de mis discos duros una carpeta llamada "Presets" donde voy metiendo los que me gustan.

Una vez hecho esto tendrás que ir al panel "Ajustes preestablecidos" y pulsar sobre el icono "+" de dicho panel.

Importar ajustes preestablecidos

En la ventana emergente cliquea sobre "Importar ajustes preestablecidos...", en la nueva ventana que aparecerá deberás buscar el directorio donde hayas guardado los "Ajustes preestablecidos" que has descargado, seleccionarlos y pulsar en el botón "Importar".

Tras eso los "Ajustes preestablecidos" se añadirán al grupo "Ajustes preestablecidos de usuario", aunque puedes cambiarlos de sitio arrastrándolos al grupo que te apetezca. También puedes cambiarles el nombre, cliqueando con el botón secundario del ratón y eligiendo la opción "Cambiar nombre".

Fácil ¿verdad?... bueno, si tienes alguna duda ya sabes que estoy pendiente de los comentarios de cada capítulo y encantado de resolver cualquier cuestión.



Crear ajuste preestablecido

Creo que todavía es pronto para que crees tus propios "Ajustes preestablecidos" ya que veo necesario que sepas revelar y cómo se usan las diferentes herramientas de este módulo.

Aún así  te contaré que todos los ajustes que hayas hecho sobre cualquier fotografía en el módulo "Revelar" se pueden guardar como uno más de los prestes. Como todavía no conoces todas las herramientas puedes crear nuevos presets a partir de modificar los que vienen por defecto.

Yo tengo algunos "Ajustes preestablecidos" creados por mí, uno de ellos me aplica un revelado muy básico que suelo usar como punto de partida para casi todas mis fotografías que hago con la misma cámara. Siempre toco la "Corrección de lente", el "Equilibrio de blancos" y un par de cosas más que guardo para usar más adelante y no perder el tiempo haciendo una y otra vez lo mismo con cada fotografía que quiero revelar.

La manera de crear un "Ajuste preestablecido" propio es tan sencilla como realizar los ajustes que sea sobre al fotografía, ir al panel "Ajustes preestablecidos", pulsar sobre el icono "+" y elegir "Crear ajuste preestablecido..."

Crear ajuste preestablecido


En la ventana emergente tendrás que ponerle nombre, decidir el grupo al que va y seleccionar cuáles de los ajustes se guardan dentro del preset para aplicarlos posteriormente.

Crear ajuste preestablecido

Una vez hecho esto, le das al botón "Crear" y ya tendríamos nuestro propio "Ajuste preestablecido", que podremos utilizar tantas veces como queramos.



Aplicar en la importación

Antes te mencioné una opción que aparece al cliquear con el botón secundario del ratón sobre cualquier "Ajuste preestablecido". Se trata de la llamada "Aplicar en la importación". Aunque es otra de esas funciones que sólo está presente en las últimas actualizaciones de Lightroom.

Si marcas esta opción, el preset en cuestión se aplicará automáticamente a todas las fotografías que importes. 

Creo que no es una herramienta que se deba usar con cualquier "Ajuste preestablecido" que nos guste. Más bien lo veo como una manera de ahorrarnos un poco de trabajo.

También un poco más arriba te he explicado cómo crear nuestros propios "presets" y que yo tengo uno que me vale como ajustes muy básicos para cualquier foto. Pues en ese caso sería útil esta herramienta.

Si tengo un "Ajuste preestablecido"con una serie de ajustes que sé seguro que voy a aplicar a todas mis fotos, lo marcaría con la opción "Aplicar en la importación" y ya no tendría que hacerlo a mano y foto a foto, sino que toda fotografía que importara ya tendría aplicados estos ajustes.



Algunas cosas a tener en cuenta

Ya no hay nada más que yo vea importante explicarte sobre el manejo de los "Ajustes preestablecidos", como ya te dije iba a ser un capítulo bastante ligerito.

Peeero sí que hay algo importante que comentarte sobre los "Ajustes preestablecidos" en general.

Y es que no abuses de ellos, o al menos no los uses como tu única manera de trabajar una fotografía.

No sé si te habrás dado cuenta de que en muchas ocasiones vemos una imagen con cierto aspecto y pensamos que el autor ha usado un filtro de Instagram... y posiblemente sea así, porque aunque estas aplicaciones tiene cada vez más tipos de filtros, todas las fotos en las que se aplican, en cierta manera, se parecen.

Una buena parte del estilo de una fotografía es el tipo de revelado que se le hace. El creador de un "Ajuste preestablecido" no puede saber qué sentiste al hacer la foto o que quieres transmitir. Eso sólo puedes saberlo tú y por lo tanto, sólo tú puedes revelar tu propia fotografía correctamente. Si te limitas al uso de "presets" todas tus fotografías se parecerán a las de tantos otros que usen el mismo. No tendrán tu toque, tu personalidad, sino la del que creó el filtro que hayas usado.

Además, ningún "Ajuste preestablecido" puede arreglar una foto mal capturada. No suelen servir para solucionar "problemas" en una imagen, para eso es necesario saber revelar y en algunos casos ni eso es suficiente. Por lo que deberías procurar cuidar el momento de la toma y usar el revelado y los "Ajustes preestablecidos" para dar tu estilo, tu toque o como quieras llamarlo.

Por todo eso opino que los "Ajustes preestablecidos" pueden ser un buen punto de partida en muchos casos, pero casi nunca te darán una fotografía terminada.

También creo que son muy útiles para hacer pruebas y ver cómo le sentaría a tal o cual foto una estética determinada.

Así que mi recomendación es que los uses, pero como base para el trabajo posterior, como prueba o como revelado rápido para ciertos casos. Y que aprendas a revelar adecuadamente tus propias fotografías usando las múltiples y potentes herramientas que te ofrece este programa.

Para ello me tienes a mi y este curso gratuito que pretendo que sea todo lo completo que mis conocimientos sobre Lightroom me permitan. Por eso espero que continúes siguiendo mi blog y aprendas conmigo todas las posibilidades que se nos abren y que nos harán dar un salto de calidad en nuestro trabajo fotográfico.



Y eso es todo por hoy...

Pues eso, que por el momento ya hemos terminado con este capítulo. Si crees que me he olvidado de algo o que necesitas que me extienda en alguna explicación o si te ha quedado alguna duda, estaré encantado de ayudarte si me lo haces saber a través de los comentarios.

En próximos capítulos iremos conociendo herramientas muy potentes que pueden servir desde llevar nuestras fotos a valores "correctos" hasta transformar completamente la imagen original.

Yo te doy las herramientas, tú decides cómo usarlas.

Se avecinan capítulos muy interesantes, aunque como siempre, iremos poco a poco y con toda la claridad con la que soy capaz de explicarme.

Espero que te haya resultado útil este capítulo y que si te ha molado me ayudes a difundir mi trabajo compartiendo esta entrada en tus redes sociales.

Mientras llega el siguiente capítulo, te espero en los comentarios.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

12 comentarios

  1. Buenas tardes,

    me ha parecido muy interesante la recopilación de ajustes preestablecidos que enlazas. Una duda... sirven solo para LR o también valdrían para Camera Raw??

    Gracias por adelantado y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, me alegra que te haya resultado interesante. Siento decirte que los ajustes preestablecidos que enlazo sólo sirven para Lightroom, ya que Camera Raw utiliza otro formato de archivo para sus presets (xmp, concretamente). De todas formas he buscado por San Google cómo convertir ajustes preestablecidos Lightroom a unos compatibles con Camera Raw, te enlazo un par de soluciones:

      Gratuito y tedioso:
      https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/truco-express-como-convertir-presets-de-lightroom-a-presets-de-adobe-camera-raw

      Rápido pero de pago:
      https://www.allievi-photography.com/lightroom-template-converter/

      Espero haberte sido de ayuda! Un saludo y gracias por pasarte a comentar.


      Eliminar
    2. Muchas gracias x la respuesta y x tu atención. Continuo con el curso!! Me está resultando super interesante

      Eliminar
    3. Estupendo, pues en breve lo continúo, que aún no están publicados todos los capítulos que pretendo publicar 👍

      Eliminar
  2. Hola, Carlos. Quisiera hacerte una consulta. Los presets se suman?? Es decir... si aplicas uno y luego otro te aplica el segundo sobre el primero o el segundo se aplica sobre la foto original?? Me da la impresión de que los preestablecidos trabajan siempre sobre la foto original pero luego he importado los de tu enlace y cuando los aplico me da la impresión de que si los encadena. Muchas gracias de antemano por la respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noa, hasta donde sé, que se apilen o no los ajustes depende de qué se haya seleccionado en la ventana de "Nuevo ajuste preestablecido..." al crearlo. Si te fijas, al acceder a esa ventana te da la opción de seleccionar qué ajustes se guardan. Si los eliges todos, éstos anularán" lo anterior, si seleccionas sólo un grupo, por ejemplo "Tono básico", se aplicarán sólo los que había antes en "Tono básico" y se mantendrá el resto. Si en cambio, seleccionas un ajuste (o ajustes) determinado, por ejemplo "Sombras" tan sólo "pisará" el ajuste de "Sombras" anterior y respetará todo lo demás.

      No sé si me he hecho entender correctamente, así que dime si lo has entendido o me explico de otra forma.

      Gracias a ti por leer el blog y pasarte a comentar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Carlos, hay una cosa que me intriga.
    Más arriba has puesto (en el párrafo de "Crear ajustes preestablecidos"):
    "Yo tengo algunos "Ajustes preestablecidos" creados por mí, uno de ellos me aplica un revelado muy básico que suelo usar como punto de partida"
    La duda es ¿La VISUALIZACIÓN de un archivo RAW (Ya sea en Photoshop, Lightroom, DPP, etc...) no es, en si misma, un revelado propiamente dicho? O sea, el simple hecho de visualizar en forma "entendible" un RAW , ¿ese simple hecho, aunque no se vaya a exportar el archivo, no es ya en si mismo un revelado?
    Se podria decir que EXPORTAR (a jpg, tiff, etc) un RAW viene a ser como un "positivado" (me remito a los tiempos de la fotografia analógica), mientras que visualizar ese RAW ya sea, de por si, un revelado?

    Un saludo, y nos vemos esta tarde en el curso en directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jul!! creo que ya te he respondido más o menos a la pregunta durante la clase en directo de hoy, es genial que seas seguidor del blog y que además estés participando en el curso. Se agradece.

      Te contesto también por aquí por si a quien lea este capítulo le interesa...

      La visualización de un RAW en cualquier programa que no sea el propio de la marca de la cámara es una interpretación de ese archivo, con lo que es una especie de revelado, efectivamente. Pero no llega a ser un revelado del todo, ya que solo se trata de unos cambios mínimos en la forma de representar el original. Sigue siendo necesario ajustar cosas como contraste, saturación, equilibrio de blancos, etc.

      Y también estoy de acuerdo contigo en llamar "equivalente de positivado" a exportar a un raw.

      De todas formas son maneras de llamar al proceso, al fin y al cabo siempre vas a tener que procesar el raw y exportarlo, cómo lo llames ya es otra historia 😉👍

      Un saludo y gracias por pasarte también por aquí.

      Eliminar
  4. Perfectamante explicado.
    Gracias a ti 👍

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Carlos.

    Lo primero agradecerte este curso en el que estoy aprendiendo mas de lo que imaginaba cuando lo comencé. Tengo que decirte además que tu manera de explicar cada apartado del programa con tanta sencillez deja pocas dudas y lo hace ameno y te dan ganas de seguir y seguir leyendo.
    Me atrevo a plantearte una duda de novato, que es lo que soy...

    La pregunta puede parecer obvia, pero es necesario o aconsejable el crear una copia virtual de la fotografía original antes de comenzar a revelar?.

    Gracias y de nuevo mi agradecimiento por tu esfuerzo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Hoomer,
      no es una pregunta de novato y tiene mucho sentido que la plantees. Como muchas otras preguntas la respuesta realmente sería "depende". Si quieres ver la foto original junto con las reveladas en el módulo Biblioteca para poder compararlas o tener una referencia, sí sería conveniente crear primero una copia virtual. Si eso no es importante, no sería necesario crearla, ya que una de las grande ventajas de Lightroom es que nunca pierdes la foto y aspecto originales de la imagen, siempre se puede volver a atrás, copiar revelados, rehacerlos, etcétera.
      Espero que eso haya resuelto tu duda, si no es así, dímelo y me extiendo en la explicación.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola Carlos.

      Muchas gracias por tu respuesta, perfectamente entendida. La verdad es que además de por lo que tu dices, yo también lo veo un poco como una especie de copia de seguridad de cada dos o tres pasos que voy dando en el revelado, de manera que no "la líe" si el resultado me va gustando.

      Sigo disfrutando mucho con este curso.

      Muchísimas gracias.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.